1887

OECD Multilingual Summaries

Green Growth Indicators 2014

Summary in Spanish

Cover
Lea el libro completo en:
10.1787/9789264202030-en

Indicadores de crecimiento verde 2014

Resumen en español

Los indicadores de crecimiento verde de la OCDE se agrupan en torno a cuatro objetivos primordiales: establecer una economía con emisiones bajas de carbono y con eficiencia de recursos; mantener la base de activos naturales; mejorar la calidad de vida de las personas, y emprender acciones de políticas públicas adecuadas junto con concretar las oportunidades económicas que supone el crecimiento verde. Cinco indicadores principales tienen la finalidad de comunicar los aspectos centrales del crecimiento verde de forma equilibrada: productividad de carbono y materiales, productividad multifactorial ajustada al medio ambiente, un índice de recursos naturales, cambios en el uso y la cobertura del suelo, y exposición de la población a la contaminación atmosférica.

Mensajes clave

La crisis económica y financiera global trajo consigo presiones para el medio ambiente. Sin embargo, a medida que el crecimiento avance, dichas presiones se intensificarán y pronto superarán los niveles previos a la crisis a menos que los gobiernos fortalezcan las políticas públicas pertinentes.

Se requiere hacer esfuerzos más sólidos y sostenidos para mejorar el uso eficaz de la energía y los recursos naturales a fin de revertir el daño ambiental, conservar la base de activos naturales de la economía y mejorar la calidad de vida de las personas. Esto conlleva una acción conjunta de parte de los ministerios responsables de finanzas, economía, industria y agricultura y otros cuyas políticas inciden en el medio ambiente y que pueden impulsar el crecimiento verde. Será fundamental formar capital humano a través de la educación y el desarrollo de competencias.

