2. Ingresos fiscales provenientes de los recursos naturales no renovables en América Latina y el Caribe

Los mercados energéticos mundiales estuvieron marcados por una volatilidad significativa en 2022. Los precios del petróleo y el gas natural se dispararon en la primera mitad del año debido a la invasión de Rusia a Ucrania en febrero de 2022 y la posterior aplicación de sanciones económicas a la Federación de Rusia por parte de la Unión Europea y de los Estados Unidos. En marzo, los precios de referencia aumentaron para la mayoría de los productos energéticos, incluidos aumentos intermensuales del 56% para el gas natural en Europa (o 592% interanual) y del 21% para el petróleo crudo Brent (o 77% interanual). Los precios se mantuvieron altos durante el resto del primer semestre del año debido a medidas políticas adicionales, una producción limitada (especialmente en los países de la OPEP+) y un reordenamiento del comercio energético. Los miembros de la Unión Europea adoptaron un plan para reducir las importaciones de gas natural de la Federación de Rusia en dos tercios para fines de 2023. Además, en marzo, Estados Unidos prohibió las importaciones de petróleo, gas natural licuado (GNL) y carbón desde la Federación de Rusia.

Las tendencias de los precios de la energía se desacoplaron en gran medida en la segunda mitad del año. Los precios del gas natural eran muy volátiles; en Europa, los precios alcanzaron un máximo histórico de 70 dólares por millón de unidades térmicas británicas (MMBtu) en agosto, debido a las grandes compras europeas de GNL en los mercados globales y al recorte del suministro por parte de la Federación de Rusia a algunos países europeos. Sin embargo, posteriormente los precios tendieron a bajar a medida que los almacenes de gas en Europa se llenaron antes de lo previsto y la demanda industrial y residencial disminuyó. En diciembre, el precio del gas natural en Europa había bajado un 49% desde su máximo de agosto y un 5% respecto al año anterior. En cambio, los precios del petróleo cayeron a medida que los mercados valoraron el impacto de una mayor producción de petróleo crudo, una política monetaria cada vez más restrictiva y una desaceleración del crecimiento global. El precio spot del Brent en diciembre estuvo un 33% por debajo de su máximo de junio, pero un 9% por encima del precio a finales de 2021. A pesar de su débil desempeño en el segundo semestre, el precio promedio anual del Brent subió un 41,7% durante el año.

América Latina y el Caribe (ALC) experimentó un fuerte aumento en la producción y exportaciones de hidrocarburos en 2022. La región produjo 7,9 millones de barriles por día, un 7,6% más que el año anterior, pero aún muy por debajo del máximo de 9,6 millones de barriles por día en 2014 (Cuadro 2.1). La producción en Brasil alcanzó un máximo histórico durante el año y la producción de petróleo crudo en México alcanzó su nivel más alto desde 2018. La producción de petróleo continuó aumentando en Guyana a medida que entró en operación la Liza Unity, una unidad flotante adicional de almacenamiento y descarga de producción (Banco de Guyana, 2023[1]). También se observaron aumentos considerables de la producción en Argentina –especialmente provenientes de la formación Vaca Muerta– y en la República Bolivariana de Venezuela. El aumento de las exportaciones de petróleo crudo fue impulsado en gran medida por Brasil, Colombia y Guyana.

La producción de gas natural también aumentó en 2022, aunque la tendencia no fue generalizada en toda la región. En Argentina, la producción de gas natural aumentó un 7%, lo que refleja una fuerte producción de gas desde la formación Vaca Muerta. Las exportaciones de Argentina, principalmente a Chile, también crecieron con fuerza. Trinidad y Tobago también experimentó un aumento de la producción (lo que marca un modesto repunte después de una fuerte contracción en 2020 y 2021) y un aumento significativo de las exportaciones. Perú registró una dinámica similar, con mayores exportaciones por un efecto base; la planta de licuefacción de gas natural Pampa Melchorita cerró temporalmente durante los meses de mayo, julio y agosto de 2021 (Banco Central de Reserva del Perú, 2023[2]). En el Estado Plurinacional de Bolivia, la producción siguió teniendo una tendencia a la baja a medida que se agotaban los campos existentes. Los volúmenes exportados también disminuyeron debido a la menor demanda en Argentina y Brasil.

En este contexto, los ingresos por hidrocarburos en la región de ALC registraron un marcado aumento en 2022. Los ingresos fiscales totales procedentes de la exploración y producción de petróleo y gas –actividades upstream– alcanzaron los 115.500 millones de dólares durante el año, aproximadamente el doble del nivel de 2021 de 58.400 millones de dólares (.

