Guía del lector

Los cuadros estadísticos siguen las principales áreas identificadas en las Perspectivas económicas de América Latina (LEO): 1) dimensión socioeconómica; 2) productividad e innovación; 3) inversión y transformación productiva; 4) percepción de los ciudadanos e instituciones; y 5) situación fiscal.

El promedio de América Latina y el Caribe (ALC) es un promedio simple del mayor conjunto de países de ALC del que se dispone de datos.

El promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es un promedio simple del mayor conjunto de países miembros de la OCDE sobre los que se disponía de datos en julio de 2023.

Los países de los que no se dispone de datos para los dos años seleccionados se han excluido de los promedios para garantizar la comparabilidad entre dichos años. En las notas encontrará una explicación sobre estas excepciones.

En la presente edición se han aplicado los mismos criterios que en las ediciones anteriores de LEO. La selección de datos da prioridad a la comparabilidad entre los países de ALC y muestra los últimos datos comparables disponibles en la fecha de publicación del informe.

Pobreza extrema: 1 hace referencia a la proporción (%) de la población cuyos ingresos medios per cápita son inferiores al umbral de pobreza extrema, tal como lo especifica la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas. Método de cálculo: “n” se define como el número total de personas e “i” es el número de personas cuyos ingresos per cápita se encuentran por debajo del umbral de la pobreza extrema; el porcentaje de personas que viven en la pobreza extrema se expresa como I=(i/n)x100 (conocido como “índice de recuento”). Los ingresos medios per cápita se calculan dividiendo los ingresos totales de cada hogar entre el número de personas que lo forman. Datos de la CEPAL (2023[1]), Social Panorama of Latin America and the Caribbean, https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/a4d96610-6048-4044-bf89-2eb3c31fc369/content.

Pobreza: 1 hace referencia a la proporción (%) de la población cuyos ingresos medios per cápita son inferiores al umbral de la pobreza, tal como lo especifica la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas. Método de cálculo: “n” es el número total de personas y “p” es el número de personas cuyos ingresos per cápita se encuentran por debajo del umbral de pobreza; el porcentaje de personas que viven en la pobreza se expresa como P=(p/n)x100. Este indicador incluye a las personas que se encuentran por debajo del umbral de pobreza extrema, por definición. Los ingresos medios per cápita se calculan dividiendo los ingresos totales de cada hogar entre el número de personas que lo forman. Datos de la CEPAL (2023[1]), Social Panorama of Latin America and the Caribbean, https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/a4d96610-6048-4044-bf89-2eb3c31fc369/content.

Coeficiente de Gini: 2 mide hasta qué punto la distribución de los ingresos (o, en algunos casos, el gasto en consumo) entre los individuos u hogares de una economía se desvía de una distribución perfectamente igualitaria. Un coeficiente de Gini de cero representa una igualdad perfecta; un coeficiente de 100 representa una desigualdad perfecta. Datos del Banco Mundial (2023[2]), World Bank Open Data, https://data.worldbank.org/indicator/SI.POV.GINI.

Proporción de usuarios de Internet: mide las personas con acceso a Internet desde cualquier lugar en los últimos tres meses como porcentaje de la población total. Se incluye el acceso a través de ordenador, teléfono móvil, asistente digital personal, videoconsola, televisión digital, etc. Datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (2023[3]), Global ICT Statistics, www.itu.int/en/ITU-D/Statistics/Pages/stat/default.aspx.

Proporción de la población total en hogares informales (general y por quintiles): 3 proporciona la distribución de la población total que vive en hogares informales en términos generales y por quintiles. Un hogar es considerado informal si todos los trabajadores del hogar operan en el sector informal. Los quintiles se basan en el consumo o los ingresos totales mensuales del hogar. Datos de la OCDE (2023[4]), Base de datos de indicadores clave de informalidad basados en las personas y sus hogares, www.oecd.org/dev/key-indicators-informality-individuals-household-kiibih.htm.

Índice de instituciones sociales y género (SIGI): mide la discriminación contra la mujer en instituciones sociales (p. ej., leyes formales e informales, normas y prácticas sociales). Los valores más bajos indican niveles más bajos de discriminación en las instituciones sociales: el índice SIGI oscila entre el 0% (ausencia total de discriminación) y el 100% (niveles muy altos de discriminación). Datos de la OCDE (2023[5]), Datos del Índice de Instituciones Sociales y Género (SIGI), https://stats.oecd.org/Index.aspx?DataSetCode=SIGI2019.

