Prefacio

El uso de la inteligencia artificial (IA) en el sector público puede tener un fuerte impacto en las políticas públicas y los servicios de igual naturaleza. Presenta la posibilidad de liberar una enorme cantidad de tiempo de los funcionarios y de permitirles, por consiguiente, dejar a un lado actividades rutinarias para dedicarse a tareas de alto valor. Ello aumentaría la eficiencia y efectividad del sector público. Asimismo, los Gobiernos pueden apoyarse en la IA para mejorar el diseño de las políticas, y tomar decisiones más atinadas y más específicas; mejorar la comunicación con los ciudadanos y residentes, y su participación; y aumentar la rapidez y calidad de los servicios públicos. Si bien los beneficios potenciales de la IA para el sector público son importantes, lograrlos no resulta sencillo. Este sector está rezagado con respecto al privado en el uso de la IA, el campo es complejo y la curva de aprendizaje es empinada. A su vez, el objetivo de los Gobiernos, y su contexto, presenta una cantidad de retos singulares.

Los Gobiernos de todo el mundo han demostrado gran interés en superar estos retos, e intentan cerrar esta brecha con el objetivo de volverse competentes en materia de IA, algo que consideran un aspecto central de su madurez digital. Esta tendencia la reflejan los más de 60 países que ya desarrollaron estrategias nacionales de IA, la mayoría de las cuales incluyen un énfasis específico en la inteligencia artificial del sector público, así como la instrumentación de esta tecnología en el sector tanto a través de proyectos piloto como de proyectos concretos que se reflejan en numerosos casos de uso. La OCDE monitorea de cerca los avances de la IA en todo el mundo a través de su observatorio de políticas en materia de IA (OECD.AI Policy Observatory, https://oecd.ai), una iniciativa insignia que realiza un seguimiento detallado de los casos de incorporación de IA a nivel global. Asimismo, este organismo se mantiene informado sobre los avances específicos del sector público mediante su Equipo de Gobierno Digital y Datos Abiertos (OECD Digital Government and Data Unit, https://oe.cd/digitalgov) y su observatorio para la innovación del sector público (Observatory of Public Sector Innovation, OPSI, (https://oecd-opsi.org), en colaboración con el grupo de trabajo de funcionarios de alto nivel de gobierno digital o líderes digitales denominado Working Party of Senior Digital Government Officials (E-Leaders).

La región de América Latina y el Caribe (ALC) busca explotar el inmenso potencial de la IA, incluida la transformación digital del sector público. La OCDE, en colaboración con CAF, banco de desarrollo de América Latina, elaboró este informe con el propósito de asistir a los Gobiernos nacionales de América Latina y el Caribe a entender las actividades y capacidades en materia de IA en el sector público que existen en la región; identificar y adoptar acciones y abordajes específicos destinados a mejorar su capacidad de utilizar esta tecnología emergente para que la administración pública sea eficiente y eficaz, y tenga capacidad de respuesta, además de, idealmente, colaborar de manera transfronteriza en pos de una visión regional de la IA en el sector público. El análisis que se efectúa en el informe incorpora un inventario de las estrategias y los compromisos que cada país asumió respecto de la IA en el sector público, y da cuenta de su alineación con los Principios de la OCDE sobre Inteligencia Artificial, los primeros estándares intergubernamentales del mundo sobre esta tecnología.

El presente documento refleja los primeros resultados de una reseña mayor y más completa realizada por la OCDE y CAF sobre gobierno digital en América Latina y el Caribe, la que abarca temas tales como la gobernanza, las competencias y capacidades, la creación de un sector público impulsado por datos, los datos de gobierno abierto, y la innovación y capacidades digitales para potenciar los abordajes colaborativos GovTech. Tal reseña, titulada Going Digital: The State of Digital Government in Latin America [El camino hacia la digitalización: el estado del gobierno digital en Latinoamérica], se prevé publicar durante el corriente año.

Metadata, Legal and Rights

Tanto este documento, así como cualquier dato y cualquier mapa que se incluya en él, se entenderán sin perjuicio respecto al estatus o la soberanía de cualquier territorio, a la delimitación de fronteras y límites internacionales, ni al nombre de cualquier territorio, ciudad o área. Los fragmentos extraídos de las publicaciones pueden estar sujetos a descargos de responsabilidad adicional recogidos en la versión completa de la publicación que se encuentra disponible en el enlace suministrado.

© OCDE/CAF 2022

El uso del contenido del presente trabajo, tanto en formato digital como impreso, se rige por los términos y condiciones que se encuentran disponibles en: https://www.oecd.org/termsandconditions.