6. Maximizar las capacidades del personal de contratación pública a través de la profesionalización

La capacidad de los servidores públicos es un elemento fundamental para el éxito de las políticas públicas y la provisión de servicios. Actualmente, los servidores públicos atienden problemas altamente complejos, y sin precedentes, en sociedades cada vez más plurales y demandantes (OECD, 2017[23]). En una situación de restricciones fiscales, se requiere a los gobiernos hacer más con menos. Estas circunstancias también aplican a los servidores públicos que trabajan en la contratación pública.

La capacidad adecuada del personal de contratación pública es un elemento clave para garantizar un sistema robusto de contratación con el propósito de conseguir mayor eficiencia y valor por el dinero en la utilización de fondos públicos. La contratación pública es una actividad económica clave, puesto que representa una parte significativa del gasto público. En 2017, la contratación pública fue, en promedio, equivalente a 11.8% del Producto Interno Bruto (PIB) y de 29.1% en términos de gastos generales del gobierno en los países de la OCDE (OECD, 2019[11]). Recientemente, la contratación pública ha pasado de tener una función administrativa a una estratégica debido a sus reglas cada vez más complejas y a su naturaleza multidisciplinaria.

La Recomendación del Consejo de la OCDE sobre Contratación Pública (de ahora en adelante la “Recomendación”) establece un principio relacionado con la capacidad del personal de contratación pública. Hace un llamado a los países a desarrollar un personal de contratación con la capacidad de lograr valor por el dinero de manera continua, eficiente y eficaz (véase el Recuadro 6.1), (OECD, 2015[1]).

La capacidad del personal de contratación pública tiene un impacto importante en las funcionalidades de otros principios de la Recomendación. De hecho, toda función de contratación pública que se haya abordado en otros capítulos no resultaría eficiente o eficaz sin servidores públicos altamente calificados, capaces de implementar procesos de contratación diariamente. Por lo tanto, es esencial mejorar la profesionalización y la capacidad del personal de contratación para que las políticas públicas y los sistemas de contratación pública cumplan completamente con el propósito de asegurar su máximo impacto.

Reconociendo la relevancia de la capacidad del personal de contratación pública, varios países han buscado reforzar sus capacidades mediante diferentes enfoques. La Gráfica 6.1 muestra las principales medidas adoptadas por países de la OCDE.

Efectivamente, 61% de los países de la OCDE reconocen la contratación pública como una actividad profesional (OECD, 2013[12]).

Tal y como lo indica el Informe de Prácticas en la Contratación Pública Local en Cinco Entidades Mexicanas de la OCDE, de 2015, la profesionalización y el desarrollo de capacidades del personal de contratación representan un gran reto en el Estado de México (OECD, 2015[10]). Actualmente, la contratación pública no está reconocida como una actividad profesional en el estado.

En este capítulo se analizará la situación actual del sistema de profesionalización y desarrollo de capacidades del personal de contratación pública en el Estado de México, a la luz de la Recomendación de la OCDE y las mejores prácticas internacionales. Se evaluarán el marco normativo e institucional y las estrategias existentes en relación con la profesionalización del personal de contratación pública en el Estado de México. Posteriormente, se analizarán las áreas prioritarias clave para establecer un sistema eficaz de profesionalización y desarrollo de capacidades: (i) evaluar las capacidades del personal de contratación pública, (ii) desarrollar un marco de competencias y un marco de certificación, y (iii) crear un sistema para el desarrollo de capacidades.

Cabe recalcar que llevar a cabo una encuesta para identificar necesidades y evaluar capacidades del personal de contratación pública sería un primer paso y la base para establecer, no solo una estrategia de profesionalización, sino también un marco de competencias y un marco de certificación, al igual que un sistema para el desarrollo de capacidades.

Establecer un marco normativo robusto y una estrategia a la medida representa un paso clave cuando los países intentan promover la agenda de profesionalización del personal de contratación pública.

El Estado de México tiene una larga historia respecto a su marco normativo y su estrategia para fomentar la profesionalización y el desarrollo de capacidades de sus servidores públicos. En 1998, en el Estado de México entró en vigor la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios. Dicha ley prevé el establecimiento de programas de desarrollo de capacidades (Artículo 101) y un servicio de carrera (Artículo 99) como parte del sistema de profesionalización de servidores públicos en el Estado de México. (Gobierno del Estado de México, 1998[16]).

El Reglamento de Profesionalización para los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del Estado de México estipula algunos aspectos del sistema de desarrollo de capacidades, como por ejemplo (Gobierno del Estado de México, 2015[17]):

  • derechos y obligaciones de servidores públicos en términos de formación (Artículos 41-48);

  • detección de necesidades de profesionalización (Artículos 60-68);

  • inducción de servidores públicos de nuevo ingreso (Artículos 90-92);

  • modalidades de formación, tales como talleres o educación a distancia (Artículos 93-96);

  • convenios con otras entidades, incluyendo universidades (Artículos 112-122).

Los servidores públicos del Estado de México tienen derecho a acceder a oportunidades de desarrollo de capacidades y solicitar capacitación, además de completar cursos obligatorios (Artículos 86 y 88 de la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios).