Puntuación del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) en ciencias: 4 refleja la puntuación media del desempeño en ciencias conforme al Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) para cada país. El desempeño en ciencias mide la alfabetización científica de un joven de 15 años en el uso de conocimientos científicos para identificar preguntas, adquirir nuevos conocimientos, explicar fenómenos científicos y sacar conclusiones con base empírica con respecto a cuestiones relacionadas con la ciencia. Datos de la OCDE (2023[6]), Indicador del desempeño en ciencias (PISA), https://data.oecd.org/pisa/science-performance-pisa.htm#indicator-chart.

Productividad laboral: estimación que mide la producción por persona empleada como porcentaje de la producción de Estados Unidos por persona empleada (en USD internacionales de 2022, convertidos utilizando la paridad del poder adquisitivo). Datos del Conference Board (2023[7]), Total Economy Database, www.conference-board.org/data/economydatabase/totaleconomy-database-productivity.

Exportaciones de productos de alta tecnología: 5 mide las exportaciones de productos que tienen una alta intensidad en investigación y desarrollo (I+D) como porcentaje del total de exportaciones manufactureras. Datos del Banco Mundial (2023[2]), World Bank Open Data, https://data.worldbank.org/indicator/TX.VAL.TECH.MF.ZS.

Gasto en I+D: 6 mide los gastos corrientes y de capital como porcentaje del PIB en cuatro sectores principales: empresas, gobierno, educación superior y privado sin ánimo de lucro. La I+D abarca la investigación básica, la investigación aplicada y el desarrollo experimental. Datos del Banco Mundial (2023[2]), World Bank Open Data, https://data.worldbank.org/indicator/GB.XPD.RSDV.GD.ZS.

Inversión total: 7 mide la formación bruta de capital fijo (FBCF) como porcentaje del PIB. La FBCF incluye las mejoras del terreno (vallas, zanjas, desagües, etc.); la compra de instalaciones, maquinaria y equipos; y la construcción de carreteras, vías férreas y similares (incluyendo escuelas, oficinas, hospitales, viviendas residenciales privadas y edificios comerciales e industriales). Según el Sistema de Cuentas Nacionales (SNA) de 1993, las adquisiciones netas de objetos de valor también se consideran formación de capital. Datos del Banco Mundial (2023[2]), World Bank Open Data, https://data.worldbank.org/indicator/NE.GDI.FTOT.ZS.

Inversión extranjera directa (IED): 8 mide las entradas netas de inversión para adquirir una participación de gestión duradera (10% o más de las acciones con derecho a voto) en una empresa que opera en una economía distinta a la del inversor como porcentaje del PIB. Es la suma del capital social, la reinversión de beneficios, otro capital a largo plazo y el capital a corto plazo, tal y como aparecen en la balanza de pagos. Esta serie muestra las entradas netas (entradas de nuevas inversiones menos desinversiones) en la economía declarante procedentes de inversores extranjeros y se divide por el PIB. Datos del Banco Mundial (2023[2]), World Bank Open Data, https://data.worldbank.org/indicator/BX.KLT.DINV.WD.GD.ZS.

Inversión privada: mide la FBCF privada como porcentaje del PIB. La FBCF privada se ha calculado restando a la FBCF total la FBCF de las administraciones públicas. Datos del Fondo Monetario Internacional (2023[8]), IMF Data, https://data.imf.org/?sk=388dfa60-1d26-4ade-b505-a05a558d9a42.

Inversión pública en infraestructura económica: 9 mide los recursos destinados a la inversión en infraestructura económica: agua y saneamiento, defensas contra inundaciones, energía, regadíos, telecomunicaciones y transporte. Tiene en cuenta la inversión del sector público, incluidas tanto las empresas públicas no financieras como las administraciones públicas, pudiendo estas últimas comprender tres o más niveles de gobierno (central; estatal, provincial o regional; y local). Datos de Infralatam (2023[9]), Datos de inversión pública en infraestructura económica en ALC, http://infralatam.info/.

Proporción (%) de la población que percibe la IED como beneficiosa: porcentaje de encuestados que responden que “la inversión extranjera es beneficiosa” a la pregunta: ¿Considera que la inversión extranjera es beneficiosa o perjudicial para el desarrollo económico del país o considera que no sabe lo suficiente al respecto para opinar? Datos del Latinobarómetro (2023[10]), Opinión Pública Latinoamericana, www.latinobarometro.org/latOnline.jsp.

