copy the linklink copied!Resumen ejecutivo

La provincia de Córdoba, Argentina, reconoce la importancia de medir el bienestar de las personas a la escala regional adecuada para diseñar e implementar políticas de desarrollo regional más efectivas. La provincia cuenta con una amplia gama de programas sociales destinados a mejorar el bienestar en áreas como educación, salud, seguridad, y empleo, entre otros. Para diseñar e implementar políticas más efectivas, eficientes e inclusivas, la provincia ha adaptado el marco de bienestar regional de la OCDE y ha definido un conjunto de 30 indicadores para medir 12 dimensiones de bienestar. Esto fue un esfuerzo estadístico importante para recopilar datos granulares y actualizados a través de una nueva encuesta de hogares en 2018. Se espera que esta rica base de evidencias ayude a los diseñadores de políticas a establecer prioridades y objetivos ambiciosos, y a facilitar la acción coordinada a través de las diferentes áreas de políticas y niveles de gobierno.

Al igual que en los países de la OCDE, en Argentina, los gobiernos regionales juegan un papel clave para mejorar los resultados de bienestar. La provincia de Córdoba, por ejemplo, tiene competencia exclusiva en materia de educación preescolar, primaria y secundaria, educación para grupos especiales y adultos, así como en capacitación profesional y técnica. Otras áreas de competencia provincial incluyen vivienda social, medio ambiente y seguridad ciudadana. Como tal, la mayor parte del gasto del gobierno provincial, alrededor del 48% del gasto del presupuesto de 2018, se dedica a proporcionar servicios sociales, incluidos salud, educación, empleos y vivienda, entre otros.

Este informe proporciona una evaluación del bienestar de las personas en los cuatro aglomerados principales de la provincia de Córdoba: Gran Córdoba, Río Cuarto-Las Higueras, Villa María-Villa Nueva y San Francisco, y compara sus resultados de bienestar a aquellos observados en otras regiones de la OCDE. Alrededor de 2 millones de personas viven en estos cuatro aglomerados (55% de la población de la provincia). Por último, el informe proporciona directrices sobre cómo utilizar el conjunto de indicadores de bienestar para un desarrollo regional más fuerte e inclusivo en la provincia de Córdoba.

Los hallazgos clave de este informe muestran que los cuatro aglomerados más grandes de Córdoba muestran niveles de vida superiores al promedio en comparación con las regiones latinoamericanas similares, pero están rezagados en algunas dimensiones de bienestar en comparación con otras regiones de la OCDE. En particular:

  • La población de Córdoba disfruta de altos niveles de comunidad y apoyo social, así como de satisfacción con la vida, posicionándose en el 5% y el 20% de niveles más altos de las regiones de la OCDE, respectivamente.

  • En comparación con las regiones de Chile y México, las personas en los aglomerados de Córdoba cuentan con mayores niveles de logro educativo, participan en mayor medida en las elecciones y tienen menos probabilidades de ser víctimas de crímenes violentos.

  • Los ingresos en los aglomerados de Córdoba son equivalentes al 80% del promedio de la OCDE e inferiores al 60% de las regiones de la OCDE. Al mismo tiempo, al examinar la distribución del ingreso, los aglomerados presentan niveles más bajos de desigualdades que la mayoría de las regiones de la OCDE, muy por debajo de la mayoría de sus pares latinoamericanos.

  • En términos de vivienda, los cuatro aglomerados tienen un rendimiento ligeramente superior al 20% inferior de las regiones de la OCDE.

  • Por último, y principalmente debido a una baja esperanza de vida al nacer y tasas de mortalidad infantil superiores al promedio, los aglomerados de Córdoba se ubican entre el 20% inferior de las regiones de la OCDE en la dimensión de salud.

También hay diferencias notables entre los cuatro aglomerados en áreas como el empleo, la vivienda y el balance vida-trabajo:

  • El desempleo juvenil y las tasas de empleo informal son considerablemente diferentes de un aglomerado a otro. Mientras que en Villa María-Villa Nueva la tasa de desempleo juvenil es cercana al 11%, en Gran Córdoba esta tasa se acerca al 27%.

