Paraguay

Paraguay sigue mejorando con respecto al desarrollo de una sociedad y economía digital incluyente. El país se ha esforzado por mejorar el acceso digital de todos sus ciudadanos. Ha aumentado el número de usuarios de Internet y de suscripciones a servicios de banda ancha móvil activa y fija en la última década. Paraguay ascendió en el índice de desarrollo de gobierno electrónico del 0.47 en 2008 al 0.53 en 2018, una evolución inferior al promedio de América Latina y el Caribe (ALC) (0.65) y de la OCDE (0.82). Este índice mide la disposición y la capacidad de las administraciones nacionales para utilizar las TIC (tecnologías de la información y las comunicaciones) para prestar servicios públicos.

El país se encuentra por debajo del promedio de ALC en la mayoría de los indicadores de innovación digital, incluyendo el gasto en I+D y la proporción de importaciones de servicios de TIC. No obstante, las exportaciones de alta tecnología en proporción al total de las exportaciones de productos manufacturados se estancaron en torno al 9.7% entre 2008 y 2018, por encima del promedio de ALC (8.6%). Por último, el índice de comercio electrónico B2C de la UNCTAD aumentó entre 2015 (43.8) y 2019 (50.5) y se sitúa justo por debajo del promedio de ALC (51.5).

El Plan Nacional de Desarrollo, Paraguay 2030, y la Agenda Digital son los principales documentos de referencia para el desarrollo y las políticas digitales del país. La Agenda Digital tiene como objetivo lograr la transformación digital a través de tres ejes: la inclusión digital y el uso de las TIC, el avance del gobierno digital y la innovación. Las políticas de transformación digital se asocian directamente con los tres objetivos generales del plan de desarrollo: la reducción de la pobreza y el desarrollo social, el crecimiento económico incluyente y una mayor inclusión en la economía internacional.

Entre las principales actividades está la Ley n.º 6207/18, por la que se creó el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC). El MITIC es la entidad técnica encargada de la formulación y ejecución de planes y proyectos de TIC del sector público. También es la autoridad administrativa responsable de los aspectos sociales y educativos de la inclusión, la innovación y la adopción de las tecnologías. Sus actuaciones se centran principalmente en la transparencia, la participación ciudadana, la protección de los derechos de los usuarios y la ciberseguridad. El MITIC destaca la importancia de la administración de la infraestructura tecnológica y el fomento de la interoperabilidad de los sistemas del sector público. Para mitigar el impacto del Covid-19, el MITIC está coordinando con los proveedores de servicios digitales para ofrecer acceso gratuito a los sitios web del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y de la Organización Mundial de la Salud. Los usuarios también pueden llamar gratuitamente a la Dirección General de Vigilancia de la Salud. Este Ministerio también introdujo un instrumento de telemedicina digital para que los ciudadanos accedan a información, carguen datos y se comuniquen con los profesionales de la salud (CAF, 2020).

Con respecto a la cooperación internacional, Paraguay recibe apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo para la aplicación de la Agenda Digital. Esta agenda proporciona un plan de implementación de seis años que promoverá la competitividad de la economía y la calidad de los servicios públicos a los ciudadanos y las empresas. Entre los objetivos del país se incluyen la reducción de los costos de los trámites de acceso a los servicios públicos y el aumento de la banda ancha mediante la ampliación de la conectividad y la mejora de la calidad de los servicios. Paraguay forma parte de la Alianza Better than Cash, junto con Colombia, México, Perú y otros países. Esta alianza de gobiernos, empresas y organizaciones internacionales tiene como objetivo acelerar la transición de pagos en efectivo a pagos digitales a fin de reducir la pobreza e impulsar el crecimiento incluyente.

Paraguay también colabora con la Unión Europea (UE) a través del Acuerdo de Asociación UE-Mercosur. En el contexto de este acuerdo, los países de Mercosur tratan de aumentar la cooperación en la economía digital y la investigación en el ámbito de la innovación. Paraguay también forma parte de la Alianza para el Gobierno Abierto junto con más de 70 países. El plan de acción 2018-2020 se centra en promover la digitalización y reducir la brecha digital.

Referencias

Banco Mundial (2020a), DataBank (base de datos), Grupo del Banco Mundial, Washington, DC, https://databank.worldbank.org/home.aspx (consultada el 11 de diciembre de 2019).

Banco Mundial (2020b), TCdata360 (base de datos), Grupo del Banco Mundial, Washington, DC, https://tcdata360.worldbank.org/ (consultada el 4 de agosto de 2020).

Base de conocimientos sobre gobierno electrónico de la ONU (2019), Data Center (base de datos), Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, Nueva York, https://publicadministration.un.org/egovkb/en-us/Data-Center (consultada el 11 de diciembre de 2019).

CAF (2020), The GovTech Index 2020: Unlocking the Potential of GovTech Ecosystems in Latin America, Spain and Portugal, Banco de Desarrollo de America Latina, Caracas.