Proporción (%) de la población que considera que, en general, los productos nacionales son de menor calidad que los importados: porcentaje de encuestados que están de acuerdo o muy de acuerdo con la siguiente afirmación: En general, los productos nacionales son de menor calidad que los importados. Datos del Latinobarómetro (2023[10]), Opinión Pública Latinoamericana, www.latinobarometro.org/latOnline.jsp.

Índice de percepción de la corrupción: mide la percepción que tienen los ciudadanos de los niveles de corrupción local en su país, donde 0 es completamente corrupto y 100 es totalmente incorrupto. Datos de Transparency International (2023[11]), Corruption Perception Index, www.transparency.org/en/cpi/2022.

Indicador de riesgos de seguridad: tiene en cuenta las amenazas a la seguridad de un Estado, como bombardeos, atentados y muertes en combate, movimientos rebeldes, motines, golpes de Estado o terrorismo. El Índice de riesgos de seguridad también contempla factores delictivos graves, como la delincuencia organizada y el número de homicidios, y la confianza percibida de los ciudadanos en la seguridad nacional. Un 0 significa riesgos de seguridad bajos y un 10, riesgos de seguridad altos. Datos del Fund for Peace (2023[12]), Fragile States Index, https://fragilestatesindex.org/global-data/.

Ciencia y tecnología: reacción promedio a la afirmación “Gracias a la ciencia y la tecnología, las generaciones venideras tendrán más oportunidades”, donde un 1 es completamente en desacuerdo y un 10, completamente de acuerdo. Datos de la World Values Survey (2023[13]), Online Data Analysis, www.worldvaluessurvey.org/WVSOnline.jsp.

Educación: proporción (%) de la población que se preocupa (mucho o bastante) por no poder proporcionar una buena educación a sus hijos. Datos de la World Values Survey (2023[13]), Online Data Analysis, www.worldvaluessurvey.org/WVSOnline.jsp.

Total de ingresos tributarios: 10 mide los ingresos tributarios totales como porcentaje del PIB. Datos de la OCDE (2022[14]), Estadísticas de ingresos en América Latina y el Caribe 2022, https://stats.oecd.org/Index.aspx?DataSetCode=RS_GBL.

Ingresos tributarios ambientales: 11 mide los ingresos procedentes de impuestos relacionados con el medioambiente como porcentaje del PIB. Incluye los impuestos sobre las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), impuestos sobre combustibles, impuestos sobre el uso de carreteras, impuestos forestales e ingresos procedentes de la subasta de permisos de sistemas de comercio de emisiones de GEI. Datos de la OCDE (2023[15]), Ingresos tributarios ambientales, https://stats.oecd.org/Index.aspx?DataSetCode=ERTR.

Proporción del IVA (impuesto sobre el valor agregado): 10 mide el IVA como porcentaje del PIB. Datos de la OCDE (2022[14]), Estadísticas de ingresos en América Latina y el Caribe 2022, https://stats.oecd.org/Index.aspx?DataSetCode=RS_GBL.

Impuesto sobre la renta a las personas naturales: 10 mide los impuestos sobre los ingresos, beneficios y ganancias de capital a las personas naturales como porcentaje del PIB. Datos de la OCDE (2022[14]), Estadísticas de ingresos en América Latina y el Caribe 2022, https://stats.oecd.org/Index.aspx?DataSetCode=RS_GBL.

Impuesto sobre las sociedades: 10 mide los impuestos sobre los ingresos, beneficios y ganancias de capital a las empresas como porcentaje del PIB. Datos de la OCDE (2022[14]), Estadísticas de ingresos en América Latina y el Caribe 2022, https://stats.oecd.org/Index.aspx?DataSetCode=RS_GBL.

Percepción de la evasión de impuestos: mide la proporción de la población, como porcentaje de la población adulta, que afirma haber oído hablar de personas que pagan menos impuestos de los que deberían. Datos del Latinobarómetro (2023[10]), Opinión Pública Latinoamericana, www.latinobarometro.org/latOnline.jsp.

