1887

OECD Multilingual Summaries

PISA 2018 Results (Volume I)

What Students Know and Can Do

Summary in Spanish

Cover
Lea el libro completo en:
10.1787/5f07c754-en

Resultados de PISA 2018 (Volumen I)

Lo que los estudiantes saben y pueden hacer

Resumen en español

El dominio de la lectura es esencial para una amplia variedad de actividades humanas: desde seguir las instrucciones de un manual, hasta averiguar el quién, qué, cuándo, dónde y porqué de un evento y comunicarse con los demás para un propósito u operación específicos. PISA reconoce que la evolución de las tecnologías ha cambiado las formas de la lectura y el intercambio de información, ya sea en casa, en la escuela o en el lugar de trabajo. La digitalización ha dado lugar a la aparición y disponibilidad de nuevas formas de texto, que van desde el texto conciso (mensajes de texto; resultados del motor de búsqueda) hasta los textos largos (con pestañas, sitios web de varias páginas, material de archivo recientemente accesible escaneado de microfichas). Como consecuencia de estos cambios, los sistemas educativos incorporan cada vez más la alfabetización digital (lectura) en sus programas educativos.

La lectura ha sido el tema principal evaluado en PISA 2018. La evaluación de la lectura PISA 2018, que fue entregada por ordenador en la mayoría de los 79 países y economías participantes, incluidos los nuevos formatos de texto y de evaluación, fue posible gracias a la distribución digital. La prueba tenía como objetivo evaluar la competencia lectora en el entorno digital, además de medir las tendencias en la competencia lectora de las últimas dos décadas. PISA 2018 definió la competencia lectora como la comprensión, el uso, la evaluación, la reflexión y el compromiso con los textos, con el fin de alcanzar los propios objetivos, desarrollar el conocimiento y el potencial personales, y participar en la sociedad.

Lo que los estudiantes saben y pueden hacer: conclusiones principales

En lectura

  • Beijing, Shanghái, Jiangsu y Zhejiang (China) y Singapur obtuvieron una puntuación significativamente más alta en lectura que el resto de los países/economías participantes en PISA 2018. Estonia, Canadá, Finlandia e Irlanda fueron los países de la OCDE con el rendimiento más alto en lectura.
  • Por término medio en los países de la OCDE, en torno al 77 % de los estudiantes obtuvieron como mínimo el nivel 2 en dominio de la lectura. Como mínimo, estos estudiantes son capaces de identificar la idea principal de un texto de longitud moderada, encontrar información sobre la base de criterios explícitos, si bien a veces complejos, y reflexionar sobre la finalidad y la forma de los textos, cuando así se lo indican. Más del 85 % de los estudiantes de Beijing, Shanghái, Jiangsu y Zhejiang (China), Canadá, Estonia, Finlandia, Hong Kong (China), Irlanda, Macao (China), Polonia y Singapur alcanzaron o superaron este nivel.
  • Por término medio en los países de la OCDE, en torno al 8,7% de los estudiantes obtuvieron unas calificaciones excelentes en lectura, es decir, lograron el nivel 5 o 6 en la prueba de lectura de PISA. En estos niveles, los estudiantes son capaces de comprender textos largos, tratar con conceptos abstractos o contrarios a las expectativas, y establecer distinciones entre el hecho y la opinión, basadas en las señales implícitas relacionadas con el contenido o con la fuente de la información. En 20 sistemas educativos, incluidos los de 15 países de la OCDE, más del 10% de los estudiantes de 15 años obtuvieron resultados excelentes.

