Capítulo 1. Un estudio multilateral sobre la eficacia del sistema electrónico de contrataciones públicas de México, CompraNet

Con la aportación y la perspectiva de los principales actores interesados, el proyecto para reformar el sistema electrónico de contrataciones públicas del gobierno federal mexicano se ha beneficiado de la amplia experiencia de las autoridades contratantes, los grupos de proveedores y de la sociedad civil. El sistema CompraNet se desarrolló de manera paulatina para convertirse en una herramienta efectiva para facilitar la interacción del gobierno federal con el sector privado. Sin embargo, esta reforma de tercera generación significa una oportunidad para conformar una visión a largo plazo para el sistema, y garantizar que los desarrollos futuros del sistema coincidan con las tendencias mundiales. Este capítulo presenta el contexto del proyecto de reforma al sistema, y describe de qué manera el enfoque de participación multilateral se diseñó para asegurar que las mejoras al sistema satisfagan las inquietudes de los actores interesados.

  

Desde su creación en 1996, el sistema CompraNet ha evolucionado en conjunto con reformas gubernamentales para incrementar la eficacia, la eficiencia y la rendición de cuentas de las instituciones públicas. Los cambios realizados al sistema han permitido al gobierno federal de México simplificar las actividades de contratación pública y aumentar su transparencia. Los objetivos del sistema, cubiertos con mayor detalle en este capítulo, son elevar la eficiencia y la transparencia de la contratación pública. La retroalimentación por parte de los actores interesados, y la comparación con las mejores prácticas internacionales, sugieren que estos aspectos del sistema se pueden mejorar.

La SFP encargó este estudio para identificar cómo se puede mejorar el sistema CompraNet para ayudar a superar los retos que enfrenta en la actualidad, y para trazar una visión a futuro que coincida con las tendencias actuales en el campo de la contratación electrónica. El propósito de la SFP era desarrollar un proceso incluyente para reunir las perspectivas de las diferentes partes interesadas tanto sobre las deficiencias del sistema actual como sobre su visión para el futuro del sistema. La interacción con actores interesados a lo largo del proyecto ha sido amplia e integral, y proporcionó un marco de referencia para otros países que desean emprender reformas de contratación electrónica de manera incluyente y colaborativa.

Con miras a generar consensos amplios para el desarrollo de la tercera generación de reformas a CompraNet, la SFP decidió invitar a los distintos actores interesados en compras públicas para formar un grupo de trabajo y sus varios subgrupos centrados en diferentes corrientes temáticas. Los subgrupos del Grupo de Trabajo Plural en Compras Públicas (los “Subgrupos”), que incluyeron representantes de organizaciones clave como auditores internos, autoridades contratantes, proveedores y la sociedad civil, se comunicaron con sus redes por medio de encuestas y entrevistas para cerciorarse que las opiniones de sus representados se vieran reflejadas en el proceso. Estos esfuerzos se conjuntaron mediante una estructura de gobernanza coordinada y transparente, y con un alto grado de responsabilidad por el proyecto. Las reuniones del Grupo de Trabajo estuvieron dirigidas por el titular de la Secretaría de la Función Pública, e incluyó la intervención de subsecretarios y directivos. Las reuniones servían para monitorear los avances del Grupo en comparación con los principales objetivos fijados, y ayudaron a determinar las metas del proyecto, así como para desarrollar una declaratoria consensuada de visión a futuro para el sistema. A partir de estos cimientos sólidos se formuló la estrategia para el sistema tanto para cubrir las necesidades expresadas por las partes interesadas como para reflejar las mejores prácticas internacionales.

La visión para CompraNet, concebida por las partes interesadas y coordinada por la SFP y la OCDE, se propone superar los retos del sistema al adaptarlo a las mejores prácticas mundiales. La declaratoria de visión define los resultados que se esperan de un entorno de contratación pública con buen funcionamiento y de un sistema de contratación electrónica eficiente y eficaz.

CompraNet ha mejorado por medio de reformas, pero su evolución debe ser continua

CompraNet ha mejorado con el tiempo para satisfacer los objetivos gubernamentales de aumentar la eficiencia y la integridad

Entorno legislativo y político

Dentro del marco de la “Agenda de Buen Gobierno”, establecida en 1982 (Dussauge, 2010[1]), el gobierno federal de México emprendió un conjunto de reformas para aumentar la eficiencia y la eficacia de la administración pública. Con ello, se han instituido políticas de auditoría, transparencia, mejora regulatoria, anticorrupción y se han incorporado prácticas de gestión en la administración cotidiana de las organizaciones públicas. La Secretaría de la Contraloría General de la Federación, creada durante el periodo presidencial 1982-1988 para mejorar el sistema de rendición de cuentas para la administración pública federal, fue reemplazada por la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (SECODAM) durante la administración 1994-2000. Este cambio de nombre reflejó la ampliación de responsabilidades de la Secretaría así como la intención de modernizar la función administrativa del gobierno. Las primeras tres versiones de CompraNet se desarrollaron bajo el liderazgo de la SECODAM. En el periodo presidencial 2000-2006 el nombre de la secretaría se cambió de nuevo a Secretaría de la Función Pública (SFP) y sus nuevas responsabilidades incluían aumentar la profesionalización del servicio público (Pardo, 2009[2]).

A partir de 2015, el gobierno federal mexicano instituyó un conjunto de reformas para fortalecer su sistema de integridad pública; entre estas reformas se incluyó reforzar las normas de integridad para los funcionarios de contratación pública. A principios de 2015, el presidente emitió varias órdenes ejecutivas que incluían ocho acciones centradas en prevenir y gestionar conflictos de interés y riesgos para la integridad. Asimismo, incluían cuatro iniciativas sobre la gestión de los procesos de contratación pública:

  • Un protocolo de conducta para servidores del área de contratación pública, y para el otorgamiento y prórroga de licencias, permisos, autorizaciones y concesiones (“Acuerdo por el que se expide el protocolo de actuación en materia de contrataciones públicas, otorgamiento y prórroga de licencias, permisos, autorizaciones y concesiones”). Esto forma parte de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

  • Un registro de servidores de la administración pública federal que participan en procesos de contratación pública (“Registro de servidores públicos de la Administración Pública Federal que intervienen en procedimientos de contrataciones públicas”), que incluye clasificaciones por nivel de responsabilidad y su certificación.

  • Un listado electrónico de proveedores sancionados, que especifica el motivo de la sanción.