Cuadro 2.2). En relación con el PIB, los ingresos promediaron un 4,4% del PIB (en comparación con el 2,6% del PIB en 2021), impulsados por un aumento excepcional en Trinidad y Tobago (+6,9 puntos porcentuales del PIB interanual). Los ingresos no tributarios, principalmente relacionados con regalías y otros pagos relacionados asociados con el valor comercial de la producción, alcanzaron el 3,5% del PIB (en comparación con el 2,3% del PIB en 2021), con aumentos significativos en la mayoría de los países, especialmente en Guyana. Los ingresos tributarios también registraron un dinamismo significativo, especialmente en Trinidad y Tobago.

Los ingresos por impuestos a los hidrocarburos se vieron impulsados por un aumento sustantivo de los pagos del ISR durante 2022. En comparación con 2021, los ingresos del ISR se duplicaron con creces en términos de dólares estadounidenses en varios países de la región (Gráfico 2.1). Una mayor producción y una dinámica de precios favorable mejoraron la rentabilidad y llevaron a mayores pagos anticipados de impuestos para el año fiscal 2022. Las ganancias de actividades operacionales de Ecopetrol aumentaron significativamente en términos de dólares estadounidenses (+79%) (Ecopetrol, 2023[3]). Asimismo, las ganancias de actividades operacionales de Petrobras aumentaron un 52% en términos de dólares estadounidenses, reforzando el aumento de 274 % en 2021 (Petrobras, 2022[4]; Petrobras, 2023[5]). Las fuertes ganancias en 2021 también llevaron a un aumento en los pagos por las declaraciones de impuestos anuales realizadas en 2022, ya que los pagos de impuestos estimados pagados durante el año fiscal 2021 no alcanzaron las obligaciones tributarias de fin de año.

Los ingresos no tributarios por hidrocarburos, que constituyen la mayor parte de los ingresos del petróleo y el gas en la mayoría de los países, también crecieron con fuerza. Los pagos de regalías y otras participaciones en el valor comercial de la producción aumentaron en términos de dólares estadounidenses y en algunos países superaron el aumento del precio spot promedio anual del petróleo Brent (Gráfico 2.2).

Esta dinámica fue particularmente evidente en Guyana y Trinidad y Tobago. En Guyana, la producción de petróleo sigue aumentando rápidamente a medida que se ponen en funcionamiento nuevos yacimientos. La mayor producción de hidrocarburos también fue un factor determinante del fuerte crecimiento de los ingresos de Brasil, México y Perú. En Colombia, el fuerte resultado también reflejó una más que triplicación de los pagos por la participación del gobierno en la producción, que está determinada por el precio del Western Texas Intermediate y los umbrales especificados en los contratos con los productores (ANH, 2023[6]). A diferencia de otros países, el impulso a las regalías en Trinidad y Tobago se debió exclusivamente a los precios, ya que la producción de hidrocarburos disminuyó en gran medida durante el año.

Otros ingresos no tributarios también fueron significativos en algunos países. En Brasil, los pagos de dividendos de Petrobras al gobierno federal alcanzaron el 0,6% del PIB (en comparación con el 0,2% del PIB en 2021). Esto se complementó con un 0,1% adicional del PIB en bonos de firma de la segunda subasta de producción compartida de transferencia de derechos que se celebró en diciembre de 2021 (Tesouro Nacional, 2023[7]). En Colombia, los pagos de dividendos de Ecopetrol al Tesoro alcanzaron el 1,1% del PIB, en comparación con menos del 0,1% del PIB en 2021, lo que refleja las altas ganancias durante el año anterior y la emisión de un dividendo extraordinario pagado en junio June (Ecopetrol, 2023[3]; Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Colombia, 2023[8]). En el caso de Trinidad y Tobago, el país recibió pagos extraordinarios, equivalentes al 0,9% del PIB, en el marco de un acuerdo entre el país y grandes productores, como British Petroleum (BP) y Royal Dutch Shell, para saldar obligaciones pasadas (Banco Central de Trinidad y Tobago, 2023[9]).