El Plan de Desarrollo del Estado de México 2017-2023, un documento de prioridades de política pública y estrategia publicado por el Gobernador a principios de su mandato, también hace referencia a la necesidad de establecer mejoras en la profesionalización y el desarrollo de capacidades de los servidores públicos en: programas de capacidades y profesionalización para servidores públicos municipales y desarrollo de capacidades para funcionarios en las oficinas de control/auditoría. (Gobierno del Estado de Mexico, 2018[18]).

Sin embargo, estos marcos normativos y estrategias se refieren a los servidores públicos en general, y podrían orientarse más hacia la profesionalización del personal de contratación pública en particular. Por lo tanto, el Estado de México podría beneficiarse de mejorar los marcos normativos y establecer estrategias especialmente enfocadas a la profesionalización en materia de contratación pública.

Reconociendo su fuerte impacto sobre el sistema de contratación pública, algunos países han desarrollado una estrategia nacional específica para mejorar las capacidades de su personal de contratación. Por ejemplo, Nueva Zelanda implementó iniciativas para desarrollar el conocimiento y las aptitudes de su personal de contratación (véase el Recuadro 6.2). Petróleos Mexicanos (PEMEX), empresa petrolera de participación estatal en México, también creó una estrategia relacionada con el desarrollo de las capacidades de su personal de contratación pública: Profesionalizar para Transformar.

Es indispensable establecer un marco institucional que indique claramente qué institución es responsable de implementar una estrategia de profesionalización del personal de contratación pública. Efectivamente, la profesionalización y el desarrollo de capacidades se consideran como funciones principales del marco institucional del sistema de contratación pública (OCDE-SIGMA, 2016[19]).

En el Estado de México, el Instituto de Profesionalización de los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de México IPSP está a cargo de la profesionalización y del desarrollo de capacidades de los servidores públicos, de conformidad con el Artículo 35 Bis del Reglamento Interior de la Secretaría de Finanzas. Por lo tanto, el IPSP contribuye a fortalecer a la administración pública y mejorar la calidad de la provisión de servicios públicos. Se trata de una entidad desconcentrada de la Secretaría de Finanzas establecida el 25 de junio de 2003 (Instituto de Profesionalización de los Servidores Públicos del Gobierno del Estado de México, 2020).

El IPSP está conformado por dos unidades técnicas: la Dirección de Profesionalización y la Dirección de Investigación y Estrategias de Profesionalización (Artículo 7, Fracción XXVII, del Reglamento Interior de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de México, 2019).

La evaluación de las capacidades y las necesidades de profesionalización del personal de contratación pública es un elemento crucial para establecer una estrategia de profesionalización efectiva. Lo anterior contribuiría a la detección de brechas de conocimiento y aptitudes. Las capacidades del personal de contratación pública tienen dos aspectos: el número de servidores públicos que trabajan en la contratación pública y sus capacidades (refiriéndose a la habilidad de un individuo, grupo u organización para cumplir con obligaciones y objetivos), (OECD, 2019[22]).

Los funcionarios de contratación pública tienen el estatus de servidores públicos en el Estado de México. En 2019, existían 108 autoridades contratantes (18 secretarías y 90 organismos auxiliares) con 2 970 funcionarios de contratación pública registrados en el Sistema Informático de Registro de Servidores Públicos del Estado de México (SIRESPEM), la base de datos administrada por la Secretaría de la Contraloría y que está en proceso de interconexión con la Plataforma Digital (PD) del SAEMM.

Además de conocer el número de funcionarios de contratación pública, es útil identificar los perfiles básicos de cada uno, tales como antecedentes académicos, años de experiencia profesional y área de responsabilidad en relación con la contratación (preparación de licitaciones, evaluación de licitaciones, gestión de contratos, control, etcétera). Sin embargo, en el Estado de México no existe un sistema de base de datos unificado que incluya esta información. De acuerdo con una pequeña encuesta llevada a cabo en diez instituciones públicas, incluyendo secretarías y organismos auxiliares, solamente tres de diez cuentan con esa información.

La Secretaría de Finanzas solicitó a la Dirección General de Personal que desarrollara una base de datos de funcionarios de contratación pública. Sin embargo, no existen avances respecto a esta iniciativa. Esta situación también implica que la contratación pública no se ha reconocido como una actividad profesional en el Estado de México. Además, el SAEMM requiere el desarrollo de una plataforma para identificar a los funcionarios de contratación pública y otros puestos de alto riesgo, la cual deberá integrarse a la PD del SAEMM. De hecho, el Comité Coordinador del SAEMM es la institución facultada para dictar lineamientos para el funcionamiento de la PD y, como tal, podría contribuir con la integración de una base de datos más robusta requiriendo la información sobre los funcionarios de contratación que se sugiere en el párrafo anterior.

El Estado de México se beneficiaría del establecimiento de una base de datos que incluya no solo el número de funcionarios de contratación, sino también sus perfiles básicos para la planeación de estrategias de profesionalización y desarrollo de capacidades.

La evaluación de las capacidades y las necesidades del personal de contratación pública es otro elemento crucial para establecer una estrategia eficaz de profesionalización. El resultado de la evaluación puede utilizarse como base para el desarrollo de sistemas prioritarios clave respecto a la profesionalización del personal de contratación pública: un marco de competencias que incluya perfiles de puestos específicos, un marco de certificación y un programa de desarrollo de capacidades. Considerando estos beneficios, el Estado de México podría llevar a cabo la evaluación de las capacidades de su personal de contratación pública en el futuro.

