Editorial

Los países de América Latina y el Caribe (ALC) cuentan con un gran potencial para asegurar una senda de desarrollo más robusta y sostenible. Para aprovechar ese potencial, la región debe adoptar una agenda de inversión ambiciosa y amplia. En esta decimosexta edición de Perspectivas económicas de América Latina (LEO 2023): Invirtiendo para un desarrollo sostenible, se proponen estrategias para impulsar la inversión en la región de ALC, con el objetivo de apoyar a los responsables de las políticas públicas, al sector privado y a los socios internacionales.

La región cuenta con activos que la hacen única. ALC posee una gran riqueza en recursos naturales, biodiversidad y energías verdes. Tiene una población joven y culturalmente diversa y su economía ofrece oportunidades en sectores tan variados como la agroindustria, el turismo sostenible, las energías renovables y las manufacturas vinculadas a la salud. Cuenta con un gran mercado interior, insuficientemente aprovechado, y está idealmente ubicada para integrarse aún más en las cadenas de valor global.

Sin embargo, en los últimos años, los avances socioeconómicos de la región se han estancado. La pobreza, que se sitúa en el 29%, y la extrema pobreza, en el 11.2%, permanecen iguales, en promedio, a los niveles anteriores a la pandemia, y las desigualdades son elevadas. En la región persisten retos estructurales que limitan su desarrollo. Los países de ALC deben invertir en educación y competencias y crear más y mejores empleos formales, ya que casi el 43% de los hogares de la región tiene a todos sus miembros trabajando de manera informal. Es necesario que en la región se adopten políticas ambiciosas de desarrollo productivo para aumentar el valor agregado local, aprovechar el potencial de crecimiento de nuevos sectores, maximizar los beneficios de la transformación digital y contribuir a abordar desafíos globales, en particular la transición hacia una economía más verde.

Para alcanzar estos objetivos, es fundamental aumentar significativamente los niveles de inversión en la región, tando doméstica como extranjera, pública y privada. La inversión total en ALC se sitúa en tan solo un 20% del PIB, uno de los porcentajes más bajos de todas las regiones del mundo.

Este informe destaca cómo los países de ALC pueden abordar las brechas de inversión. Las reformas tributarias pueden aumentar los ingresos al mismo tiempo que hacen que los sistemas de impuestos y gastos sean más eficientes y equitativos. Las instituciones de financiamiento del desarrollo y los instrumentos financieros innovadores pueden desempeñar un papel clave para impulsar la inversión.

El informe señala la importancia de instituciones públicas eficaces y un diálogo sólido entre los actores socioeconómicos para asegurar que la inversión se alinee con las estrategias nacionales de desarrollo y aborde las prioridades sociales.

Las asociaciones internacionales pueden ayudar a promover una nueva agenda de inversión, reuniendo a gobiernos, organizaciones internacionales, instituciones de financiamiento del desarrollo y el sector privado. Consideramos que la Agenda de Inversiones Global Gateway UE-ALC representa un paso clave en esta dirección.

Estamos preparados para trabajar juntos y apoyar los esfuerzos de los países de la región y confiamos en que este informe proporcione una base sólida para definir una agenda de inversión que encamine a ALC hacia un mayor bienestar para todos.

 

Mathias Cormann

Secretario General

OCDE

 

Sergio Díaz-Granados

Presidente Ejecutivo

CAF

 

José Manuel Salazar-Xirinachs

Secretario Ejecutivo

CEPAL

 

Jutta Urpilainen

Comisaria de Asociaciones Internacionales Comisión Europea

Legal and rights

Tanto este documento, así como cualquier dato y cualquier mapa que se incluya en él, se entenderán sin perjuicio respecto al estatus o la soberanía de cualquier territorio, a la delimitación de fronteras y límites internacionales, ni al nombre de cualquier territorio, ciudad o área. Los fragmentos extraídos de las publicaciones pueden estar sujetos a descargos de responsabilidad adicional recogidos en la versión completa de la publicación que se encuentra disponible en el enlace suministrado.

© OCDE/CAF/UNIÓN EUROPEA 2023

El uso del contenido del presente trabajo, tanto en formato digital como impreso, se rige por los términos y condiciones que se encuentran disponibles en: https://www.oecd.org/termsandconditions.