Los mercados de metales y minerales en 2022 se vieron sacudidos por la guerra en Ucrania y la creciente incertidumbre sobre las condiciones económicas globales. Durante el primer semestre del año, los precios de muchos metales y minerales continuaron su impulso alcista, reforzando el fuerte aumento experimentado en 2021 a medida que se recuperó la actividad económica. Sin embargo, este repunte se vio truncado cuando la producción industrial se desaceleró y los participantes del mercado se volvieron cada vez más cautelosos ante el deterioro de los fundamentos macroeconómicos mundiales. Los mercados se vieron significativamente afectados por los confinamientos por el COVID-19 en China, que perturbaron la producción industrial nacional, así como por la desaceleración del mercado inmobiliario. La variación de precios de varios de los metales y minerales industriales terminaron el año con cifras negativas (Gráfico 2.3). Si bien los precios del mineral de hierro cayeron (-25%), experimentaron un alto nivel de volatilidad durante el año, alcanzando un máximo en marzo como respuesta a la invasión de Ucrania –uno de los mayores exportadores del mineral– para luego caer significativamente debido a la disminución en la construcción residencial y la producción de acero en China.

Sin embargo, la dinámica del mercado también hizo subir los precios de algunos metales y minerales durante el año. El aumento de los precios del gas natural, impulsado aún más por la guerra en Ucrania y las posteriores sanciones económicas impuestas a la Federación de Rusia, hizo que los precios del carbón se duplicaran con creces. Los precios spot del carbón australiano alcanzaron un máximo histórico de 431 dólares por tonelada métrica en septiembre, antes de decrecer en el cuarto trimestre del año. Los precios del níquel también registraron una fortaleza constante debido principalmente a la menor oferta causada por las interrupciones en la producción en la Federación de Rusia y a una mayor demanda a medida que los comerciantes realizaron grandes compras para cubrir posiciones cortas (LME, 2023[10]). La fuerte demanda de litio para la producción de baterías y la escasez de oferta hicieron que los precios se cuadruplicaran.

La producción mineral en América Latina y el Caribe tuvo en general una tendencia a la baja en 2022 (Cuadro 2.3). La producción de cobre en Chile, el mayor productor del mundo, se contrajo un 5,2%, impulsada en gran parte por una caída del 10,4% en la producción de Codelco debido a la menor ley del mineral y el agotamiento de las minas existentes (Codelco, 2023[11]). En contraste, la producción de cobre se expandió en Perú, en gran medida debido al inicio de producción en la mina Quellaveco y al aumento de la producción en la mina Cerro Verde, lo que compensó la menor producción en otras minas debido a conflictos sociales (Banco Central de Reserva del Perú, 2023[2]).

La producción de otros metales industriales tales como el zinc, el plomo y el estaño también disminuyó en la mayoría de los países. La producción de mineral de hierro también se contrajo, en gran parte debido a las interrupciones de la producción en Brasil, provocadas por las fuertes lluvias (Vale, 2023[12]). La producción de plata se contrajo significativamente entre los mayores productores, particularmente en México y Perú. La producción de oro también cayó, pero una mayor producción en México y el Estado Plurinacional de Bolivia compensó parcialmente la disminución.

A pesar del debilitamiento de los precios internacionales y los niveles de producción generalmente más bajos, los ingresos fiscales de la minería aumentaron en la región de ALC en 2022. Los ingresos totales de la minería alcanzaron los 30.400 millones de dólares (un 11% más que el nivel de 27.400 millones de dólares de 2021) (Cuadro 2.4). Sin embargo, este aumento se debió en gran medida al resultado excepcional en Colombia, que se vio impulsado por los altos precios del carbón y el aumento de la producción. En términos relativos, los ingresos de la minería promediaron el 0,75% del PIB (frente al 0,67% del PIB en 2021). Los ingresos por impuestos a la minería siguieron siendo dominantes, con un promedio del 0,47% del PIB (en comparación con el 0,42% del PIB en 2021), impulsados por aumentos en Colombia, el Perú y el Estado Plurinacional de Bolivia. Los ingresos no tributarios, en gran parte pagos de regalías vinculados al valor comercial de la producción, se vieron afectados por la dinámica de los precios y la producción en algunos países. Sin embargo, el promedio regional se benefició de un aumento en los pagos por litio en Chile y mayores regalías del carbón en Colombia.