En matemáticas y ciencia

  • Por término medio en los países de la OCDE, el 76 % de los estudiantes obtuvo el nivel 2 o superior en matemáticas. Como mínimo, estos estudiantes son capaces de interpretar y reconocer, sin instrucciones directas, cómo una (simple) situación se puede representar matemáticamente (por ejemplo, la comparación de la distancia total entre dos rutas alternativas o la conversión de los precios a una moneda diferente). Sin embargo, en 24 países y economías, más del 50 % de los estudiantes obtuvieron calificaciones por debajo de este nivel de competencia.
  • En torno a uno de cada seis estudiantes de 15 años de edad de Beijing, Shanghái, Jiangsu y Zhejiang (China) (16,5 %) y, aproximadamente, uno de cada siete estudiantes de Singapur (13,8 %) obtuvieron el Nivel 6 en matemáticas, es decir, el nivel de dominio más alto que describe PISA. Estos estudiantes son capaces de desarrollar un pensamiento y razonamiento matemático. Por término medio en los países de la OCDE, solo el 2,4% de los estudiantes obtuvieron calificaciones a este nivel.
  • Asimismo, por término medio en los países de la OCDE, el 78 % de los estudiantes obtuvieron el nivel 2 o superior en matemáticas. Como mínimo, estos estudiantes pueden reconocer la explicación correcta de los fenómenos científicos conocidos y utilizar ese conocimiento para identificar, en casos sencillos, si una conclusión es válida en base a los datos proporcionados. Más del 90 % de los estudiantes de Beijing, Shanghái, Jiangsu y Zhejiang (China) (97,9 %), Macao (China) (94,0 %), Estonia (91,2 %) y Singapur (91,0 %) alcanzaron este nivel.

Tendencias de rendimiento

  • Por término medio en los países de la OCDE, el rendimiento medio en lectura, matemáticas y ciencia se ha mantenido estable entre 2015 y 2018.
  • En dicho periodo había grandes diferencias sobre cómo ha cambiado el rendimiento de los distintos países y economías. Por ejemplo, el rendimiento medio en matemáticas ha mejorado en 13 países/economías (Albania, Islandia, Jordania, Letonia, Macao [China], Montenegro, Perú, Polonia, Qatar, República de Norte Macedonia, Eslovaquia, Turquía y el Reino Unido), se ha reducido en 3 países/economías (Malta, Rumania y China Taipéi), y se ha mantenido estable en los 47 países/economías participantes restantes.
  • A lo largo de su participación en PISA, siete países/economías han registrado mejoras en el rendimiento medio en lectura, matemáticas y ciencias de sus estudiantes: Albania, Colombia, Macao (China), la República de Moldavia, Perú, Portugal y Qatar. Siete países han sufrido una disminución de rendimiento medio en los tres temas: Australia, Finlandia, Islandia, Corea, Holanda, Nueva Zelanda y la República Eslovaca.
  • Entre 2003 y 2018, Brasil, Indonesia, México, Turquía y Uruguay matricularon en educación secundaria a muchos más estudiantes de 15 años de edad sin sacrificar la calidad de la educación impartida.

En todo el mundo, la proporción de estudiantes de 15 años de edad en 1º de la ESO y cursos superiores, que alcanzó un nivel mínimo de competencia en lectura (por lo menos el nivel 2 en la escala PISA) varió de cerca del 90 % en Beijing, Shanghái, Jiangsu y Zhejiang (China), Estonia, Macao (China) y Singapur, a menos del 10% en Camboya, Senegal y Zambia (países que participaron en la evaluación PISA para el Desarrollo en 2017). La proporción de estudiantes de 15 años de edad que obtuvieron los niveles mínimos de competencia en matemáticas (por lo menos el nivel 2) varió aún más: entre el 98 % en Beijing, Shanghái, Jiangsu y Zhejiang (China) y el 2% en Zambia. Por término medio en los países de la OCDE, alrededor de uno de cada cuatro estudiantes de 15 años de edad no alcanzó un nivel mínimo de competencia en lectura o matemáticas. Estas cifras indican que todos los países aún tienen mucho camino por recorrer para alcanzar los objetivos globales para la educación de calidad definida para la Educación 2030 en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 de las Naciones Unidas.

© OECD

Este resumen no es una traducción oficial de la OCDE.

El uso del contenido del presente trabajo, tanto en formato digital como impreso, se rige por los términos y condiciones que se encuentran disponibles en: http://www.oecd.org/termsandconditions.

Los resúmenes multilingües son traducciones de extractos de publicaciones de la OCDE editados originalmente en inglés y en francés.

OECD

Disclaimers: http://oe.cd/disclaimer

This is a required field
Please enter a valid email address
Approval was a Success
Invalid data
An Error Occurred
Approval was partially successful, following selected items could not be processed due to error