Prólogo

Los retos políticos, cada vez más complejos y cambiantes, exigen una mayor capacidad por parte de los gobiernos que buscan resultados políticos eficaces. Centrarse en la mejora de la gobernanza pública y, en particular, en la apertura y eficacia de las instituciones públicas para ofrecer mejores políticas es, por lo tanto, fundamental para reconstruir la confianza en las instituciones públicas.

Honduras se enfrenta a numerosos retos, como la elevada desigualdad, la escasa confianza en el gobierno y la desigualdad en el acceso y la calidad de los servicios y la infraestructura. La resiliencia a los impactos, como la pandemia de la COVID-19 y los peligros relacionados con el clima, es baja y coloca al país en una posición vulnerable, en particular en lo que respecta a las finanzas públicas y los sectores productivos. En este contexto, mejorar la eficacia del sector público es crucial para reforzar el contrato social, fomentar la confianza y encaminar a Honduras hacia un desarrollo sostenible e inclusivo.

Este informe pretende apoyar al gobierno de Honduras en el diseño e implementación de una ambiciosa agenda de reforma de la gobernanza pública. En primer lugar, la mejora de la planificación estratégica y la coordinación en el sector público es fundamental para optimizar el gasto de forma que se centre en el impacto y el aumento de la resiliencia. En segundo lugar, es necesario mejorar el monitoreo y la evaluación para diseñar mejores políticas con más evidencia, maximizar el impacto del gasto y reforzar la obligación de rendir cuentas. Por último, apoyar y revitalizar la agenda de gobierno abierto de Honduras es un paso fundamental hacia un gobierno más transparente, responsable de la rendición de cuentas y participativo.

El Análisis de la Gobernanza Pública de Honduras de la OCDE evalúa la capacidad del sector público y, en particular, del centro de gobierno para definir y dirigir las prioridades estratégicas en todas las instancias de gobierno. Con base en una evaluación realizada a finales de 2021, se identifican los retos estructurales económicos y de gobernanza que limitan el rendimiento del sector público y su capacidad de ejecución. Además, se analizan las fortalezas y debilidades de cómo se diseñan e implementan las medidas para aumentar la coordinación política, la gestión basada en resultados, el monitoreo y la evaluación, así como el gobierno abierto. El informe ofrece recomendaciones para promover un enfoque inclusivo y orientado a los resultados de la gobernanza pública y, en última instancia, ayudar a Honduras a obtener mejores resultados para los ciudadanos.

Esta revisión contribuye al programa de trabajo de la OCDE sobre la eficacia del sector público y sobre las funciones estratégicas del centro de gobierno. También aprovecha la experiencia de la OCDE en materia de gobernanza pública y las lecciones aprendidas para movilizar al sector público hacia objetivos comunes de desarrollo. Se realizó por la Dirección de Gobernanza Pública bajo los auspicios del Comité de Gobernanza Pública de la OCDE.

Este informe ha sido posible gracias al apoyo financiero de la Unión Europea.

El informe fue aprobado y desclasificado por el Comité de Gobernanza Pública el 11 de enero de 2023 y preparado para publicación por la Secretaría.

Metadata, Legal and Rights

Tanto este documento, así como cualquier dato y cualquier mapa que se incluya en él, se entenderán sin perjuicio respecto al estatus o la soberanía de cualquier territorio, a la delimitación de fronteras y límites internacionales, ni al nombre de cualquier territorio, ciudad o área. Los fragmentos extraídos de las publicaciones pueden estar sujetos a descargos de responsabilidad adicional recogidos en la versión completa de la publicación que se encuentra disponible en el enlace suministrado.

© OCDE 2023

El uso del contenido del presente trabajo, tanto en formato digital como impreso, se rige por los términos y condiciones que se encuentran disponibles en: https://www.oecd.org/termsandconditions.