Prefacio

Las leyes y reglamentos son una de las herramientas clave que los gobiernos utilizan para mejorar el bienestar de las sociedades. Por esto, los gobiernos deben asegurar que las leyes y reglamentos sean efectivas para cumplir sus objetivos, tales como proteger la salud humana y el medioambiente. Para este fin, la OCDE emitió en el 2012 la Recomendación del Consejo en Política Regulatoria y Gobernanza, en la cual recomienda que los funcionarios públicos y diseñadores de política pública “conduzcan de manera sistemática programas de revisión al inventario regulatorio, con bases definidas y claras de objetivos de política, incluyendo la consideración de costos y beneficios, para asegurar que las regulaciones estén actualizadas, sean costo-efectivas y consistentes, además de que logren cumplir sus objetivos de política pública”.

Este reporte sobre la Gobernanza Regulatoria en el Sector de Plaguicidas de México identifica las brechas, barreras, fallas de implementación, e ineficiencias que afectan el marco regulatorio de plaguicidas en México. En particular, revisa el inventario regulatorio y las reformas recientes de plaguicidas, e identifica las áreas que tienen las áreas de oportunidad más grandes para la efectiva regulación de estos productos. El reporte también revisa aquellas áreas en las que la regulación – o la falta de esta – afecta los objetivos de política y la actividad económica. El marco regulatorio y las prácticas de política pública son contrastadas con los principios de OCDE en política regulatoria y regulación de plaguicidas, así como la experiencia internacional de Australia, Canadá, Reino Unido y Estados Unidos. El reporte presenta recomendaciones para continuar los esfuerzos de reforma en el sector de plaguicidas en México.

El reporte fue llevado a cabo bajo el marco de trabajo del Comité de Política Regulatoria de la OCDE, cuyo mandato es asesorar a países miembros y no miembros, para construir y fortalecer la capacidad para la calidad y la reforma regulatoria, en colaboración con el Comité de Biotecnología y Química de la OCDE. El reporte fue sujeto a consulta ante un amplio rango de grupos de interés, tanto en México como a nivel internacional, incluyendo autoridades de gobierno, expertos académicos, y representantes del sector privado, en áreas de protección de la salud humana, medioambiente, protección vegetal y mejora regulatoria. El reporte fue presentado en el Comités de Política Regulatoria el 21 de abril de 2021 y en el Comité de Química de la OCDE el 9 de junio de 2021, y después aprobado y desclasificado por ambos comentarios. El reporte fue preparado para su publicación por el Secretariado de la OCDE.

La información utilizada para la preparación de este reporte provino de cuatro fuentes principales: investigación de escritorio llevada a cabo por el Secretario de la OCDE, un cuestionario respondido por grupos de interés clave, información enviada por revisores pares de países miembros OCDE para construir los casos de estudio, y una misión de investigación virtual durante septiembre y octubre de 2020. En la misión de investigación virtual participaron agencias del gobierno mexicano, ONGs, expertos académicos y representantes del sector privado. El 2 de febrero de 2021 se llevó a cabo un taller virtual para presentar los hallazgos preliminares. La gran mayoría del trabajo fue llevado a cabo durante la pandemia COVID-19, lo cual tuvo repercusiones en la logística y disponibilidad de actores clave. Todas las estadísticas presentadas en el reporte provienen de fuentes oficiales y reconocidas por organizaciones internacionales.

Metadata, Legal and Rights

Tanto este documento, así como cualquier dato y cualquier mapa que se incluya en él, se entenderán sin perjuicio respecto al estatus o la soberanía de cualquier territorio, a la delimitación de fronteras y límites internacionales, ni al nombre de cualquier territorio, ciudad o área. Los fragmentos extraídos de las publicaciones pueden estar sujetos a descargos de responsabilidad adicional recogidos en la versión completa de la publicación que se encuentra disponible en el enlace suministrado.

© OCDE 2021

El uso del contenido del presente trabajo, tanto en formato digital como impreso, se rige por los términos y condiciones que se encuentran disponibles en: http://www.oecd.org/termsandconditions.