Prólogo

El estudio de la OCDE sobre la Igualdad de Género en el Perú es el segundo de una serie que aborda a los países de América Latina y el Caribe, tras una primera revisión que se centró en Chile. Este estudio sitúa las brechas de género de los resultados laborales y educacionales del Perú en un contexto comparativo, y analiza los factores que contribuyen a la desigualdad de resultados, incluyendo la distribución desigual de labores no remuneradas. El estudio discute además la forma en que las políticas y programas existentes en el Perú pueden contribuir a mejorar la igualdad de género y, en particular, a aumentar la participación de los hombres en el trabajo no remunerado.

Cerrar las brechas de género en lo que se refiere a obligaciones laborales remuneradas y no remuneradas no es sólo un imperativo moral y social, sino también un eje central de cualquier estrategia exitosa para un crecimiento más fuerte, sostenible e inclusivo. La crisis del COVID-19 y las medidas de confinamiento asociadas colocaron esta causa en lo más alto de la agenda política de todos los países, al demostrar de una manera sin precedentes que, si no se aborda la distribución desigual del trabajo entre géneros, las mujeres seguirán teniendo dificultades para alcanzar la participación en la fuerza laboral, los ingresos y la seguridad financiera de los hombres.

La OCDE ha defendido durante mucho tiempo la igualdad de género. Basándose en una extensa serie de trabajos, la iniciativa de Género de la OCDE examina las barreras existentes para la igualdad de género en educación, empleo y emprendimiento. La OCDE promueve activamente las medidas políticas incluidas en las Recomendaciones de la OCDE de 2013 y 2015 sobre la Igualdad de Género en la Educación, el Empleo, el Emprendimiento y la Vida Pública. Estas incluyen medidas para garantizar el acceso a una educación de buena calidad para niños y niñas, políticas para mejorar el equilibrio de género en los liderazgos del sector público y proporcionar tanto a padres como madres incentivos financieros por igual para utilizar el permiso parental y opciones laborales flexibles

La publicación emblemática de 2012 Closing the Gender Gap: Act Now! (Cerrando las brechas de género: ¡Es hora de actuar!) y el informe de 2017 The Pursuit of Gender Equality: An Uphill Battle (La búsqueda de la igualdad de género: Una batalla cuesta arriba) evaluaron las políticas para promover la igualdad de género en diferentes países. Estas revisiones han informado iniciativas de políticas novedosas como NiñaSTEM PUEDEN, que la OCDE y la Secretaría de Educación Pública de México lanzaron conjuntamente. El Portal de Datos de Género de la OCDE en línea se ha convertido en una fuente global líder de indicadores estadísticos sobre educación, empleo, emprendimiento, participación política y resultados socioeconómicos de las mujeres. El Índice de Instituciones Sociales y Género (SIGI, por sus siglas en inglés) del Centro de Desarrollo de la OCDE mide la discriminación de género en las instituciones sociales de 180 países.

La OCDE también fue instrumental en la definición del objetivo adoptado por los líderes del G20 en la Cumbre de Brisbane de 2014 para reducir la brecha de género en la participación de la fuerza laboral en un 25% hacia el 2025. La OCDE continúa trabajando en estrecha colaboración con las presidencias del G20 y del G7 para monitorear el progreso en la reducción de estas brechas de género.

Basándose en estas iniciativas, Igualdad de Género en el Perú presenta una estrategia política integral para lograr una mayor igualdad de género en el país. La primera parte del informe revisa la evidencia sobre las brechas de género en los resultados económicos y educativos, y sobre los posibles impulsores relacionados, incluidas las actitudes basadas en el género y la distribución del trabajo no remunerado. La segunda parte desarrolla un marco integral de políticas para promover una distribución equitativa del trabajo remunerado y no remunerado entre hombres y mujeres y para aumentar los ingresos laborales de las mujeres. La parte final examina el impacto de la crisis del COVID-19 y aborda cómo las prioridades políticas del gobierno han cambiado para considerar estos efectos.

Los objetivos de Igualdad de Género en el Perú se alinean con el Objetivo 5 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para un futuro mejor y más sostenible para todos que incluya el logro de una igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas. En específico, el Objetivo 5.4 establece la importancia de “Reconocer y valorar los cuidados no remunerados y el trabajo doméstico no remunerado mediante la prestación de servicios públicos, la provisión de infraestructuras y la formulación de políticas de protección social, así como mediante la promoción de la responsabilidad compartida en el hogar y la familia, según proceda en cada país.”

Metadata, Legal and Rights

Tanto este documento, así como cualquier dato y cualquier mapa que se incluya en él, se entenderán sin perjuicio respecto al estatus o la soberanía de cualquier territorio, a la delimitación de fronteras y límites internacionales, ni al nombre de cualquier territorio, ciudad o área. Los fragmentos extraídos de las publicaciones pueden estar sujetos a descargos de responsabilidad adicional recogidos en la versión completa de la publicación que se encuentra disponible en el enlace suministrado.

© OCDE 2022

El uso del contenido del presente trabajo, tanto en formato digital como impreso, se rige por los términos y condiciones que se encuentran disponibles en: https://www.oecd.org/termsandconditions.