El aumento regional de los ingresos tributarios fue impulsado por mayores pagos del ISR en Colombia, el Ecuador, el Perú y el Estado Plurinacional de Bolivia (Gráfico 2.4). El aumento en el Estado Plurinacional de Bolivia reflejó grandes pagos anuales por declaraciones de impuestos, ya que las ganancias del sector aumentaron considerablemente en 2021 debido al aumento de los precios del estaño y el zinc. Minera San Cristóbal, la principal empresa minera privada de zinc del país, registró en 2021 sus mayores ganancias desde 2017, una marcada mejora con respecto a la pérdida financiera reportada en 2020 (Minera San Cristóbal, 2023[13]). Los pagos por las declaraciones anuales de impuestos también impulsaron los ingresos del ISR en Perú, especialmente en el primer semestre del año. El pago del impuesto a la renta en 2022 para la operación de renta correspondiente al año fiscal 2021 alcanzó un máximo histórico en el país, representando el sector minero el 43% del total1. Sin embargo, los ingresos por impuestos del sector aumentaron de manera menos dramática durante el año, debido en gran parte a la alta base de comparación con el cuarto trimestre de 2021, cuando las empresas mineras realizaron sustanciales pagos extraordinarios para abordar las obligaciones tributarias pendientes (Ministerio de Economía y Finanzas del Perú, 2023[14]). En Colombia, hubo un repunte similar en los ingresos del ISR para la operación de renta anual, lo que refleja tanto mayores ganancias por el gran aumento en el precio del carbón como de pagos anticipados para el año fiscal 2022.

Los ingresos no tributarios de la minería en 2022 se vieron afectados por el debilitamiento de los precios y, en algunos casos, por una menor producción (Gráfico 2.5). En Brasil, los pagos de regalías federales, así como los pagos a nivel estatal basados en el valor comercial de la producción, disminuyeron a medida que los precios del mineral de hierro cayeron durante el año. Asimismo, los ingresos por regalías en Perú disminuyeron, pero esto también se vio influenciado por pagos extraordinarios en 2021 para liquidar pasivos pendientes de dos importantes empresas mineras. Si bien los precios y la producción influyeron en los pagos de regalías, las caídas en algunos países también fueron resultado de acontecimientos excepcionales. En República Dominicana, los ingresos se vieron afectados por los prepagos realizados por la empresa Barrick Gold para los años 2021-2023 durante 2020 para apoyar los esfuerzos de ayuda por el COVID-19 en el país2. Los pagos del gravamen sobre la exportación de mineral de bauxita (gravamen de bauxita) en Jamaica disminuyeron debido a un gran incendio que provocó el cierre de la refinería de alúmina Jamalco en agosto de 2021 (Ministerio de Hacienda y Función Pública de Jamaica, 2023[15]). La producción comenzó en agosto de 2022 de forma limitada, con la intención de alcanzar niveles regulares para finales de 2023.

Por el contrario, los ingresos no tributarios aumentaron fuertemente en Chile, Colombia y Ecuador en 2022. En Chile, el aumento interanual fue el resultado de la interacción entre la caída de los ingresos relacionados con el cobre y un fuerte repunte en los pagos relacionados con el litio a el gobierno central. La caída de los precios del cobre provocó menores ingresos de la contribución especial pagada por Codelco sobre el valor en dólares de sus exportaciones3. Además, los pagos de dividendos de Codelco al Tesoro cayeron drásticamente hasta el 0,1% del PIB (en comparación con el 0,6% del PIB en 2021) (Codelco, 2023[16]). Sin embargo, estas pérdidas fueron más que compensadas por la participación del Estado en las ventas de productos de litio de SQM Salar S.A. y Albemarle Limitada, que generaron ingresos equivalentes al 1% del PIB (DIPRES, 2023[17]). En Colombia, las regalías asociadas a la minería del carbón continuaron expandiéndose significativamente, en línea con el fuerte crecimiento de los precios y el repunte de la producción. La mayor producción y exportaciones de oro en Ecuador impulsaron los pagos de regalías. Esto se complementó con pagos de participación en las ganancias realizados por los concesionarios mineros al Tesoro que equivalían al 0,1% del PIB.

La creciente incertidumbre sobre las tendencias macroeconómicas en un entorno de altas tasas de interés afectó a los mercados energéticos a principios de 2023. La producción industrial en las economías avanzadas se desaceleró e incluso se contrajo en algunos países europeos, particularmente Alemania. La producción económica también resultó débil en China; el crecimiento en el segundo trimestre superó significativamente las expectativas del mercado. En este contexto, en junio los precios del Brent y del Western Texas Intermediate disminuyeron un 38% y un 39% interanual, respectivamente, mientras que los precios spot del gas natural en Europa se contrajeron bruscamente (-69%) (Gráfico 2.6).