El Estado de México tiene algunas ventajas en este tema. La Secretaría de la Contraloría ya cuenta con la información del SIRESPEM sobre la cantidad de personal de contratación pública. Además, el IPSP cuenta con amplia experiencia en llevar a cabo encuestas a gran escala. Por ejemplo, el aplicó instituto una encuesta en línea a 11 998 servidores públicos en 2019 con el propósito de detectar las necesidades de profesionalización. Por lo tanto, también sería factible llevar a cabo una encuesta en línea a los 2 970 funcionarios de contratación pública para identificar sus perfiles básicos y evaluar sus capacidades.

Existen muchas buenas prácticas internacionales sobre identificación de perfiles básicos del personal de contratación pública y evaluación de sus capacidades. Por ejemplo, Perú llevó a cabo una encuesta a funcionarios de contratación pública de manera individual mediante exámenes (véase el Recuadro 6.4).

Asimismo, la OCDE trabajó en conjunto con la República de Eslovaquia para ayudar en el desarrollo de un plan de acción en capacitación para coadyuvar en la estrategia de mejora del desempeño de la contratación. Para tal propósito, se elaboró un cuestionario para una evaluación estructurada de la oferta existente de capacitación, su contenido y estructura, y las perspectivas tanto de capacitadores como de capacitados (véase el Recuadro 6.5), (OECD, 2017[24]).

La sección 6.4 Fortalecer el sistema para desarrollar capacidades mostrará brevemente los resultados de la pequeña encuesta, hecha para identificar las actividades de contratación de mayor complejidad, que la OCDE llevó a cabo con diez autoridades contratantes en el Estado de México.

La contratación pública es un proceso multidisciplinario que requiere aptitudes y competencias específicas; no solo se refiere a aptitudes técnicas (análisis de mercado, preparación de licitaciones y documentos de licitación, evaluación de licitaciones, gestión de contratos, etcétera), sino también a habilidades sociales (comunicación, negociación, gestión de proyectos, etcétera). Estas aptitudes y competencias deben quedar claramente definidas para asegurar el funcionamiento robusto y eficaz del sistema de contratación pública. El Estado de México podría considerar la posibilidad de establecer un marco de competencias y un marco de certificación para el personal de contratación pública, basado en los resultados de la evaluación de capacidades.

Un modelo de competencias mapea las aptitudes esenciales y los niveles de capacidad requeridos para la dirección general estratégica de una organización. Ayuda a los funcionarios de contratación a detectar sus brechas de aptitudes y puede utilizarse para diferentes propósitos de gestión de recursos humanos: reclutamiento, ascenso y capacitación. En 2018, 30% de los países miembros de la OCDE, tales como el Reino Unido (véase el Recuadro 6.6) habían desarrollado un marco de competencias para funcionarios de contratación pública (OECD, 2019[14]). La Comisión Europea también ha venido desarrollando un marco europeo de competencias para la contratación pública. Este tiene la intención de ser un apoyo a las políticas de profesionalización a nivel nacional, para que los funcionarios de contratación pública tengan las aptitudes, los conocimientos y la integridad necesarios, así como la oportunidad de atender las necesidades de capacitación y de gestión de carrera (OECD 2019[14]).

El IPSP estableció un modelo de competencias de desempeño para servidores públicos del Estado de México en 2011; está compuesto por cinco áreas de competencias (Instituto de Profesionalización de los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo, n.d.[26]):

  • Conocimiento del servicio público

  • Procesos de la administración pública

  • Gestión pública

  • Propias de la especialidad del puesto

  • Desarrollo humano y social

Sin embargo, el Estado de México no cuenta con un marco de competencias adaptado a los funcionarios de contratación pública, a pesar de que podrían corresponderle las competencias “propias de la especialidad del puesto”. Además, no existen perfiles de puestos específicos para funcionarios de contratación pública.

Los ejemplos de los marcos de competencias en el Reino Unido y en Escocia serían ilustrativos para considerar el establecimiento de un modelo específico para el personal de contratación pública en el Estado de México (véase el Recuadro 6.6).

Un marco de certificación representa otra herramienta estratégica para promover la profesionalización del personal de contratación pública, además de contribuir a proporcionar capacitación regular y específica sobre las habilidades pertinentes al personal de contratación (OECD, 2019[11]). Por lo tanto, está estrechamente ligado a un marco de competencias que mapea habilidades para asegurar el buen y eficaz funcionamiento del sistema de contratación. El establecimiento de un marco de certificación es una buena práctica emergente de los países miembros de la OCDE para mejorar la cultura de profesionalización del personal de contratación pública. En 2018, el 21% de estos países habían establecido ya un marco de certificación.

Actualmente, el Estado de México no cuenta con un marco de certificación para el personal de contratación pública. Sin embargo, el IPSP cuenta con experiencia en establecer marcos de certificación para temas específicos. Efectivamente, ha establecido doce programas de certificación.

Estos programas de certificación fueron desarrollados con la participación de servidores públicos familiarizados con los temas, con base en las necesidades específicas para la especialización de las instituciones públicas, así como en el Modelo de Competencias de Desempeño.

Por lo tanto, el IPSP debería ser considerado como un actor clave cuando el Estado de México planee establecer un marco de certificación para el personal de contratación pública. Por supuesto, esta iniciativa debe ser solicitada por las instituciones relacionadas con la contratación pública, incluyendo la Secretaría de Finanzas, la Secretaría de Obras Públicas y otras autoridades contratantes.