  • Colaboración ampliada con el sector privado para reforzar la transparencia en los procedimientos de contratación y de toma de decisiones. También, buscando aumentar la integridad al pedir su ayuda a los ciudadanos para identificar procesos vulnerables, así como para desarrollar acuerdos de cooperación con cámaras de comercio y organizaciones de la sociedad civil.

Estos avances coincidieron con la puesta en marcha de CompraNet como la plataforma de contratación electrónica del gobierno y la designación de la SFP como el organismo público responsable de desarrollar y gestionar el sistema. En 2009, las reformas a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (LAASSP) y a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas (LOPSRM) otorgaron a CompraNet personalidad jurídica como la plataforma oficial para administrar información electrónica sobre la actividad de contratación pública del gobierno federal. Con ello, las entidades y dependencias sujetas a la legislación fueron requeridas a utilizar CompraNet en los procedimientos de contratación prescritos en términos de ambas leyes.

En fecha reciente se presentaron ante el Congreso propuestas de reforma a las leyes que regulan la adquisición de bienes, servicios y obra pública. Estas iniciativas deberán considerar las recomendaciones presentadas en este estudio —como la interoperabilidad del sistema—, con el fin de asegurar que los cambios de ley y del sistema sean completamente compatibles. Las propuestas se están analizando y se podrían incorporar enmiendas formales a la agenda legislativa. Se espera que el presente estudio, que incluye el trabajo colaborativo del Grupo de Trabajo Plural en Compras Públicas, documente el proceso de implementación de las recomendaciones planteadas para CompraNet y que haya continuidad en las administraciones posteriores, ya que el trabajo realizado hasta el momento representa la visión conjunta de los principales actores interesados implicados en las contrataciones públicas.

Recuadro ‎1.1. Legislación mexicana sobre contratación pública y CompraNet

El marco jurídico y regulatorio para las contrataciones públicas en México contempla que la contratación electrónica ayudará al gobierno a realizar, de manera electrónica, los procedimientos de contratación pública y de adjudicación de contratos. Los principales requisitos legislativos para la contratación y el comercio electrónicos tienen que ver con documentos y firmas electrónicas, pero la ley toca diferentes facetas de la contratación pública de diversas maneras. En el ámbito federal, las disposiciones jurídicas aplicables relativas a la contratación pública tratan las siguientes áreas:

  • Tres leyes que rigen la contratación y las obras públicas;

  • Diversas regulaciones secundarias e instrumentos administrativos;

  • Obligaciones derivadas de acuerdos internacionales.

Este marco legal es amplio y complejo debido al número de leyes relacionadas con la contratación pública en el ámbito estatal. La legislación actual sobre contratación se encuentra en proceso de revisión, para ayudar a identificar las mejoras que podrían hacer que la contratación pública opere con mayor eficacia. Un representante de la Comisión Anticorrupción del Senado acudió a la Quinta Reunión Plenaria para ampliar este análisis. Vale la pena anotar que promulgar y después poner en marcha cualquier nueva ley puede ser un proceso largo que implique esfuerzo de muchas partes interesadas. Un buen número de países regulan las prácticas de contratación pública utilizando varios otros instrumentos, por ejemplo, políticas, directivas y capacitación, así como la funcionalidad del propio sistema de contratación electrónica.

Fuente: Estudio de la legislación actual; (Asian Development Bank, 2013[3]).

Contexto técnico

Dese su creación en 1996, CompraNet ha sido ampliado y nuevos módulos han sido añadidos. La herramienta pasó de ser una plataforma para promover oportunidades de licitación y dar a conocer las decisiones de adjudicación de contratos a un portal en el que las entidades gubernamentales pueden subir documentación de las licitaciones (CompraNet 5.0, iniciado en 2010). Los cambios y mejoras escalonados se han puesto en marcha como respuesta a los avances tecnológicos y a las necesidades del gobierno.

Las primeras tres versiones de la herramienta fueron desarrolladas por la predecesora de la SFP, la SECODAM (1994-2000), como parte de un proyecto piloto que produjo CompraNet 1.0 (1996), CompraNet 2.0 (1997) y CompraNet 3.0 (2000). Los aspectos más significativos de cada versión fueron los siguientes:

  • 1.0: módulo para promover oportunidades de licitación y divulgar decisiones de adjudicación de contratos

  • 2.0: acceso a los documentos con las oportunidades de licitación (posterior a presentar un comprobante bancario para acreditar el pago de los derechos legales federales)

  • 3.0: un módulo de transacción que permite realizar licitaciones electrónicas

Las primeras dos versiones del sistema permitieron a los proveedores buscar oportunidades de licitaciones gubernamentales en curso y obtener copia de los documentos de licitación, posterior a presentar un comprobante bancario como acreditación del pago de cuotas relacionadas con derechos legales federales. Estos cambios permitieron reducir los costos de transacción para los proveedores, ya que históricamente estos tenían que recoger los documentos de licitación en las unidades compradoras. La versión 3.0 del sistema CompraNet se adoptó tras la publicación de un acuerdo secretarial en el Diario Oficial de la Federación el 9 de agosto de 2000. A partir de esa fecha, diferentes entidades y dependencias federales implementaron el sistema de manera gradual para sus propios procesos de contratación pública. Esta versión 3.0 permitía la entrega electrónica de documentos de licitación y de avisos de adjudicación de contratos.

CompraNet Plus (4.0) arrancó en 2007, pero tuvo algunos problemas de desempeño. El proyecto piloto para su implementación fue cancelado después de seis meses y la versión 4.0 nunca sustituyó al CompraNet 3.0. No obstante, durante la misión de investigación de la OCDE, varios usuarios señalaron que creían que, hasta la fecha, esta versión ha sido la más fácil de usar.

CompraNet 5.0 se lanzó en 2010. Actualmente, el alcance de sus actividades está basado sobre una plataforma web desarrollada por la empresa Bravo Solutions, el cual se identificó como un sistema capaz de poner en práctica la legislación mexicana sobre contratación pública. El sistema permite:

  • Que los compradores, empresas privadas y partes interesadas se registren, aun a distancia, para obtener acceso a la documentación de licitaciones gubernamentales;

  • Cargar documentación relacionada con actividades de licitaciones no abiertas, como las licitaciones restringidas (invitaciones a tres empresas) y las adjudicaciones directas, ambas autorizadas por ley bajo ciertas circunstancias;

  • Cargar y compartir los planes anuales para la contratación pública desarrollados por entidades gubernamentales;

  • Ejecutar varias formas de subasta electrónica, incluidas las subastas inglesas (inversas) y las subastas holandesas;

  • Trazabilidad de las actividades de los usuarios, como la carga y acceso a documentación;

  • Brindar capacitación en línea para compradores;

  • Extraer y analizar datos de la base de datos Datamart;

  • Desarrollar un registro de proveedores, al cual las unidades compradoras de gobierno puedan asignar una calificación (siguiendo una escala de 0 a 100) para dejar asentado el grado de cumplimiento de los contratos;

  • Ejecutar actividades de licitación, entre ellas difundir documentación como actas de juntas de aclaración, testimonios de testigos sociales, contratos ejecutados y cualquier modificación al contrato.

