Argentina

La pobreza en Argentina se incrementó del 21.5% en 2016 al 30.1% en 2022, por encima del promedio, 24.1%, registrado en América Latina y el Caribe (ALC). La pobreza extrema también aumentó, del 2.9% en 2016 al 3.9% en 2022, aunque se mantuvo por debajo del promedio de ALC (8.3%). El coeficiente de Gini siguió en 42.0 entre 2016 y 2021, también por debajo del promedio de ALC (44.8). Por lo que se refiere a los indicadores de inversión y transformación productiva, la inversión total en Argentina aumentó del 14.3% del PIB en 2016 al 17.3% en 2022, aunque se mantuvo por debajo del promedio de ALC, que se incrementó del 20.8% al 21.3% en el mismo período. La inversión privada, sin embargo, descendió ligeramente, del 8.0% del PIB al 7.7%, considerablemente por debajo del promedio de ALC (15.8% en 2019). La productividad laboral de Argentina, medida con respecto a la producción de Estados Unidos por persona empleada, disminuyó del 40.7% en 2016 al 34.9% en 2023, por lo que sigue estando por encima del promedio de ALC del 27.1% en 2023. La proporción de exportaciones de productos de alta tecnología en los bienes manufacturados exportados totales descendió en el país del 9.0% en 2016 al 4.4% en 2021, por debajo del promedio de ALC (7.2%). Las percepciones positivas de la inversión extranjera directa (IED), que descendieron en toda la región de ALC, también lo hicieron en Argentina, del 59.3% en 2016 al 44.3% en 2020. Los ingresos tributarios del país descendieron ligeramente, del 30.7% del PIB en 2016 al 29.1% en 2021, una cifra que sigue siendo considerablemente superior al promedio regional del 21.5%. Los ingresos tributarios ambientales del país descendieron del 2.1% del PIB en 2016 al 1.1% en 2021.

Argentina ha hecho importantes esfuerzos para atraer y movilizar inversión de alta calidad, centrándose principalmente en facilitar el acceso al financiamiento a las empresas que llevan a cabo proyectos de inversión. El país creó el programa de crédito para micro, pequeñas, medianas y grandes empresas denominado CreAR, destinado a aquellas entidades que realizan proyectos de inversión y demuestran tener posibilidades de cambiar la estructura productiva promoviendo el desarrollo de cadenas de valor estratégicas, impulsando las exportaciones y sustituyendo de forma eficiente las importaciones. Desde 2009, Argentina también ha aplicado un Programa de Apoyo a la Competitividad destinado a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que cofinancia, a través de aportes no reembolsables, asistencia técnica para que las empresas desarrollen capacidades empresariales y mejoren su competitividad. En consonancia con estas iniciativas, desde 2016, Argentina ha puesto en práctica el Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores, cuyo objetivo es promover el desarrollo de proveedores nacionales de sectores estratégicos, impulsar la industria, diversificar la matriz nacional de producción y promover la competitividad y la transformación productiva.

Para avanzar en un modelo productivo inclusivo y sostenible, Argentina ha centrado su programa nacional de promoción de parques industriales en cuatro ejes fundamentales: planificación territorial, promoción de la planificación productiva local, generación de empleo y fomento de regímenes empresariales y asociativos. En 2022, se creó el Programa de Emprendimientos Dinámicos para facilitar la puesta en marcha de proyectos que no tenían suficiente financiamiento mediante la concesión de aportes no reembolsables.

En cuanto a las asociaciones regionales e internacionales para promover la atracción de inversiones de calidad, Argentina ha puesto en marcha iniciativas de colaboración con socios tanto de ALC como de fuera de la región. Dentro de la región, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, junto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil y el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, crearon el Centro Latinoamericano de Biotecnología. Este Centro comprende una red de grupos de investigación en biotecnología y promueve la puesta en práctica de proyectos conjuntos de investigación y desarrollo (I+D) y la formación de recursos humanos de alto nivel. Fuera de ALC, Argentina y la Unión Europea (UE) formalizaron (en 2023) un memorando de entendimiento centrado en la integración de las cadenas de valor sostenibles de las materias primas, como parte de la Iniciativa Global Gateway de la UE. Otros objetivos principales son: promover cadenas de valor sostenibles de las materias primas, actividades avanzadas de I+D; armonizar los criterios ambientales, de sostenibilidad y de gobierno (ASG); el desarrollo de infraestructuras; el fortalecimiento de capacidades; y generar empleo de calidad para potenciar el crecimiento económico y la transición al uso de energías limpias. Argentina participa además en un acuerdo de cooperación con el Centro para el Desarrollo de la Tecnología Industrial de España. A través de dicho acuerdo, se financian proyectos empresariales, pilotos o prototipos, de empresas que participan en iniciativas de colaboración para crear tecnologías innovadoras con perspectivas de mercado.

Legal and rights

Tanto este documento, así como cualquier dato y cualquier mapa que se incluya en él, se entenderán sin perjuicio respecto al estatus o la soberanía de cualquier territorio, a la delimitación de fronteras y límites internacionales, ni al nombre de cualquier territorio, ciudad o área. Los fragmentos extraídos de las publicaciones pueden estar sujetos a descargos de responsabilidad adicional recogidos en la versión completa de la publicación que se encuentra disponible en el enlace suministrado.

© OCDE/CAF/UNIÓN EUROPEA 2023

El uso del contenido del presente trabajo, tanto en formato digital como impreso, se rige por los términos y condiciones que se encuentran disponibles en: https://www.oecd.org/termsandconditions.