Capítulo 3. Impacto de la simplificación administrativa en el Instituto Mexicano del Seguro Social

Este capítulo contiene la medición de impacto de las mejoras en los trámites del IMSS desde 2012, a través de medir la reducción en cagas administrativas derivadas de la simplificación y digitalización de los trámites. La reducción de cargas tiene su fuente en la disminución de las horas-persona que el ciudadano, los empleados de las empresas, o los mismos dueños de las empresas deben invertir, debido a que la reducción de requisitos, el mejoramiento de los formatos, o la posibilidad de enviar la información del trámite desde casa o la oficina a través de una computadora o teléfono móvil, exige menos inversión de horas. La medición de impacto se mide en agregado para los 84 trámites objeto de estudio, y también se presenta por coordinación administrativa.

    

Desde hace más de una década el IMSS ha realizado acciones de simplificación a sus trámites, lo cual ha beneficiado a los usuarios entre los que se incluyen ciudadanos y empresas. Los beneficios de la simplificación se han traducido en una reducción del número de requisitos que se solicitan al derechohabiente o empresa en la realización de los trámites, una simplificación de los formularios y uso de lenguaje ciudadano en los mismos, entre otros. Además, a partir del 2013 el IMSS introdujo la posibilidad de realizar trámites de forma remota, a través de la plataforma web del IMSS o de la aplicación móvil, disponible de forma gratuita para cualquier persona que cuente con un teléfono inteligente. Por lo cual el IMSS implementó la Estrategia IMSS Digital, con el objetivo de acercar la seguridad social a los derechohabientes, patrones, jubilados, pensionados y ciudadanía en general proporcionando soluciones digitales a través de canales modernos de atención.

En este capítulo se presentan los resultados de la medición del impacto de estos esfuerzos de simplificación y digitalización de los trámites del IMSS, a través de medir los ahorros en cargas administrativas generados por las mejoras a los trámites. La reducción de cargas por simplificar y digitalizar un trámite tienen su fuente en la disminución de las horas-persona que el ciudadano, los empleados de las empresas, o los mismos dueños de las empresas deben invertir, debido a que la reducción de requisitos, el mejoramiento de los formatos, o la posibilidad de enviar la información del trámite desde casa o la oficina a través de una computadora o teléfono móvil, exige menos inversión de horas. En la metodología del MCE se asume que las horas-persona liberadas, las cuales se monetizan por el valor del costo de oportunidad de la persona o del empleado, se reinsertan en la economía en actividades más productivas en comparación con la simple gestión de un trámite. En efecto, la reducción de cargas administrativas libera recursos a la economía, los cuales tendrán un mayor impacto en la productividad y el crecimiento.

Impacto agregado de la simplificación y la digitalización en el IMSS

La Gráfica ‎3.1 muestra los resultados de la medición del impacto de la simplificación y digitalización de los trámites del IMSS. Dependiendo del escenario contemplado: se calcula que la reducción de cargas administrativas totales en el IMSS ha sido de entre el 40% y el 25%.

Gráfica ‎3.1. Impacto de la mejora en los trámites del IMSS, MXN
picture

Este informe reporta un rango de ahorros porque no fue posible definir con certeza la condición inicial de los trámites de IMSS por no contar con los formatos de los trámites antes de la simplificación reportada por el IMSS.

  • Escenario 1: Trámites sin digitalizar. En este escenario se estiman a cuánto ascenderían las cargas si los 31 trámites digitalizados se realizaran únicamente de forma presencial. Asimismo, se asume que el resto de los trámites presenciales no tuvieron ninguna mejora en cuanto a la reducción de requisitos. Bajo este escenario, se estima que la carga ascendería a MXN 18 732 millones1. De esta forma, el impacto en la mejora de los trámites del IMSS – que es la reducción en cargas administrativas totales con respecto a la situación actual – es de 25%.

  • Escenario 2: Trámites sin digitalizar + 10% simplificación. En este escenario se estiman las cargas usando dos supuestos:

    • Los 31 trámites digitalizados se realizan únicamente de forma presencial,

    • Los trámites presenciales fueron mejorados a través de simplificación administrativa – eliminación de requisitos, mejoramiento de formatos, uso de lenguaje ciudadano – lo que equivalió a una reducción del 10% de las carga administrativas.