¿Nos estamos volviendo más eficaces en el uso de recursos naturales y servicios del medio ambiente?
  • En los últimos 20 años ha aumentado la productividad ambiental de las economías de la OCDE en términos de carbono, energía y materiales, aunque con grandes diferencias de país a país y entre sectores. Las emisiones de dióxido de carbono y el uso de combustibles fósiles se han separado del crecimiento económico, mientras que las energías renovables juegan un papel cada vez mayor en los esfuerzos por diversificar y descarbonizar el suministro de energía. Hoy en día, los países de la OCDE generan más valor económico por unidad de recursos materiales empleados que en 1990, y las acciones para reciclar los desechos están rindiendo frutos. El uso de fertilizantes en la agricultura también está mejorando, y los excendentes están disminuyendo en relación con la producción.
  • Estos acontecimientos se deben a una combinación de diversos factores: acción de políticas públicas; la caída en la actividad económica a causa de la crisis; el crecimiento del sector de servicios, la desconcentración de producción de uso intensivo de recursos y alta contaminación, y el aumento de volúmenes comerciales.
  • En muchas áreas, los beneficios de la productividad son reducidos, a la vez que la presión sobre el medio ambiente sigue siendo elevada: las emisiones de carbono se mantienen a la alza; los combustibles fósiles aún predominan en la mezcla de energía, en ocasiones gracias al subsidio gubernamental; el consumo de recursos materiales para apoyar el crecimiento económico sigue siendo alto, y muchos materiales reciclables siguen manejándose como desechos.
¿Se mantiene la base de activos naturales de nuestras economías?
  • La información de que se dispone para evaluar los activos naturales de los países está incompleta y difiere en calidad, si bien ha habido avances en términos cuantitativos con la gestión de recursos naturales renovables. La producción pesquera global proveniente de la captura marina se ha estabilizado; el uso comercial de recursos forestales se ha vuelto más sostenible, y la utilización de recursos hídricos renovables se mantiene estable a pesar del aumento de la demanda.
  • No obstante, la presión general sobre los recursos naturales sigue siendo alta y aún existen importantes retos en relación con la calidad de éstos, así como con los servicios ecosistémicos que brindan y su gestión integral. Las áreas ricas en biodiversidad están deteriorándose y muchos ecosistemas están degradándose. Son especialmente notables las amenazas a la biodiversidad en los países que presentan una elevada densidad demográfica y donde los cambios de uso de suelo y el desarrollo de infraestructura conducen a una mayor fragmentación de los hábitats naturales. Muchas especies animales y vegetales se encuentran en peligro de extinción; un tercio de las reservas pesqueras del mundo están sobreexplotadas y numerosos bosques están amenazados a causa de la degradación, la fragmentación y el cambio a otros usos de suelo. La presión sobre los recursos hídricos continúa siendo alta; en algunos lugares la escasez de agua puede frenar la actividad económica.
¿Se beneficia la gente de las mejoras en materia ambiental?
  • La mayoría de los habitantes en el área de la OCDE se benefician de la mejora en los servicios de saneamiento; casi el 80% se benefician del tratamiento público de aguas residuales. Está disminuyendo la exposición de las personas a la contaminación atmosférica a causa de dióxidos de sulfuro y partículas. Al mismo tiempo, el ozono a nivel de suelo, los óxidos de nitrógeno y las partículas muy finas siguen afectando la salud humana. Según estimaciones del costo de la contaminación atmosférica en los países de la OCDE, podrían ser considerables los beneficios de un mayor combate a la contaminación. También persisten retos en relación con la modernización de los sistemas de suministro de agua y de alcantarillado que están volviéndose obsoletos, y con el acceso a tratamiento eficaz de aguas negras en comunidades pequeñas o aisladas.
¿Genera el crecimiento verde oportunidades económicas?
  • Se están acelerando los esfuerzos de los países para implementar políticas de crecimiento verde mediante el apoyo a nuevas tecnologías e innovaciones, y mediante el uso de instrumentos económicos. Sin embargo, continúa siendo escasa la información comparable acerca de las oportunidades económicas, en términos de empleos y competitividad, que se deriva de las políticas de crecimiento verde. Resulta difícil recopilar de manera estadística los aspectos dinámicos del crecimiento verde, y muchos de los intentos de medirlos se han concentrado en las "actividades verdes" y no en "la transformación verde" de la economía y las cadenas globales de suministro.
  • Los sectores que producen bienes y servicios ambientales respresentan una proporción cada vez mayor (si bien modesta) de la economía. Se ha incrementado el gasto público en I+D que se destina al medio ambiente y a la eficiencia energética, al igual que la proporción de patentes "verdes". El uso de impuestos relacionados con el medio ambiente está aumentando, pero sigue siendo limitado en comparación con los impuestos laborales. Por su parte, ha disminuido la proporción de apoyo que se brinda a los agricultores y que ejerce la mayor presión sobre el medio ambiente, al tiempo que ha aumentado la proporción que incluye requerimientos ambientales.
  • Los flujos financieros internacionales que promueven un crecimiento más verde están transformándose. Si bien los mercados de carbono se contrajeron debido a la crisis financiera y a la disminución de la producción industrial, surgieron nuevas oportunidades en el campo de las energías limpias, donde los flujos internacionales de inversión han superado a la inversión en tecnologías de combustibles fósiles. También han surgido nuevas oportunidades con las instituciones financieras que emiten bonos verdes, así como las instituciones crediticias de exportación que facilitan la inversión privada en proyectos que se someten a evaluaciones de impacto ambiental. La ayuda para el desarrollo destinada a propósitos ambientales ha continuado aumentando, y la ayuda para las energías renovables ha superado a la ayuda para las energías no renovables.
  • Con todo, gran parte del desarrollo aún tiene lugar marginalmente y a menudo las políticas públicas carecen de congruencia, lo que mina la transición al crecimiento verde. Los países siguen apoyando la producción y el consumo de combustibles fósiles de muchas maneras, mientras que las diferencias en las tasas fiscales de la energía, los niveles bajos de impuestos a los combustibles con su correspondiente y significativo impacto ambiental, y las exenciones para los combustibles que se usan en ciertos sectores impiden la transición a una economía de baja producción de carbono. Su reforma plantea importantes oportunidades para que los países generen más recaudación fiscal, al tiempo que alcanzan metas ambientales con mayor eficiencia de costos.

© OECD

Este resumen no es una traducción oficial de la OCDE.

Se autoriza la reproducción de este resumen siempre y cuando se mencionen el título de la publicación original y los derechos de la OCDE.

Los resúmenes multilingües son traducciones de extractos de publicaciones de la OCDE editados originalmente en inglés y en francés.

Pueden obtenerse en forma gratuita en la librería en Internet de la OCDE www.oecd.org/bookshop

Si desea más información, comuníquese con la Unidad de Derechos y Traducciones, Dirección de Asuntos Públicos y Comunicación de la OCDE en: [email protected] o por fax: +33 (0)1 45 24 99 30.

OECD Rights and Translation unit (PAC)
2 rue André-Pascal, 75116
Paris, Francia

Visite nuestro sitio www.oecd.org/rights

OECD

¡Lea la versión completa en inglés en OECD iLibrary!

© OECD (2013), Green Growth Indicators 2014, OECD Publishing.
doi: 10.1787/9789264202030-en

This is a required field
Please enter a valid email address
Approval was a Success
Invalid data
An Error Occurred
Approval was partially successful, following selected items could not be processed due to error