Argentina

En la última década, Argentina se ha esforzado para mejorar el acceso digital de todos sus ciudadanos. Ha aumentado el número de usuarios de Internet y de suscripciones a servicios celulares móviles y de banda ancha fija. El país ha avanzado en la transformación digital del Estado, situándose entre los países más avanzados de América Latina y el Caribe (ALC) en cuanto a políticas de datos abiertos de organismos públicos, según el índice OURdata de la OCDE.

En cuanto a la promoción de una sociedad digital inclusiva, hay retos que permanecen, incluyendo el número de estudiantes por computadora. La confianza en la privacidad en línea y la seguridad del comercio electrónico ha aumentado en la última década, pero se mantienen por debajo de los promedios de ALC. Con respecto a facilitar la innovación digital, la proporción de importaciones de servicios de tecnología de la información y las comunicaciones (TIC), al igual que las exportaciones de alta tecnología en proporción al total de las exportaciones de productos manufacturados disminuyeron entre 2008 y 2018.

La Agenda Digital Argentina, que es coherente con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, constituye la base sobre la que se rige la transformación digital del país. Dicha agenda tiene como objetivo aprovechar las tecnologías digitales para lograr la plena inclusión digital de todos los ciudadanos, mejorar la productividad y competitividad de la economía y poner el Estado al servicio de los ciudadanos. El Gobierno, que asumió el poder en diciembre de 2019, seguirá revisando dicha agenda.

Entre las iniciativas adoptadas para promover la transformación digital, el programa Aprender Conectados fomenta la innovación en la educación y la alfabetización digital, y ofrece educación digital, programación y clases de robótica en el jardín de infancia y también en la educación primaria y secundaria. El programa País Digital tiene como objetivo modernizar la administración pública, mejorar la calidad de los servicios y promover la transparencia, la inclusión digital y la innovación, en coordinación con los gobiernos municipales. Los Puntos Digitales siguen operativos en este marco, y proporcionan conectividad, capacitación y acceso a las nuevas TIC. En 2019, Argentina lanzó la Estrategia Nacional de Ciberseguridad para dotar de mayor seguridad a las personas y organizaciones públicas y privadas en el contexto del ciberespacio, y renovó el régimen que promueve la economía basada en el conocimiento. Argentina también puso en marcha el Plan Industria 4.0, en el que participan varios ministerios, para mejorar la competitividad del sector industrial mediante la adopción de tecnologías digitales, incluidos los macrodatos, la inteligencia artificial y la impresión en 3D. Para combatir el coronavirus (Covid-19), el Gobierno lanzó la app Coronavirus Argentina a fin de que los ciudadanos puedan autoevaluar sus síntomas. Además, el Ministerio de Innovación Pública, junto con el Ministerio de Salud y Facebook, lanzaron un chatbot para proporcionar información y actualizaciones oficiales (CAF, 2020).

En cuanto a la cooperación internacional, el Fondo Argentino de Cooperación Internacional (FO.AR) es responsable de las iniciativas de cooperación Sur-Sur, triangular y multilateral. A través de FO.AR, Argentina cooperó con Panamá en un proyecto para desarrollar técnicas y procesos de fotogrametría y cartografía digital.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva celebró la 11.ª reunión del Comité Directivo Conjunto sobre la cooperación en materia de ciencia y tecnología entre la Unión Europea (UE) y Argentina en 2019. Se acordó seguir desarrollando principios comunes y las condiciones marco necesarias para crear un entorno de igualdad que permita cooperar en materia de investigación e innovación en un clima de confianza. Argentina y la UE también cooperan en el desarrollo de la economía digital. En 2018 se celebró una primera reunión con este fin y está prevista una segunda para 2020. Argentina y la UE están colaborando en el proyecto de Cooperación Digital Internacional sobre protección de datos y flujos de datos para permitir el desarrollo de una esfera digital internacional segura y basada en los derechos. Argentina y la UE también cooperan con Colombia en un proyecto financiado por Adelante para agrupar y digitalizar datos biométricos. También hay un proyecto regional sobre digitalización y protección de datos en el marco del Instrumento de Asociación, que actualizará la legislación y el marco regulatorio, esforzándose por una mayor alineación con la UE.

Referencias

Banco Mundial (2020a), DataBank (base de datos), Grupo del Banco Mundial, Washington, DC, https://databank.worldbank.org/home.aspx (consultada el 11 de diciembre de 2019).

Banco Mundial (2020b), TCdata360 (base de datos), Grupo del Banco Mundial, Washington, DC, https://tcdata360.worldbank.org/ (consultada el 4 de agosto de 2020).

Base de conocimientos sobre gobierno electrónico de la ONU (2019), Data Center (base de datos), Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, Nueva York, https://publicadministration.un.org/egovkb/en-us/Data-Center (consultada el 11 de diciembre de 2019).

CAF (2020), The GovTech Index 2020: Unlocking the Potential of GovTech Ecosystems in Latin America, Spain and Portugal, Banco de Desarrollo de America Latina, Caracas.