      Bajo este escenario, las cargas administrativa totales ascenderían MXN 20 814 millones2. Por lo tanto, en el escenario 2, el impacto de la mejora de los trámites del IMSS equivaldría a una reducción del 32% de las cargas administrativa totales.

  • Escenario 3: Trámites sin digitalizar + 20% simplificación. En este escenario se consideran los mismos supuestos que en el escenario 2, pero con un ahorro del 20% por en las cargas de los trámites presenciales derivado de la simplificación. Bajo estos supuestos, el impacto de la mejora de los trámites del IMSS ascendería a 40% de reducción en cargas administrativas totales, equivalentes a MXN 23 415 millones.

De acuerdo con estos escenarios, el rango de ahorros generados a ciudadanos y empresarios usuarios de los trámites del IMSS es de entre 25% y 40%. Fue necesario estimar un rango, ya que si bien se corroboró que la digitalización de los trámites representó reducción de cargas significativas para los usuarios de los trámites, es razonable anticipar que la reducción fue mayor a lo proporcionado por el uso de tecnologías de información, ya que la evidencia recolectada indica que hubo acciones de simplificación por el IMSS. Por lo tanto, el 25% debe considerarse como un “piso” y es probable que los ahorros reales estén por encima de este límite inferior3.

Bajo estas consideraciones, la disminución en cargas administrativas generadas por el IMSS con el mejoramiento de sus trámites de al menos el 25% se compara favorablemente con las experiencias internacionales reportadas por países de la OCDE que establecieron como meta reducir las cargas de los trámites entre el 20 y 25%, véase el encuadro 5.1.

El impacto de las mejoras en trámites del IMSS por unidad administrativa

Comparación de ahorros entre unidades administrativas

En la Gráfica ‎3.2 se muestra los resultados por unidad administrativa del IMSS en la estimación de las cargas administrativas bajo los escenarios arriba descritos. El único porcentaje de ahorro en cargas que se reporta es el que se refiere al escenario 1. En la siguiente sección se reportan los ahorros porcentuales de cada escenario. Cabe destacar que las tres coordinaciones con mayores ahorros en términos porcentuales son aquellas que han digitalizado la mayor proporción de sus trámites, es decir, la CA (al menos 78% de ahorros), la CCEVD (al menos 35% de ahorros) y la CSGDII (al menos 14% de ahorros).

Gráfica ‎3.2. Impacto de la mejora en los trámites del IMSS por coordinación
picture

Notas: La Coordinación de Cobranza (CC) tiene dos trámites adicionales en la medición de la carga actual (SIPARE y Opinión 32D) que antes no existían, por lo cual la carga administrativa actual es más alta que la carga antes de cualquier mejora.

La CA destaca como la unidad que más ha beneficiado a sus usuarios en términos relativos por la mejora de sus trámites con ahorros de al menos el 78% en cargas administrativas. La CA cuenta con tres trámites (IMSS-02-001-A, IMSS-02-001-C e IMSS-02-008), los cuales fueron mejorados entre enero y octubre del 2016 y se realizan en gran medida a través de medios digitales.

La CC administra trámites que se realizan por empresarios o los patrones de establecimientos comerciales, por lo que se facilita la introducción, difusión y penetración de medios digitales. De hecho, en marzo del 2015 la coordinación introdujo la Opinión del Cumplimiento de Obligaciones Fiscales en Materia de Seguridad Social (32D), el único trámite del Instituto que es 100% digital desde su creación. Es importante mencionar que tanto para la Opinión 32D, como para el Sistema de Pagos Referenciados (SIPARE) no se realizaron estimaciones sobre su costo previo a la digitalización. En el caso de la Opinión 32D, no tenía sentido realizar el ejercicio puesto que el trámite nace de forma digital. No obstante, resalta que con la digitalización del trámite IMSS-02-096 Solicitud de estado de adeudo la CC generó ahorros para los usuarios de este trámite de al menos 83% (véase Cuadro ‎3.4 abajo).

Por otra parte, cinco de las coordinaciones evaluadas (CBS, CCVVUCT, CES, CPE y CST) no han realizado ninguna digitalización de sus trámites4, por lo que la carga administrativa actual corresponde con la carga del escenario 1.

