Prólogo

La corrupción es uno de los problemas más corrosivos de nuestro tiempo. Malgasta recursos públicos, amplía las desigualdades económicas y sociales, alimenta el descontento y la polarización política y reduce la confianza en las instituciones. Los enfoques tradicionales basados en la creación de más reglas, un cumplimiento más estricto y una aplicación más rigurosa de la ley han tenido una eficacia limitada. Una respuesta estratégica y sostenible a la corrupción debe ser la integridad pública.

La integridad pública es ante todo responsabilidad de los gobiernos. Sin embargo, su accionar debe atravesar todas las fronteras jurisdiccionales: la integridad no concierne solamente al gobierno nacional, sino que también debe penetrar en los municipios, donde las personas experimentan la integridad de primera mano. La acción también debería exceder al gobierno e involucrar a las empresas, las organizaciones de la sociedad civil y las personas.

Reconociendo la necesidad de un enfoque de la integridad pública que abarque a la sociedad y al gobierno en su conjunto, en 2017 el Consejo de la OCDE adoptó la Recomendación sobre Integridad Pública. La recomendación brinda a los gobiernos una visión estratégica para la integridad pública, que cambia políticas de integridad ad hoc por un enfoque dependiente del contexto y basado en los riesgos, que enfatiza una cultura de integridad. El Manual de la OCDE sobre Integridad Pública provee orientación concreta para implementar esta estrategia de integridad pública en la práctica.

El Manual, que ofrece orientación a los gobiernos, empresas, organizaciones de la sociedad civil y personas, forma parte del compromiso permanente de la OCDE para apoyar a los países en la implementación de reformas sostenibles en materia de integridad pública. Se complementa con los Modelos de Madurez de la OCDE sobre Integridad Pública, que permiten a los usuarios evaluar la madurez de los sistemas de integridad pública y posicionarlos en relación a las buenas prácticas. Los modelos de madurez también indican un camino hacia el progreso, subrayando aquellas medidas necesarias para alcanzar un modelo destacado. El manual también está acompañado de los futuros Indicadores de Integridad Pública de la OCDE que permiten a los gobiernos desarrollar evidencia sustentar el diálogo nacional para las reformas. Asimismo, la OCDE desarrollará una Caja de Herramientas para la Integridad Pública en la que se presentarán casos reales de buenas prácticas y herramientas concretas para apoyar las reformas.

El Manual se benefició de la extensa colaboración con el Grupo de Trabajo de Funcionarios Superiores de Integridad Pública, quienes compartieron sus buenas prácticas e instrumentos para impulsar la implementación en sus propios países. Asimismo, con el objetivo de conocer ideas y ejemplos sobre el fomento de la integridad en el sector privado fueron consultados los delegados del Grupo de Trabajo sobre el Cohecho, del Grupo de Trabajo sobre Conducta Empresarial Responsable y del Grupo de Trabajo sobre Prácticas de Propiedad Estatal y Privatización.

El Comité de Gobernanza Pública de la OCDE aprobó y desclasificó el manual para su publicación el 12 de marzo de 2020, mediante procedimiento escrito.

Metadata, Legal and Rights

Tanto este documento, así como cualquier dato y cualquier mapa que se incluya en él, se entenderán sin perjuicio respecto al estatus o la soberanía de cualquier territorio, a la delimitación de fronteras y límites internacionales, ni al nombre de cualquier territorio, ciudad o área. Los fragmentos extraídos de las publicaciones pueden estar sujetos a descargos de responsabilidad adicional recogidos en la versión completa de la publicación que se encuentra disponible en el enlace suministrado.

© OCDE 2020

El uso del contenido del presente trabajo, tanto en formato digital como impreso, se rige por los términos y condiciones que se encuentran disponibles en: http://www.oecd.org/termsandconditions.