CEPAL (2018), Observatorio Regional de Planificación para el Desarrollo de América Latina y el Caribe, Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Santiago, https://observatorioplanificacion.cepal.org/es.

Dispositivo de estadísticas de la ONU (2018, 2015), ODS globales de la ONU (database), Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, Nueva York, https://unstats.un.org/sdgs/indicators/database/ (consultada el 20 de mayo de 2020).

Foro Mundial Económico (2016), “The Global Information Technology Report 2016”, Foro Mundial Económico, Ginebra, https://www.weforum.org/reports/the-global-information-technology-report-2016.

Global E-waste Statistic Partnership, página de internet, Global E-waste Statistic Partnership, Bonn, https://globalewaste.org/ (consultada el 11 de diciembre de 2019).

Latinobarómetro (2019), Libros de Códigos por País/Año (base de datos), Latinobarómetro, Providencia, www.latinobarometro.org/latCodebooks.jsp (consultada el 11 de diciembre de 2019).

OCDE (2020a), OECD.Stat (database), Publicaciones de la OCDE, París, https://stats.oecd.org/ (consultada el 11 de diciembre de 2019).

OCDE (2020b), Panorama de las Administraciones Públicas América Latina y el Caribe 2020, Publicaciones de la OCDE, París, https://doi.org/10.1787/13130fbb-en.

OCDE (2020c), Programme for International Student Assessment (base de datos), Publicaciones de la OCDE, París, www.oecd.org/pisa/data/2018database/ (consultada el 14 de febrero de 2020).

OCDE (2019a), Cómo medir la transformación digital: Hoja de ruta para el futuro, Publicaciones de la OCDE, París, https://doi.org/10.1787/9789264311992-en.

OCDE (2019b), Estudios de la OCDE sobre Transformación Digital: “Going Digital” en Colombia, Publicaciones de la OCDE, París, https://doi.org/10.1787/781185b1-en.

OCDE (2019c), Digital Government Review of Panama: Enhancing the Digital Transformation of the Public Sector, OCDE Estudios de gobierno digital, Publicaciones de la OCDE, París, https://doi.org/10.1787/615a4180-en.

OCDE (2019d), Survey of Adult Skills, Publicaciones de la OCDE, París, https://www.oecd.org/skills/piaac/data/

OIT (2019), ILO Statistics (base de datos), Organización Internacional del Trabajo, Ginebra, www.ilo.org/global/statistics-and-databases/lang--en/index.htm (consultada el 11 de diciembre de 2019).

Open Knowledge Foundation (2019), Global Open Data Index (base de datos), Open Knowledge Foundation, Cambridge, Reino Unido, https://index.okfn.org/dataset/ (consultada el 19 de abril de 2020).

PIAAC Expert Group in Problem Solving in Technology-Rich Environments (2009), “PIAAC Problem Solving in Technology- Rich Environments: A Conceptual Framework”, OCDE Documentos de trabajo educativo, n.° 36, Publicaciones de la OCDE, París, https://doi.org/10.1787/220262483674.

The Economist Intelligence Unit (2019), EIU Inclusive Internet Index 2019 (base de datos), The Economist Group, Londres, https://theinclusiveinternet.eiu.com/explore/countries/performance (consultada el 11 de diciembre 2019).

UIT (2020), base de datos de indicadores mundiales de telecomunicaciones / TIC 2020 (base de datos), Unión Internacional de Telecomunicaciones, Ginebra, https://www.itu.int/en/ITU-D/Statistics/Pages/publications/wtid.aspx (consultada el 21 de agosto de 2020).

UNCTAD (2020), UNCTADSTAT (base de datos), Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, Ginebra, https://unctadstat.unctad.org/EN/ (consultada el 11 de diciembre de 2019).

UNESCO (2019), Instituto de Estadística de la Unesco (base de datos), Unesco, París, http://data.uis.unesco.org/Index.aspx (consultada el 20 de mayo de 2020).

World Wide Web Foundation (2017), OpenData Barometer (base de datos), World Wide Web Foundation, Ginebra, https://opendatabarometer.org/ (consultada el 19 de abril de 2020).

Metadata, Legal and Rights

Tanto este documento, así como cualquier dato y cualquier mapa que se incluya en él, se entenderán sin perjuicio respecto al estatus o la soberanía de cualquier territorio, a la delimitación de fronteras y límites internacionales, ni al nombre de cualquier territorio, ciudad o área. Los fragmentos extraídos de las publicaciones pueden estar sujetos a descargos de responsabilidad adicional recogidos en la versión completa de la publicación que se encuentra disponible en el enlace suministrado.

© OCDE/NACIONES UNIDAS/CAF/UNIÓN EUROPEA 2020

El uso del contenido del presente trabajo, tanto en formato digital como impreso, se rige por los términos y condiciones que se encuentran disponibles en: http://www.oecd.org/termsandconditions.