En el siguiente apartado se presenta la carga administrativa actual y la estimada para todas las coordinaciones para cada escenario.

Coordinaciones con ahorros por digitalización de trámites

Cuadro ‎3.1. Ahorros por mejoras en trámites de la Coordinación de Afiliación (CA)

Código del trámite

Cargas administrativas totales

(MX)

Porcentaje de ahorro con respecto a situación actual (%)

Escenario 3

Escenario 2

Escenario1

Situación actual

Escenario 3

Escenario 2

Escenario1

IMSS-02-001-A

406 126 244

361 001 105

324 900 995

177 425 693

56%

51%

45%

IMSS-02-001-C

223 338 981

198 523 539

178 671 185

145 556 626

35%

27%

19%

IMSS-02-008

4 542 659 154

4 037 919 248

3 634 127 324

590 970 345

87%

85%

84%

Total

5 172 124 379

4 597 443 893

4 137 699 503

913 952 664

82%

80%

78%

Cuadro ‎3.2. Ahorros por mejoras en trámites de la Coordinación de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel (CAISPN)

Código del trámite

Cargas administrativas totales

(MXN)

Porcentaje de ahorro con respecto a situación actual (%)

Escenario 3

Escenario 2

Escenario1

Situación actual

Escenario 3

Escenario 2

Escenario1

IMSS-03-011

11 482 160 402

10 206 364 802

9 185 728 322

8 572 778 512

25%

16%

7%

IMSS-03-014

S/I

S/I

S/I

S/I

S/I

S/I

S/I

IMSS-03-019

S/I

S/I

S/I

S/I

S/I

S/I

S/I

IMSS-03-020

26 737 731

23 766 872

21 390 185

21,390,185

20%

10%

0%

Total

11 508 898 134

10 230 131 674

9 207 118 507

8 594 168 697

25%

16%

7%

Cuadro ‎3.3. Ahorros por mejoras en trámites de la Coordinación de Clasificación de Empresas y Vigencia de Derechos (CCEVD)

Código del trámite

Cargas administrativas totales

(MXN)

Porcentaje de ahorro con respecto a situación actual (%)