Gasto social: 12 mide el gasto público social como porcentaje del PIB. Los principales ámbitos de las políticas sociales son: población adultos mayores, supervivientes, prestaciones por incapacidad, salud, familia, políticas activas de mercado laboral, desempleo y vivienda, entre otros. En el caso de los países de la OCDE, los datos hacen referencia al Gasto social de la OCDE (2022[14]), Estadísticas de ingresos en América Latina y el Caribe 2022, https://stats.oecd.org/Index.aspx?DataSetCode=SOCX_AGG. En el caso de los países de ALC, los datos hacen referencia al Gasto social de la CEPAL (2023[1]), CEPALSTAT, https://statistics.cepal.org/portal/cepalstat.

Servicio de la deuda: mide el servicio de la deuda como porcentaje de los ingresos tributarios. El servicio de la deuda se calcula como la diferencia entre el balance fiscal primario y el balance fiscal. Los cálculos de los autores se basan en Datos del Fondo Monetario Internacional (2023[16]), Base de datos de Perspectivas de la economía mundial, www.imf.org/en/Publications/WEO/weo-database/2023/April y de la OCDE (2022[14]), Estadísticas de ingresos en América Latina y el Caribe 2022, https://stats.oecd.org/Index.aspx?DataSetCode=RS_GBL.

Referencias

ECLAC (2023), CEPALSTAT. Statistical Databases and Publications, https://statistics.cepal.org/portal/cepalstat/dashboard.html.

Infralatam (2023), Data on Public Investment in Economic Infrastructure in Latin America and the Caribbean, http://infralatam.info/.

International Monetary Fund (2023), IMF Data: Access to Macroeconomic & Financial data, https://data.imf.org/?sk=388dfa60-1d26-4ade-b505-a05a558d9a42.

International Monetary Fund (2023), World Economic Outlook Database, https://www.imf.org/en/Publications/WEO/weo-database/2023/April.

International Telecommunication Union (2023), Statistics, International Telecommunication Union, Geneva, https://www.itu.int/en/ITU-D/Statistics/Pages/stat/default.aspx.

Latinobarómetro (2023), Latinobarómetro: Opinión Pública Latinoamericana, https://www.latinobarometro.org/latOnline.jsp.

OECD (2023), Key Indicators of Informality based on Individuals and their Household (KIIbIH), https://www.oecd.org/dev/key-indicators-informality-individuals-household-kiibih.htm.

OECD (2023), OECD.Stat, https://stats.oecd.org/Index.aspx?DataSetCode=ERTR.

OECD (2023), Science performance (PISA) (indicator), https://doi.org/10.1787/91952204-en (accessed on 14 December 2023).

OECD (2023), Social Institutions and Gender Index, https://stats.oecd.org/Index.aspx?DataSetCode=SIGI2023.

OECD (2022), OECD.Stat: Revenue Statistics in Latin America and the Caribbean 2022, https://stats.oecd.org/Index.aspx?DataSetCode=RS_GBL.

The Conference Board (2023), The Conference Board Total Economy Database™, April 2023, http://www.conference-board.org/data/economydatabase/total-economy-database-productivity.

The Fund for Peace (2023), Fragile States Index, https://fragilestatesindex.org/global-data/.

Transparency International (2023), Corruption Perception Index, http://www.transparency.org/en/cpi/2022.

World Bank (2023), World Bank Open Data, https://data.worldbank.org/.

World Values Survey (2023), World Values Survey: Online Data Analysis, http://www.worldvaluessurvey.org/WVSOnline.jsp.

Notas

← 1. Pobreza y pobreza extrema: Todos los datos son datos a nivel nacional, excepto los de Argentina, para los cuales solo se dispone de datos a nivel urbano (por lo que Argentina está excluida de los promedios de ALC). Brasil no tiene una estimación oficial de pobreza. Los datos corresponden a estimaciones del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) indicadas en la fuente con base en las líneas utilizadas por el Banco Mundial para países de ingresos bajos y medios-bajos. Los datos de Colombia de 2021 y 2022 corresponden a series nuevas, basadas en el marco del Censo Nacional de Población y Vivienda de 2018, y no son comparables con datos de años anteriores. Para Ecuador, la medición de la CEPAL considera la muestra acumulada anual desde 2021. Los datos oficiales para Ecuador se basan en la muestra de diciembre de cada año. Los promedios ponderados de ALC para pobreza y pobreza extrema se pueden consultar en el Capítulo 1.

← 2. Coeficiente de Gini: En el caso de los promedios de la OCDE y ALC de 2016, los datos de Chile son de 2015. En el caso del promedio de ALC de 2021, los datos de Chile y México son de 2020, y los de Honduras son de 2019. En el caso del promedio de la OCDE de 2020: los datos de Islandia son de 2017; los de Australia, Canadá, Israel y Suiza son de 2018; y los de Alemania, Noruega, Polonia y Turquía son de 2019.

