1887

OECD Multilingual Summaries

OECD Internet Economy Outlook 2012

Summary in Spanish

Cover
Lea el libro completo en:
10.1787/9789264086463-en

Perspectivas de la OCDE de la economía de Internet 2012

Resumen en español

  • La Internet se inició como una manera de enlazar a diferentes computadoras por la red telefónica, pero ahora conecta, por medio de aparatos portátiles o fijos, a miles de millones de usuarios en todo el mundo desde cualquier sitio en que se encuentren.
  • Las personas que no tienen acceso a agua, electricidad u otros servicios pueden tenerlo a Internet desde su teléfono móvil.
  • La Internet es una industria multimillonaria por sí sola, pero es también una infraestructura esencial para gran parte de la economía mundial.
  • Perspectivas de la OCDE de la Economía de Internet aporta información sobre la evolución de la economía de Internet, poniendo énfasis en las tendencias prevalecientes en la zona de la OCDE; al mismo tiempo, destaca temas emergentes de políticas públicas.

Banda ancha en rápida expansión

La combinación de una cobertura de red ampliamente difundida, suficiente capacidad de transferencia de datos, dispositivos costeables y opciones de conectividad en la mayoría de los mercados de la OCDE ha estimulado el crecimiento en los servicios y las maneras en que las personas utilizan Internet.

Las conexiones inalámbricas son la fuente clave de la reciente expansión de Internet; en 2009 sobrepasaron las suscripciones de banda ancha fijas. A diciembre de 2011, el número estimado de conexiones inalámbricas de banda ancha (670 millones) en la zona de la OCDE equivalía a más del doble de las suscripciones de banda ancha fijas (315 millones) y la tasa de crecimiento de las suscripciones inalámbricas continúa en aumento. La velocidad de la banda ancha ha mejorado a la vez que los precios han bajado. En los países de la OCDE, en el periodo comprendido entre 2008 y 2011, las velocidades anunciadas de la línea de suscripción digital (DSL, por sus siglas en ingles) y el cable de banda ancha aumentaron 32% y 31% al año respectivamente, en tanto que los precios bajaron 3% y 4% respectivamente.

Las dos tecnologías que conformarán el futuro cercano de la conectividad son las conexiones de fibra óptica de alta velocidad que se utilizan cerca de las zonas pobladas y las nuevas conexiones inalámbricas de alta velocidad. Las tabletas y los teléfonos inteligentes hacen que las computadoras sean omnipresentes (el número de suscripciones de teléfonos móviles en el mundo subió más del doble desde 2005 y se triplicó en los países no pertenecientes a la OCDE), en tanto que los servicios de nube e Internet móvil permiten el acceso a la información "a todo y desde todas partes", facilitando así el camino para operar nuevos servicios y aplicaciones.

El sector TIC y la crisis

La expansión de la conectividad de Internet móvil ha ayudado a sostener al sector TIC durante la crisis, con un crecimiento de 6% al año en los ingresos entre 2000 y 2011 de las principales empresas. Los servicios TIC obtienen mejores resultados que la producción TIC, alcanzando un crecimiento en la producción de 5 a 10% en 2012. El empleo en el sector también ha recibido beneficios; en 2011 las principales empresas empleaban a más de 14 millones de personas en el mundo entero, lo que representa un aumento de 6% en comparación con 2010. En las principales empresas TIC, las empresas de Internet tuvieron el mejor desempeño en términos de ingresos y crecimiento del empleo.

El comercio electrónico representa una proporción creciente de los ingresos empresariales totales. Si bien esta proporción es aún pequeña en muchos países, en general va en aumento, lo mismo que la proporción de empresas que realizan operaciones de compra y venta a través de Internet.

El sector TIC continúa atrayendo a capitalistas de riesgo, quienes en 2011 constituyeron más de 50% de todo el capital de riesgo en Estados Unidos, el mercado más grande del mundo. La inversión de capital de riesgo se encuentra en su nivel más alto, con la excepción de un pico anómalo ocurrido en 2000 durante la burbuja de las empresas punto com. La I+D de las empresas TIC también continúa y en Corea y FInlandia alcanza más de 1.5% del PIB.

Adopción y uso en la empresa

La Internet está afectando a casi todos los sectores de la economía, desde lo que es poner información difícil de encontrar a disposición de los usuarios en línea hasta transformar mercados completos, como ocurre en los campos de la música, el video, el software, los libros y las noticias.

