Prólogo

El Programa Financiero de Asistencia Técnica de Apoyo al Mejoramiento Continuo de las Finanzas Públicas del Perú́ - Segunda Fase (PMC2) inicia con un acuerdo interinstitucional firmado en 2017 entre la Cooperación Suiza - SECO, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI).

El PMC2 tiene como objetivo principal brindar asistencia para fortalecer la gestión eficiente y transparente de las finanzas públicas en el Perú en el marco de la rectoría y lineamientos de los Sistemas Nacionales de Administración Financiera, con el fin de promover el crecimiento sostenible, el desarrollo económico con inclusión social y la reducción de la pobreza.

En enero de 2022, como parte de las asistencias técnicas financiadas por el PMC2, el MEF solicitó a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) realizar una evaluación entre países pares de la OCDE sobre los desafíos que enfrenta el Perú para alcanzar los estándares de la OCDE en la gestión de las finanzas públicas. La evaluación se concentró en cuatro áreas estratégicas:

  1. 1. las prácticas presupuestales y gobernanza presupuestal;

  2. 2. el manejo del Tesoro y los sistemas de gestión de caja;

  3. 3. la gestión fiscal de recursos humanos; y

  4. 4. la programación, presupuestación y gestión de la inversión pública.

Para realizar esta evaluación, los expertos de la OCDE:

  • Desarrollaron más de 30 reuniones virtuales que involucraron la participación de más de 100 funcionarios públicos entre febrero y abril de 2022 con los distintos directores generales y actores relevantes en cada una de las cuatro áreas estratégicas, incluidos representantes de los gobiernos subnacionales, de los ministerios sectoriales, de organismos públicos, así como exministros y otros antiguos altos funcionarios. Estas reuniones tuvieron como objetivo entender de forma precisa el funcionamiento de los sistemas que conforman la administración financiera del sector público en el Perú de hoy, cuáles han sido las mejoras recientes y cuáles son los retos pendientes.

  • Llevaron a cabo una misión en Lima en marzo de 2022 para intercambiar en persona con los actores relevantes y organizar un seminario internacional, donde invitaron a pares de la OCDE a compartir con los servidores públicos peruanos las buenas prácticas de sus países, y a reflexionar sobre cómo estas podrían inspirar reformas en el Perú.

  • Analizaron las prácticas y los desafíos que enfrenta el Perú a la luz de las prácticas y reformas recientes en los países de la OCDE, y redactaron el presente informe que contiene el diagnóstico de los principales desafíos, con propuestas de recomendaciones para avanzar hacia prácticas alineadas con los estándares de la OCDE.

  • Propusieron y discutieron con las autoridades una “hoja de ruta” para las reformas propuestas, priorizándolas, y secuenciándolas.

Metadata, Legal and Rights

Tanto este documento, así como cualquier dato y cualquier mapa que se incluya en él, se entenderán sin perjuicio respecto al estatus o la soberanía de cualquier territorio, a la delimitación de fronteras y límites internacionales, ni al nombre de cualquier territorio, ciudad o área. Los fragmentos extraídos de las publicaciones pueden estar sujetos a descargos de responsabilidad adicional recogidos en la versión completa de la publicación que se encuentra disponible en el enlace suministrado.

© OCDE 2023

El uso del contenido del presente trabajo, tanto en formato digital como impreso, se rige por los términos y condiciones que se encuentran disponibles en: https://www.oecd.org/termsandconditions.