Resumen ejecutivo

Este estudio de la contratación pública en Nuevo León es el primer Estudio de Contratación Pública de la OCDE realizada en un nivel subnacional en cualquier país de la OCDE o economía no miembro. Este estudio describe a fondo el papel que las contrataciones públicas pueden desempeñar para mejorar la buena gobernanza y la administración pública en el ámbito subnacional. Esto es importante porque, en promedio, dos tercios del gasto de la OCDE relacionado con la contratación pública se producen en este nivel.

Nuevo León es uno de los estados federales más importantes de México. Altamente industrializado, se encuentra en la parte noreste del país. La administración actual del Gobierno del Estado de Nuevo León (GENL), elegida para el periodo 2015-2021, está reorganizando la estructura del gobierno. Es importante destacar que la administración trabaja para centralizar la adquisición de bienes y servicios en la Secretaría de Administración (SA). Los cambios en la legislación de adquisiciones en 2013 y la reorganización de las secretarías estatales en 2016 ampliaron el papel de la Unidad Centralizada de Compras (UCC) en Nuevo León.

La administración puede obtener importantes beneficios al crear una estructura de contratación sólida que permita tanto una mayor consolidación como la aceptación de los acuerdos marco. Esto mejoraría y simplificaría significativamente las compras comunes. En términos de mejorar aún más la eficiencia y la efectividad, el GENL se enfrenta a varios desafíos. En primer lugar, necesita establecer un sistema electrónico de adquisiciones. En segundo lugar, necesita determinar cómo la SA ejercerá su función y tendrá la capacidad de ser una fuerza líder dentro del sistema de contratación pública. Las recomendaciones de la OCDE subrayan la importancia de la capacidad del GENL para avanzar a la siguiente etapa, al tiempo que se proponen vías concretas para la implementación.

Recomendaciones clave

Establecer una estrategia y un modelo de negocio para la función de adquisición.

La centralización de las operaciones de adquisición puede generar importantes beneficios, pero si no se gestiona adecuadamente, la centralización también puede entrañar riesgos. Muchos organismos centrales de compras carecen de la experiencia y el conocimiento necesarios para garantizar las operaciones de adquisición. Sería prudente que la SA elabore una estrategia que incluya un modelo comercial para la función de contratación.

Trabajar para un proceso de solicitud más eficiente y justo.

Los procedimientos de adquisición están muy orientados al control. La introducción de acuerdos marco simplificaría y aceleraría el proceso de solicitud para compras más pequeñas y comunes. El GENL también debe enfocarse en mejorar su investigación de mercado, para ver más allá de cotizaciones y precios históricos. El énfasis debería ponerse más en el valor por el dinero, no solo en el precio más bajo. Puede ser muy conveniente ampliar los criterios de adjudicación mediante puntos y porcentajes para las licitaciones públicas.

Implementar contrataciones públicas estratégicas ligándolas a los objetivos de política pública de alto nivel.

La búsqueda de objetivos complementarios de políticas públicas mediante la contratación pública puede ofrecer beneficios sustanciales para el GENL. En el nivel de políticas públicas generales, la administración ha dado algunos pasos hacia un plan sostenible para el futuro mediante el desarrollo de estrategias como el Plan Estatal de Desarrollo. Hasta la fecha, los objetivos de estas estrategias generales aún no se trasladan en el ámbito de la contratación pública. Eso puede hacerse con consideraciones ambientales, sociales o innovadoras en el proceso de contratación pública.

Mejorar las capacidades de adquisición.

La profesionalización de la fuerza laboral de compras debe ser una prioridad. Actualmente, se selecciona, capacita y asciende a los compradores públicos de acuerdo con las reglas del servicio público general. Perfiles específicos, una trayectoria profesional dedicada y una capacitación específica ayudarían a profesionalizar la fuerza de trabajo de contratación. Estos pasos también ayudarían a la administración a tener en cuenta los desafíos específicos asociados con la gestión de los procesos de contratación pública.

Utilizar mejor el sistema electrónico de contratación pública como herramienta de comunicación con las partes interesadas.

El uso de mecanismos electrónicos para la contratación pública en el GENL permite una mayor transparencia de los procesos. Sin embargo, esta práctica se centra principalmente en la publicación y almacenamiento de información sobre los procesos de contratación pública. En concordancia con el creciente reconocimiento internacional de los beneficios de eficiencia de los sistemas electrónicos de contratación, el GENL debe considerar la implementación de una solución de contratación electrónica que cubra todo el ciclo de contratación pública, inclusive licitación y facturación electrónicas.

Garantizar la integridad en los procesos de contrataciones públicas.

A pesar de muchos esfuerzos para proporcionar un marco institucional, legal y regulatorio para prevenir la corrupción y gestionar adecuadamente los conflictos de interés en las actividades gubernamentales, la confianza pública en las instituciones y actividades gubernamentales en Nuevo León sigue siendo baja, mientras que la percepción pública de corrupción se mantiene alta. El GENL puede beneficiarse de la elaboración de un marco institucional y normativo de contratación pública coherente y eficiente, que incluya medidas específicas y adaptadas contra la corrupción.

Fortalecer, estandarizar e integrar las actividades de control interno y gestión de riesgos.

El GENL cuenta con disposiciones normativas de control interno y estableció un marco de control interno. Sin embargo, se requieren más esfuerzos para fortalecer, estandarizar e integrar sus actividades de control interno y gestión de riesgos. Estos esfuerzos ayudarán a garantizar la integridad de los procesos de contratación. Junto con una cultura de integridad y un entorno de control interno favorable y equilibrado, tales medidas promoverían la buena gobernanza.

Fomentar la participación en el sistema de resolución de disputas.

El sistema de resolución de disputas está fragmentado y no se ha puesto a prueba, lo que reduce la confianza pública en el sistema. Esto es problemático, pues muchos actores en el proceso de adquisición han expresado su deseo de plantear el problema de las inconformidades en el sistema. La forma en que funciona el sistema actual aumenta el riesgo de corrupción. El GENL necesita inculcar confianza en el sistema y garantizar que a las empresas que presenten quejas no se les excluya ni sufran represalias en futuras oportunidades de licitación.

Implementar una gestión de contratos sólida después de la adjudicación.

El GENL tiene un enfoque muy elemental para la gestión de contratos, por el cual los usuarios finales de bienes y servicios certifican que el bien entregado cumple con los requisitos establecidos en sus contratos. El GENL debe fortalecer el marco para establecer relaciones con los proveedores, de modo que permita un seguimiento adecuado de los contratos. La gestión de contratos no debe ser una actividad puramente administrativa, sino una tarea estratégica que permita al gobierno anticipar diferentes tipos de situaciones y responder a ellas.