En 2015 se introdujeron mejoras adicionales, incluyendo un nuevo plan de “apoyo técnico integral”, destinado a lograr 99.5% de disponibilidad para los usuarios de CompraNet, así como seguridad adicional para la Datamart. Otro campo, la Clave Cartera, que se añadió a las actividades de contratación, se relaciona con programas y proyectos de inversión, y abre la puerta a enlaces actualmente en desarrollo entre actividades de contratación y la información de la Secretaría de Hacienda sobre subsidios y financiamiento públicos.

Lo anterior se refleja en los principales objetivos del sistema CompraNet, según se describe en la legislación federal mexicana, y los manuales de operación correspondientes, cuyos propósitos son los siguientes:

  • Ayudar a desarrollar una política general sobre procesos de contratación pública

  • Facilitar la transparencia y el seguimiento a los procesos de contratación pública

  • Generar información adecuada para la planeación y elaboración de presupuestos

  • Mejorar la eficiencia de los procesos de contratación para garantizar la calidad en los servicios públicos

Realizar cambios sistémicos en la contratación pública podría reconstruir la confianza en la integridad del gasto público

Los objetivos arriba analizados tienen que ver con la importancia de la función de CompraNet para aumentar la eficiencia y la eficacia de los procesos de contratación pública, proporcionar a las partes interesadas con la información suficiente para desarrollar políticas de contratación orientadas a dar “seguimiento a los procesos de contratación pública” cuando sea necesario, y emprender los procesos de planeación y elaboración de presupuestos. CompraNet ha afrontado algunas dificultades para cumplir con este mandato. El diagrama presentado a continuación muestra que la actual operación del sistema y su aplicación por parte de los usuarios no cumplen del todo con estos objetivos.

Gráfica ‎1.1. Flujos de información y limitaciones del actual sistema CompraNet
picture

Fuente: Información proporcionada por cortesía de la SFP.

Como se aprecia en la Gráfica ‎1.1, el tipo y la cantidad de información cargados al sistema —así como la manera en la cual se captura la información— pueden mejorar. Por ejemplo, la eficiencia del proceso de contratación es entorpecida por la falta de integración entre CompraNet y otros sistemas; la información no fluye automáticamente de manera horizontal (a otros sistemas del gobierno central, como los sistemas financiero y de presupuesto federales) ni de manera vertical (a los sistemas financiero y de gestión de contratos de las autoridades contratantes). Esto implica un manejo doble de la información por parte de los funcionarios de finanzas y de la contratación pública. Asimismo, muchos procesos de la contratación pública aún no se encuentran digitalizados, lo que implica que hay que cargar las actividades y documentos externos al sistema para asegurar que los registros estén completos.

Lo anterior no solo reduce la eficiencia y aumenta el trabajo administrativo, sino también dificulta el poder hacer un uso relevante de la información. Por lo común los documentos se suben en archivos PDF escaneados, de los cuales el sistema CompraNet no puede extraer datos. La transparencia en los procesos es solo posible en un nivel micro (por ejemplo, cuando se busca información sobre ejercicios de contratación individuales), pero no en el nivel macro y de manera que se permita utilizar la información para gestionar riesgos, identificar tendencias o incrementar la rendición de cuentas en la contratación pública.

El problema no es solo tener acceso a los datos sino que estos estén completos. Tal situación se manifiesta de dos maneras principales: primera, cuando los oficiales de la contratación no cumplen con su obligación de cargar toda la información sobre licitaciones que se les requiere. Rectificar esta anomalía exigirá un método de control y supervisión que pueda identificar casos de no cumplimiento y darle seguimiento con los usuarios. Segundo, la información comercial que queda fuera del alcance de CompraNet y que no se registra en el sistema (como la adjudicación directa de contratos a los proveedores cuando se otorga una excepción al proceso de contratación abierta y, los contratos adjudicados entre instituciones públicas). Esto genera un punto ciego para las funciones de control sobre la actividad comercial, lo que significa que no pueden ser supervisadas y que las partes interesadas no pueden obtener un panorama completo de las actividades comerciales en el ámbito federal.

La contratación electrónica puede desempeñar un rol importante en estas actividades de la contratación pública al incrementar la eficiencia de los procesos. Se calcula que un posible efecto es el ahorro de, por lo menos, 12% en costos de transacción relacionados con los procesos de la contratación pública. Es también muy evidente que la contratación electrónica puede aumentar la competencia en el mercado y así reducir los precios pagados por el gobierno, lo cual puede arrojar ahorros en costos de entre 5% y 25% (Procurement Harmonization Project of the Asian Development Bank, 2004[4]).

También, hay avances que se pueden alcanzar al aumentar la confianza ciudadana en las instituciones públicas y en el uso de recursos federales. De acuerdo con encuestas de opinión pública realizadas en fecha reciente, la corrupción es el segundo problema más significativo para México, solo después de los problemas vinculados con la seguridad y la violencia. En 2015, 27% de los ciudadanos reportaron haber pagado algún tipo de soborno a un funcionario público durante los 12 meses anteriores y 92% de los ciudadanos creían que se cometen actos de corrupción en México (Marván, 2015[5]).

La digitalización de los procesos de contratación pública refuerza los controles internos anticorrupción y facilita la detección de brechas de integridad. Evita el contacto físico innecesario entre funcionarios y posibles proveedores del gobierno durante el proceso de licitación y proporciona pistas de auditoría que pueden facilitar las actividades de investigación (OECD, 2016[6]). El uso de la tecnología digital en el sector público apoya la implementación y el monitoreo eficaces de políticas, al propiciar un gobierno más abierto y confiable. En particular, la contratación electrónica mejora la transparencia y la rendición de cuentas. De acuerdo con un estudio del Banco Mundial, la corrupción sistemática puede representar un estimado de 20% a 30% del valor de la contratación gubernamental (The World Bank; Schapper, 2007[7]). Los países de la OCDE han comprendido y apreciado desde hace largo tiempo estos beneficios, lo cual ayuda a explicar por qué todos los países miembro encuestados han puesto en marcha sistemas electrónicos de contratación (OECD, 2016[8]).

