Capítulo 1. Cobertura universal de salud y tableros de país

El objetivo de este capítulo es presentar un conjunto de indicadores clave relacionados con la salud de la población y la Cobertura Universal de Salud (CUS) que da estructura a la organización del informe y establece vínculos y dependencias entre los indicadores que contiene. La Tabla 1.1 muestra un resumen de los indicadores seleccionados.

Para cada dimensión, se presenta un conjunto de indicadores en forma de tableros de país. Los indicadores se seleccionan en función de su relevancia en cuanto a políticas de salud, pero también de la disponibilidad e interpretación de los datos. Por lo tanto, se priorizan los indicadores donde la cobertura es más alta.

La cobertura universal de salud (CUS) se alcanza cuando todas las personas, comunidades y grupos sociales tienen acceso a los servicios de salud que necesitan, que estos servicios tienen un grado efectivo de calidad y que los usuarios no son vulnerables a las dificultades financieras debido al uso de dichos servicios (WHO and World Bank, 2017[1]).

A pesar del progreso reciente, la brecha mundial de CUS es significativa. En 2019, al menos la mitad de la población mundial todavía no tiene cobertura total de servicios de salud esenciales. La falta de protección financiera empuja a unos 100 millones de personas a la pobreza en todo el mundo como resultado de los pagos directos relacionados con la atención médica, y casi mil millones gastan más del 10% de los presupuestos del hogar en gastos relacionados con la salud. Los estados miembros de la ONU han acordado alcanzar la cobertura universal de salud para 2030, como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) (WHO and World Bank, 2017[1]).

Esta definición de la CUS incluye tres dimensiones relacionadas:

  • Acceso a servicios de salud: todas las personas que necesitan servicios de salud deben poder recibir atención, independientemente de las características socioeconómicas, la ubicación, la riqueza o cualquier otra vulnerabilidad.

  • Protección financiera: todas las personas deben estar a salvo del riesgo financiero al incurrir en gastos de atención médica, por lo tanto, se debe priorizar la asequibilidad del servicio y los mecanismos que facilitan el acceso a la atención.

  • La calidad de los servicios de salud debe estar en un nivel en el que sea eficaz para proporcionar atención y también sea costo-efectivo y sostenible (OECD/WHO/World Bank Group, 2018[2]).

La CUS se basa firmemente en la constitución de la OMS de 1948 que declara que la salud es un derecho humano fundamental y en la agenda de Salud para Todos establecida por la declaración de Alma Ata en 1978. La CUS trasciende todos los ODS relacionados con la salud y establece el camino hacia una mejor salud en todo el mundo.

Muchos países ya están avanzando hacia la CUS. Todos los países pueden tomar medidas para avanzar más rápidamente hacia ella o para mantener los logros que ya han alcanzado. En los países donde los servicios de salud han sido tradicionalmente accesibles y asequibles, a los gobiernos les resulta cada vez más difícil responder a las necesidades de salud cada vez mayores de las poblaciones y al aumento de los costos de los servicios de salud.

Este capítulo también considera un factor importante que debe incluirse en cada discusión sobre la CUS: las desigualdades. Las brechas en la salud de la población y las tres dimensiones de la CUS experimentadas por diferentes grupos socioeconómicos varían en tamaño según el país, y debe ser una prioridad para los gobiernos reducir aún más las desigualdades existentes en todo el sistema de salud.

La publicación en su conjunto incorpora todos los elementos incluidos en el marco de la CUS para proporcionar una imagen completa del estado de salud de los países y de su progreso hacia el logro de una CUS sostenible. La combinación de los más de 200 indicadores incluidos en esta publicación ofrece al lector un sentido integral de la situación de un país y cómo se compara con relación a los otros.

La CUS tiene como objetivo final la mejora del estado de salud y la reducción de los factores de riesgo en todos los grupos de población. Garantizar el acceso a los servicios, la calidad y la protección financiera son contribuyentes clave para mejorar la salud de la población, pero sabemos que varios otros factores sociales determinan el estado de salud final a nivel de la población. Los siguientes dos tableros ofrecen una visión general del estado de salud y los factores de riesgo para la salud utilizando una lista parcial de los indicadores discutidos en el Capítulo 3 (Estado de salud) y el Capítulo 4 (Determinantes de la salud).

Los cinco indicadores presentados en este tablero ofrecen una visión general del estado de salud basada en indicadores de mortalidad. Esto incluye la esperanza de vida al nacer para mujeres y hombres (2017), la supervivencia hasta los 65 años para mujeres y hombres (2017) y la tasa de mortalidad de menores de 5 años (2017). Estos proporcionan una visión general de la situación de los países en términos de reducción de la mortalidad de adultos y menores de 5 años (ver Tabla 1.2).