Durante la misión de investigación y de acuerdo con la pequeña encuesta que se llevó a cabo a diez grandes instituciones públicas, incluyendo secretarías y organismos auxiliares, todas las partes involucradas, incluyendo la Secretaría de Finanzas, el IPSP y los organismos auxiliares, expresaron puntos de vista positivos respecto al establecimiento de un marco de certificación para el personal de contratación pública con el propósito de promover la agenda de profesionalización.

El ejemplo del marco de certificación de Croacia (véase el Recuadro 6.7) podría ser ilustrativo al momento de considerar el establecimiento de un sistema de certificación para el personal de contratación pública en el Estado de México. Además, debe reiterarse que llevar a cabo una encuesta de evaluación de capacidades del personal de contratación pública sería el primer paso importante hacia el establecimiento de un marco de competencias y uno de certificación.

El apoyo a una cultura de aprendizaje en el servicio público asegurará que las habilidades se están reforzando y actualizando de manera regular. Esto permite que el personal siga el ritmo cambiante de su trabajo; significa invertir en oportunidades de aprendizaje para los servidores públicos (OECD, 2017[23]).

En esta sección se analiza la situación actual del sistema de desarrollo de capacidades del personal de contratación pública en el Estado de México: capacitación y asistencia metodológica (lineamientos y manuales, formatos estandarizados y mesa de ayuda).

El refuerzo de las capacidades del personal de contratación pública requiere del desarrollo de un sistema adecuado de capacitación. En el Estado de México, el IPSP está a cargo del desarrollo de las capacidades de los servidores públicos, de conformidad con lo estipulado en el Artículo 35 Bis del Reglamento Interior de la Secretaría de Finanzas. El IPSP puede proponer programas específicos de capacitación con base en la detección de necesidades de profesionalización o en la petición de instituciones públicas, de conformidad con el Artículo 74 del Reglamento de Profesionalización para los Servidores Públicos del Estado de México.

El IPSP es un proveedor clave de capacitación en el Estado de México. Entre 2013 y 2016, capacitó 132 772 servidores públicos a través de 4 220 capacitaciones presenciales. En 2015, 6 867 servidores públicos se capacitaron mediante cursos en línea.

El IPSP cuenta con un modelo de Gestión del Talento Humano y ofrece actividades académicas en línea y presenciales, tales como cursos, talleres, conferencias, diplomados y certificaciones. Asimismo, pone a disposición del poder ejecutivo, un programa general compuesto por temas genéricos y técnicos. Por un lado, dentro de los temas genéricos, cuenta con cuatro categorías: cultura institucional, clima laboral, organización y, procesos y desarrollo humano. Por otro lado, los temas técnicos refieren a las categorías: Nivel y función, así como Normatividad y lineamientos.

Cada actividad académica tiene una duración variable, con base en las necesidades de las dependencias; sin embargo, los cursos presenciales tienen una duración de 20 horas.

Asimismo, el personal del servicio público cuenta con una plataforma digital para los siguientes 16 cursos en línea:

  • Actuación responsable en el servicio público.

  • Conducta Ética y Profesional en el Servicio Público.

  • Gestión del servicio.

  • Comunicación interpersonal

  • Comunicación social e institucional.

  • Negociación en el marco de actuación de los servidores públicos.

  • Innovación, organización y métodos.

  • Planeación estratégica.

  • Análisis y solución de problemas.

  • Administración de proyectos públicos.

  • Alta dirección gubernamental.

  • Análisis y diseño de políticas públicas.

  • Control de gestión.

  • Presupuesto Basado en Resultado (PBR) y Sistema Integral de Evaluación de Desempeño (SIED).

  • Sistemas de organización y control de la información digital.

  • Ley de Contratación Pública del Estado de México y Municipios y su Reglamento.

El Reglamento Interior del Instituto de Profesionalización de los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de México prevé otorgar un reconocimiento a servidores públicos por desempeño sobresaliente (Artículos 49-52). Este reconocimiento se otorga a servidores públicos que participan, por lo menos 20 horas al año, de manera presencial en cursos de capacitación, tengan el mejor desempeño (calificación de 10 en una escala del 0 al 10) y mantengan una asistencia de 100% durante el año. El Instituto de Profesionalización otorgó reconocimientos a 410 servidores públicos en 2018.

Sin embargo, el IPSP proporciona limitada de capacitación en temas de contratación pública. Ha proporcionado dos cursos de capacitación: (i) un curso de 20 horas de duración sobre el marco jurídico de la contratación pública (Ley de Contratación Pública del Estado de México y Municipios) y (ii) un curso de 20 horas de duración sobre procedimientos de contrato pedido (adjudicación directa debido a montos reducidos), con base en las entrevistas llevadas a cabo durante la misión de investigación de la OCDE. Además, el instituto no cuenta con sus propios capacitadores en temas de contratación pública. Este invita a expertos de instituciones públicas y privadas para que den las capacitaciones en este rubro.

Para cerrar esta brecha, algunas autoridades contratantes han desarrollado sus propias iniciativas para capacitar a sus funcionarios de contratación pública. De hecho, según las respuestas otorgadas, dos de diez autoridades contratantes encuestadas por la OCDE organizaron capacitaciones presenciales sobre contratación pública en 2018. Por ejemplo, algunas autoridades contratantes organizaron dos cursos sobre contratación pública bajo la normatividad del gobierno federal.

