Prefacio

Las regulaciones de alta calidad deberían ayudar a los gobiernos a cumplir con los objetivos de las políticas, como proteger a los consumidores y al medio ambiente, sin ser demasiado onerosas para los ciudadanos y las empresas. Argentina ha emprendido una serie de reformas para mejorar la calidad de su marco regulatorio. Esto se ha centrado principalmente en mejorar el inventario actual de procedimientos gubernamentales y regulaciones, y el uso más efectivo de las tecnologías de la información y la comunicación.

El Estudio de la OCDE de la Política Regulatoria en Argentina presenta información sobre las políticas, instituciones y herramientas utilizadas por el gobierno argentino para diseñar, implementar y hacer cumplir las regulaciones. La revisión proporciona recomendaciones de política para fortalecer la capacidad del gobierno para administrar la política regulatoria.

El estudio encuentra que Argentina está implementando el marco necesario para la política regulatoria. Ha publicado varios instrumentos legales para promover el uso de herramientas de gestión regulatoria, como la evaluación ex ante de proyectos de regulaciones y la consulta a los actores interesados. Por ejemplo, Argentina emitió una guía para garantizar que los proyectos de regulaciones cumplan con los objetivos legítimos de la política y que los beneficios potenciales para la sociedad superen los costos. Argentina ahora deberá asegurarse de que esta herramienta se use de forma sistemática, incluso para incorporar las opiniones de los ciudadanos y las empresas en el proceso de elaboración de normas. Argentina también ha dado grandes pasos para avanzar hacia un “gobierno sin papel” al digitalizar los procedimientos internos del gobierno.

La revisión también encuentra que varias agencias gubernamentales en Argentina, incluidas las secretarías y ministerios, comparten la responsabilidad de supervisar el uso de herramientas y prácticas para promover una buena regulación. Recientemente, Argentina ha establecido el grupo de política regulatorias, que reúne a las agencias y oficinas actuales con responsabilidades para la promoción de la calidad regulatoria. Este es un desarrollo bienvenido que, con el tiempo, debería garantizar una mayor coordinación y eficacia de la política regulatoria.

La metodología de revisión se basa en dos décadas de aprendizaje entre pares reflejadas en la Recomendación de 2012 del Consejo de la OCDE sobre Política y Gobernanza Regulatoria, La recomendación identifica las medidas que pueden y deben tomar los gobiernos para apoyar una mejor regulación. Estas medidas establecen una línea base para evaluar la capacidad de gestión regulatoria en Argentina.

El Comité de Política Regulatoria de la OCDE dirige el programa sobre gobernanza regulatoria con el apoyo de la División de Política Regulatoria de la Dirección de Gobernanza Pública de la OCDE. Las revisiones de los países en materia de política regulatoria son una parte clave del programa del comité.

End of the section -- go back , or next on the menu bar