La dinámica de los precios durante el primer semestre del año también estuvo determinada por las persistentes condiciones de exceso de oferta. Aunque el consumo se recuperó, la producción siguió superando la demanda. Ante esta situación, varios miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y países aliados (OPEP+) anunciaron recortes voluntarios de producción de 1,66 millones de barriles diarios entre mayo y finales de año4. En julio, Arabia Saudita anunció un recorte voluntario adicional de 1 millón de barriles por día; la Federación de Rusia también se comprometió a reducir sus exportaciones de petróleo.

Los mercados petroleros mundiales exhibieron una volatilidad significativa en la segunda mitad de 2023. La actividad económica en Estados Unidos superó las expectativas durante el tercer trimestre. Asimismo, el consumo de petróleo en China aumentó considerablemente, impulsado por un gran incremento de la producción petroquímica y un repunte del transporte después del levantamiento de las restricciones por la COVID-19 en 2022. Los precios del petróleo subieron en el tercer trimestre reflejando el cambio de sentimiento del mercado; el Brent alcanzó los 94 dólares por barril en septiembre, frente a los 74,89 dólares de junio (+26%). Sin embargo, estos avances se revirtieron en gran medida a finales de año, cuando la producción en los Estados Unidos y el Brasil alcanzó niveles récord y la producción en la República Islámica de Irán alcanzó su máximo en cinco años (AIE, 2023[18]).

La escalada del conflicto entre Israel y Hamás tras los atentados del 7 de octubre intensificó la incertidumbre en los mercados globales en el cuarto trimestre del año. Si bien los precios internacionales del petróleo continuaron con una tendencia a la baja, los precios del gas natural en Europa aumentaron. Los precios del gas natural en el continente se vieron significativamente afectados por el cierre de un campo de gas costero en Israel y una explosión de la infraestructura de gasoductos en el Mar Báltico (Banco Mundial, 2023[19]). Las perturbaciones del tráfico de petroleros en el Mar Rojo también ejercieron presión sobre los precios del petróleo, pero resultó ser transitoria y se vio compensada por la desaceleración de la demanda mundial de petróleo y el aumento de la producción en el cuarto trimestre del año.

Los ingresos por hidrocarburos en la región de ALC cayeron en 2023, en línea con las condiciones del mercado. Los ingresos del gobierno general provenientes de actividades de exploración y producción de petróleo y gas promediaron aproximadamente el 3,9% en 2023 (frente al 4,4% del PIB en 2022) (Gráfico 2.7). Los ingresos no tributarios por regalías y otras participaciones en el valor comercial de la producción, que constituyen la mayor parte de los ingresos de la región, disminuyeron en la mayoría de los países debido a la caída de los precios del petróleo. En Brasil, una producción récord atenuó la caída de los pagos de regalías y participaciones especiales, pero no pudo compensar la reducción a la mitad de los dividendos pagados por Petrobras al gobierno federal. Si bien la producción petrolera aumentó en México, los ingresos en moneda nacional cayeron debido a la apreciación del peso mexicano y el diferimiento hasta 2024 del pago del derecho por la utilidad compartida de Pemex para los meses de octubre y noviembre5.

La menor producción de petróleo y gas agravó el impacto de los precios más bajos sobre los ingresos no tributarios en algunos países. Una reducción marginal de la producción de petróleo en Ecuador combinada con la caída del precio de exportación condujo a una fuerte contracción de los ingresos petroleros como proporción del PIB; al ser una economía dolarizada, estos shocks de precios no se ven amortiguados por movimientos en el tipo de cambio (Ministerio de Economía y Finanzas del Ecuador, 2024[20]). Aunque la producción de petróleo crudo se contrajo significativamente en Trinidad y Tobago, los ingresos por regalías aumentaron, en parte debido a los pagos de contratos de producción compartida relacionados con el año anterior, cuando los precios eran altos. En el Estado Plurinacional de Bolivia, los ingresos por hidrocarburos cayeron debido al agotamiento progresivo de los campos existentes, lo que redujo la producción de gas natural y la disminución de la demanda, lo que redujo las exportaciones a Brasil Brazil (Banco Central de Bolivia, 2023[21]).