Escenario 3

Escenario 2

Escenario1

Situación actual

Escenario 3

Escenario 2

Escenario1

Constancia de Desempleo

245 863 060

218 544 942

196 690 448

0

100%

100%

100%

IMSS-02-019-A

S/I

S/I

S/I

S/I

S/I

S/I

S/I

IMSS-02-019-B

S/I

S/I

S/I

S/I

S/I

S/I

S/I

IMSS-02-020-B

3 072 499 415

2 731 110 591

2 457 999 532

1 389 798 484

55%

49%

43%

IMSS-02-025-A

379 024 046

336 910 263

303 219 237

17 209 614

95%

95%

94%

IMSS-02-025-B

332 977

295 979

266 382

266 382

20%

10%

0%

IMSS-02-025-C

16 610 193

14 764 616

13 288 155

13 288 155

20%

10%

0%

IMSS-02-066-A

118 633 488

105 451 990

94 906 791

94 589 082

20%

10%

0%

IMSS-02-066-B

137 827 603

122 513 425

110 262 083

108 224 424

21%

12%

2%

IMSS-02-066-C

10 238 644

9 101 017

8 190 915

8 158 864

20%

10%

0%

IMSS-02-066-D

62 197 595

55 286 751

49 758 076

49 582 303

20%

10%

0%

IMSS-02-066-E

137 827 603

122 513 425

110 262 083

108 224 424

21%

12%

2%

IMSS-02-066-F

7 023 933

6 243 496

5 619 147

5 598 098

20%

10%

0%

IMSS-02-066-G

128 651 039

114 356 479

102 920 831

102 187 723

21%

11%

1%

IMSS-02-066-H

162 810 306

144 720 272

130 248 245

127 842 258

21%

12%

2%

IMSS-02-066-I

5 703 931

5 070 161

4 563 145

4 540 422

20%

10%

0%

IMSS-02-066-J

508 577 572

452 068 953

406 862 057

404 622 070

20%

10%

1%

IMSS-02-066-K

248 542 755

220 926 893

198 834 204

196 386 086

21%

11%

1%

IMSS-02-066-L

1 749 355

1 554 982

1 399 484

1 397 809

20%

10%

0%

IMSS-02-066-M

493 499 061

438 665 832

394 799 249

316 833 390

36%

28%

20%

IMSS-02-066-N

167 743 347

149 105 197

134 194 677

131 726 351

21%

12%

2%

IMSS-02-066-O

1 084 254

963 781

867 403

866 062

20%

10%

0%

Total

5 906 440 176

5 250 169 046

4 725 152 141

3 081 341 998

48%

41%

35%

Cuadro ‎3.4. Ahorros por mejoras en trámites de la Coordinación de Cobranza (CC)

Código del trámite

Cargas administrativas totales

(MXN)

Porcentaje de ahorro con respecto a situación actual (%)

Escenario 3

Escenario 2

Escenario1

Situación actual

Escenario 3

Escenario 2

Escenario1

IMSS-02-096

4 838 133

4 300 563

3 870 507

652 572

87%

85%

83%

Opinión 32D

N/A

N/A

N/A

7 894 539

N/A

N/A

N/A

SIPARE

N/A

N/A

N/A

876 005 704

N/A

N/A

N/A

Total

4 838 133

4 300 563

3 870 507

884 552 814

N/A

N/A

N/A

Cuadro ‎3.5. Ahorros por mejoras en trámites de la Coordinación del Servicio de Guardería para el Desarrollo Integral Infantil (CSGDII)

Código del trámite

Cargas administrativas totales

(MXN)

Porcentaje de ahorro con respecto a situación actual (%)

Escenario 3

Escenario 2

Escenario1

Situación actual

Escenario 3

Escenario 2

Escenario1

IMSS-01-006-A

80 802 654

71 824 581

64 642 123

55 710 143

31%

22%

14%

IMSS-01-006-B

49 593

44 083

39 675

34 497

30%

22%

13%

IMSS-01-006-C

57 195

50 840

45 756

39 145

32%

23%

14%

IMSS-01-006-D

140 816

125 170

112 653

90 111

36%

28%

20%

Total

81 050 258

72 044 674

64 840 206

55 873 897

31%

22%

14%

Ahorros en coordinaciones que no han digitalizado ninguno de sus trámites5

Para las coordinaciones CBS, CCVVUCT, CES, CPE y CST, los ahorros en cargas administrativas se estiman en un rango del 0% y el 20%6. Todas estas coordinaciones reportaron mejoras en sus trámites que reducen las cargas administrativas a los usuarios de sus trámites; por eso, el porcentaje de ahorro es positivo. No obstante, al igual que en el resto de las coordinaciones, no estuvo disponible la evidencia suficiente para hacer una cuantificación de estas mejoras de forma puntual.

Resumen de mensajes claves del capítulo

  • Desde el 2012 el IMSS ha realizado acciones de simplificación a sus trámites, lo cual ha beneficiado a los usuarios entre los que se incluyen ciudadanos y empresas.

  • En el 2013, el IMSS desplegó la Estrategia IMSS Digital en respuesta a la necesidad de simplificar y acercar los trámites y servicios a los derechohabientes, pensionados, jubilados, patrones y ciudadanía en general, lo cual generó la posibilidad de realizar trámites de forma remota, a través de la plataforma web del IMSS o de la aplicación móvil, disponible de forma gratuita para cualquier persona que cuente con un teléfono inteligente, proporcionando soluciones digitales a través de canales modernos de atención.

  • Los beneficios de la simplificación se han traducido en una reducción del número de requisitos que se solicitan al derechohabiente o empresa en la realización de los trámites, una simplificación de los formularios y uso de lenguaje ciudadano en los mismos, entre otros.

  • El impacto de la simplificación y digitalización de los trámites del IMSS, se calcula de entre el 25% y 40% de reducción de cargas administrativas totales, dependiendo del escenario contemplado.

  • La reducción de cargas por simplificar y digitalizar un trámite tienen su fuente en la disminución de las horas-persona que el ciudadano, los empleados de las empresas, o los mismos dueños de las empresas deben invertir, debido a que la reducción de requisitos, el mejoramiento de los formatos, o la posibilidad de enviar la información del trámite desde casa o la oficina a través de una computadora o teléfono móvil, exige menos inversión de horas.

