Resumen ejecutivo

El gobierno de Paraguay considera la reforma de la gobernanza pública como una importante herramienta para implementar los objetivos de su Plan Nacional de Desarrollo Construyendo el Paraguay de 2030. Este plan estratégico pluridimensional formulado en 2014 pretende abordar los principales problemas del país y articula la visión de desarrollo estratégico a largo plazo del gobierno. El Plan Nacional de Desarrollo encuadra la implicación del poder ejecutivo con otros niveles de gobierno, de la sociedad civil, del sector privado y de los poderes legislativo y judicial. Su objetivo es crear un “estado democrático protector, subsidiario, transparente y centrado en la creación de igualdad de oportunidades”.

Este Estudio sobre Gobernanza Pública analiza las cuestiones prioritarias para Paraguay en cuanto a reforma de gobernanza con objeto de agilizar la estrategia del estado para establecer, dirigir y ejecutar su Plan Nacional de Desarrollo. Estas cuestiones reflejan las siguientes consideraciones:

  • Paraguay desea desarrollar una visión de enfoque integral de gobierno para el sector público del país que compartan todos los ministerios, secretarías, empresas públicas y entidades descentralizadas.

  • El país no ha formulado hasta ahora un programa de reforma integral de la administración pública con un enfoque holístico. En el pasado las reformas se implementaban a menudo siguiendo necesidades inmediatas o por compromisos internacionales asumidos por el gobierno. La reformas se limitaban a menudo a la creación de organismos y entidades que sólo podían abordar cuestiones específicas.

  • Desde 1989 se han creado muchas instituciones; muchas de ellas son relativamente frágiles y no pueden ejercer de manera eficaz la función que les otorga la Constitución. El gobierno desea fortalecer estas instituciones de manera que puedan cumplir sus mandatos con mayor eficacia.

  • Hay que mejorar la coordinación de las políticas públicas entre los diferentes poderes del estado, dentro del poder ejecutivo y con los gobiernos subnacionales. El gobierno necesita dispositivos ágiles, eficientes y políticamente viables para la coordinación de políticas públicas.

  • Paraguay se ha caracterizado a lo largo de su historia por estar altamente centralizado, tanto desde el punto de vista político como administrativo.

  • Algunas instituciones y actores políticos se resisten a avanzar hacia un sistema de contratación de funcionarios públicos que sea moderno, meritocrático y transparente. El gobierno quiere implementar un sistema de este tipo en toda la administración pública y en todos los niveles del gobierno.

  • El gobierno tiene como prioridad la creación de un marco institucional más fuerte y resistente en todos los niveles del estado para implementar leyes, normativas y estrategias de desarrollo. Este marco podría contribuir a evitar la captura de políticas públicas y a impedir que las partes interesadas "invadan" las instituciones con intereses personales políticos y económicos.

  • Paraguay pretende crear una administración que responda a las necesidades de la población. El gobierno reconoce que en muchos sectores los funcionarios públicos siguen pensando que son los dueños de los recursos públicos.

Teniendo en cuenta estas consideraciones, este Estudio sobre Gobernanza Pública ofrece las siguientes recomendaciones al gobierno de Paraguay:

  • Esforzarse más en la coordinación con un enfoque integral de gobierno dirigida por el centro de gobierno, permitiendo a éste articular respuestas de políticas públicas integradas y pluridimensionales a los problemas cada vez más complejos que afronta el país y su población.

  • Vincular mejor los presupuestos a las diferentes prioridades de política pública, como el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030, para garantizar la total capitalización del crecimiento inclusivo.

  • Adoptar un enfoque coherente y estratégico del desarrollo regional mediante una descentralización más eficaz y una mejor gobernanza multinivel. Este enfoque hará que las políticas públicas estén adaptadas a las circunstancias y condiciones de las diferentes regiones de Paraguay y que satisfagan las necesidades de sus ciudadanos en territorios con graves disparidades regionales.

  • Avanzar hacia prácticas más modernas de gestión de los recursos humanos de manera que el servicio público sea capaz de resolver los problemas de desarrollo inherentes al país.

  • Crear un gobierno más transparente, responsable y participativo para que las políticas públicas reflejen las necesidades de la población.

En su conjunto, los análisis del presente estudio aportan una imagen coherente y holística de las reformas de gobernanza necesarias en el sector público paraguayo. El estudio ofrece una serie de recomendaciones de política pública basadas en las mejores prácticas internacionales que, si se llegan a implementar, ayudarían a Paraguay a alcanzar los objetivos de sus reformas y a convertirse en un estado más moderno, ágil, eficaz y eficiente, capaz de formular y aplicar mejores políticas públicas (mediante una mejor gobernanza) para una mejor calidad de vida.