Prefacio

Paraguay se ha convertido en una de las economías más dinámicas de América Latina, con unas tasas anuales de crecimiento interno muy superiores a las medias de la OCDE y del resto de América Latina. Gracias a su buen desempeño macroeconómico y a i99mportantes reformas estructurales, muchos paraguayos han superado la pobreza y la clase media ha aumentado significativamente.

A pesar de este importante progreso, sigue persistiendo una gran desigualdad social. La pobreza está lejos de ser erradicada y todavía queda mucho por hacer para crear empleos bien pagados y formales para todos los paraguayos y en todas las regiones del país. El Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030, adoptado en 2014, aporta una visión de desarrollo estratégico a largo plazo y unos objetivos políticos claros para reducir la pobreza, alcanzar un crecimiento económico inclusivo e integrar estratégicamente el país en la comunidad internacional. El Plan Nacional de Desarrollo reconoce que abordar los problemas socioeconómicos más urgentes requiere un estado eficaz, eficiente, estratégico, abierto y transparente. Paraguay tiene ahora la oportunidad única de consolidar los logros anteriores, de crear un estado capaz de dirigir el desarrollo del país y de cumplir su visión estratégica a largo plazo de una sociedad más inclusiva y sostenible, de un Paraguay para todos los paraguayos.

El Gobierno de Paraguay pidió a la OCDE la realización de un Estudio sobre Gobernanza Pública con el que obtener un asesoramiento práctico y recomendaciones para afrontar los principales obstáculos de su gobernanza pública a un crecimiento inclusivo y sostenible. La OCDE ha realizado este estudio en estrecha coordinación con su Estudio Multidimensional de Paraguay. Para obtener una imagen más integrada y coherente de las propuestas de reforma de la OCDE para Paraguay es conveniente interpretar las recomendaciones de este Estudio sobre la Gobernanza Pública junto con las realizadas en el estudio multidimensional.

El presente estudio recomienda a Paraguay seguir adelante con su programa de reformas de gobernanza pública para mejorar la capacidad de su centro de gobierno en áreas como la coordinación de políticas públicas, la planificación estratégica, el monitoreo y la evaluación. Ello contribuirá a su vez a una toma de decisiones más estratégica en todos los núcleos administrativos. El estudio reconoce que se han hecho importantes esfuerzos para vincular la planificación estratégica con los presupuestos y recomienda basarse en estos esfuerzos para fortalecer los vínculos entre el sistema de planificación plurianual y el embrionario marco de presupuestos por resultados. Recomienda a Paraguay formular e implementar una estrategia integrada de descentralización para afrontar las graves disparidades regionales y garantizar que todos los paraguayos se vean beneficiados por el crecimiento económico. Felicita al país por los avances conseguidos en la implementación de reformas de gestión de recursos humanos y asesora sobre cómo seguir trabajando en la profesionalización de una función pública meritocrática y profesional. El estudio reconoce por último las reformas efectuadas para fomentar el gobierno abierto, como la adopción de la ley de acceso a la información, y recomienda a Paraguay que prosiga con su ambicioso programa para convertirse en un "estado más abierto".

Este estudio forma parte de los Estudios sobre Gobernanza Pública llevados a cabo en estados miembros y en estados asociados, bajo los auspicios del Comité de Gobernanza Pública de la OCDE y la gestión de la Dirección de Gobernanza Pública. La misión de esta Dirección es ayudar a los gobiernos a formular y a implementar políticas públicas estratégicas e innovadoras con base empírica para reforzar la gobernanza pública y el gobierno abierto; responder con más eficacia a problemas diversos y desestabilizadores de carácter económico, social y medioambiental; y cumplir los compromisos del gobierno hacia sus ciudadanos, todo ello mediante unos mejores sistemas de gobernanza con los que lograr un desarrollo económico y social sostenible e inclusivo. Este estudio ha sido realizado con la generosa contribución financiera de la Unión Europea1.

Nota

← 1. Los puntos de vista aquí manifestados no reflejan en modo alguno la opinión oficial de la Unión Europea.