  • En la metodología del MCE se asume que las horas-persona liberadas, las cuales se monetizan por el valor del costo de oportunidad de la persona o del empleado, se reinsertan en la economía en actividades más productivas.

  • Este informe reporta un rango de ahorros sobre los esfuerzos de simplificación y digitalización alcanzados por el IMSS previo a la digitalización de trámites. Fue necesario estimar un rango, ya que si bien se corroboró que la digitalización de los trámites representó reducción de cargas significativas para los usuarios de los trámites, es razonable anticipar que la reducción fue mayor a lo proporcionado por el uso de tecnologías de información, ya que la evidencia recolectada indica que hubo acciones de simplificación por el IMSS. Por lo tanto, el 25% debe considerarse como un “piso” y es probable que los ahorros reales estén por encima de este límite inferior.

  • La disminución en cargas administrativas generadas por el IMSS con el mejoramiento de sus trámites de al menos el 25% se compara favorablemente con las experiencias internacionales reportadas por países de la OCDE que establecieron como meta reducir las cargas de los trámites entre el 20 y 25%.

  • Las tres coordinaciones del IMSS con mayores ahorros en términos porcentuales son aquellas que han digitalizado la mayor proporción de sus trámites, es decir, la CA (al menos 78% de ahorros), la CCEVD (al menos 35% de ahorros) y la CSGDII (al menos 14% de ahorros).

Referencia

SCM Network ((n.d.)), “International Standard Cost Model Manual, Measuring and reducing the administrative burdens for businesses”, Standard Cost Model Network, http://www.oecd.org/gov/regulatory-policy/34227698.pdf.

Anexo 3.A. Cálculo de ahorros en coordinaciones que no han digitalizado ninguno de sus trámites
Cuadro ‎3.A.1. Ahorros por mejoras en trámites de la Coordinación de Bienestar Social (CBS)

Código del trámite

Cargas administrativas totales

(MXN)

Porcentaje de ahorro con respecto a situación actual (%)

Escenario 3

Escenario 2

Escenario 1

Situación actual

Escenario 3

Escenario 2

Escenario 1

IMSS-04-001-B

22 873 314.0

20 331 834.6

18 298 651.2

18 298 651.2

20%

10%

0%

IMSS-04-001-A

4 366 581.2

3 881 405.5

3 493 265.0

3 493 265.0

20%

10%

0%

IMSS-04-001-D

2 582 840.5

2 295 858.2

2 066 272.4

2 066 272.4

20%

10%

0%

IMSS-04-001-C

559 534.0

497 363.6

447 627.2

447 627.2

20%

10%

0%

IMSS-04-004

13 799.5

12 266.2

11 039.6

11 039.6

20%

10%

0%

IMSS-04-002-A

57 807.2

51 384.2

46 245.8

46 245.8

20%

10%

0%

IMSS-04-002-E

4 174.6

3 710.7

3 339.7

3 339.7

20%

10%

0%

IMSS-04-002-D

3 467.0

3 081.8

2 773.6

2 773.6

20%

10%

0%

IMSS-04-002-C

1 264.5

1 124.0

1 011.6

1 011.6

20%

10%

0%

IMSS-04-002-B

421.5

374.7

337.2

337.2

20%

10%

0%

Total

30 463 204.0

27 078 403.6

24 370 563.2

24 370 563.2

20%

10%

0%

Cuadro ‎3.A.2. Ahorros por mejoras en trámites de la Coordinación de Centros Vacacionales, Velatorios, Unidad de Congresos y Tiendas (CCVVUCT)

Código del trámite

Cargas administrativas totales

(MXN)

Porcentaje de ahorro con respecto a situación actual (%)

Escenario 3

Escenario 2

Escenario 1

Situación actual

Escenario 3

Escenario 2

Escenario 1

IMSS-05-003

26 549 389.9

23 599 457.7

21 239 511.9

21 239 511.9

20%

10%

0%

IMSS-05-002

1 237 230.9

1 099 760.8

989 784.7

989 784.7

20%

10%

0%

IMSS-05-001

110 331.0

98 072.0

88 264.8

88 264.8

20%

10%

0%

Total

27 896 951.8

24 797 290.5

22 317 561.4

22 317 561.4

20%

10%

0%

Cuadro ‎3.A.3. Ahorros por mejoras en trámites de la Coordinación de Salud en el Trabajo (CST)

