Prólogo

República Dominicana ha sido históricamente un país de destino de migrantes, pero a lo largo del tiempo ha ido cambiando hasta convertirse en un país de emigración neta. En los últimos años su crecimiento económico ha sido uno de los más fuertes de la región y el país ha protagonizado mejoras en una serie de resultados clave de desarrollo. A pesar de sus buenos resultados económicos, las personas siguen abandonando República Dominicana para emigrar al extranjero: se estima que 1.3 millones de dominicanos viven en el exterior– 12% de la población. En 2015 las remesas de los emigrantes contribuyen casi 8% de la renta nacional– superaron los 5.2 mil millones de USD. Al mismo tiempo, el país es un polo de atracción para los inmigrantes, que en la actualidad constituyen el 4% de la población.

Sin embargo, estos importantes flujos migratorios y de remesas no han tenido plena repercusión en el marco normativo del país, y todavía queda margen para incorporar la cuestión migratoria dentro de la agenda política. En concreto, existe margen para profundizar en la incorporación de la migración en la agenda política del desarrollo. La disponibilidad de más evidencia empírica es esencial para garantizar que las respuestas políticas en el ámbito de la migración y el desarrollo sean coherentes y estén bien informadas.

En 2013 el Centro de Desarrollo de la OCDE y la Comisión Europea pusieron en marcha un proyecto para aportar evidencia empírica sobre las interacciones entre las políticas públicas, la migración y el desarrollo (IPPMD) en diez países de todo el mundo, incluida República Dominicana. Los resultados para República Dominicana recogidos en este informe son fruto de cuatros años de trabajo de campo, análisis empírico y debate político, producto de la colaboración entre el Centro de Desarrollo y el Centro de Investigaciones y Estudios Sociales (CIES), con el decidido respaldo del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

El informe explora la forma en que varias dimensiones de la migración afectan a cuatro ámbitos políticos clave –el mercado laboral, la agricultura, la educación, y la inversión y los servicios financieros– en República Dominicana. Además analiza la manera en que las políticas en estos sectores influyen sobre una serie de resultados en materia de migración, tales como la decisión de migrar, el envío y la utilización de remesas, el éxito de la migración de retorno y la integración de los inmigrantes. El análisis empírico se basa en los datos cuantitativos recogidos en las encuestas a 2 037 hogares y 54 comunidades. Los resultados se complementaron con 21 entrevistas cualitativas con las partes interesadas, así como a través del debate con actores relevantes y responsables de la formulación de políticas.

El presente informe se publica junto con otros nueve informes de país –que presentan los resultados del resto de países socios del proyecto IPPMD– y un informe comparativo. El informe comparativo ofrece una perspectiva general comparativa entre países, basada en los datos y el análisis realizado en los diez países miembros. La intención es que el informe dominicano sirva de punto de referencia para mejorar la comprensión de la función de las políticas públicas en el nexo entre migración y desarrollo en República Dominicana. Su objetivo es también el de fomentar el debate político, así como proporcionar orientación sobre la mejor manera de integrar la migración dentro de las estrategias de desarrollo nacionales. Sobre la base de los debates mantenidos con los actores relevantes y los responsables de la formulación de políticas en República Dominicana, el Centro de Desarrollo de la OCDE y el CIES desean continuar su cooperación para aumentar la contribución positiva de la migración al desarrollo sostenible de República Dominicana.

Mario Pezzini

Director del Centro de Desarrollo y Consejero Especial del Secretario General de la OCDE para el Desarrollo

Wilfredo Lozano

Director Ejecutivo Centro de Investigaciones y Estudios Sociales, La Universidad Iberoamericana