Recuadro ‎1.2. Recomendación del Consejo de la OCDE sobre Contratación Pública – Principio sobre contratación electrónica

VIII. RECOMIENDA que los Adherentes mejoren el sistema de contratación pública mediante el aprovechamiento de las tecnologías digitales para dar soporte a la innovación, a través de la contratación electrónica, a lo largo de todo el ciclo de la contratación pública.

A tal fin, los Adherentes deberán:

i) Hacer uso de las novedades más recientes en materia de tecnología digital que aporten soluciones integradas de contratación electrónica para todo el ciclo de la contratación pública. Es preciso que se utilicen en la contratación pública las tecnologías de la información y la comunicación, pues permiten garantizar la transparencia y el acceso a las licitaciones públicas, impulsando la competitividad, simplificando los procedimientos de adjudicación de contratos y la gestión de éstos, procurando ahorros en los costos e integrando la información correspondiente a las esferas de la contratación pública y las finanzas públicas.

ii) Procurarse herramientas avanzadas de contratación electrónica que sean modulares, flexibles, expansibles y seguras, a fin de que se garanticen la continuidad de las actividades, la privacidad y la integridad, se dispense un trato justo y se proteja la información sensible, a la vez que se dispone de las capacidades y funciones necesarias que permitan la innovación en la actividad. Las herramientas de contratación electrónica deberán ser sencillas de utilizar, adecuadas a sus fines y, en la medida de lo posible, ser homogéneas entre todas las entidades que participan en la contratación pública; unos sistemas excesivamente complicados pueden introducir elementos que pongan en peligro la aplicación y ser un obstáculo para los nuevos participantes o las pequeñas y medianas empresas.

Fuente:(OECD, 2015[9])

Como se ilustra en la Gráfica ‎1.2, los riesgos a la integridad pueden surgir en muchas etapas diferentes del ciclo de contratación pública y de diferentes maneras. Asimismo, en cada etapa del proceso de contratación pública se presentan áreas de ineficiencia. Para mitigar los riesgos y aumentar la eficiencia del proceso se requiere un programa de reforma integral que esté adecuadamente coordinado y que incluya a la contratación electrónica como una herramienta fundamental para una labor más amplia.

Gráfica ‎1.2. Riesgos para la integridad y la eficiencia en el proceso de contratación pública y mitigaciones mediante la contratación electrónica
picture

Fuente: (OECD, 2016[6]).

Una respuesta eficaz para los muchos riesgos ya mencionados requiere de la implementación coordinada de un buen número de tácticas diferentes. Utilizada adecuadamente, la contratación electrónica puede mitigar muchos de estos riesgos. Sin embargo, para ello hay que reevaluar la manera como la tecnología se utiliza dentro del sistema mexicano, y los mecanismos de apoyo precisos para asegurar su eficacia. Esto puede implicar el desarrollo de un sistema que vaya más allá de solo brindar acceso a la documentación gubernamental sobre contrataciones públicas y ofrecer más bien un enfoque sistemático a la contratación pública. Los mecanismos de mitigación de riesgos a la integridad se deberán implementar de la mano con medidas para incrementar la eficiencia y la eficacia del sistema de contratación pública. Centrarse en la eficiencia y la eficacia del sistema como un objetivo clave para la contratación electrónica mejorará las prácticas de contratación pública y reducirá las oportunidades de corrupción a lo largo del ciclo de contratación pública.

Como se mencionó, la implementación de CompraNet generó beneficios importantes para la contratación pública en México y aumentó la eficiencia y la transparencia del sistema federal. Mediante la consulta con los actores interesados, la SFP identificó la necesidad de mejorar CompraNet para alcanzar beneficios adicionales. Por consiguiente, se estableció un proceso incluyente de revisión orientado a identificar la dirección futura del sistema para que CompraNet cubra las distintas necesidades del vasto abanico de actores interesados.

La SFP reunió a las partes interesadas en una estructura de gobernanza bien definida y coordinada

La Recomendación del Consejo de la OCDE sobre Contratación Pública insta a los países miembros a “ofrecer oportunidades para la intervención directa de partes interesadas externas pertinentes en el sistema de contratación electrónica”. La ejecución de un programa de reforma de contratación electrónica es un proyecto con una multitud de partes interesadas, cada una con intereses distintos y a menudo en conflicto. El nivel de compromiso y participación de los actores interesados en el proyecto CompraNet proporciona un ejemplo de cómo un enfoque colaborativo organizado dentro de una estructura de gobernanza adecuada puede generar un amplio consenso y altos niveles de aceptación o “apropiación”.

Una estructura de gobernanza incluyente ayudará a definir e implementar reformas transformadoras

En febrero de 2017, la SFP, mediante su Unidad de Políticas de Apertura Gubernamental y Cooperación Internacional (UPAGCI), junto con una serie de reformas constitucionales anticorrupción, comisionó la integración del Grupo de Trabajo Plural en Compras Públicas (el “Grupo de Trabajo”) para realizar una investigación sobre la mejora de CompraNet, con la participación de importantes figuras del ámbito empresarial, la sociedad civil y del sector público. El objetivo del Grupo de Trabajo era lograr consensos respecto a la expansión y reforma del sistema CompraNet. Para ello, se invitó a la OCDE a intervenir como Secretario Técnico del proyecto y a preparar un informe con recomendaciones basadas en las perspectivas de las partes interesadas y en las mejores prácticas en contratación electrónica de todos los países miembros, con base en su experiencia y sus conocimientos técnicos. Para tal fin, la OCDE invitó a pares expertos de países con experiencias pertinentes en proyectos recientes de implementación de sistemas de contratación electrónica y reformas exitosas (por ejemplo, Chile y Colombia).

La SFP estableció una estructura de gobernanza para vigilar el proceso de recolección de retroalimentación e insumos por parte de los actores interesados. El proyecto estuvo encabezado por el Grupo de Trabajo, presidido por el secretario de la Función Pública; la propia SFP fue responsable de los aspectos administrativos y la OCDE proveyó de insumos y coordinación como parte de sus funciones de Secretario Técnico. Dentro del Grupo de Trabajo, se formaron seis grupos diferentes para analizar áreas específicas de interés (los Subgrupos). Los Subgrupos incluyen a representantes de los niveles directivos de gobierno, el ámbito empresarial (representado por cámaras de comercio, así como por propietarios y empleados de empresas), organizaciones de la sociedad civil (OSC), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), y el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM). Todos los miembros de los Subgrupos participaron en el Grupo de Trabajo aportando información actualizada y orientación. Otros actores no miembros consultados durante la misión de investigación de la OCDE fueron la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Sistema Nacional Anticorrupción, la Auditoría Superior de la Federación y representantes de los órdenes operativos del gobierno.