Los ingresos por impuestos a los hidrocarburos en general tuvieron una tendencia a la baja en 2023, ya que la caída de los precios internacionales afectó los márgenes de ganancia. Los ingresos por impuestos a la renta se contrajeron en Brasil y Perú debido a menores pagos de las declaraciones de impuestos anuales para el año fiscal 2022 y una disminución en los pagos de impuestos estimados para el año fiscal 2023 (Secretaría da Receita Federal de Brasil, 2024[22]; Ministerio de Economía y Finanzas del Perú, 2024[23]). Una dinámica similar ocurrió en Trinidad y Tobago, donde los pagos del ISR, que constituyen una parte significativa de los ingresos totales del petróleo, se contrajeron marcadamente. Por el contrario, los ingresos del ISR en Colombia se mantuvieron estables frente a los precios más bajos, debido en gran parte a la reforma fiscal estructural aprobada a finales de 20226. En particular, la reforma fijó la tasa del ISR en el 35% e incluyó varias disposiciones dirigidas específicamente a los sectores del petróleo y del gas. Los productores de hidrocarburos ahora deben pagar un recargo del ISR que oscila entre 5 y 15 puntos porcentuales, dependiendo del nivel de precios. Los pagos de regalías tampoco son deducibles del ISR7.

Los factores que agitaron los mercados energéticos en 2023 también afectaron a los mercados globales de minerales y metales. La desaceleración de la producción industrial en las economías avanzadas y la débil construcción residencial en China provocaron una corrección significativa en los precios de una amplia gama de minerales y metales durante la primera mitad del año (Gráfico 2.8). Sin embargo, los precios repuntaron en la segunda mitad del año.

Las importaciones de concentrados de cobre y cobre refinado desde China crecieron fuertemente, respaldadas por crecientes inversiones en el sector eléctrico del país, lo que respaldó una recuperación de los precios del cobre. Los precios del mineral de hierro también se recuperaron por la no aplicación de límites a la producción de acero de fin de año en China, lo cual había reducido la producción en años anteriores. Los precios del oro subieron en parte debido a la escalada del conflicto entre Israel y Hamás tras los ataques del 7 de octubre. En cambio, los precios del carbón térmico cayeron notablemente porque la mayor oferta de Australia e Indonesia superó el crecimiento de la demanda. Los precios del litio, que se dispararon en 2022, se desplomaron debido al exceso de oferta en el mercado.

Los ingresos fiscales de la minería en América Latina y el Caribe se vieron afectados por las tendencias de los mercados globales y la producción interna. Se estima que los ingresos mineros han caído al 0,53% del PIB (en comparación con un máximo del 0,75% del PIB en 2022) (Gráfico 2.9). Los precios más bajos incidieron negativamente en los ingresos no tributarios provenientes de regalías vinculadas al valor comercial de la producción en la mayoría de los países. Sin embargo, los pagos del litio en Chile se mantuvieron fuertes a pesar de la caída de los precios. El principal impulsor de los menores ingresos mineros fue el colapso de los pagos del ISR en Brasil, Chile y Perú. Los pagos anticipados del ISR realizados en 2022 fueron superiores a las obligaciones tributarias de fin de año en algunos casos, lo que llevó a una disminución significativa de los pagos de impuestos anuales realizados en 2023 (DIPRES, 2024[24]; Secretaría da Receita Federal de Brasil, 2024[22]). Los pagos anticipados de impuestos en 2023 fueron menores ya que los contribuyentes utilizaron los pagos en exceso de 2022 para cubrir sus pasivos estimados (Ministerio de Economía y Finanzas del Perú, 2024[23]).

Referencias

[18] AIE (2023), Informe sobre el mercado del petróleo - Diciembre de 2023, Agencia Internacional de la Energía, https://www.iea.org/reports/oil-market-report-december-2023.

[6] ANH (2023), Informe de Gestión 2022, Agencia Nacional de Hidrocarburos de Colombia, https://www.anh.gov.co/documents/21271/Informe_de_gesti%C3%B3n_2022.pdf.

[21] Banco Central de Bolivia (2023), Memoria 2022, Banco Central de Bolivia, https://www.bcb.gob.bo/webdocs/publicacionesbcb/2023/05/28/CAP%201.pdf.

[2] Banco Central de Reserva del Perú (2023), Memoria 2022, Banco Central de Reserva del Perú, https://www.bcrp.gob.pe/publicaciones/memoria-anual/memoria-2022.html.

[9] Banco Central de Trinidad y Tobago (2023), Annual Economic Survey 2022, Central Bank of Trinidad and Tobago, https://www.central-bank.org.tt/sites/default/files/page-file-uploads/annual-economic-survey-2022-20230515.pdf.