Las empresas fueron de las primeras entidades en adoptar la Internet y ayudaron a encabezar el ascenso a velocidades más altas. En 2003, menos de cuatro de diez empresas tenían acceso a banda ancha en los países pertenecientes al grupo UE15; en 2009, esta proporción había aumentado a nueve de diez empresas. A finales de 2011, casi todas las empresas de los países de la OCDE estaban conectadas a Internet. En dos tercios de los países de la OCDE, más de 95% de las empresas utiliza Internet y sólo una pequeña proporción de las empresas de menor tamaño aún no está conectada; en 2010, sólo 5.7% de las empresas pequeñas (de 10 a 49 empleados) del grupo de países UE25 carecían de acceso a Internet.

A nivel de las empresas, la reestructuración de los modelos de negocios en conjunto con el uso de Internet ha provocado una mayor eficiencia y el rápido crecimiento de las nuevas empresas en línea. Hay un margen considerable para la mejora ya que las empresas utilizaban Internet con mucha más frecuencia para adquirir u ordenar productos y servicios que para recibir pedidos, y un número significativamente menor de ellas vendía productos en línea en comparación con aquellas que los solicitaban por la misma vía. En 2010, en promedio, 35% de todas las empresas con diez o más empleados utilizaba Internet para comprar y sólo 18% la empleaba para vender productos y servicios.

Adopción y uso en el hogar

La Internet está reestructurando la manera de vivir de las personas, al brindar una mayor variedad de productos y servicios digitales, precios más bajos, mejor recopilación de información, más canales de distribución, y así sucesivamente. Alrededor de 70% de los hogares de la OCDE tienen acceso a Internet de banda ancha, a velocidades cada vez más altas y a precios más bajos. El cambio a la conectividad a Internet móvil está modificando también la forma de interactuar y consumir contenidos de las personas, por ejemplo, la rápida adopción de los medios sociales.

Asimismo, Internet se ha convertido en una herramienta fundamental para ayudar a ubicar a los trabajadores disponibles en los empleos idóneos: en 2010, un promedio de 17% de usuarios de Internet informó que utiliza este medio para buscar colocarse.

Sin embargo, a pesar de los avances recientes en el ámbito de la conectividad, es mucho más probable que ciertos segmentos de la población usen Internet (las personas de 16 a 24 años de edad) que otros (los mayores de 65 años). Otras características demográficas, como un ingreso o nivel educativo más bajos, se correlacionan también con el nivel inferior de acceso a Internet.

Contenido digital

Podría decirse que el contenido digital es el factor impulsor más importante de la adopción de Internet para el consumidor y los ingresos por contenidos digitales crecen con rapidez en todos los sectores. La publicidad representa el mercado en línea más grande en términos absolutos, seguido por los juegos de video y para computadoras, la música en línea, así como el cine y el video. En 2010, los juegos encabezaron la demanda de los consumidores, representando un estimado de 39% de ingresos digitales. De acuerdo con la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (FIIF), la música digital en todo el mundo representó 29% de los ingresos de las empresas disqueras, es decir, más del cuadrúple de los ingresos en línea combinados de las industrias editorial, cinematográfica y de la prensa escrita, pese a que estas otras industrias son mucho más grandes en conjunto.

En los dos últimos años se ha experimentado un crecimiento considerable en los dispositivos con capacidad de accesar el contenido digital en línea. Las fuentes de contenido están también en proceso de expansión, en tanto que las redes sociales y los nuevos servicios de video y audio ayudan a impulsar el crecimiento de la industria TIC y a crear nuevos modelos de negocios. De hecho, el cambio a las tecnologías digitales ha forzado a las empresas en un número creciente de sectores a reconsiderar sus modelos de negocios y adaptarse para sobrevivir.

El uso del ancho de banda continúa aumentando cada año, y los servicios de video y entretenimiento requieren un aumento en la proporción de las plataformas fijas y móviles. Sandvine informa que las aplicaciones de entretenimiento en tiempo real han sobrepasado a las redes entre pares (P2P, por sus siglas en inglés) como los principales factores impulsores de la capacidad de red de América del Norte, lo que representa 58% del tráfico pico y casi 65% del tráfico pico de bajada en 2012. El servicio de video streaming de Netflix por sí solo llegó a un pico de 32.9% de todo el tráfico de bajada en Estados Unidos en el mismo año.

Dispositivos como las cajas digitales y las consolas de videojuegos ayudan a impulsar este cambio al entretenimiento en línea. Cisco predice que el tráfico PI aumentará cuatro veces entre 2010 y 2015 a una tasa de crecimiento anual de 32%. Sandvine informa también que la mayoría del tráfico de entretenimiento en tiempo real (54.3%) se dirige a video y audio, y que 15.6% de este tráfico es visto en dispositivos móviles y tabletas que se utilizan en el hogar vía Wi‑Fi.