CEPAL (2018), Observatorio Regional de Planificación para el Desarrollo de América Latina y el Caribe, Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Santiago, https://observatorioplanificacion.cepal.org/es.

Dispositivo de estadísticas de la ONU (2018, 2015), ODS globales de la ONU (database), Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, Nueva York, https://unstats.un.org/sdgs/indicators/database/ (consultada el 20 de mayo de 2020).

Foro Mundial Económico (2016), “The Global Information Technology Report 2016”, Foro Mundial Económico, Ginebra, https://www.weforum.org/reports/the-global-information-technology-report-2016.

Global E-waste Statistic Partnership, página de internet, Global E-waste Statistic Partnership, Bonn, https://globalewaste.org/ (consultada el 11 de diciembre de 2019).

Latinobarómetro (2019), Libros de Códigos por País/Año (base de datos), Latinobarómetro, Providencia, www.latinobarometro.org/latCodebooks.jsp (consultada el 11 de diciembre de 2019).

OCDE (2020a), OECD.Stat (database), Publicaciones de la OCDE, París, https://stats.oecd.org/ (consultada el 11 de diciembre de 2019).

OCDE (2020b), Panorama de las Administraciones Públicas América Latina y el Caribe 2020, Publicaciones de la OCDE, París, https://doi.org/10.1787/13130fbb-en.

OCDE (2020c), Programme for International Student Assessment (base de datos), Publicaciones de la OCDE, París, www.oecd.org/pisa/data/2018database/ (consultada el 14 de febrero de 2020).

OCDE (2019a), Cómo medir la transformación digital: Hoja de ruta para el futuro, Publicaciones de la OCDE, París, https://doi.org/10.1787/9789264311992-en.

OCDE (2019b), Estudios de la OCDE sobre Transformación Digital: “Going Digital” en Colombia, Publicaciones de la OCDE, París, https://doi.org/10.1787/781185b1-en.

OCDE (2019c), Digital Government Review of Panama: Enhancing the Digital Transformation of the Public Sector, OCDE Estudios de gobierno digital, Publicaciones de la OCDE, París, https://doi.org/10.1787/615a4180-en.

OCDE (2019d), Survey of Adult Skills, Publicaciones de la OCDE, París, https://www.oecd.org/skills/piaac/data/

OIT (2019), ILO Statistics (base de datos), Organización Internacional del Trabajo, Ginebra, www.ilo.org/global/statistics-and-databases/lang--en/index.htm (consultada el 11 de diciembre de 2019).

Open Knowledge Foundation (2019), Global Open Data Index (base de datos), Open Knowledge Foundation, Cambridge, Reino Unido, https://index.okfn.org/dataset/ (consultada el 19 de abril de 2020).

PIAAC Expert Group in Problem Solving in Technology-Rich Environments (2009), “PIAAC Problem Solving in Technology- Rich Environments: A Conceptual Framework”, OCDE Documentos de trabajo educativo, n.° 36, Publicaciones de la OCDE, París, https://doi.org/10.1787/220262483674.

The Economist Intelligence Unit (2019), EIU Inclusive Internet Index 2019 (base de datos), The Economist Group, Londres, https://theinclusiveinternet.eiu.com/explore/countries/performance (consultada el 11 de diciembre 2019).

UIT (2020), base de datos de indicadores mundiales de telecomunicaciones / TIC 2020 (base de datos), Unión Internacional de Telecomunicaciones, Ginebra, https://www.itu.int/en/ITU-D/Statistics/Pages/publications/wtid.aspx (consultada el 21 de agosto de 2020).

UNCTAD (2020), UNCTADSTAT (base de datos), Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, Ginebra, https://unctadstat.unctad.org/EN/ (consultada el 11 de diciembre de 2019).

UNESCO (2019), Instituto de Estadística de la Unesco (base de datos), Unesco, París, http://data.uis.unesco.org/Index.aspx (consultada el 20 de mayo de 2020).

World Wide Web Foundation (2017), OpenData Barometer (base de datos), World Wide Web Foundation, Ginebra, https://opendatabarometer.org/ (consultada el 19 de abril de 2020).

Metadata, Legal and Rights

Tanto este documento, así como cualquier dato y cualquier mapa que se incluya en él, se entenderán sin perjuicio respecto al estatus o la soberanía de cualquier territorio, a la delimitación de fronteras y límites internacionales, ni al nombre de cualquier territorio, ciudad o área. Los fragmentos extraídos de las publicaciones pueden estar sujetos a descargos de responsabilidad adicional recogidos en la versión completa de la publicación que se encuentra disponible en el enlace suministrado.

© OCDE/NACIONES UNIDAS/CAF/UNIÓN EUROPEA 2020

El uso del contenido del presente trabajo, tanto en formato digital como impreso, se rige por los términos y condiciones que se encuentran disponibles en: http://www.oecd.org/termsandconditions.