Código del trámite

Cargas administrativas totales

(MXN)

Porcentaje de ahorro con respecto a situación actual (%)

Escenario 3

Escenario 2

Escenario 1

Situación actual

Escenario 3

Escenario 2

Escenario 1

IMSS-03-008

247 485 013.8

219 986 679.0

197 988 011.1

197 988 011.1

20%

10%

0%

IMSS-03-009

28 787 456.2

25 588 849.9

23 029 964.9

23 029 964.9

20%

10%

0%

IMSS-03-010

3 867 680.3

3 437 938.1

3 094 144.3

3 094 144.3

20%

10%

0%

Total

280 140 150.4

249 013 467.0

224 112 120.3

224 112 120.3

20%

10%

0%

Cuadro ‎3.A.4. Ahorros por mejoras en trámites de la Coordinación de Educación en Salud (CES)

Código del trámite

Cargas administrativas totales

(MXN)

Porcentaje de ahorro con respecto a situación actual (%)

Escenario 3

Escenario 2

Escenario 1

Situación actual

Escenario 3

Escenario 2

Escenario 1

IMSS-03-002-A

17 731 642.7

15 761 460.2

14 185 314.2

14 185 314.2

20%

10%

0%

IMSS-03-002-C

2 841 183.4

2 525 496.3

2 272 946.7

2 272 946.7

20%

10%

0%

IMSS-03-007-A

421 477.6

374 646.8

337 182.1

337 182.1

20%

10%

0%

IMSS-03-002-B

303 716.9

269 970.6

242 973.5

242 973.5

20%

10%

0%

IMSS-03-005-A

267 016.6

237 348.1

213 613.3

213 613.3

20%

10%

0%

IMSS-03-007-C

247 040.8

219 591.8

197 632.7

197 632.7

20%

10%

0%

IMSS-03-006

71 446.3

63 507.8

57 157.0

57 157.0

20%

10%

0%

IMSS-03-007-D

55 492.4

49 326.5

44 393.9

44 393.9

20%

10%

0%

IMSS-03-005-C

41 191.5

36 614.7

32 953.2

32 953.2

20%

10%

0%

IMSS-03-003-A

39 876.3

35 445.6

31 901.0

31 901.0

20%

10%

0%

IMSS-03-003-B

28 053.5

24 936.4

22 442.8

22 442.8

20%

10%

0%

IMSS-03-005-B

18 230.6

16 205.0

14 584.5

14 584.5

20%

10%

0%

IMSS-03-007-B

9 248.7

8 221.1

7 399.0

7 399.0

20%

10%

0%

IMSS-03-004

S/I

S/I

S/I

S/I

N/A

N/A

N/A

IMSS-03-001

341 674.4

303 710.6

273 339.5

273 339.5

20%

10%

0%

Total

22 417 291.7

19 926 481.5

17 933 833.4

17 933 833.4

20%

10%

0%

Cuadro ‎3.A.5. Ahorros por mejoras en trámites de la Coordinación de Prestaciones Económicas (CPE)

Código del trámite

Cargas administrativas totales

(MXN)

Porcentaje de ahorro con respecto a situación actual (%)

