Chile

La pobreza en Chile fue del 8.1% en 2022, por lo que se mantuvo por debajo del promedio, 24.1%, registrado en América Latina y el Caribe (ALC). La pobreza extrema se situó en el 2.1% en 2022, cifra inferior al promedio de ALC (8.3%). El coeficiente de Gini fue de 44.9 en 2020, prácticamente a la par del promedio registrado en los países de ALC (44.8). Por lo que se refiere a los indicadores de inversión y transformación productiva, la inversión total en Chile aumentó del 24.1% del PIB en 2016 al 24.8% en 2022, manteniéndose por encima del promedio de ALC, que aumentó del 20.8% al 21.3% en el mismo período. La inversión privada aumentó ligeramente en Chile, del 20.9% del PIB en 2016 al 21.1% en 2019, por encima del promedio de ALC (15.8% en 2019). La productividad laboral de Chile, medida con respecto a la producción de Estados Unidos por persona empleada, se mantuvo prácticamente sin cambios, al aumentar del 41.3% en 2016 al 41.4% en 2023, una cifra considerablemente por encima del promedio de ALC del 27.1% en 2023. La proporción de exportaciones de productos de alta tecnología en los bienes manufacturados exportados totales se incrementó del 8.4% en 2016 al 12.4% en 2021, por encima del promedio de ALC (7.2%). Las percepciones positivas de la inversión extranjera directa (IED), que descendieron en toda la región de ALC, también lo hicieron de manera significativa en Chile, del 68.1% en 2016 al 45.7% en 2020. En oposición a una tendencia de descenso en la región, los ingresos tributarios de Chile aumentaron del 20.2% del PIB en 2016 al 22.2% en 2021. De forma similar al promedio de ALC, los ingresos tributarios ambientales se mantuvieron prácticamente iguales, en el 1.0% en 2021.

Chile ha hecho importantes esfuerzos para atraer y movilizar inversión de alta calidad, centrándose principalmente en simplificar, facilitar y optimizar los procesos de inversión. Se ha creado el plan Invirtamos en Chile cuyos objetivos son establecer incentivos tributarios a la inversión privada, mejorar el acceso a financiamiento, generar propuestas para mejorar la inversión pública, promover la inversión extranjera, mejorar la eficiencia de los trámites regulatorios y obtención de permisos, así como promover las asociaciones público-privadas para invertir. Desde 2016, Chile cuenta con un organismo de promoción de la IED denominado InvestChile, creado en virtud de la Ley 20.848. InvestChile lidera la búsqueda activa de empresas extranjeras específicas para atraerlas al país, a las cuales ayuda con la búsqueda de clientes potenciales y el proceso de instalación. Este organismo promueve además la reinversión por parte de empresas ya establecidas en Chile para llevar a cabo nuevos proyectos y ampliar sus vínculos con productores locales, en particular con pequeñas empresas y sociedades situadas en el ámbito subnacional. Desde 2023, InvestChile ha aplicado su Estrategia Nacional de Fomento y Promoción de la Inversión Extranjera Directa, que busca contribuir activamente, a través de una política proactiva de atracción de proyectos de IED, a la recuperación económica y el desarrollo sostenible.

Para avanzar en un modelo productivo inclusivo y sostenible, Chile ha centrado su Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en varios ejes: personas; planeta; prosperidad; paz, justicia e instituciones; y alianzas. El principal objetivo de este programa es proporcionar una hoja de ruta para lograr un desarrollo sostenible e inclusivo en un contexto de paz, justicia y alianzas. Es flexible y se puede adaptar a las necesidades específicas de cada región y localidad, ya que pretende generar condiciones propicias para la elaboración de estrategias subnacionales de desarrollo sostenible, tomando como base una hoja de ruta nacional y una organización subnacional que facilite la representación de los diversos actores locales. Desde 2020, Chile cuenta con una Estrategia Nacional del Hidrógeno Verde, dividida en tres etapas principales: la primera (2020-2025) tiene por objetivo activar la industria doméstica y desarrollar la exportación; la segunda (2025-2030) está destinada a apalancar la experiencia local para entrar con fuerza en mercados internacionales; y la tercera (de 2030 en adelante) explotará las sinergias y economías de escala para avanzar como proveedor global de energéticos limpios.

En cuanto a las asociaciones regionales e internacionales para promover la atracción de inversiones de calidad, Chile ha puesto en marcha iniciativas de colaboración con socios tanto de ALC como de fuera de la región. Dentro de la región, Chile posee varios proyectos de cooperación con Argentina, como la iniciativa “Transferencia de experiencias y buenas prácticas en el área del comercio exterior, oportunidades y barreras para el libre flujo de bienes y servicios entre la Provincia de Neuquén y la Región de La Araucanía”, cuyo objetivo es reforzar el comercio entre estas dos regiones. Fuera de ALC, Chile y la Unión Europea (UE), como parte de la Iniciativa Global Gateway de la UE, están cooperando en la creación de cadenas locales de valor para materias primas críticas que promuevan las transiciones digital y a las energías limpias (p. ej., el litio), el avance del hidrógeno verde y la producción de combustibles que no emitan carbono usando energía eólica. El Banco Europeo de Inversiones (BEI) financiará proyectos de acción climática en Chile por un importe superior a 300 millones de EUR. En el marco del programa Ecovivienda, su primer préstamo hipotecario verde fuera de Europa, el BEI financiará hipotecas de casas nuevas con mejores niveles de eficiencia energética. Asimismo, el Banco también apoya el sector del hidrógeno renovable de Chile, que contribuirá a la consecución del objetivo nacional de tener un 100% de energía limpia para 2050.

Legal and rights

Tanto este documento, así como cualquier dato y cualquier mapa que se incluya en él, se entenderán sin perjuicio respecto al estatus o la soberanía de cualquier territorio, a la delimitación de fronteras y límites internacionales, ni al nombre de cualquier territorio, ciudad o área. Los fragmentos extraídos de las publicaciones pueden estar sujetos a descargos de responsabilidad adicional recogidos en la versión completa de la publicación que se encuentra disponible en el enlace suministrado.

© OCDE/CAF/UNIÓN EUROPEA 2023

El uso del contenido del presente trabajo, tanto en formato digital como impreso, se rige por los términos y condiciones que se encuentran disponibles en: https://www.oecd.org/termsandconditions.