Gráfica ‎1.3. Organigrama del Grupo de Trabajo Plural sobre Contratación Pública
picture

Fuente: Información proporcionada por cortesía de la SFP.

Al ser la principal interfaz en materia de contratación pública entre el gobierno federal y la comunidad empresarial, CompraNet desempeña un papel esencial en garantizar una operación de contratación pública eficaz y transparente. El desarrollo de una estrategia para CompraNet implica a muchos actores. La intervención de este grupo de actores clave para esta importante iniciativa coincide con las recomendaciones de la OCDE sobre contratación pública y representa la mejor práctica en el desarrollo de consenso encabezado por el gobierno.

Recuadro ‎1.3. Recomendación del Consejo de la OCDE sobre Contratación Pública – principio sobre participación

VI. RECOMIENDA que los Adherentes fomenten una participación transparente y efectiva de las partes interesadas.

A tal fin, los Adherentes deberán:

i) Elaborar, y seguir, un procedimiento normalizado para la introducción de cambios en el sistema de contratación pública. Dicho procedimiento deberá fomentar las consultas públicas, invitar a la formulación de comentarios por parte del sector privado y la sociedad civil, garantizar la publicación de los resultados de la fase de consultas y explicar las opciones elegidas, todo ello de un modo transparente.

ii) Entablar periódicamente diálogos transparentes con los proveedores y con las asociaciones empresariales para exponerles los objetivos en materia de contratación pública y garantizar un adecuado conocimiento de los mercados. Es preciso lograr una comunicación eficaz que permita a los potenciales proveedores comprender mejor las necesidades nacionales, y proporcione a los compradores públicos información con la que elaborar, conociendo mejor toda la oferta del mercado, unos expedientes de licitación más eficaces. Estas relaciones deberán quedar sujetas a salvaguardias de la equidad, la transparencia y la integridad que variarán en función de si está en marcha un procedimiento de licitación. Igualmente, será preciso adaptar esas relaciones para garantizar que las empresas extranjeras que participan en las licitaciones públicas reciben una información transparente y oportuna.

iii) Brindar oportunidades para la participación directa de las partes interesadas externas en el sistema de contratación pública, con el objetivo de potenciar la transparencia y la integridad a la vez que asegura un nivel adecuado de control, sin perjuicio del respeto constante de la confidencialidad, la igualdad de trato y demás obligaciones legales del procedimiento de contratación pública.

Fuente: (OECD, 2015[9]).

Durante la primera reunión del Grupo de Trabajo, se revisó y aprobó el marco de referencia para los Subgrupos, incluyendo sus temas a cubrir y participantes. La SFP ya había identificado seis áreas principales de acción para mejorar el sistema CompraNet. La Secretaría nombró a los líderes de los subgrupos tomando en cuenta sus conocimientos expertos y su capacidad para generar consenso en un determinado campo. En consecuencia, se invitó a los miembros del Grupo de Trabajo a participar en un grupo particular, según sus intereses. Los temas seleccionados fueron los siguientes: publicación de información; interacción con proveedores; competencia y desarrollo de capacidades; eficiencia y eficacia en CompraNet; procesamiento de quejas y denuncias, e; integridad y confianza en la herramienta. En el Cuadro ‎1.1 se brinda una panorámica de la composición de los Subgrupos y los temas a cargo de cada uno de ellos.

Cuadro ‎1.1. Temas y objetivos de los Subgrupos

Tema

Asunto clave

Participantes

Temas cubiertos

1. Publicación de información

CompraNet divulga toda la información pertinente para los usuarios

Periodistas, OSC, proveedores, INAI, industria (cámaras de comercio), SFP

Disponibilidad, accesibilidad, oportunidad, utilidad, precisión de la información

2. Interacción con proveedores

Modernizar las herramientas para la participación de los proveedores a través de la contratación electrónica

Industria (cámaras de comercio)

Mejora de la funcionalidad, transparencia, anticorrupción, estadística, profesionalización

3. Competencia y desarrollo de capacidades

Fomentar el uso de medios electrónicos a lo largo del ciclo de contratación pública

Servidores públicos, contratistas y proveedores de licitaciones

Solidez de la plataforma, reducir los costos de participación, reducir los costos administrativos, limitar el contacto directo entre los participantes

4. Eficiencia y eficacia en CompraNet

Soluciones y medidas alternativas para mejorar la plataforma

OSC

Análisis de las regulaciones aplicables, antecedentes de CompraNet, operación práctica de la plataforma, accesibilidad de los procesos y los resultados

5. Procesamiento de quejas y denuncias

Procesar quejas centrándose en crear confianza y credibilidad entre el sector empresarial

Servidores públicos e industria (cámaras de comercio)

Análisis del flujo actual del proceso, diagnóstico de opciones para mejorar el SIDEC (el sistema de presentación de quejas de la SFP) y el CompraNet (mejores prácticas), propuesta de actualización tecnológica

6. Integridad y confianza en la herramienta

Identificar acciones que aumenten la confianza en CompraNet, garantizando información precisa y oportuna

OSC

Integridad de la información contenida en CompraNet, confianza en los procesos relacionados con CompraNet, mecanismos y acciones externos a CompraNet que afectan su confiabilidad y su integridad

Fuente: Información proporcionada por cortesía de la SFP.

Las reuniones del Grupo de Trabajo se celebraron de manera periódica, y fueron convocadas y encabezadas por la SFP para supervisar y recabar datos actualizados sobre los avances alcanzados por los Subgrupos. A partir del trabajo realizado por los Subgrupos entre febrero y julio de 2017 para el desarrollo de recomendaciones, se presentaron un total de 21 recomendaciones, las cuales abarcaban diversos temas. Por ejemplo, la implementación de estándares internacionales para la clasificación de bienes y servicios, la adopción de formatos o plantillas preestablecidas para sistematizar la información y la divulgación de datos para etapas adicionales del ciclo de contratación pública. La OCDE utilizó dichas recomendaciones como base de este informe. Una versión final del estudio se revisó en la reunión del Grupo de Trabajo de Expertos Líderes en Contrataciones Públicas de la OCDE (16-17 de octubre de 2017) y fue aprobado durante la séptima reunión del Grupo de Trabajo Plural en Compras Públicas, llevada a cabo durante el mes de noviembre de 2017.