  • Mientras que en Río Cuarto-Las Higueras solo el 2% de las personas viven en viviendas sin acceso a un baño interior privado con descarga de agua y desagüe a cloacas o pozo ciego con cámara séptica en San Francisco el indicador equivalente sube al 11.4%. Por otro lado, San Francisco es el aglomerado con mejor desempeño en términos de espacio, tenencia y gasto en alquiler de vivienda.

  • Las desigualdades en la dimensión de balance vida-trabajo se asocian en algunos casos al tamaño poblacional del aglomerado. Si bien el 39% de los habitantes de Gran Córdoba tardan más de 30 minutos en llwegar a su lugar de trabajo principal, este es el caso para solo el 4% de los habitantes de San Francisco, el aglomerado más pequeño de la provincia.

La evaluación del informe sugiere que la inclusión de género es un área de mejora que requiere de atención específica. Las brechas de género en desempleo son considerablemente más altas en los aglomerados de Córdoba (3.6 puntos porcentuales) que el promedio de la OCDE (1.7 puntos porcentuales). Las disparidades de género en el mercado laboral también se reflejan en los ingresos de los hogares. Los hogares encabezados por hombres reportan ingresos promedio 20% más altos que los encabezados por mujeres. Esto es aún más sorprendente dado que la proporción de mujeres con educación secundaria superior es considerablemente mayor que la de los hombres (de al menos 5 puntos porcentuales).

El informe sugiere tres acciones prioritarias para que la provincia utilice el marco de bienestar regional como una herramienta de políticas para mejorar los resultados del desarrollo regional:

  • Asegurar el uso de los indicadores de bienestar para la toma de decisiones futuras. A la luz del desempeño de los aglomerados, el objetivo principal debe ser incorporar las métricas de bienestar para informar y guiar la toma de decisiones a todos los niveles de gobierno, especialmente a nivel provincial. Los indicadores de bienestar pueden ayudar a la administración provincial a establecer objetivos de desarrollo regional que sean medibles, gestionar las complementariedades entre las políticas a través de indicadores multidimensionales, rediseñar las prioridades de inversión pública y evaluar los programas sociales existentes con los resultados de bienestar.

  • Continuar fortaleciendo y modernizando el sistema estadístico provincial para expandir la base y el uso de evidencias. La Encuesta de Bienestar de 2018 ha proporcionado una fuente importante de nuevos datos para los cuatro aglomerados de la provincia de Córdoba. En el futuro, la provincia podría expandir el alcance geográfico de la Encuesta de Bienestar a ciudades secundarias y áreas rurales a través de métodos alternativos y menos costosos, potenciar el uso de registros administrativos para expandir la disponibilidad de datos en algunas dimensiones de bienestar y, por último, proseguir con su agenda de datos abiertos para mejorar la confianza de los ciudadanos en los datos y la rendición de cuentas del gobierno.

  • Fortalecer las estructuras de gobernanza para un desarrollo regional más efectivo, eficiente e inclusivo. Por ejemplo, la creación de un registro único de beneficiarios podría ayudar a mejorar la efectividad en la implementación de los programas, y más cooperación entre el nivel provincial y municipal podría facilitar a alcanzar con los programas sociales a los grupos poblacionales más desfavorecidos. Por último, los resultados de los indicadores de bienestar muestran que los aglomerados afrontan retos que sería más conveniente abordar a escala metropolitana a través de mecanismos de cooperación inter-municipal para beneficiarse de las economías de escala y prestar de manera más efectiva los servicios públicos.

Metadata, Legal and Rights

Tanto este documento, así como cualquier dato y cualquier mapa que se incluya en él, se entenderán sin perjuicio respecto al estatus o la soberanía de cualquier territorio, a la delimitación de fronteras y límites internacionales, ni al nombre de cualquier territorio, ciudad o área. Los fragmentos extraídos de las publicaciones pueden estar sujetos a descargos de responsabilidad adicional recogidos en la versión completa de la publicación que se encuentra disponible en el enlace suministrado.

https://doi.org/10.1787/91dd813a-es

© OCDE 2019

El uso del contenido del presente trabajo, tanto en formato digital como impreso, se rige por los términos y condiciones que se encuentran disponibles en: http://www.oecd.org/termsandconditions.

Resumen ejecutivo