Prefacio

El crecimiento económico es importante, pero es apenas una faceta del desarrollo. Los responsables de la política pública deben conciliar los objetivos económicos, sociales y ambientales para garantizar que la senda del desarrollo de su país sea sostenible y que conduzca a mejoras duraderas en el bienestar de los ciudadanos.

Caminos de Desarrollo es una serie que analiza el desarrollo desde la perspectiva de los múltiples objetivos que éste implica, más allá de un enfoque exclusivo hacia el crecimiento. Ésta reconoce el bienestar como un componente del desarrollo y ayuda a los gobiernos a identificar las principales limitaciones para un desarrollo más equitativo y sostenible, a través de la elaboración de un estudio multidimensional del país (EMDP). Para cumplir con su ambición de desarrollo, los gobiernos deben comprender las limitaciones que enfrentan, así como desarrollar estrategias integrales y bien secuenciadas que tengan en cuenta las complementariedades y los equilibrios entre las políticas. La metodología EMDP combina el análisis económico cuantitativo, con enfoques cualitativos como los talleres de prospectiva analítica y talleres participativos con actores de los sectores público y privado, la sociedad civil y la academia.

Los EMDP se llevan a cabo en tres fases distintas: evaluación inicial, análisis detallado y recomendaciones, y del análisis a la acción. Este enfoque permite una interacción progresiva y profunda entre la OCDE y el país, así como un proceso de aprendizaje mutuo sobre los desafíos y oportunidades específicos del país. El Grupo de Aprendizaje Mutuo (Mutual Learning Group) de los EMDP reúne a los responsables de política pública especializados en estrategias de desarrollo, con el objetivo de apoyar el intercambio de experiencias sobre los desafíos en común.

Paraguay inició la implementación de dos estudios de la OCDE ─un Estudio Multidimensional y un Estudio de Gobernanza Pública─ en 2017 como parte de esfuerzo de acercamiento a la OCDE. Este informe es el segundo volumen del Estudio Multidimensional de Paraguay. Presenta análisis complementario y recomendaciones de política pública para hacer frente a tres desafíos clave para el desarrollo, identificados por el Volumen I de este EMDP: un sistema de protección social fragmentado, un sistema de salud que se enfrenta a una doble carga de enfermedades transmisibles y no transmisibles y un sistema educativo necesitado de reformas. Un adelanto de este informe se presentó en Asunción en julio de 2018.

Este Estudio Multidimensional está diseñado para ayudar al Paraguay a formular estrategias de desarrollo, e identificar y apoyar las reformas de políticas públicas necesarias para el desarrollo sostenible e inclusivo, en el contexto de la implementación del Plan Nacional de Desarrollo y del compromiso de Paraguay con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Un próximo tercer volumen, basado en las recomendaciones que en éste se presentan, analizará las condiciones y acciones necesarias para la implementación de reformas. Estos análisis apoyan la agenda de desarrollo del Paraguay en su afán por construir un mejor futuro para sus ciudadanos.

End of the section -- go next , or previous on the menu bar