Asimismo, dos autoridades contratantes proporcionaron cursos de capacitación en línea. La Secretaría de Finanzas proporcionó un curso en línea de 25 horas sobre la Ley de Contratación Pública del Estado de México y Municipios y su Reglamento a 63 funcionarios de contratación. Una de las autoridades contratantes ofreció un módulo de capacitación en línea sobre habilidades sociales tales como trabajo en equipo, liderazgo y comunicación efectiva.

Estas iniciativas de autoridades contratantes se consideran un primer paso positivo hacia la mejora de las capacidades del personal de contratación pública. Sin embargo, estas capacitaciones solo se enfocan en la perspectiva del marco jurídico, como en el caso de las capacitaciones sobre contratación pública otorgadas por el IPSP. También, cabe recalcar que la capacitación sobre contratación pública no está disponible para los operadores económicos interesados en participar en la misma. Por tanto, dependencias como la Secretaría de Finanzas podrían considerar la posibilidad de ofrecer tal capacitación para los operadores económicos, dado que el mandato del IPSP se limita solo a servidores públicos.

Con cada vez mayor complejidad y características multidisciplinarias de la función de contratación pública, los funcionarios de la especialidad necesitan capacitarse para ir más allá del desempeño de tareas administrativas. La Tabla 6.5 contiene una lista de temas técnicos potenciales sobre contratación pública y su disponibilidad en el Estado de México.

Como primer paso, es esencial la comprensión del marco normativo de contratación pública para que los funcionarios de tales instancias implementen procedimientos eficaces de contratación. Esto permite que estos servidores públicos comprendan sus roles y eviten problemas que puedan resultar en impugnaciones o controversias contractuales.

Posteriormente, los funcionarios de contratación pública deben comprender e implementar los procesos requeridos de contratación pública para generar valor por el dinero. Los procedimientos estándar de contratación pública consisten en las siguientes tres etapas: (i) fase pre-licitatoria, (ii) fase licitatoria y (iii) gestión de contratos. La fase pre-licitatoria incluye procedimientos específicos tales como la planeación y preparación de licitación (análisis de mercado, redacción de especificaciones técnicas, establecimiento de criterios de adjudicación/selección, preparación de documentos de licitación y cálculo del precio de referencia), así como la convocatoria de licitación. La fase licitatoria está compuesta por la apertura, la evaluación, las aclaraciones /negociaciones con el licitante ganador, la adjudicación y la suscripción de contrato. La fase de gestión de contrato incluye procedimientos como la supervisión de avances, modificaciones de contrato, informes regulares de avances y pagos. Estos procedimientos de cada ciclo de contratación requieren de aptitudes y conocimiento técnicos adecuados (OECD, 2019[29]).

Es indispensable incrementar el nivel de integridad y ética en la contratación pública, dado que esta es una de las actividades gubernamentales más vulnerables ante la corrupción. Los mecanismos eficaces de control mediante el control ex ante y ex post son fundamentales para promover la rendición de cuentas y la integridad en el proceso de contratación pública. También generan evidencia de gran valor sobre el desempeño y la eficiencia del ciclo de contratación (OECD, 2016[31]).

Los funcionarios de contratación pública deben estar familiarizados con el uso de la plataforma de contratación electrónica; esta brinda varios beneficios, tales como aumento del nivel de transparencia, facilitación del acceso electrónico a la contratación pública, reducción de la interacción directa entre funcionarios de contratación y empresas en momentos de altos riesgos de integridad, incremento de la participación y la competencia, pero también permite una detección más fácil de irregularidades. El desarrollo de capacidades respecto a la contratación electrónica también es crucial en el contexto del Estado de México: se ha identificado la adopción de la contratación electrónica como uno de los retos principales, como ya se abordó en el capítulo de contratación electrónica.

La contratación estratégica es un área emergente de la contratación pública; esta se utiliza para lograr objetivos complementarios de política pública, mientras se logra el objetivo primario de entregar bienes y servicios a tiempo, y de manera económica y eficiente. Estos objetivos de política pública incluyen el desarrollo de pymes, preocupaciones medioambientales (contratación pública verde), innovación y responsabilidad social.

Finalmente, los funcionarios de contratación pública deben contar con el nivel adecuado de habilidades sociales, incluyendo, mas no limitadas a, negociación, trabajo en equipo, comunicación, liderazgo, gestión de proyectos y tecnologías de la información.

Otro problema adicional se debe a que las capacitaciones proporcionadas por el IPSP y las autoridades contratantes no están organizadas de manera regular y sistemática. No es obligatorio para los funcionarios de contratación tomar estas capacitaciones. Además, no se proporciona información sobre la evaluación de dichos cursos.

La creación del sistema de desarrollo de capacidades tiene mayor eficacia cuando refleja las verdaderas necesidades de formación. La Gráfica 6.5 muestra las áreas de contratación más complejas en términos del desarrollo de capacidades para las autoridades contratantes encuestadas por la OCDE.

La contratación estratégica fue identificada como el tema de contratación más complejo en términos de reforzar las capacidades del personal de contratación pública. Los marcos jurídicos son considerados como el segundo mayor reto, independientemente de la disponibilidad de formación proporcionada por el IPSP y las autoridades contratantes. Estos resultados implican que el Estado de México necesita mejorar la calidad de las capacitaciones sobre los marcos jurídicos para la contratación pública. Mientras que el marco jurídico es uno de los temas más comunes de capacitación relacionada con la contratación pública en muchos países, es un tema en que la teoría tiende a prevalecer por encima de la práctica. Por ejemplo, es común que los capacitadores expliquen únicamente los textos de artículos normativos sin proporcionar ejemplos prácticos o llevar a cabo ejercicios.