Gráfica ‎1.4. Resumen de las Reuniones Plenarias de febrero a noviembre de 2017
picture

Fuente: Información proporcionada por cortesía de la SFP.

Implicar a las partes interesadas en el proyecto como parte de una estructura de proyecto bien definida y coordinada ayudó a garantizar un proceso colaborativo e incluyente. Las reuniones del Grupo de Trabajo se usaron para actualizar a todos los involucrados respecto a los avances obtenidos y para alcanzar acuerdos sobre la dirección del proyecto.

Las encuestas realizadas a usuarios del sistema ayudaron a los Subgrupos a desarrollar una visión armonizada para el futuro de CompraNet

Los seis Subgrupos prepararon una serie de recomendaciones para mejorar CompraNet, para lo cual cada uno eligió los que consideraban que eran los métodos más adecuados para recabar y analizar información. Diversos grupos interesados ayudaron a concebir estos análisis, entre ellos representantes de OSC, expertos en el campo y académicos, periodistas, entidades constitucionales autónomas como la COFECE, así como la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que rinde cuentas a la Cámara de Diputados. El grupo utilizó diversos métodos, como encuestas, revisión documental y análisis de mejores prácticas internacionales. Los participantes en la encuesta se seleccionaron entre grupos de usuarios, incluidas las autoridades contratantes, servidores públicos, y proveedores actuales y posibles.

Recuadro ‎1.4. Métodos para recabar y analizar información

Varios sectores interesados en la contratación pública ayudaron a recabar y analizar información para formular recomendaciones para mejorar CompraNet. Para recibir retroalimentación del mayor número posible de partes interesadas, se prepararon cuestionarios electrónicos para empresas, servidores públicos y expertos en el tema, y se distribuyeron a través de un enlace en la red. También, se incluyeron cuestionarios en papel en una carta enviada a funcionarios de la COFECE, la Auditoría Superior de la Federación y la Unidad de Coordinación General de Órganos de Vigilancia y Control de la SFP. En el Anexo B se incluyen mayores detalles sobre este proceso.

En total:

  • Se recibieron 50 cuestionarios por parte de las empresas. Los participantes incluyeron a miembros de las cámaras de comercio, la industria de la construcción, una cámara que representa a las pequeñas y medianas empresas (PYMES), y miembros del Consejo Coordinador Empresarial). De las respuestas, 36% provinieron de empresas grandes y 64% de PYMES; 44% se ubicaban en la Ciudad de México, 50% fuera de ésta y 6% en el extranjero.

  • Los servidores públicos enviaron un total de 148 cuestionarios. Se utilizó una base de datos de contacto proporcionada por la SFP para enviar los cuestionarios. La SFP también alentó la participación al presentar el cuestionario a los funcionarios. La base de datos de contacto clasificó a las autoridades contratantes en tres diferentes capas, con base en el monto de su gasto: 20% de los funcionarios encuestados trabajan en una de las 30 entidades o dependencias gubernamentales que gastan la mayor parte de los recursos públicos en sus procesos de contratación.

  • Se recibieron cinco cuestionarios de expertos de OSCs y ocho de periodistas. Estos cuestionarios no aportaron una muestra suficientemente grande para permitir un análisis profundo.

  • Se enviaron cuestionarios a la COFECE, a la Auditoría Superior de la Federación y a la Unidad de Coordinación General de Órganos de Vigilancia y Control de la SFP. Se consultó a funcionarios de estos grupos debido a su participación directa en el sistema, o al uso que le dan a la información recabada por este. Las respuestas se recibieron por medio de un oficio dirigido al Secretario Técnico.

Fuente: (Technical Secretariat, 2017[10]).

Una vez realizadas las encuestas y concluidos todos los demás procesos para recabar y analizar información, los Subgrupos presentaron al Secretario Técnico su diagnóstico y sus recomendaciones para mejorar CompraNet. Las recomendaciones se presentaron utilizando un formato unificado que incluía un análisis costo-beneficio y un análisis de las implicaciones legales. En total se recibieron 51 recomendaciones, las cuales se consolidaron —tras un análisis de agrupación—, en 21 propuestas de mejora.

Las recomendaciones recogidas por la OCDE se analizaron y se compararon con la experiencia de la OCDE en prácticas exitosas en otros países, con el fin de desarrollar las recomendaciones finales aquí planteadas. Las perspectivas de los miembros de los Subgrupos, y de los grupos de interés que representan, se consolidaron en una declaratoria de visión para coadyuvar al sistema hacia su reforma y expansión a futuro.

Una declaratoria de visión para CompraNet apunta a unir a los actores interesados en pos de objetivos comunes

Una declaratoria de visión eficaz puede alinear a los distintos actores interesados en torno a un conjunto de resultados comunes. Describir el sistema en término de sus resultados —y no de aportaciones y especificaciones técnicas— puede ayudar a las partes interesadas a entender cómo las puede favorecer el sistema, otorgando a la SFP la flexibilidad necesaria para determinar la manera específica de alcanzar estos resultados.

Hace ya más de 20 años que se estableció el enfoque original para el desarrollo del sistema electrónico de contratación en el Programa de Desarrollo Informático 1995-2000. Al momento de su creación en 1996, CompraNet formó parte de una iniciativa para modernizar la administración pública federal de México, utilizando tecnologías de la información y de la comunicación (TICs) para aumentar la calidad y el acceso a la contratación pública. El objetivo declarado de la primera Declaratoria de Visión para CompraNet fue establecer un sistema accesible en el cual se pudieran publicar las licitaciones, registrarse las ofertas y publicarse los resultados y el seguimiento de todas las licitaciones públicas relacionadas con la adquisición de bienes, servicios y obras por parte de la administración pública federal.

Recuadro ‎1.5. Programa de Desarrollo Informático 1995-2000

3.1.5 Objetivos prioritarios

Para el año 2000:

[...]

Los trámites de las empresas privadas con las dependencias de la Administración Pública Federal, como los correspondientes a su registro y los relativos a compras gubernamentales, podrán realizarse por medio de redes desde una terminal, un teléfono digital o una computadora personal.

Meta inicial: Para 1997 estará funcionando un sistema en red para la publicación de bases de licitación, inscripción de ofertas, publicación de resultados y seguimiento de adjudicaciones, donde se registrarán todas las licitaciones públicas para la adquisición de bienes y servicios en la Administración Pública Federal. Este sistema deberá ser accesible desde todas las capitales estatales de la República.