[1] Banco de Guyana (2023), Annual Report 2022, Bank of Guyana, https://bankofguyana.org.gy/bog/images/research/Reports/ANNREP2022.pdf.

[19] Banco Mundial (2023), Perspectivas de los mercados de materias primas: Octubre 2023, Banco Mundial, Washington, D.C., https://openknowledge.worldbank.org/server/api/core/bitstreams/27189ca2-d947-4ca2-8e3f-a36b3b5bf4ba/content.

[16] Codelco (2023), Estados financieros consolidados (31 de diciembre de 2022), Corporación Nacional del Cobre de Chile, https://www.codelco.com/prontus_codelco/site/docs/20220630/20220630204408/2022_12_31_codelco_v3.pdf.

[11] Codelco (2023), Memoria Integrada 2022, Corporación Nacional del Cobre de Chile, https://www.codelco.com/sites/site/docs/20230607/20230607094540/m22_eng__1_.pdf.

[24] DIPRES (2024), Informe de ejecución del gobierno central: cuarto trimester 2023, Dirección de Presupuestos de Chile, https://www.dipres.gob.cl/598/articles-309977_doc_pdf_Presentacion_IT.pdf.

[17] DIPRES (2023), Informe de finanzas públicas: cuarto trimester 2022, Dirección de Presupuestos de Chile, https://www.dipres.gob.cl/598/articles-306313_Informe_PDF.pdf.

[3] Ecopetrol (2023), Form 20-F 2022, U.S. Securities and Exchange Commission, https://www.sec.gov/ixviewer/ix.html?doc=/Archives/edgar/data/1444406/000141057823000400/ec-20221231x20f.htm.

[29] Instituto de Energía (2023), Statistical Review of World Energy 2023, https://www.energyinst.org/__data/assets/pdf_file/0004/1055542/EI_Stat_Review_PDF_single_3.pdf.

[10] LME (2023), Revisión independiente de los acontecimientos en el mercado del níquel en marzo de 2022, London Metal Exchange, https://www.lme.com/-/media/Files/Trading/New-initiatives/Nickel-independent-review/Independent-Review-of-Events-in-the-Nickel-Market-in-March-2022---Final-Report.pdf.

[13] Minera San Cristóbal (2023), Informe de sostenibilidad 2022, https://www.minerasancristobal.com/reportedesostenibilidad/pdfs/Sustainability%20Report%20MSC%202022.pdf?v=21.

[20] Ministerio de Economía y Finanzas del Ecuador (2024), Informe de ejecución del Presupuesto General del Estado, correspondiente a los períodos octubre-diciembre 2023 y enero-diciembre 2023, https://www.finanzas.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2024/02/Informe_ejecucion_PGE_ene_dic_4to-trim_2023_vf-1.pdf.

[23] Ministerio de Economía y Finanzas del Perú (2024), Report fiscal trimestral: seguimiento de las reglas macrofiscales cuarto trimestre 2023, https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/5782584/5135441-informe-trimestral-de-reglas-fiscales-4t2023.pdf?v=1706667603.

[14] Ministerio de Economía y Finanzas del Perú (2023), Reporte fiscal trimestral: seguimiento de las reglas macrofiscales cuarto trimestre 2022, https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/4081096/Informe_Trimestral_de_Reglas_Fiscales_IV_Trim2022.pdf.pdf?v=1675185187.

[25] Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Colombia (2024), Plan Financiero 2024, https://www.minhacienda.gov.co/webcenter/ShowProperty?nodeId=%2FConexionContent%2FWCC_CLUSTER-238250%2F%2FidcPrimaryFile&revision=latestreleased.

[8] Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Colombia (2023), Cierre fiscal: gobierno nacional central 2022, https://www.minhacienda.gov.co/webcenter/ShowProperty?nodeId=%2FConexionContent%2FWCC_CLUSTER-214767%2F%2FidcPrimaryFile&revision=latestreleased.

[15] Ministerio de Hacienda y Función Pública de Jamaica (2023), Presentación inicial del presupuesto 2023, https://www.mof.gov.jm/wp-content/uploads/HMFPS-BUDGET-PRESENTATION-Edited-Final-1-5.pdf.

[26] Ministerio de Minería y Metalurgia de Bolivia (2023), Anuario Estadístico y Situación del la Minería 2022, https://mineria.gob.bo/revista/pdf/20230322-15-01-44.pdf.

