copy the linklink copied!Anexo A. Cobertura de los indicadores

El ejercicio de monitoreo de la Alianza Global hace un seguimiento de los avances a nivel nacional en la implementación de los cuatro principios internacionalmente acordados en materia de cooperación para el desarrollo: apropiación por parte de los países, concentración en los resultados, alianzas inclusivas, transparencia y responsabilidad mutua. El ejercicio bienal presenta datos sobre un marco de monitoreo que consiste en diez indicadores centrados en fortalecer las instituciones de los países en desarrollo, lo que mejora la transparencia y previsibilidad de la cooperación para el desarrollo, mejora la igualdad de género y respalda una mayor participación de la sociedad civil, los parlamentos y el sector privado en las iniciativas de desarrollo. Estos diez indicadores y la forma en que respaldan las distintas secciones del Informe de avances, se enumeran en la siguiente tabla:

copy the linklink copied!
Tabla A.1. Indicadores de la Alianza Global y dónde encontrar un análisis de los resultados de los indicadores en el Informe de avances de 2019

Parte I: Cómo los países socios están promoviendo alianzas eficaces

Capítulo 2: El liderazgo de los gobiernos de los países socios ha hecho avanzar las aspiraciones nacionales de desarrollo

  • Calidad de las estrategias nacionales de desarrollo y marcos de resultados (Indicador 1b)

  • El país fortalece sus sistemas de gestión de finanzas públicas (Indicador 9a)

  • La cooperación para el desarrollo se incluye en los presupuestos sometidos a supervisión parlamentaria (Indicador 6)

  • El país cuenta con sistemas para hacer seguimiento y asignaciones públicas en materia de igualdad de género y el empoderamiento de la mujer (Indicador 8, SDG 5.c)

Capítulo 3: Los gobiernos de los países socios pueden promover una participación más significativa para maximizar el enfoque inclusivo

  • Entorno favorable para las organizaciones de la sociedad civil (Indicador 2)

  • Calidad del diálogo público-privado (Indicador 3)

Capítulo 4: Los mecanismos de responsabilidad compartida se adaptan a un panorama de desarrollo en constante evolución

  • Calidad de los mecanismos de responsabilidad mutua (Indicador 7)

  • Se presenta información transparente sobre la cooperación para el desarrollo a nivel nacional (Indicador 4)

Parte II: Cómo los socios de desarrollo promueven alianzas eficaces y lideradas por los países

Capítulo 5: Del dicho al hecho: los socios para el desarrollo no permiten que los países se apropien plenamente de las iniciativas de desarrollo

  • Los socios para el desarrollo utilizan estrategias nacionales de desarrollo y marcos de resultados (Indicador 1a, SDG 17.15)

  • Previsibilidad anual de la cooperación para el desarrollo (Indicador 5a)

  • Previsibilidad a medio plazo de la cooperación para el desarrollo (Indicador 5b)

  • La cooperación para el desarrollo se incluye en los presupuestos sometidos a supervisión parlamentaria (Indicador 6)

  • Los socios para el desarrollo utilizan sistemas de gestión de las finanzas públicas (Indicador 9b)

  • La ayuda no viene condicionada (Indicador 10)

Capítulo 6: Los socios para el desarrollo están tomando medidas para mejorar el enfoque inclusivo del desarrollo

  • Crea un entorno favorable para las organizaciones de la sociedad civil (Indicador 2)

Capítulo 7: Los socios para el desarrollo mejoran la transparencia de la información sobre cooperación para el desarrollo como medida importante para mejorar la rendición de cuentas.

  • Se presenta información transparente sobre la cooperación para el desarrollo a nivel global (Indicador 4)

  • Perspectiva de los socios para el desarrollo sobre los mecanismos de responsabilidad mutua a nivel nacional (Indicador 7)

Con respecto a los índices de respuesta a cada uno de los indicadores de la Alianza Global, no todos los países respondieron o facilitaron datos sobre cada aspecto abordado en el ejercicio de monitoreo. Un total de 86 países socios participaron en la ronda de monitoreo de 2018, pero la proporción de los países socios participantes que respondió a cada indicador varía. La Figura A.1 presenta una descripción general de los índices de respuesta para cada indicador.

copy the linklink copied!
Figura A.1. Cobertura de los indicadores a nivel nacional en la ronda de monitoreo de 2018
Proporción de países participantes que presentaron datos sobre los indicadores a nivel nacional
Figura A.1. Cobertura de los indicadores a nivel nacional en la ronda de monitoreo de 2018

Nota: Las barras de color gris se refieren a los indicadores de los que informó directamente el país participante. Las barras de color amarillo se refieren a los indicadores de los que informó el país participante con el aporte y/o en consulta con los socios para el desarrollo y partes interesadas nacionales. El indicador 4 se refiere al nivel nacional de transparencia. El indicador 4 (nivel-global- transparencia) y el indicador 10 no están incluidos en esta figura porque la información para ellos no se ha recopilado a nivel nacional.

 StatLink https://doi.org/10.1787/888934072752

Metadata, Legal and Rights

Tanto este documento, así como cualquier dato y cualquier mapa que se incluya en él, se entenderán sin perjuicio respecto al estatus o la soberanía de cualquier territorio, a la delimitación de fronteras y límites internacionales, ni al nombre de cualquier territorio, ciudad o área. Los fragmentos extraídos de las publicaciones pueden estar sujetos a descargos de responsabilidad adicional recogidos en la versión completa de la publicación que se encuentra disponible en el enlace suministrado.

https://doi.org/10.1787/ed0e092e-es

© OCDE, PNUD 2020

El uso del contenido del presente trabajo, tanto en formato digital como impreso, se rige por los términos y condiciones que se encuentran disponibles en: http://www.oecd.org/termsandconditions.