Fuente: (DOF, 1996[11]).

Como resultado del trabajo de los Subgrupos se identificaron varias áreas de mejora para CompraNet para que cubra las necesidades de sus muchas partes interesadas. Las recomendaciones oscilaron entre los ajustes técnicos que mejorarían el funcionamiento del sistema actual hasta cambios más significativos que implicarían integrar el sistema con otras plataformas gubernamentales y ampliar el alcance a otras etapas del ciclo de contratación pública.

Para superar los retos identificados en el sistema actual, la declaratoria de visión puede proporcionar un conjunto común de expectativas para orientar el proceso de mejora y cambio del sistema CompraNet. De acuerdo con Bain, una declaratoria de visión debe definir los “objetivos y (el) método para alcanzarlos”, a la vez que debe inspirar a los servidores públicos “a trabajar de manera más productiva al indicar hacia dónde centrar la atención y los objetivos comunes” (Bain & Company, 2015[12]). Algunos componentes de un proceso de desarrollo de una declaratoria de visión eficaz son los siguientes (United Nations Relief and Works Agency (UNRWA), 2009[13]):

  • Involucrar a las personas adecuadas en el proceso: Asegurar que los interesados adecuados participen en el desarrollo de la declaratoria de visión.

  • Crear y utilizar un proceso que garantice la completa participación, apertura, creatividad y eficiencia: Es más probable que el proceso sea eficaz si se cuenta con un plan y un proceso; esto puede requerir la participación de un facilitador externo.

  • Hacer el trabajo “cosmético” por separado: En vez de involucrar a todo el grupo en los detalles pequeños de la declaratoria de visión, es mejor ajustar el documento por separado y presentarlo ya perfeccionado al grupo.

  • Hablar con los renuentes: Si hay personas o grupos que no están de acuerdo con la declaratoria de visión, consultar con ellos para garantizar que estén comprometidos con la visión o explorar maneras para conectar la visión con sus intereses y necesidades.

  • Reunir al grupo para revisar la versión preliminar de la declaratoria de visión: Esto no requeriría de un gran escrutinio por parte de todo el grupo, pero sí requiere que se analice si el grupo está de acuerdo con la dirección general del documento, más que aprobarlo al pie de la letra.

  • Comunicar la visión y comenzar a hacerla realidad: Una visión es solo una imagen del futuro sin objetivos y planes de acción sólidos; el siguiente paso es desarrollarlos. La versión en sí misma puede materializarse integrando a personas creativas al equipo para desarrollar imágenes, metáforas e historias.

Como parte del trabajo efectuado por los integrantes del Grupo de Trabajo, se desarrolló un documento para definir la visión a futuro del sistema electrónico de contratación pública en México, el cual tuvo modificaciones posteriores para adecuarlo a las mejores prácticas.

Recuadro ‎1.6. Visión para el sistema de contratación electrónica del gobierno federal de México

A más de 20 años del lanzamiento de CompraNet, el Grupo de Trabajo Plural en Compras Públicas, convocado por la Secretaría de la Función Pública, tiene la oportunidad de revisar los alcances del sistema electrónico de compras públicas. Asimismo, se presenta la oportunidad de construir nuevas bases para el sistema electrónico de contratación pública del Gobierno Federal de México, aprovechando el empuje de nuestra diversa economía, fortaleciendo la cooperación entre los sectores público, privado y social y promoviendo la prosperidad por medio de un sistema eficiente, efectivo y transparente en el uso de los recursos públicos federales, sujetos a las leyes en materia de adquisiciones, obras públicas y asociaciones público-privadas.1

Para avanzar hacia el desarrollo de un mejor sistema electrónico de contratación, el Grupo Plural en Compras Públicas reconoce las oportunidades que brindan las tecnologías digitales para llegar a un sistema completamente transaccional que soporte el ciclo completo de contratación pública, desde la planeación, pasando por la licitación y la adjudicación de contratos, hasta el pago y la gestión de contratos, así como cualquier actividad subsecuente de vigilancia y auditoría.

El éxito del Grupo Plural en Compras Públicas ha sido el resultado de la capacidad de nuestras sociedades (representadas por organizaciones de la sociedad civil, líderes empresariales e instituciones de carácter federal) de adaptarse a circunstancias cambiantes. Nuestras economías y sociedades avanzan hacia un estado democrático que exige rendición de cuentas y capacidad de respuesta de todos los actores sociales. Como miembros del Grupo Plural en Compras Públicas, estamos comprometidos a profundizar nuestra cooperación basados en nuestra visión compartida para alcanzar la estabilidad y la prosperidad de nuestra gente por medio de una buena gobernanza.Para este fin, aspiramos a hacer que el sistema electrónico de contratación electrónica del Gobierno Federal de México sea:

  1. Transaccional. El ciclo completo de contratación pública será administrado por medios electrónicos, estableciendo flujos integrales de información que conecten cada una de las etapas de manera automática.

  2. Estandarizado. El ciclo completo de contratación pública cumplirá con especificaciones y formatos preestablecidos y adoptará estándares de datos de contratación internacionalmente aceptados.

  3. Transparente. El sistema electrónico de contratación pública será el único punto de acceso para publicar información y servir como respaldo documental sobre todo el ciclo de las contrataciones que se realicen con recursos públicos federales, con independencia del tipo de contratación de que se trate (licitación pública, invitación restringida o adjudicación directa). El sistema facilita el cumplimiento con principios sobre la publicación de datos y documentos, así como con las obligaciones de transparencia.

  4. Confiable. La información cargada al sistema será correcta, completa, actualizada y protegida bajo estrictos protocolos. La plataforma preserva todas las versiones y actualizaciones de los documentos cargados en la misma referentes al ciclo de contratación pública, incluyendo acuerdos modificatorios, indicando la fecha y hora de cada actualización, así como el servidor público responsable de la información. La información y los documentos en la plataforma deberían ser reconocidos como oficiales y podrían ser utilizados en cualquier proceso legal.

  5. Interconectado. El sistema ofrecerá interconexión entre los procesos del ciclo de contratación pública, así como entre los sistemas de información gubernamental (e-gobierno), incluyendo aquellos de instituciones presupuestales y tributarias.

