Antecedentes del Foro de OI

Las organizaciones internacionales (OI) desempeñan un papel crucial para promover la cooperación regulatoria internacional y ayudar a lograr los objetivos de las políticas públicas. Lo realizan proporcionando a sus miembros plataformas para un diálogo multilateral continuo, el intercambio de experiencias y el desarrollo de enfoques comunes. Garantizar la calidad de los instrumentos internacionales que ayudan a desarrollar es la clave para promover bienes públicos globales, abordar problemas transfronterizos, incluidos objetivos de políticas centrales y el logro de los Objetivos de desarrollo sostenible.

El Foro de OI ofrece una plataforma voluntaria para fomentar la acción colectiva entre las secretarías de las OI y los participantes de las OI para promover una mayor calidad, efectividad e impacto de los instrumentos internacionales. Este trabajo pretende ayudar a incrementar la confianza de los reguladores y legisladores nacionales, en que los instrumentos internacionales cumplen con sus objetivos y necesidades políticas, y pueden apoyar una mayor adopción en el marco jurídico nacional.

La labor del Foro de OI se divide en cinco temas centrales identificados como prioritarios en 2016. A través de estos grupos de trabajo específicos dirigidos por las secretarías de las OI socias designados como centros de coordinación, se unen los esfuerzos para desarrollar tipologías y construir un entendimiento común de la terminología, compartiendo el conocimiento existente, recolectando evidencia e intercambiando experiencias y prácticas de la elaboración de instrumentos internacionales en sus respectivas áreas de actividad.

Desde 2014, alrededor de 50 secretarías de las OI han trabajado juntas para fortalecer la calidad, la efectividad y el impacto de instrumentos internacionales a través de una asociación voluntaria gestionada por la OCDE:

  • Siete reuniones anuales y sesiones de intercambio de ideas intermedias que fomentan el diálogo entre los representantes de las OI, los delegados de los países y los académicos.

  • Análisis de académicos y talleres con los académicos amigos del Foro de OI, para reunir pruebas e investigaciones sobre la elaboración de instrumentos internacionales.

  • Dos estudios sobre el panorama de OI (2015) y las prácticas de elaboración de instrumentos internacionales de las OI (2018).

  • 2 de noviembre de 2016: lanzamiento de un informe transversal sobre cooperación regulatoria internacional: el papel de las organizaciones internacionales para fomentar mejores reglas de globalización, un balance único de las modalidades de gobernanza y de las prácticas de elaboración de instrumentos internacionales de unas 50 OI, en la sede de la OCDE.

  • 10 de abril de 2019: lanzamiento de un folleto sobre la Contribución de las Organizaciones Internacionales a un sistema internacional basado en reglas, que arroja luz sobre las características clave del panorama de la elaboración de instrumentos internacionales y el establecimiento de las mismas, en las oficinas centrales de IFAC.

  • Estudios específicos sobre las prácticas de gobernanza y elaboración de instrumentos internacionales de ASTM International, BIPM, FAO, OMI, ISO, OCDE, OIE, OIML, CEPE/ONU, OMS, OMC.

  • Cuatro seminarios temáticos por Internet que proporcionan un análisis profundo e intercambio de experiencias sobre los retos y las iniciativas de la elaboración de instrumentos internacionales de las OI en respuesta a la pandemia por COVID-19. A finales de 2020 se publicó un resumen de los debates.

  • Una Declaración conjunta de las Secretarías de las Organizaciones internacionales para seguir trabajando conjuntamente en la mejora de la calidad de la elaboración de instrumentos internacionales.

Este Compendio de prácticas de las Organizaciones Internacionales: Trabajando hacia instrumentos internacionales más efectivos (Compendio de OI) se desarrolló en el contexto del Foro de OI. Se preparó con un enfoque de colaboración entre el Secretariado de la OCDE, los Centros de Coordinación del Foro de OI y las secretarías de las OI asociadas, a través de cinco grupos de trabajo específicos. Se distribuyó un primer borrador al Foro de OI y a otros participantes en la 7a Reunión Anual del Foro de OI para que sirviera de material de base para los debates. Se sometió a los comentarios del Comité de Política Regulatoria (CPR), el Foro de OI y de los académicos amigos del Foro de OI en octubre-noviembre de 2020 y en marzo-abril de 2021. El documento final es una revisión basada en los comentarios de los delegados del CPR de la OCDE, los socios de OI y los académicos amigos.

Los capítulos de este Compendio de OI incluyen una introducción, justificación, tipología, principios clave e informe de la situación en las cinco áreas del Compendio de OI (Recuadro 1) siguiendo el resumen definido en una nota del estudio conceptual analizada en noviembre de 2019 en una reunión técnica del Foro de OI y con el CPR de la OCDE [GOV/RPC/RD(2019)7]. El contenido se fundamenta en los datos recolectados a través de 2 estudios de las secretarías de OI realizados en 2015 y 2018,1 análisis periódicos entablados dentro del Foro de OI y los Grupos de Trabajo entre noviembre de 2019 y julio de 2020, así como el trabajo analítico realizado en el contexto del Foro de OI desde 2014.2 También se basa en las lecciones de las OI individuales recolectadas a través de unas 50 plantillas de prácticas de OI detalladas presentadas por OI asociadas a lo largo de 2020. En general, el Compendio de OI está respaldado por el trabajo del CPR de la OCDE sobre el CRI analizando las prácticas para la elaboración de instrumentos internacionales de las OI.

Referencia

[1] OECD (2019), The Contribution of International Organisations to a Rule-Based International System: Key Results from the Partnership of International Organisations for Effective Rulemaking, https://www.oecd.org/gov/regulatory-policy/IO-Rule-Based%20System.pdf.

Notas

← 1. Citado respectivamente a lo largo del documento como “Estudio de OI 2015” y “Estudio de OI 2018”.

← 2. http://www.oecd.org/gov/regulatory-policy/a-partnership-for-effective-international-rulemaking.htm.

Metadata, Legal and Rights

Tanto este documento, así como cualquier dato y cualquier mapa que se incluya en él, se entenderán sin perjuicio respecto al estatus o la soberanía de cualquier territorio, a la delimitación de fronteras y límites internacionales, ni al nombre de cualquier territorio, ciudad o área. Los fragmentos extraídos de las publicaciones pueden estar sujetos a descargos de responsabilidad adicional recogidos en la versión completa de la publicación que se encuentra disponible en el enlace suministrado.

© OCDE 2022

El uso del contenido del presente trabajo, tanto en formato digital como impreso, se rige por los términos y condiciones que se encuentran disponibles en: https://www.oecd.org/termsandconditions.