Escenario 3

Escenario 2

Escenario 1

Situación actual

Escenario 3

Escenario 2

Escenario 1

IMSS-01-029-B

S/I

S/I

S/I

S/I

N/A

N/A

N/A

IMSS-01-002

106 947 841.7

95 064 748.2

85 558 273.4

85 558 273.4

20%

10%

0%

IMSS-01-015

97 829 212.9

86 959 300.3

78 263 370.3

78 263 370.3

20%

10%

0%

IMSS-01-003-A

39 592 586.9

35 193 410.6

31 674 069.5

31 674 069.5

20%

10%

0%

IMSS-01-001

35 490 326.8

31 546 957.2

28 392 261.5

28 392 261.5

20%

10%

0%

IMSS-01-009

29 259 963.7

26 008 856.6

23 407 970.9

23 407 970.9

20%

10%

0%

IMSS-01-010

28 151 738.5

25 023 767.5

22 521 390.8

22 521 390.8

20%

10%

0%

IMSS-01-016

24 072 349.7

21 397 644.1

19 257 879.7

19 257 879.7

20%

10%

0%

IMSS-01-004-A

4 752 392.2

4 224 348.6

3 801 913.7

3 801 913.7

20%

10%

0%

IMSS-01-031

4 221 336.4

3 752 299.0

3 377 069.1

3 377 069.1

20%

10%

0%

IMSS-01-034-B

3 360 447.0

2 987 064.0

2 688 357.6

2 688 357.6

20%

10%

0%

IMSS-01-005

2 860 716.9

2 542 859.5

2 288 573.5

2 288 573.5

20%

10%

0%

IMSS-01-003-B

2 080 990.1

1 849 769.0

1 664 792.1

1 664 792.1

20%

10%

0%

IMSS-01-004-B

1 830 534.7

1 627 141.9

1 464 427.8

1 464 427.8

20%

10%

0%

IMSS-01-004-C

641 239.6

569 990.8

512 991.7

512 991.7

20%

10%

0%

IMSS-01-029-A

324 707.4

288 628.8

259 765.9

259 765.9

20%

10%

0%

IMSS-01-034-A

65 305.1

58 049.0

52 244.1

52 244.1

20%

10%

0%

IMSS-01-018

48 194.0

42 839.1

38 555.2

38 555.2

20%

10%

0%

IMSS-01-020

9 195.7

8 174.0

7 356.6

7 356.6

20%

10%

0%

IMSS-01-022

2 640.8

2 347.4

2 112.6

2 112.6

20%

10%

0%

Total

381 541 720.0

339 148 195.5

305 233 376.0

305 233 376.0

20%

10%

0%

Notas

← 1. La metodología para obtener esta cifra, en términos generales, incluyó los siguientes pasos: i) para los 31 trámites digitales, la medida correspondiente de cargas unitarias por trámite de la modalidad presencial se multiplica por la población que realizó el trámite por medio digital, y ii) al resultado se le suma la carga administrativa del resto de los trámites. En este escenario sólo se incluyen 82 trámites, ya que comparado con la situación actual. 2 trámites son de recientes creación.

← 2. La metodología para obtener esta cifra, en términos generales, incluyo los siguientes pasos: i) las cargas administrativas unitarias de los trámites presenciales se aumentaron por un factor equivalente a (1/(1-0.1)); ii) esta carga unitaria modificada por trámite de la modalidad presencial se multiplica por la población correspondiente; iii) al resultado se le suma la carga administrativa total que resultaría de multiplicar para los 31 trámites digitales, la carga unitaria modificada de los modalidad presencial correspondiente por la población que realiza los trámites digitales. En este escenario sólo se incluyen 82 trámites, ya que comparado con la situación actual. 2 trámites son de recientes creación.

← 3. La estimación precisa de los efectos de la simplificación requería información detallada de las acciones de mejoramiento de trámites emprendidas por el IMSS desde el 2012. La información recolectada no fue suficiente para un cálculo robusto.

← 4. En algunos casos, la completa digitalización de los trámites requerirá resolver la necesidad de la presencia del beneficiario, como es el caso de la pensión por invalidez.

← 5. Como se mencionó anteriormente, la completa digitalización de los trámites requerirá resolver la necesidad de la presencia del beneficiario, como es el caso de la pensión por invalidez.

← 6. Las cargas administrativas por coordinación de las coordinaciones CBS, CCVCTVT, CES, CPE y CST bajo los escenarios de ahorro resultan de multiplicar los cargas de etas coordinaciones incluidos en el Capítulo 2 por un factor de 1 para el Escenario 1, ya que en este escenario no hay ahorros por trámites digitalizados; por un factor de (1/(1-0.1)) por el ahorro en 10% en cargas por las simplificación administrativa para el Escenario 2; y para el Escenario 3 por un factor (1/(1-0.2)) por el ahorro en 20% en cargas por las simplificación administrativa. Dada la naturaleza mecánica de los resultados, éstos se reportan en el Anexo 3.A.1.

End of the section – Back to iLibrary publication page