Prólogo

El número de migrantes internacionales se ha duplicado en el último cuarto de siglo a más de 240 millones. El aumento de la movilidad significa que en el futuro el movimiento de personas en todo el mundo será cada vez más complejo y presentará nuevos desafíos para los encargados de diseñar las políticas. La inclusión de la migración en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible confirma y refuerza la importante relación entre migración y desarrollo. Al integrar la migración, incluido el desplazamiento forzado, en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los jefes de Estado y de Gobierno reconocieron que la migración necesita trabajar para el desarrollo y que el desarrollo necesita trabajar para la migración, sin ignorar sus posibles impactos negativos.

Por tanto, se requieren datos más sistemáticos y comparables que proporcionen una base de conocimientos suficiente para garantizar que las respuestas políticas estén bien informadas y aborden las necesidades reales y los desafíos sobre el terreno. Desde hace varios años, la Comisión Europea y el Centro de Desarrollo de la OCDE han explorado formas para que los diseñadores de políticas formulen políticas eficaces de largo plazo esenciales para impulsar la migración y obtener resultados positivos en términos de desarrollo. Han abogado por un sistema integral de gobernanza de la migración, en el cual se logre la coherencia de las políticas de migración en los niveles multilateral, regional, bilateral, nacional y local.

El informe Interacciones entre Políticas Públicas, Migración y Desarrollo (IPPMD) es un paso adelante para comprender cómo se puede alcanzar la coherencia de las políticas para el desarrollo sostenible. Este informe incluye el trabajo de campo realizado en diez países –Armenia, Burkina Faso, Camboya, Costa de Marfil, Costa Rica, Filipinas, Georgia, Haití, Marruecos y República Dominicana– y cuatro años de estrecha cooperación con puntos focales gubernamentales y socios de investigación locales de cada país.

El informe examina empíricamente cómo las diferentes dimensiones migratorias afectan sectores políticos clave: el mercado laboral la agricultura, la educación, la inversión y servicios financieros, y la protección social y salud. Asimismo, analiza cómo las políticas sectoriales influyen en los diferentes resultados en materia de migración, como la decisión de emigrar o regresar, el uso de las remesas y la integración de los inmigrantes.

El informe destaca el hecho de que la forma en que las políticas sectoriales afectan la migración es compleja. Las interacciones entre políticas públicas, migración y desarrollo dependen en gran medida del contexto del país y de las condiciones de implementación de los diferentes programas. Por tanto, no existe una solución única para frenar (o alentar) los flujos migratorios, convertir las remesas en inversiones productivas o integrar mejor a los inmigrantes en las sociedades de los países de acogida. En realidad, es una combinación de políticas migratorias y no migratorias lo que tiene más probabilidades de tener un impacto no solamente sobre la decisión de emigrar, de enviar remesas o de retornar, sino también sobre las formas en que la migración, en sus diferentes dimensiones, contribuye al desarrollo.

Esto refleja el hecho de que las políticas públicas a menudo funcionan como silos y no toman en consideración sus posibles implicaciones en otros ámbitos políticos, incluida la migración. Por ejemplo, los datos de IPPMD muestran que los programas de capacitación profesional por sí solos no reducen necesariamente los flujos de emigración, en particular en los países caracterizados por una escasa demanda laboral y de mala calidad y por los desajustes entre las competencias y las necesidades del mercado laboral nacional. Del mismo modo, los programas de transferencias monetarias parecen ser más efectivos para contribuir a disuadir la emigración cuando están vinculados a la condicionalidad (por ejemplo, con respecto a objetivos educativos o de trabajo agrícola).

El informe pretende ser un instrumento y un elemento central para un diálogo y orientación política, destinado no solo a los países socios de IPPMD, sino también a los profesionales del desarrollo y los asociados, sobre la mejor manera de integrar la migración en las estrategias nacionales de desarrollo. Tras los debates sobre las orientaciones para la acción con las principales partes interesadas y los encargados del diseño de políticas que se celebrarán en cada país, la Comisión Europea y el Centro de Desarrollo de la OCDE esperan continuar con su cooperación con los países socios dispuestos a aprovechar al máximo la migración para obtener mejores resultados de desarrollo.

picture

Mario Pezzini

Director del Centro de Desarrollo y Asesor Especial del Secretario General para el Desarrollo, OCDE

picture

Stefano Manservisi

Director General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea