1887

OECD Multilingual Summaries

OECD Digital Economy Outlook 2015

Summary in Spanish

Cover
Lea el libro completo en:
10.1787/9789264232440-en

Perspectivas de la OCDE sobre la economía digital 2015

Resumen en español

La economía digital ya penetra incontables aspectos de la economía mundial, afecta sectores tan distintos como la banca, comercio al menudeo, la energía, el transporte, la educación, el mundo editorial, los medios de comunicación o la salud. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) están transformando la forma en se llevan a cabo las interacciones sociales y las relaciones personales, con redes fijas, móviles y de difusión convergentes, y dispositivos y objetos cada vez más interconectados para formar el Internet de las Cosas.

¿De qué manera pueden los países de la OCDE y las economías asociadas maximizar el potencial de la economía digital como un motor para la innovación y el crecimiento incluyente? ¿Cuáles son las evoluciones de la economía digital que los responsables de la formulación de políticas deben tener en cuenta y las nuevas dificultades a las que deberán enfrentarse?

Aún debe materializarse todo el potencial de la economía digital

El comercio internacional para la fabricación de las TIC y sobre todo para los servicios relacionados con las mismas sigue creciendo. Las estadísticas de Gasto en Investigación y Desarrollo de las Empresas Privadas (BERD, por sus siglas en inglés) y el reciente incremento en las patentes relacionadas con las TIC dejan ver el importante papel que desempeña el sector de las TIC en la innovación. Los mercados de banda ancha se están ampliando, con un aumento en la suscripción de banda ancha inalámbrica; en el área de la OCDE se aproxima a 1 mil millones de suscriptores, lo que compensa la disminución en la telefonía fija. El funcionamiento de las redes de comunicación está mejorando con el despliegue de fibra y tecnología 4G, mientras los precios están bajando; en especial, para los servicios móviles.

  • Existen grandes posibilidades de ampliar la cobertura y de mejorar la calidad de las infraestructuras de banda ancha móvil y fija. La nueva metodología de la OCDE para medir las velocidades de banda ancha fija, que son publicitadas, facilitará la capacidad de los gobiernos para seguir avanzando hacia el Internet de las Cosas.
  • Con las crecientes demandas impuestas a las redes y a más recursos del espectro que es necesario asignar a las comunicaciones móviles, tendrá que explotarse el carácter complementario de las redes fija y móvil. Las infraestructuras fijas son decisivas para aligerar y dirigir el tráfico inalámbrico mediante redes de retorno y para permitir un mejor aprovechamiento del espectro disponible. Los responsables de la formulación de políticas están probando sistemas de licenciamiento innovadores para aumentar la eficiencia del uso del espectro.
  • Las posibilidades son enormes para que las empresas incorporen y utilicen más las TIC y el Internet para impulsar el crecimiento y la innovación en todos los sectores. Aunque la mayoría de las compañías en los países de la OCDE tienen conexión de banda ancha —95% de todas las empresas con más de 10 empleados en 2014— pocas utilizan programas informáticos para la planificación de recursos empresariales (31%), para servicios informáticos en la nube (22%) o para recibir pedidos electrónicos (21%). Las diferencias entre los países y entre las pequeñas y grandes empresas siguen siendo considerables.
  • Los nuevos modelos de negocios basados en métodos de producción en colaboración, como las plataformas de financiamiento colectivo y las nuevas plataformas de “economía compartida”, son un reto para la regulación vigente de los mercados establecidos; y exigen respuestas equilibradas de política pública que faciliten la innovación y protejan al mismo tiempo el interés público.
  • Se puede alcanzar una importante penetración entre las personas. Los consumidores representan una pequeña porción del comercio electrónico; hasta el 90% del comercio electrónico son operaciones comerciales entre empresas. A pesar de la extensa difusión, la intensidad del uso de internet sigue variando; sobre todo para las actividades relacionadas con un nivel de educación superior como el gobierno electrónico, el comercio electrónico y los servicios bancarios en línea.

Impulsar el crecimiento económico y social a través de los programas digitales nacionales

Los gobiernos de los países de la OCDE cada vez son más conscientes de la necesidad de dar mayor impulso a la economía digital en una forma estratégica, para ampliar sus beneficios y reaccionar a los principales retos; como reducir el desempleo, las desigualdades y sacar a la gente de la pobreza. Las actuales estrategias digitales nacionales abarcan temas que van desde la creación de empresas y el crecimiento de la productividad hasta la administración pública, el empleo y la educación, la salud y el envejecimiento, el medio ambiente y el desarrollo. En general, los gobiernos cada vez son más conscientes de que la “formulación de políticas para Internet” depende de un conjunto de políticas públicas de gobierno entero que sean coherentes.

