Guía para el lector

Panorama de la Salud: Latinoamérica y el Caribe 2020 está dividido en siete capítulos:

El capítulo 1 sobre Tableros de Países toma la Cobertura Universal de Salud como base y muestra un conjunto de indicadores clave para comparar el desempeño entre países en cada una de las siguientes dimensiones: salud poblacional (situación de salud y determinantes de la salud); cobertura y servicios; protección finaciera; y calidad en la atención de salud. Además, una quinta dimensión sobre desigualdades en salud incluye indicadores seleccionados de las otras dimensiones. En cada dimensión se presentan entre 3 a 6 indicadores en forma de tablero de países. Los indicadores fueron seleccionados en base a su relevancia para las políticas públicas, pero también por la disponibilidad de datos y forma de interpretación. Para hacer la comparación entre países, cada país está clasificado para cada indicador en base a como se compara con el promedio de los países LAC con datos disponibles.

El capítulo 2 sobre Malgasto en los sistemas de salud de LAC se enfoca en la importancia de identificar y reducir el malgasto, particularmente en las áreas de atención clínica, operación y gobernanza. El capítulo explora diferentes fuentes de malgasto y realiza un análisis de datos y políticas, sosteniendo que obtener ahorros y mejorar los resultados no son mutuamente excluyentes; de hecho, diseñados de manera adecuada pueden ser sinérgicos.

El capítulo 3 Health status highlights the variations across countries in life expectancy, infant and childhood mortality and major causes of mortality and morbidity, including both communicable and non-communicable diseases.

El capítulo 4 sobre Determinantes de la salud se enfoca en los determinantes no médicos de la salud. Muestra la salud de madres e hijos, a través de la planificación familiar, bajo peso al nacer y lactancia materna. También incluye indicadores de estilos de vida y comportamiento como tabaquismo y consumo de alcohol, dieta poco saludable, sobrepeso y obesidad, y consumo de drogas, así como también sobre agua potable y saneamiento, y seguridad vial.

El capítulo 5 sobre Recursos y actividades de salud revisa algunos de los insumos, productos y resultados de los sistemas de salud. Esto incluye el número de médicos, enfermeras y camas de hospital, así como la provisión de servicios de atención médica primaria y secundaria, tales como consultas médicas y egresos hospitalarios, así como una gama de servicios relacionados con el embarazo, el parto y la infancia.

El capítulo 6 sobre Gasto y financiación de la salud examina las tendencias en el gasto en salud en los países LAC. Analiza cómo se pagan los servicios y bienes de salud, y la diferente combinación entre financiamiento público, seguros de salud privado, pagos directos de los hogares y recursos externos. También analiza las medidas de protección financiera, como el empobrecimiento debido a los pagos directos de la atención médica.

El capítulo 7 sobre Calidad en la atención de salud se basa en los indicadores utilizados en el programa de la OCDE sobre Indicadores de Calidad de la Atención de Salud para examinar las tendencias en la mejora de la calidad de la atención médica en los países de LAC.

Para esta primera edición de Panorama de la Salud: Latinoamérica y el Caribe 2020 se incluyeron 33 países de la región (ver Tabla 1). Los países fueron seleccionados en función de su ubicación geográfica en LAC, y si son estados soberanos.

Los indicadores se seleccionaron en función de su relevancia para monitorear el desempeño de los sistemas de salud, teniendo en cuenta la disponibilidad y comparabilidad de los datos existentes en la región de LAC. La publicación utiliza los datos administrativos y programáticos de rutina recopilados por la Organización Mundial de la Salud, el Grupo del Banco Mundial y la OCDE, así como encuestas especiales de población de países que recopilan información demográfica y de salud.

Los indicadores se presentan en forma de figuras amigables de leer más un texto explicativo. Cada uno de los temas tratados en esta publicación se presenta en dos páginas. La primera página define el indicador, proporciona comentarios breves que destacan los hallazgos clave transmitidos por los datos y proporciona algunas referencias clave. En la página de enfrente hay un conjunto de figuras. Por lo general, muestran los niveles actuales del indicador y, cuando es posible, las tendencias a lo largo del tiempo. En algunos casos, se incluye una cifra adicional que relaciona el indicador con otra variable. Cuando se incluye un promedio de la OCDE en una figura, es el promedio no ponderado de los países de la OCDE, a menos que se especifique lo contrario.

Las limitaciones en la comparabilidad de los datos se indican tanto en el texto (en el cuadro relacionado con "Definición y comparabilidad") como en las notas al pie de las figuras.

La situación de la salud y los sistemas de salud puede evolucionar rápidamente, posiblemente, incluso más en los países de ingresos bajos y medios que en los de ingresos altos. Por lo tanto, es importante tener en cuenta que algunos indicadores pueden no reflejar la situación más reciente para algunos países. Los autores han recopilado los últimos datos disponibles para que el panorama representado en cada capítulo y secciones de la publicación muestre el escenario más actualizado posible.

Tres países de LAC son estados miembros de la OCDE: Chile, Colombia y México. El promedio de la OCDE incluye a Chile y México. Colombia no era miembro de la OCDE en el momento de la preparación de esta publicación. En consecuencia, Colombia no aparece en la lista de Miembros de la OCDE y no está incluida en los agregados de la zona.

El 15 de mayo de 2020, el Consejo de la OCDE invitó a Costa Rica a convertirse en miembro. Sin embargo, Costa Rica no está incluida en los agregados de la zona de la OCDE en esta publicación porque, en el momento de su preparación, el depósito del instrumento de adhesión de Costa Rica al Convenio de la OCDE estaba pendiente.

Argentina, Brasil y Perú son países socios de la OCDE.

Para estos siete países de LAC, algunas cifras en esta publicación consideraron los datos que se han informado directamente a la OCDE, en lugar de utilizar fuentes internacionales. Esto es para mantener la coherencia entre lo que se informa en otras publicaciones de la OCDE (por ejemplo, Health at a Glance 2019) y lo que está disponible en la base de datos en línea OECD Health Statistics en OECD.Stat (https://oe.cd/ds/health-statistics). Estas diferencias se observan en las notas al pie de las figuras correspondientes a lo largo de los capítulos.

Todos los datos presentados en este informe se recopilaron antes de la pandemia de COVID-19 que comenzó a principios de 2020. La única excepción corresponde a los datos sobre camas de unidades de cuidados intensivos en LAC y en países de la OCDE que se incluyeron en el Editorial.

Metadata, Legal and Rights

Tanto este documento, así como cualquier dato y cualquier mapa que se incluya en él, se entenderán sin perjuicio respecto al estatus o la soberanía de cualquier territorio, a la delimitación de fronteras y límites internacionales, ni al nombre de cualquier territorio, ciudad o área. Los fragmentos extraídos de las publicaciones pueden estar sujetos a descargos de responsabilidad adicional recogidos en la versión completa de la publicación que se encuentra disponible en el enlace suministrado.

© OCDE/El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento/El Banco Mundial 2020

Licencia: Creative Commons de Reconocimiento CC BY 3.0 IGO.