1887

OECD Multilingual Summaries

Interconnected Economies. Benefiting from Global Value Chains

Summary in Spanish

Cover
Lea el libro completo en:
10.1787/9789264189560-en

Economías interconectadas. Beneficiarse de las cadenas de valor mundiales.

Resumen en español

  • En la actualidad, “lo que se hace" (las actividades en que interviene una empresa o un país) importa más para el crecimiento y el empleo que “lo que se vende” (el producto final).
  • Las cadenas de valor mundiales (CVM) permiten a las empresas y las economías “hacer” la parte del proceso en la que ellos son mejores, utilizan bienes y servicios intermedios de otros lugares sin tener que desarrollar toda una industria.
  • La subcontratación y la deslocalización aumentan la competitividad al proporcionar acceso a insumos más baratos, más diferenciados y de mejor calidad.
  • La creciente interconexión entre las economías crea oportunidades importantes pero también nuevas dificultades en materia de política pública.

Competitividad

  • La competitividad en las CVM exige fortalecer los factores de la producción que son “rígidos” y que tienen pocas probabilidades de cruzar las fronteras nacionales. Esto implica invertir en capital humano, en la adquisición de habilidades y en infraestructura de alta calidad, además de favorecer vínculos fuertes entre la industria y las universidades, así como otros conocimientos tácitos. La calidad de las instituciones y del gobierno también son factores importantes en las decisiones de inversión de las empresas.
  • Las pequeñas y las medianas empresas (PyME) desempeñan un papel importante en las áreas de nicho de las cadenas de valor mundiales y contribuyen a las exportaciones de empresas más grandes.
  • La manufactura sigue siendo una actividad fundamental en las CVM, incluso si gran parte de la creación de valor ahora implica servicios.
  • Las políticas de apoyo antiguas ignoran la naturaleza interconectada de la producción en las CVM, y la necesidad de la apertura y de la competencia internacional. Plantean el riesgo del proteccionismo, mientras que el éxito en los mercados internacionales depende tanto de la capacidad para importar insumos de alta calidad como de la capacidad para exportar.

Comercio

  • En la mayoría de las economías, aproximadamente una tercera parte de las importaciones intermedias terminan en exportaciones. En las cadenas de valor mundiales, los aranceles y otras barreras a las importaciones de hecho son un impuesto a las exportaciones. Las restricciones a la exportación también pueden afectar el funcionamiento eficiente de las CVM y aumentar los costos. Los efectos negativos de la protección al comercio se agravan cuando las partes y los componentes cruzan las fronteras muchas veces.
  • Las medidas para facilitar el comercio, como los trámites aduanales y portuarios rápidos y eficientes, permiten que las cadenas de valor operen sin dificultades. La homologación de normas y requisitos de certificación así como los acuerdos de reconocimiento mutuo pueden reducir las cargas de las empresas exportadoras.
  • Aunque la liberalización de aranceles puede crear nuevas oportunidades comerciales, las CVM también requieren servicios eficientes y la posibilidad de movilizar a la gente, al capital y a la tecnología a través de las fronteras.
  • En muchos países de la OCDE, los servicios representan más de la mitad de la creación de valor en las CVM; y, en China más del 30%.

Inversión

  • Considerando la importancia de las empresas multinacionales (EMN), disminuir las barreras a la inversión es una forma eficiente para que un país se integre en las cadenas de valor mundiales. Al inhibir el funcionamiento eficiente de las CVM, los impedimentos a la inversión transfronteriza pueden tener efectos negativos en el bienestar tanto de los países de origen como en el de los receptores.
  • Un régimen fundamentado en miles de acuerdos de inversión, bilaterales y regionales, no refleja de manera adecuada la naturaleza interconectada de las economías en las cadenas de valor mundiales.
  • Al promover y facilitar las inversiones es necesario centrarse con mayor atención en las actividades que se emprenden en las CVM más que en las industrias. Las políticas deben reconocer que el éxito depende tanto de la inversión entrante como de la saliente.
  • Las grandes EMN, incluso algunas empresas estatales (EE) influyen de manera prominente en las CVM; plantean inquietudes en materia de política pública, por ejemplo, sobre los efectos en la competencia y en los mercados además de la etapa de productos terminados.
  • Las CVM pueden apoyar la difusión de las ideas sobre la conducta empresarial responsable; es indispensable que los negocios se realicen de manera respetuosa con los derechos humanos y la dignidad, según lo prescrito en las Directrices de la OCDE para las Empresas Multinacionales y las normas reconocidas de la Organización Internacional del Trabajo y de la ONU.