  • Es necesario que la infraestructura —que proporciona los fundamentos para los nuevos modelos de negocios, el comercio electrónico y las nuevas redes científicas y sociales de colaboración— sea de alta calidad , asequible para todos y que esté disponible a precios competitivos.
  • La competencia en la economía digital está presentando retos por varios cambios importantes, entre ellos la convergencia técnica y la integración de modelos de negocios entre los proveedores de telecomunicaciones y los nuevos participantes en Internet; los gobiernos también deben ser partícipes de los esfuerzos para proteger la competencia, reducir las barreras artificiales al ingreso y fortalecer la coherencia en materia regulatoria. La consolidación de los mercados móviles no debe reducir la innovación ni la capacidad de otros participantes para competir.
  • Es indispensable fomentar una mayor aceptación de las TIC, sobre todo por parte del gobierno y de las empresas, incluidas las pequeñas y medianas empresas (PyME).
  • Debe asegurarse la confianza en la fiabilidad y la seguridad de las redes, los servicios y las aplicaciones en línea; y garantizarse a los usuarios que sus derechos de privacidad y de consumo están protegidos. La OCDE ha convocado a los líderes y responsables de la toma de decisiones para que integren la gestión de riesgos de la privacidad y la seguridad digital en sus marcos de gestión de riesgos sociales y económicos más amplios; en vez de abordar los retos jurídicos y técnicos como cuestiones separadas. Las estrategias de cyberseguridad deben complementarse con estrategias nacionales de privacidad para solucionar los problemas de privacidad de manera coordinada e integral, e identificar las limitaciones que la sociedad está dispuesta a aceptar en aras del interés colectivo.
  • A través de la educación, la capacitación y la actualización de las competencias en el uso de las TIC la gente debe prepararse y aprovechar las TIC y para controlar los riesgos de sus actividades sociales y económicas en línea, con el propósito de fomentar el espíritu empresarial, el empleo y la inclusión digital.
  • Es fundamental reconocer los posibles efectos perturbadores de digitalizarse. Los gobiernos deberán facilitar la transición de los trabajadores a los nuevos tipos de empleos digitales.

La gobernanza de Internet: una prioridad de política pública para los próximos años

La comunidad de Internet está elaborando una propuesta para hacer la transición de la supervisión de los recursos técnicos de Internet, del gobierno de Estados Unidos a la comunidad mundial de múltiples interesados. En septiembre de 2015, las Naciones Unidas habrán presentado la agenda de desarrollo post‑2015, que establece los objetivos de desarrollo sostenible, y que probablemente incluya un mayor acceso a las TIC y a Internet para crear una economía digital mundial e incluyente. En diciembre de 2015, se revisarála renovación del mandato del Foro de Gobernanza de Internet (FGI) dirigido por múltiples interesados.

En esas iniciativas subyace la necesidad fundamental de preservar la apertura de Internet. El concepto de Internet como una plataforma abierta, donde las empresas, los ciudadanos y los gobiernos pueden innovar, crear aplicaciones y servicios, ha propiciado, aún sin proponérselo, numerosas innovaciones en la economía digital. Sin embargo, en los últimos años han surgido preocupaciones de que los beneficios económicos y sociales que ha traído la arquitectura abierta y descentralizada de Internet y la libre circulación de datos transfronterizos puedan verse afectados directa o indirectamente por temas como el enrutamiento territorial, el contenido local o los requisitos para el almacenamiento de datos, la neutralidad de la rede, la aceptación universal de nombres de dominio plurilingües y la creación de redes alternas.

Los beneficios de un Internet abierto y los riesgos para éste serán analizados por los ministros y por otros interesados de alto nivel en la próxima Reunión Ministerial de la OCDE que se celebrará en 2016, junto con otros temas fundamentales para la conectividad mundial, el Internet de las Cosas, las iniciativas del lado de la demanda para fomentar la innovación y la confianza en la economía digital, así como formas de promover la creación de empleo y la adquisición de competencias necesarias para maximizar los beneficios de la economía digital.

© OECD

Este resumen no es una traducción oficial de la OCDE.

Se autoriza la reproducción de este resumen siempre y cuando se mencionen el título de la publicación original y los derechos de la OCDE.

Los resúmenes multilingües son traducciones de extractos de publicaciones de la OCDE editados originalmente en inglés y en francés.

Pueden obtenerse en forma gratuita en la librería en Internet de la OCDE www.oecd.org/bookshop

Si desea más información, comuníquese con la Unidad de Derechos y Traducciones, Dirección de Asuntos Públicos y Comunicación de la OCDE en: [email protected] o por fax: +33 (0)1 45 24 99 30.

OECD Rights and Translation unit (PAC)
2 rue André-Pascal, 75116
Paris, Francia

Visite nuestro sitio www.oecd.org/rights

OECD

¡Lea la versión completa en inglés en OECD iLibrary!

© OECD (2015), OECD Digital Economy Outlook 2015, OECD Publishing.
doi: 10.1787/9789264232440-en

This is a required field
Please enter a valid email address
Approval was a Success
Invalid data
An Error Occurred
Approval was partially successful, following selected items could not be processed due to error