A estos dos retos los acompaña la planeación de la contratación, los criterios de adjudicación y la gestión de contratos. El taller de mejores prácticas de contratación organizado por la OCDE en enero de 2019 incluyó un módulo acerca de criterios de adjudicación de contratos, particularmente para incrementar la aplicación de los criterios de adjudicación por puntos y porcentajes con la finalidad de maximizar la competencia en los procesos de contratación pública. Este taller confirmó que existe mucha oportunidad y deseo de mejorar las capacidades sobre el modo de utilización del criterio por puntos y porcentajes.

Es fundamental establecer capacitaciones basadas en la evaluación de conocimientos y brechas de aptitudes para reflejar la necesidad específica del personal de contratación pública. Además, la aplicación de la formación existente, como la relacionada con el marco jurídico, debe ser mejorada. Estas capacitaciones deben proporcionarse de manera regular, y no ad hoc. También deben estar alineadas con un marco de competencias y de certificación.

Existen muchos ejemplos que el Estado de México podría considerar para desarrollar capacitaciones relacionadas con la contratación pública. En México, PEMEX desarrolló programas de desarrollo de capacidades para sus funcionarios de contratación pública. Los temas cubiertos no solo incluyen el marco normativo de la contratación pública, sino también varios temas como contratación electrónica, evaluación de licitaciones y contratos marco (véase el Recuadro 6.8).

La OCDE colaboró con el gobierno de Lituania para proponer un marco de certificación y desarrollar programas de “capacitación a capacitadores”, con el fin de crear capacidades para practicantes de contratación pública que a su vez proporcionen capacitaciones requeridas bajo el marco de certificación propuesto (Véase el Recuadro 6.9).

La asistencia metodológica constituye un pilar clave para el fortalecimiento del sistema de desarrollo de capacidades del personal de contratación pública. Es una herramienta útil para apoyar a los servidores públicos de esta área a desempeñar sus misiones de manera eficaz.

Los países OCDE desarrollaron instrumentos tales como manuales y lineamientos, formatos estandarizados y mesas de ayuda. Por ejemplo, Irlanda elaboró lineamientos y formatos estandarizados amigables con el usuario para facilitar las tareas diarias de los funcionarios de contratación pública. Francia y Lituania operan una mesa de ayuda para atender las dudas sobre contratación pública de autoridades contratantes y operadores económicos.

En esta sección se analiza el sistema actual de asistencia metodológica disponible en el Estado de México: lineamientos y manuales, formatos estandarizados y servicio de mesa de ayuda.

Los lineamientos y los manuales ofrecen información práctica sobre procedimientos y temas específicos. Las experiencias internacionales indican que existe una gran variedad de temas para estos documentos metodológicos: lineamientos para el establecimiento de criterios de adjudicación de contratos, cómo evaluar ofertas, uso de plataformas de contratación electrónica, cómo implementar la contratación estratégica y cómo prevenir corrupción y colusión (Comisión Europea, n.d.[32]).

Actualmente, el Estado de México cuenta con un número limitado de lineamientos y manuales. Como ya se ha mencionado, el gobierno del Estado de México elaboró en 2013 un lineamiento específico para el proceso de contratación pública, los POBALINES; estos describen las reglas de contratación, como los criterios de evaluación de licitaciones (POBALINES-064) y la aprobación previa de especificaciones técnicas para categorías específicas de bienes y servicios por parte de la Secretaría de Finanzas (POBALINES-059). El Estado de México también elaboró lineamientos sobre los procedimientos de análisis de mercado (Procedimientos de autorización y alta de estudios de mercado en el SICAPEM) en 2017. En efecto, estos lineamientos contribuyen a reducir la interpretación discrecional de la ley y, por lo tanto, complementan el marco jurídico existente mediante la identificación de responsabilidades claras durante el proceso de contratación (OECD, 2015[10]).

Sin embargo, cabe recalcar que existen retos respecto al alcance y la calidad de estos lineamientos. Actualmente, el Estado de México cuenta con solo dos (los POBALINES y los de análisis de mercado). Es importante desarrollar lineamientos amigables con el usuario tanto de contratación estratégica como de aplicación de criterios de adjudicación por puntos y porcentajes. Estos temas fueron identificados como retos clave en la breve encuesta llevada a cabo por la OCDE. Además, los lineamientos existentes se consideran una extensión del marco regulatorio que contienen una lista de artículos mas no ejemplos prácticos, en lugar de un lineamiento y un manual amigables con el usuario para explicar el contenido con ejemplos y elementos visuales.

El Estado de México podría beneficiarse de la elaboración de lineamientos para una variedad de temas de contratación y mejorar la calidad de los existentes para que sean más amigables con el usuario, proporcionando ejemplos prácticos y apoyo visual, como en el caso de Costa Rica (véase el Recuadro 6.10).