[5] Petrobras (2023), Annual report and Form 20-F 2022, https://api.mziq.com/mzfilemanager/v2/d/25fdf098-34f5-4608-b7fa-17d60b2de47d/23f48cb9-9972-be78-2996-b3a79b5c351c?origin=1.

[4] Petrobras (2022), Annual report and Form 20-F 2021, https://api.mziq.com/mzfilemanager/v2/d/25fdf098-34f5-4608-b7fa-17d60b2de47d/2741b9b8-e6d8-4d84-0458-43d96f085287?origin=1.

[22] Secretaría da Receita Federal de Brasil (2024), Análisis de la recaudación de ingresos federales - Diciembre de 2023, https://www.gov.br/receitafederal/pt-br/centrais-de-conteudo/publicacoes/relatorios/arrecadacao-federal/2023/analise-mensal-dez-2023.pdf.

[27] SQM (2023), Form 20-F 2022, Sociedad Química y Minera de Chile, https://s25.q4cdn.com/757756353/files/doc_financials/2022/ar/20f-2022_final.pdf.

[7] Tesouro Nacional (2023), Resultado do Tesouro Nacional: Dezembro 2022, Secretaria do Tesouro Nacional Brasil, https://sisweb.tesouro.gov.br/apex/f?p=2501:9::::9:P9_ID_PUBLICACAO:46073.

[28] USGS (2024), Mineral Commodity Summaries: Lithium, January 2024, United States Geological Survey, https://pubs.usgs.gov/periodicals/mcs2024/mcs2024-lithium.pdf.

[12] Vale (2023), Producción y ventas de Vale en 4T22 y 2022, https://api.mziq.com/mzfilemanager/v2/d/53207d1c-63b4-48f1-96b7-19869fae19fe/3273bd23-534d-9b9f-8bc3-3d0643bae6ee?origin=1.

Notas

← 1. Sunat, “campaña de renta alcanza recaudación histórica de más de s/ 13 mil millones,” https://www.sunat.gob.pe/salaprensa/2022/abril/NotaPrensaN0272022.doc.

← 2. Barrick Gold, “El pago de impuestos y regalías de $108 millones de Pueblo Viejo lleva las contribuciones al Gobierno a más de $385 millones en 2020", https://www.barrick.com/Spanish/noticias/news-details/2020/El-pago-de-impuestos-y-regalas-de-108-millones-de-Pueblo-Viejo-lleva-las-contribuciones-al-Gobierno-a-ms-de-385-millones-en-2020/default.aspx.

← 3. La Ley 13.196 establece que Codelco remitirá al fisco el 10% del valor en dólares de las exportaciones de cobre y subproductos asociados.

← 4. Organization of the Petroleum Exporting Countries (OPEC), press release, “48th Meeting of the Joint Ministerial Monitoring Committee”, 3 April 2023, https://www.opec.org/opec_web/en/press_room/7120.htm.

← 5. Diario Official de la Federación, “Décima resolución de modificaciones a la resolución miscelánea fiscal para 2023”, 28 December 2023, https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5712946&fecha=28/12/2023#gsc.tab=0.

← 6. Ley 2277 de 2022, “Por medio de la cual se adopta una reforma tributaria para la igualdad y la justicia social y se dictan otras disposiciones”, https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=199883.

← 7. En noviembre de 2023 la Corte Suprema de Justicia de Colombia falló en contra de la no deducibilidad de regalías (sentencia C-489 de 2023). Sin embargo, los pagos anticipados para el año fiscal 2023 ya se realizaron durante el año con base en la no deducibilidad de regalías. El Ministerio de Hacienda proyecta que los contribuyentes reclamarán estos pagos en exceso en sus declaraciones de impuestos en 2024, lo que deprimirá los ingresos del impuesto sobre la renta para ese año.

Legal and rights

Tanto este documento, así como cualquier dato y cualquier mapa que se incluya en él, se entenderán sin perjuicio respecto al estatus o la soberanía de cualquier territorio, a la delimitación de fronteras y límites internacionales, ni al nombre de cualquier territorio, ciudad o área. Los fragmentos extraídos de las publicaciones pueden estar sujetos a descargos de responsabilidad adicional recogidos en la versión completa de la publicación que se encuentra disponible en el enlace suministrado.

© OCDE 2024

El uso del contenido del presente trabajo, tanto en formato digital como impreso, se rige por los términos y condiciones que se encuentran disponibles en: https://www.oecd.org/termsandconditions.