  6. Coordinado. Las diversas entidades y unidades usuarias del sistema lo emplearán como una herramienta que posibilite la coordinación para facilitar compras consolidadas que busquen las mejores condiciones de mercado y la estandarización de los procesos de contratación pública. El sistema incluirá módulos que permitan la implementación de estrategias de contratación pública, tales como las subastas en reversa y los contratos marco.

  7. Amigable para el usuario. El diseño del sistema permite dar claridad al usuario sobre la información disponible y su ubicación, así como un acceso rápido y una navegación de alta velocidad, sin requerir demasiadas reglas de interacción con el propio sistema. Asimismo, se cuenta con un centro de atención de calidad y con personal suficiente y calificado para la atención de los usuarios del sistema.

  8. Útil para los usuarios. La plataforma proporciona información que permite tanto a servidores públicos como a los sectores social y privado, según corresponda, analizar las contrataciones públicas y el desempeño de quienes intervienen en las mismas, tomar decisiones para la participación en los procedimientos de contratación, definir políticas públicas y acciones de mejora en materia de contratación pública, coadyuvar en la fiscalización y control en la materia y realizar investigaciones y análisis sobre los resultados, incluyendo la generación de estadísticas e indicadores. La plataforma también facilitará la preparación de investigaciones de mercado y de los planes anuales de adquisiciones, arrendamientos y servicios, así como de obras públicas, para ser publicados oportunamente y con información actualizada, de tal manera que puedan cumplir con su objetivo de proporcionar información útil para la industria. La información contenida en el Registro de Proveedores del sistema -incluyendo los perfiles de proveedores, accionistas, historial de desempeño en contratación pública y actos ilícitos- contribuye a la toma informada de decisiones por parte de los funcionarios de compras.

  9. Instrumento para la rendición de cuentas. El sistema se conecta con los mecanismos de queja ciudadana establecidos para el ciclo completo de contratación e incluye un registro actualizado de proveedores sancionados. Proporciona datos y evidencia para los mecanismos de revisión y evaluación llevados a cabo por diferentes autoridades (es decir, órganos de auditoría y autoridades de transparencia y competencia económica) para el mejoramiento de las operaciones de contratación pública.

  10. Dinámico e innovador. Un enfoque sobre la innovación de procesos guiará la evolución del sistema para incluir nuevas metodologías para la gestión de información sobre contratación de obras públicas, bienes y servicios, basado en el conocimiento adquirido de experiencias previas, la opinión y retroalimentación de los usuarios, al igual que en la identificación de mejores prácticas internacionales.

  11. Catalizador de la competencia económica. El sistema promueve la libre competencia, la libre concurrencia y reduce barreras a la entrada, costos de transacción y administrativos para todo tipo de usuario. El sistema será de acceso público para todo tipo de usuarios y toda la información estará disponible para consulta en su versión pública y en un momento oportuno y de tal forma que no obstaculice la competencia económica o afecte negativamente la eficiencia de la contratación pública al facilitar la colusión o la manipulación de licitaciones.

  12. Ejemplar. El sistema federal de contratación electrónica será una buena práctica a seguir para todos los sistemas públicos de contratación electrónica en México, tales como aquellos a desarrollarse por los estados, los municipios y las entidades públicas sujetas a distintos regímenes de contratación.

Fuente: Grupo de Trabajo Plural sobre Contratación Pública.

Esta declaratoria de visión se basa en las labores de los Subgrupos para identificar los retos actuales del sistema y para recoger opiniones sobre los atributos de un sistema que funcione para todas las partes interesadas. Se centra en desarrollar una solución electrónica para la contratación que opere como parte de un sistema de contratación pública eficiente y eficaz. Para cualquier plan o proyecto futuro orientados a desarrollar o mejorar CompraNet, se puede utilizar esta declaratoria como punto de referencia para capturar los objetivos y las ambiciones de todas las partes interesadas.

Referencias

Asian Development Bank (2013), e-Government Procurement Handbook, https://www.adb.org/sites/default/files/institutional-document/34064/files/e-government-procurement-handbook.pdf (consultado el 20 de noviembre de 2017).

Bain & Company (2015), Management Tools - Mission and Vision Statements, http://www.bain.com/publications/articles/management-tools-mission-and-vision-statements.aspx (consultado el 25 de septiembre de 2017).

DOF (1996), Programa de Desarrollo Informático 1995-2000.

Dussauge, M. (2010), Combate a la corrupción y rendición de cuentas: avances, limitaciones, pendientes y retrocesos, El Colegio de México.

Marván, M. (2015), La corrupción en México: percepción, práctica y sentido ético, Instituto de Investigaciones Jurídicas - UNAM.

OECD (2016), Preventing Corruption in Public Procurement, OECD Publishing, http://www.oecd.org/gov/ethics/Corruption-in-Public-Procurement-Brochure.pdf (consultado el 14 de septiembre de 2017).

OECD (2016), Survey on Public Procurement, OECD Publishing.

OECD (2015), “OCDE Recomendación del consejo sobre contratación pública”, http://www.oecd.org/gov/ethics/OCDE-Recomendacion-sobre-Contratacion-Publica-ES.pdf (consultado el 14 de septiembre de 2017).

Pardo, M. (2009), La modernización administrativa en México, 1940-2006, El Colegio de México.

Procurement Harmonization Project of the Asian Development Bank, T. (2004), “Electronic Government Procurement Roadmap”, http://siteresources.worldbank.org/INFORMATIONANDCOMMUNICATIONANDTECHNOLOGIES/Resources/eGPRoadMap.pdf (consultado el 14 de septiembre de 2017).

Technical Secretariat (2017), Questionnaire for Businesses, https://docs.google.com/forms/d/1UUZwo5n7yJ6fE_ WeqVkyxaq9HmVwf7rJBooKI2t2PHQ/edit?c=0&w=1#responses.

The World Bank; Schapper, P. (2007), “Corruption and Technology in Public Procurement”, http://siteresources.worldbank.org/INFORMATIONANDCOMMUNICATIONANDTECHNOLOGIES/Resources/CorruptionversusTechnologyinPublicProcurement.pdf (consultado el 14 de septiembre de 2017).

United Nations Relief and Works Agency (UNRWA) (2009), “How to Create a Shared Vision Statement”, https://www.unrwa.org/userfiles/file/leading_4_the_future/module1/How%20to%20Create%20a%20Shared%20Vision%20Statement.pdf (consultado el 11 de septiembre de 2017).

Nota

← 1. Al momento del desarrollo de esta visión, dichas leyes son la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (LAASSP), la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas (LOPSRM) y la Ley de Asociaciones Público Privadas, así como las disposiciones derivadas de las mismas.