Los cinco indicadores presentados en este tablero ofrecen una visión general de la prevalencia de tres factores de riesgo o comportamientos (tabaquismo entre las personas de 15 años y más – 2016, el consumo de alcohol en litros per cápita entre las personas de 15 años y más – 2016, y la prevalencia de sobrepeso entre adultos – 2016) y de factores ambientales que afectan la salud (acceso al agua potable básica – 2017 y acceso al saneamiento básico – 2017) (ver Tabla 1.3).

El tablero que ilustra el progreso en la dimensión de cobertura y servicios utiliza un indicador de disponibilidad de infraestructura médica (número de camas en hospitales por cada 1.000 habitantes – último año disponible), tres indicadores de disponibilidad de recursos humanos (médicos por cada 1.000 habitantes – último año disponible, enfermeros por cada 1.000 habitantes – último año disponible y psiquiatras por cada 1.000 habitantes – último año disponible) y un indicador de cobertura para servicios de salud materno-infantil (madres que reciben al menos cuatro visitas prenatales durante el embarazo – último año disponible) (ver Tabla 1.4).

Los indicadores aquí incluidos proporcionan una visión general del nivel de gasto de los países de la región (que se muestra como gasto general en salud per cápita – 2016 y la proporción del gasto total en salud que se atribuye a los pagos directos de bolsillo – 2016) y la prevalencia de vulnerabilidad financiera que existe en los países (se muestra como la proporción de la población que gasta en exceso en salud, último año disponible, y la proporción de la población que está siendo llevada por los gastos de salud a la línea de pobreza -definida como la mayor entre la línea de pobreza de USD 1.90 (USD PPP 2011) y el 50% de la línea de pobreza de consumo medio-, último año disponible) (ver Tabla 1.5).

El panel de control de calidad de la atención incluye dos indicadores de cobertura de vacunación (difteria, toxoide tetánico y tos ferina, DTP3 – 2017 y sarampión, MCV1 – 2017) y tres indicadores de supervivencia neta de cáncer a cinco años (mama – 2010-14, cervical – 2010-14 y colon – 2010-14). Las brechas en la disponibilidad de datos para estos y otros indicadores de calidad siguen siendo sustanciales en la región (ver Tabla 1.6).

Finalmente, este tablero ilustra otra consideración importante necesaria para medir el progreso de un país hacia la CUS: el nivel de desigualdad experimentado por los grupos de población en su estado de salud y sus determinantes de salud, así como en las tres dimensiones de la CUS exploradas anteriormente. Este tablero muestra la diferencia promedio entre el quintil de ingresos más pobre y el más rico para cada indicador en cada país de ALC y los compara con el promedio regional. Si la diferencia es mayor que el promedio, se muestra un icono rojo, mientras que se muestra uno verde cuando la diferencia es menor que el promedio. Los datos comparables internacionales disponibles para este tablero se tomaron de la base de datos de los Indicadores de Equidad y Protección Financiera (World Bank, 2019[3]).

Referencias

[2] OECD/WHO/World Bank Group (2018), Delivering Quality Health Services: A Global Imperative, World Health Organization, Geneva 27, https://dx.doi.org/10.1787/9789264300309-en.

[1] WHO and World Bank (2017), Tracking universal health coverage: 2017 global monitoring report: executive summary, World Health Organization and International Bank for Reconstruction and Development / The World Bank, https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/260522/WHO-HIS-HGF-17.2-eng.pdf?sequence=1 (accessed on 27 September 2019).

[3] World Bank (2019), Health Equity and Financial Protection Indicators (HEFPI), http://datatopics.worldbank.org/health-equity-and-financial-protection/ (accessed on 19 November 2019).

Metadata, Legal and Rights

Tanto este documento, así como cualquier dato y cualquier mapa que se incluya en él, se entenderán sin perjuicio respecto al estatus o la soberanía de cualquier territorio, a la delimitación de fronteras y límites internacionales, ni al nombre de cualquier territorio, ciudad o área. Los fragmentos extraídos de las publicaciones pueden estar sujetos a descargos de responsabilidad adicional recogidos en la versión completa de la publicación que se encuentra disponible en el enlace suministrado.

© OCDE/El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento/El Banco Mundial 2020

Licencia: Creative Commons de Reconocimiento CC BY 3.0 IGO.