Prologo

Hoy más que nunca, las cuentas nacionales están en el corazón de un sistema moderno de estadísticas económicas. La reciente crisis económica y financiera ha hecho manifiesta la importancia de contar con un seguimiento oportuno, confiable y exhaustivo de la actividad económica y ha indicado también qué dirección deben tomar los nuevos desarrollos y extensiones de las cuentas. Las cuentas nacionales proveen el instrumento conceptual adecuado para hacer coherentes centenares de fuentes estadísticas que están disponibles en los países de la OCDE así como indicadores macro-económicos esenciales para guiar la toma de decisiones.

Uno se pregunta sin embargo si los usuarios son conscientes de la riqueza de la información incluida en las cuentas nacionales y si saben explotar integralmente su potencial analítico y estadístico. Al mismo tiempo, ¿cómo asegurar que los usuarios capten totalmente los conceptos complejos que están detrás de las cuentas nacionales, así como sus limitaciones? ¿Y qué decir de los temas relacionados con la comparabilidad internacional? Esta segunda edición de “Comprendiendo las Cuentas Nacionales” trata de dar respuesta a estas preguntas y a muchas más, de una manera fácil y accesible conservando la rigurosidad. Es una versión actualizada de la edición anterior publicada por la OCDE en 2006, recibida de manera muy favorable tanto por personas del mundo de la estadística económica, y en particular de cuentas nacionales, como por usuarios no especialistas. En efecto, en su momento, muchos lectores comentaron a los autores que “por primer vez, habían encontrado un libro sobre cuentas nacionales que era fácil de entender y no era aburridor”.

Cuatro desarrollos importantes ocurridos desde el año 2006, han hecho indispensable la actualización de la edición anterior. Primero, la crisis financiera que ha impactado los países de la OCDE ha puesto de manifiesto la necesidad de explicar mejor como los fuertes movimientos en la actividad económica se reflejan efectivamente en las cuentas nacionales. Segundo, en el 2008, el Sistema de Cuentas Nacionales, el SCN, experimentó una importante actualización. Un ejemplo de las revisiones hechas al sistema contable es el tratamiento de los gastos en Investigación y Desarrollo como inversión en conocimiento. Anteriormente, se consideraban simplemente como un gasto corriente. En tercer lugar, el nuevo énfasis puesto en “mejores condiciones de vida”, más allá del objetivo tradicional del crecimiento de la economía y del PIB, ha sido la oportunidad de subrayar cómo las cuentas nacionales pueden también constituir una fuente importante para identificar el bienestar material de los hogares. Finalmente, se establecen ahora nuevos datos sobre el “comercio en valor agregado” en paralelo con el marco central de las cuentas nacionales, lo que permite entender mejor la interconectividad creciente de nuestra economías.

Esta nueva versión aumentada de “Comprendiendo las Cuentas Nacionales” refleja estos cuatro desarrollos antes mencionados. En particular, se ha coordinado su publicación de manera que coincida con el período en que la mayoría de los países miembros de la OCDE habrán pasado al nuevo SCN 2008.

Estoy segura que, como fue el caso de la edición anterior, esta recibirá también una cálida acogida de todos aquellos que quieren saber más de las estadísticas que constituyen el corazón de la medición del desarrollo económico de las economías de la OCDE, bien sea que se trate de jóvenes estadísticos, estudiantes, periodistas, economistas o ciudadanos interesados.

picture

Martine Durand

Jefe de Estadísticas de la OCDE, y Directora

de la Dirección de Estadísticas y Datos