Guatemala

La crisis golpeó fuertemente la economía de Guatemala y contrajo el producto interno bruto (PIB) un 1.5% anual. Esta recesión provocó un aumento de más de tres puntos porcentuales de la pobreza extrema, que alcanzó el 18.7% en 2020, mientras que la tasa de pobreza se mantuvo relativamente estable, en un 50.9%, de acuerdo con las últimas estimaciones internacionales comparables. Previo a la crisis, el gasto público en salud era del 5.8% del PIB, porcentaje que se mantuvo constante a lo largo de un decenio, en comparación con los promedios del 6.8% en la región de América Latina y el Caribe (ALC) y del 8.8% en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En 2020, el 56.0% de los guatemaltecos se declaraban satisfechos con los servicios sanitarios, valor similar al de la región de ALC (48.2%) y muy inferior al de la OCDE (70.7%). La pandemia afectó en particular a la educación ya que, entre marzo de 2020 y mayo de 2021, las escuelas han estado totalmente cerradas durante 33 semanas, frente a 26 semanas en la región de ALC y 15 semanas en la OCDE. Los niños y sus familias sufrieron en consecuencia, debido a la interrupción de la educación y al aumento de la carga del cuidado infantil, sobre todo teniendo en cuenta que solo el 40.7% de la población tenía acceso a Internet en 2019.

La respuesta del gobierno tuvo como objetivo apoyar a los hogares, los trabajadores y las empresas más afectadas durante la crisis. En mayo de 2020, el gobierno puso en marcha nuevos programas dirigidos a los grupos más golpeados, entre los que se destaca el Fondo de “Protección del Empleo”, que efectuó un pago mínimo de 75 GTQ (quetzales guatemaltecos) por día para los trabajadores del sector formal a quienes se les suspendió temporalmente el contrato. Asimismo, se estableció un subsidio a la energía para ayudar a los hogares a lidiar con la contracción de los ingresos y se implementó “Bono Familiar” orientado al gasto de los hogares que consumen menos de 200 kWh de energía. El nuevo programa social “Bono al Comercio Popular” se instituyó para ayudar a los trabajadores informales más vulnerables, permitiéndoles acceder a un bono único de 1 000 GTQ. Asimismo, respecto a la mitigación de impactos en pobreza, se reforzó el Programa de “Aporte Económico al Adulto Mayor”, un fondo creado en 2005, que en agosto del 2020, permitió a 100 000 personas de 65 años o más que viven en la pobreza recibir un subsidio mensual de 400 GTQ. Siguiendo las nuevas disposiciones, los mayores tienen derecho a esta asistencia social de por vida. En términos más generales, como respuesta a la pandemia del COVID-19, las autoridades tributarias en Guatemala prorrogaron el plazo de presentación de determinadas declaraciones tributarias. Por ejemplo, la declaración del impuesto sobre la renta de 2019 y la correspondiente declaración del impuesto sobre el valor añadido mensual se aplazaron. Además, el proceso de inspección fiscal, las solicitudes de información y otros procedimientos se suspendieron hasta el 15 de abril de 2020. En el caso de las empresas, el gobierno instituyó el “Fondo de Crédito de Capital de Trabajo”, que concede préstamos hasta un máximo de 250 000 GTQ, especialmente a las pymes.

Los proyectos de cooperación internacional de Guatemala dentro y fuera de la región están armonizados para hacer frente a las dificultades a corto y largo plazo relacionadas con la crisis del COVID-19. El Consejo de Ministros de la Integración Social Centroamericana ordenó a la Secretaría de la Integración Social Centroamericana que desarrollase una respuesta articulada y preparase un Plan para la Recuperación, Reconstrucción Social y Resiliencia de Centroamérica y Guatemala. El plan contempla proyectos estratégicos organizados en tres ejes de intervención: i) protección social, ii) empleo y empleabilidad, y iii) asentamientos irregulares y desarrollo urbano sostenible. Estos proyectos pretenden generar las condiciones para una sociedad más resiliente, socialmente más justa y ambientalmente sostenible. El plan es también un ejemplo de que la cooperación internacional puede funcionar más allá de ALC, ya que se llevó a cabo con el apoyo de socios internacionales –el programa de cooperación EUROsociAL de la Unión Europea, en alianza con organismos especializados de las Naciones Unidas–.

Referencias

Conference Board (2015), The Conference Board’s Alternative China GDP, http://www.conference-board.org//retrievefile.cfm?filename=FAQ-for-China-GDP_9nov1511.pdf&type=subsite.

CEPAL (2020), Panorama Social de América Latina, publicación de las Naciones Unidas, https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/46687/8/S2100150_es.pdf.

EUROsociAL (2021), La hoja de ruta para la cooperación UE-Colombia en materia de cohesión social, https://eurosocial.eu/.

Gallup (2021), Gallup World Poll (base de datos), www.gallup.com/analytics/232838/world-poll.aspx.

UIT (2020), World Telecommunication/ICT Indicators Database 2020, https://www.itu.int/en/ITU-D/Statistics/Pages/stat/default.aspx.

Latinobarómetro (2020), Vanderbilt (base de datos), Proyecto de Opinión Pública de América Latina, https://www.vanderbilt.edu/lapop-espanol/.

OCDE (2021), OECD.Stat (base de datos), Social and Economical Indicators, https://stats.oecd.org/Index.aspx

OCDE et al. (2020), Perspectivas económicas de América Latina 2020: Transformación digital para una mejor reconstrucción, Publicaciones de la OCDE, https://doi.org/10.1787/f2fdced2-es.

OCDE/Banco Mundial (2020), Panorama de la Salud: Latinoamérica y el Caribe 2020, Publicaciones de la OCDE, https://doi.org/10.1787/740f9640-es.

Reporteros Sin Fronteras (2021), Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa (base de datos), https://rsf.org/es/datos-clasificacion.

SIGI (2019), OECD.Stat (base de datos), Social Institutions & Gender Index (SIGI), http://www.genderindex.org/ranking/.

UNESCO (2020), Impacto de la COVID-19 en la educación – Cierres de escuelas, https://es.unesco.org/covid19/educationresponse#schoolclosures.

Banco Mundial (2020), “Gasto en investigación y desarrollo (% del PIB)”, https://datos.bancomundial.org/indicador/GB.XPD.RSDV.GD.ZS.

Banco Mundial (2019), “Exportaciones de productos de alta tecnología”, https://datos.bancomundial.org/indicador/TX.VAL.TECH.MF.ZS.

Metadata, Legal and Rights

Tanto este documento, así como cualquier dato y cualquier mapa que se incluya en él, se entenderán sin perjuicio respecto al estatus o la soberanía de cualquier territorio, a la delimitación de fronteras y límites internacionales, ni al nombre de cualquier territorio, ciudad o área. Los fragmentos extraídos de las publicaciones pueden estar sujetos a descargos de responsabilidad adicional recogidos en la versión completa de la publicación que se encuentra disponible en el enlace suministrado.

© OCDE/CAF/UNIÓN EUROPEA 2021

El uso del contenido del presente trabajo, tanto en formato digital como impreso, se rige por los términos y condiciones que se encuentran disponibles en: http://www.oecd.org/termsandconditions.