Los formatos estandarizados son modelos de documentos listos para utilizarse y que pueden usar las autoridades contratantes para facilitar su trabajo. Estos formatos generalmente incluyen, mas no se limitan a, convocatorias de licitación, documentos de licitación, documentos de contrato y formatos de evaluación de licitación. El propósito de estos formatos es ayudar a que las autoridades contratantes ahorren tiempo y eviten potenciales errores. También contribuyen a garantizar la calidad de los procedimientos de contratación y a reducir las cargas administrativas de los operadores económicos que preparan las propuestas de licitación.

Actualmente, el Estado de México cuenta con los siguientes formatos estandarizados:

  • Documentos de licitación.

  • Documentos de contrato.

  • Lista de verificación para la presentación de documentos requeridos para propuestas de licitación.

  • Matriz para evaluar propuestas técnicas y financieras.

Además, la Secretaría de Finanzas ha intentado desarrollar la plataforma para preparar documentos de licitación mediante un llenado de información necesaria. Sin embargo, existen algunos retos. En primer lugar, estos formatos deberían divulgarse ampliamente; la iniciativa para desarrollarlos, así como las listas de verificación, surgió de cada autoridad contratante y, por lo tanto, no comparten tales herramientas de gran utilidad con todas las autoridades contratantes. A pesar de que algunas autoridades contratantes indicaron que utilizaban formatos de documentación de licitación y documentos de contratos que la Secretaría de Finanzas había desarrollado, es importante considerar la posibilidad de unificar los formatos para todas las autoridades contratantes del Estado de México. Los formatos deberán estar alineados con la información requerida por el marco regulatorio.

Asimismo, aunque el Estado de México cuenta con formatos útiles, no cuenta con lineamientos para dar indicaciones a los funcionarios de contratación sobre cómo usarlos. El ejemplo de Irlanda es ilustrativo en cuanto al desarrollo de lineamientos claros sobre el uso de formatos estandarizados (véase el Recuadro 6.11).

Un servicio de mesa de ayuda es un centro que proporciona un punto de contacto para apoyar a autoridades contratantes y/o operadores económicos al aclarar dudas relacionadas con la contratación pública. Representa una herramienta eficiente para brindar información de manera rápida y personalizada. Esta función es esencial puesto que la normatividad de contratación pública se puede modificar con frecuencia y puede llegar a ser compleja. Un servicio de mesa de ayuda puede contribuir a garantizar el cumplimiento legal y a resolver problemas recurrentes de tareas diarias de contratación, como la selección de procedimientos y de criterios de adjudicación. En general, las preguntas se hacen mediante servicio de atención telefónica y/o vía buzón (Comisión Europea, n.d.[35]).

Actualmente, el Estado de México no cuenta con un servicio de mesa de ayuda para responder preguntas de funcionarios de contratación pública y operadores económicos. Sin embargo, de acuerdo con el Artículo 16 del Reglamento Interior de la Secretaría de la Contraloría, la Unidad de Políticas de Contratación Pública de la Secretaría de la Contraloría está a cargo de orientar a las autoridades contratantes en relación con el proceso de contratación (Gobierno del Estado de México, 2018[36]). La Unidad recibe entre 20 y 30 consultas al año. Además, la Dirección de Políticas en Contrataciones Públicas recibe consultas de las unidades contratantes sobre el marco regulatorio de la contratación pública. No obstante, se enfoca en orientar respecto al marco jurídico, por ejemplo, sobre la aplicación de excepciones a procedimientos ordinarios de licitación competitiva, y no atiende preguntas técnicas tales como aquellas relacionadas con la evaluación de una licitación.

El Estado de México podría beneficiarse de considerar la posibilidad de establecer una mesa de ayuda que pudiera responder preguntas tanto de funcionarios de contratación como de operadores económicos, de manera más sistemática. Los ejemplos de Francia y Lituania brindan perspectiva sobre el desarrollo de una mesa de ayuda (véase el Recuadro 6.12).

La colaboración con centros de conocimiento tales como universidades, es un elemento fundamental para mejorar las aptitudes y competencias del personal de contratación (OECD, 2015[1]).

El Reglamento de Profesionalización para los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del Estado de México establece que el IPSP podrá celebrar convenios de coordinación con instituciones académicas y especializadas en administración pública cuando se determine que las necesidades de formación de los servidores públicos pueden satisfacerse con su participación (Artículo 112, Gobierno del Estado de México, 2015[17]). Los convenios de colaboración podrán celebrarse para llevar a cabo cursos de capacitación, estudios de posgrado y programas de investigación en materia de profesionalización (Artículo 113).

El IPSP suscribió acuerdos de colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). Estos acuerdos prevén acciones colaborativas en relación con la profesionalización del personal de contratación pública. Sin embargo, aún no se han confirmado acciones específicas. Tal y como lo prevé el Reglamento de Profesionalización para los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del Estado de México, el estado podría buscar la posibilidad de colaborar con estas universidades a través de: (i) establecer un programa de grado académico en contratación pública, (ii) proporcionar cursos introductorios de contratación pública para estudiantes de programas de licenciatura, y (iii) organizar investigaciones y estudios conjuntos sobre la profesionalización del personal de contratación pública. El Estado de México se beneficiaría de promover enfoques colaborativos con centros de conocimiento con el fin de fortalecer su sistema de desarrollo de capacidades.