Desarrollo

  • La integración en una CVM puede ser el primer paso para el desarrollo económico, a través del acceso a las redes, los mercados mundiales, el capital, el conocimiento y la tecnología.
  • Como las cadenas de valor mundiales incluyen actividades contratadas dentro y entre las empresas multinacionales y los proveedores independientes, la capacidad para hacer cumplir los contratos es decisiva. Los países con sistemas jurídicos sólidos tienden a exportar más en las industrias más complejas. Las tareas que exigen contratos más complejos se realizan con más facilidad en los países con instituciones que tienen un buen funcionamiento contractual.
  • Muchos países de bajos ingresos siguen estando excluidos de las CVM, por su ubicación, falta de recursos naturales, falta de infraestructura o de un entorno empresarial.

Ajuste y riesgos

  • La competencia internacional en las CVM implicará costos de ajuste, ya que algunas actividades aumentan y otras disminuyen, y en la medida en que las actividades se reubiquen entre los países.
  • La política pública respectiva debe facilitar el proceso de ajuste a través del mercado laboral y de las políticas sociales, y mediante inversiones en educación y adquisición de habilidades. Las políticas estructurales también ayudan a fortalecer la flexibilidad y, por ende, la capacidad de recuperación de las economías contra crisis futuras.
  • La creciente interconexión de las economías es una fuente de esa capacidad de recuperación. También puede causar contagio si las actividades en una parte de la CVM se abastecen a través de todo el sistema.
  • Teniendo en cuenta las implicaciones para el bienestar general de las cadenas de valor mundiales, los gobiernos, las empresas y otros interesados directos deben seguir estando conscientes de sus respectivas funciones y responsabilidades en materia de gobernanza.

Principales recomendaciones

  • Reforzar la cooperación multilateral y la coordinación para mantener un entorno abierto y previsible para la inversión internacional que apoye la inversión en las CVM, y para ayudar a adaptar las políticas nacionales a la naturaleza mundial de la actividad económica.
  • Mantener los mercados abiertos y resistir las presiones proteccionistas. Promover la liberalización comercial, de ser posible en forma multilateral para maximizar los vínculos en las primeras fases de la producción y en la etapa de resultados. Deberían tomarse medidas para facilitar el comercio, inclusive a través de un acuerdo de la Organización Mundial de Comercio.
  • Evitar las guerras de incentivos para captar las etapas de alto valor de las CVM.
  • Apoyar a las PyME mediante políticas que favorezcan la creación de vínculos con empresas internacionales, fomenten su capacidad de suministro y habilidad para innovar, y faciliten la adopción de normas para los productos.
  • Invertir en la adquisición de habilidades y en tecnologías de fabricación progresistas, inclusive en industrias tradicionales, a través de políticas que fortalezcan las redes y la cooperación para contribuir a asegurar la producción y la creación de valor.
  • Apoyar la inversión en los activos referentes a conocimientos, por ejemplo, Investigación y Desarrollo (I&D) y diseño; y promover la adquisición de competencias importantes en el área de la economía; en particular, en habilidades y gestión.
  • Hacer reformas en la reglamentación y liberalizar el comercio y la inversión en los servicios para mejorar la competencia y aumentar la productividad y la calidad de los servicios.
  • Disminuir las barreras a la inversión para que los países en desarrollo se integren en las CVM.
  • Apoyar a las economías emergentes para que mejoren su entorno comercial y desarrollen sus capacidades para participar en el comercio internacional.
  • Apoyar la creación de capacidades a través de iniciativas de “ayuda para el comercio” para ayudar a las economías en desarrollo más pobres.
  • Aunque las empresas tienen, en primer lugar, la responsabilidad de encarar los riesgos potenciales, promover un enfoque de múltiples interesados directos que involucre a los gobiernos para apoyar el intercambio de información y la creación de capacidades.
  • Dar comienzo al trabajo extra de medir la importancia de la inversión en las cadenas de valor mundiales, y los efectos de las CVM en el empleo, las habilidades y los ingresos.

© OECD

Este resumen no es una traducción oficial de la OCDE.

Se autoriza la reproducción de este resumen siempre y cuando se mencionen el título de la publicación original y los derechos de la OCDE.

Los resúmenes multilingües son traducciones de extractos de publicaciones de la OCDE editados originalmente en inglés y en francés.

Pueden obtenerse en forma gratuita en la librería en Internet de la OCDE www.oecd.org/bookshop

Si desea más información, comuníquese con la Unidad de Derechos y Traducciones, Dirección de Asuntos Públicos y Comunicación de la OCDE en: [email protected] o por fax: +33 (0)1 45 24 99 30.

OECD Rights and Translation unit (PAC)
2 rue André-Pascal, 75116
Paris, Francia

Visite nuestro sitio www.oecd.org/rights

OECD

¡Lea la versión completa en inglés en OECD iLibrary!

© OECD (2013), Interconnected Economies. Benefiting from Global Value Chains, OECD Publishing.
doi: 10.1787/9789264189560-en

This is a required field
Please enter a valid email address
Approval was a Success
Invalid data
An Error Occurred
Approval was partially successful, following selected items could not be processed due to error