← 3. Indicadores de informalidad: En el caso de los promedios de informalidad por quintiles y general: en 2009, los datos de Argentina, Costa Rica, Colombia, México y Perú son de 2010; los datos de El Salvador y Honduras son de 2014; y los datos de Uruguay son de 2008. En el caso de los promedios de 2021, los datos de Chile son de 2017; los datos de Argentina, Bolivia, República Dominicana, Paraguay y Uruguay son de 2018; los datos de Brasil, Honduras y Perú son de 2019, y los datos de Costa Rica y México son de 2020. Los países de los que no se dispone de datos para los dos años seleccionados no se han excluido de los promedios de los indicadores relativos a la proporción de la población total en hogares informales en términos generales y por quintiles.

← 4. Puntuación PISA en ciencias: El promedio de los países de ALC y de la OCDE es simple y no está ponderado siguiendo el esquema de ponderaciones replicadas como en www.oecd.org/pisa/sitedocument/PISA-2015-Technical-Report-Chapter-8-Survey-Weighting.pdf.

← 5. Exportaciones de productos de alta tecnología: En el caso del promedio de ALC de 2016, los datos de Belice son de 2017. En el caso del promedio de ALC de 2021, los datos de San Cristóbal y Nieves son de 2017; los datos de Antigua y Barbuda y Bahamas son de 2018; los datos de Honduras y Santa Lucía son de 2019; y los datos de Costa Rica, Jamaica, Perú y Uruguay son de 2020. En el caso del promedio de la OCDE de 2021, los datos de Costa Rica, Irlanda y Corea son de 2020.

← 6. Gasto en I+D: En el caso del promedio de la OCDE de 2016, los datos de Australia, Suiza y Nueva Zelanda son de 2017. En el caso de los promedios de la OCDE y ALC de 2019, los datos de Costa Rica son de 2018.

← 7. Inversión total: En el caso del promedio de ALC de 2022, los datos de Panamá son de 2017 y los de Bolivia, de 2021. En el caso del promedio de la OCDE, los datos de Japón, Nueva Zelanda y los Estados Unidos son de 2021.

← 8. Inversión extranjera directa: En el caso del promedio de ALC en 2022, los datos son de 2021 para Antigua y Barbuda, Barbados, Bermudas, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Panamá, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Trinidad y Tobago. En el caso del promedio de ALC de 2022, los datos de Austria, Luxemburgo y Portugal son de 2021.

← 9. Inversión pública en infraestructura económica: En el caso del promedio de ALC en 2021, los datos de Brasil, Colombia, Nicaragua y Perú son de 2019; y los de Chile, Costa Rica y México son de 2020.

← 10. Ingresos tributarios: En el caso del promedio de la OCDE con respecto al total de ingresos tributarios en 2021, los datos de Australia y Japón son de 2020. En el caso de los promedios de la OCDE con respecto a la proporción del IVA, del impuesto sobre la renta a las personas naturales y del impuesto sobre las sociedades en 2021, los datos de Australia, Grecia y Japón son de 2019.

← 11. Ingresos tributarios ambientales: En el caso del promedio de ALC, los datos de Colombia son de 2020. En el caso del promedio de la OCDE, los datos de Colombia, Grecia y Suiza son de 2020.

← 12. Gasto social: En el caso del promedio de ALC de 2021, los datos de Bolivia, Cuba y Panamá son de 2020. En el caso del promedio de la OCDE de 2021, los datos de Australia, México y Turquía son de 2019, y los de Canadá, Costa Rica y Japón son de 2020.

Legal and rights

Tanto este documento, así como cualquier dato y cualquier mapa que se incluya en él, se entenderán sin perjuicio respecto al estatus o la soberanía de cualquier territorio, a la delimitación de fronteras y límites internacionales, ni al nombre de cualquier territorio, ciudad o área. Los fragmentos extraídos de las publicaciones pueden estar sujetos a descargos de responsabilidad adicional recogidos en la versión completa de la publicación que se encuentra disponible en el enlace suministrado.

© OCDE/CAF/UNIÓN EUROPEA 2023

El uso del contenido del presente trabajo, tanto en formato digital como impreso, se rige por los términos y condiciones que se encuentran disponibles en: https://www.oecd.org/termsandconditions.