Referencias

European Commission (n.d.), Helpdesk for contracting authorities, http://djn.mju.dov.si/narocniki/svetovanje (accessed on 5 December 2019). [26]

European Commission (n.d.), Targeted thematic guidance materials, https://www.gov.uk/government/organisations/crown- (accessed on 5 December 2019). [23]

Goberno del Estado de México (1998), Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y Municipios. [7]

Gobierno del Estado de Mexico (2018), Plan de Desarrollo del Estado de México 2017-2023, http://transparenciafiscal.edomex.gob.mx/plan_desarrollo_2017-2023 (accessed on 29 November 2019). [9]

Gobierno del Estado de México (2015), Reglamento de Profesionalización para los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del Estado de México. [8]

Government Commercial Function, T. (2015), Commercial Skills and Competency Framework for Developing and Practitioner Levels, https://civilservicelearning.civilservice.gov.uk/commercial (accessed on 6 March 2019). [19]

Instituto de Profesionalización de los Servidores Publicos del Gobierno del Estado de México (2020), Reglamento Interior del Instituto de Profesionalización de los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de México. [13]

Instituto de Profesionalización de los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo (n.d.), Línea del Tiempo, http://iprofesionalizacion.edomex.gob.mx/acerca-de/linea-del-tiempo (accessed on 29 November 2019). [18]

Instituto de Profesionalización de los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo (n.d.), Organigrama, http://iprofesionalizacion.edomex.gob.mx/organigrama (accessed on 27 November 2019). [14]

Ministerio de Hacienda, R. (n.d.), Compras Públicas Sustentables, https://www.hacienda.go.cr/contenido/13023-compras-publicas-sustentables (accessed on 2 December 2019). [24]

OECD (2019), Government at a Glance 2019, OECD Publishing, Paris, https://dx.doi.org/10.1787/8ccf5c38-en. [2]

OECD (2019), Improving Lithuania’s Public Procurement System - Component 1: Implementation of Professionalisation and Certification Frameworks, https://www.oecd.org/governance/public-procurement/publications/C1-improving-lithuania-public-procurement-system.pdf (accessed on 24 September 2019). [21]

OECD (2019), Public Procurement in Kazakhstan: Reforming for Efficiency, OECD Public Governance Reviews, OECD Publishing, Paris, https://dx.doi.org/10.1787/c11183ae-en. [15]

OECD (2019), Reforming Public Procurement: Progress in Implementing the 2015 OECD Recommendation, OECD Public Governance Reviews, OECD Publishing, Paris, https://dx.doi.org/10.1787/1de41738-en. [4]

OECD (2017), Developing Administrative Capacity for Public Procurement in the Slovak Republic: A Training Action Plan for 2016-2019, OECD, http://www.oecd.org/gov/public-procurement/publications/capacity-public-procurement-slovak-republic-training.pdf (accessed on 4 February 2019). [17]

OECD (2017), Public Procurement in Peru: Reinforcing Capacity and Co-ordination, OECD Public Governance Reviews, OECD Publishing, Paris, https://dx.doi.org/10.1787/9789264278905-en. [16]

OECD (2017), Public Procurement Review of Mexico’s PEMEX: Adapting to Change in the Oil Industry, OECD Public Governance Reviews, OECD Publishing, Paris, https://dx.doi.org/10.1787/9789264268555-en. [11]

OECD (2017), Skills for a High Performing Civil Service, OECD Public Governance Reviews, OECD Publishing, Paris, https://dx.doi.org/10.1787/9789264280724-en. [1]

OECD (2016), Preventing Corruption in Public Procurement. [22]

OECD (2016), Towards Efficient Public Procurement in Colombia: Making the Difference, OECD Public Governance Reviews, OECD Publishing, Paris, https://dx.doi.org/10.1787/9789264252103-en. [10]

OECD (2015), OECD Recommendation of the Council on Public Procurement, http://www.oecd.org/gov/public-procurement/recommendation/OECD-Recommendation-on-Public-Procurement.pdf (accessed on 28 May 2018). [3]

OECD (2015), Review of Practices of Local Public Procurement in Five Mexican States. [6]

OECD (2013), Implementing the OECD Principles for Integrity in Public Procurement: Progress since 2008, OECD Public Governance Reviews, OECD Publishing, Paris, https://dx.doi.org/10.1787/9789264201385-en. [5]

OECD-SIGMA (2016), “Breif 26- Organising Central Public Procurement Functions,”, http://www.sigmaweb.org/publications/Public-Procurement-Policy-Brief-26-200117.pdf (accessed on 19 September 2019). [12]

Office of Government Procurement, I. (n.d.), Guidelines and Templates, https://ogp.gov.ie/ (accessed on 5 December 2019). [25]

Scottish Government (2016), Scottish procurement competency framework, http://www.gov.scot/Topics/Government/Procurement/Capability/proccompfw (accessed on 28 June 2018). [20]

Metadata, Legal and Rights

Tanto este documento, así como cualquier dato y cualquier mapa que se incluya en él, se entenderán sin perjuicio respecto al estatus o la soberanía de cualquier territorio, a la delimitación de fronteras y límites internacionales, ni al nombre de cualquier territorio, ciudad o área. Los fragmentos extraídos de las publicaciones pueden estar sujetos a descargos de responsabilidad adicional recogidos en la versión completa de la publicación que se encuentra disponible en el enlace suministrado.

© OCDE 2021

El uso del contenido del presente trabajo, tanto en formato digital como impreso, se rige por los términos y condiciones que se encuentran disponibles en: http://www.oecd.org/termsandconditions.