TIC para la salud

La Internet afecta a todos los sectores de la economía, pero las TIC ofrecen una promesa particular en el ámbito de la salud. El uso de las TIC en el sector salud puede proporcionar una mayor calidad de atención y eficiencia, costos operativos reducidos y modos de atención completamente nuevos. Los gobiernos de la OCDE han reconocido este potencial y asumen una proporción cada vez más grande de costos de implementación para asegurar que se materialicen los beneficios potenciales.

Un ejemplo lo constituyen los historiales clínicos electrónicos (RES, por sus siglas en inglés) que permiten un acceso oportuno y una mejor transmisión de la información médica entre todos los servicios de salud, haciendo que la atención a los pacientes sea más receptiva y eficiente. La telesalud se considera cada vez más como una herramienta importante para mejorar la prestación de servicios de atención a la salud, en particular en zonas rurales y lejanas donde los recursos y conocimientos especializados en este renglón a menudo son escasos o no existen.

No obstante, hoy en día muchos sistemas TIC de salud no pueden comunicarse entre sí y el intercambio de información médica sigue siendo un problema serio. El intercambio de información médica por vía electrónica fuera del hospital con otros proveedores tampoco se realiza del todo, incluso en países en los que los RES han alcanzado un éxito particular. Los continuos compromisos con la banda ancha, la apertura en los estándares y la interoperabilidad serán esenciales para el cambio exitoso.

Seguridad y privacidad

La función fundamental de Internet en la economía dependerá de si los usuarios, las empresas y los gobiernos se sienten seguros al utilizar la red y confían en ella para la operación de aplicaciones y servicios cruciales. El software mailcioso (malware), los ataques de denegación de servicio (NdS, por sus siglas en inglés) y otros incidentes que hacen peligrar la confidencialidad, la integridad o la disponibilidad de sistemas y redes de información van en aumento. Donde se recaban, almacenan o procesan datos personales, estos incidentes también afectan en gran medida la privacidad. Como resultado, los gobiernos prestan cada vez más atención a la seguridad cibernética y a las amenazas a la privacidad de la información.

Los datos relativos a la función de la innovación en la privacidad son incompletos, bien sea debido a que las cifras de I+D son difíciles de encontrar o a que las tecnologías garantes de la privacidad se patentan con menos frecuencia. Las estadísticas sobre las marcas registradas parecen captar mucho mejor la innovación en la privacidad; sin embargo, el número de aplicaciones de marca registrada relacionadas con la privacidad es seis veces menor que el de las relativas a la seguridad de información. Esto parece indicar un nivel más bajo de innovación continua, tanto tecnológica como de producto, en el campo de la privacidad en comparación con la seguridad de la información.

La creciente importancia de la seguridad y la privacidad de la información en los niveles organizacional, nacional e internacional sugiere que la demanda de profesionales en seguridad y privacidad aumentará, lo que provocará una posible escasez de las habilidades para aumentar la innovación en la seguridad y privacidad de la información.

La red de cosas

El desarrollo de Internet se encuentra en la cúspide de una expansión potencialmente grande a objetos que por lo regular no se relacionan con las capacidades de comunicación. Por ejemplo, los enchufes eléctricos, los automóviles e incluso las bombillas están cada vez más conectados con Internet como una manera de introducir nueva funcionalidad. Se espera que esta futura tercera ola de conectividad a Internet conecte a entre diez y cien dispositivos por familia, y miles o posiblemente millones de dispositivos por empresa.

Dos factores favorables impulsan esta red de cosas: la omnipresencia de las redes y los precios cada vez menores de los módulos de comunicaciones utilizados para conectar dispositivos. Ericsson estima que hacia 2020 habrá 50 mil millones de aparatos inalámbricos móviles conectados a Internet y que en cierto momento podrían llegar a 500 mil millones. Por ejemplo, incorporar un dispositivo de comunicación a cada automóvil y suponer para él un periodo de vida de diez años, daría como resultado cerca de 700 millones de automóviles "con tecnología máquina a máquina" (M2M, por sus siglas en inglés). Conectar cada toma de corriente en América del Norte a una red como parte de un despliegue de redes inteligentes fácilmente generaría 10 mil millones de conexiones.

A medida que las economías y las sociedades se engranan cada vez más con dispositivos que continuamente se comunican entre sí y proporcionan información a los usuarios, ésta se procesará y entregará a través de una miríada de señales entre múltiples aparatos y redes. Las personas serán cada vez más informadas acerca de su entorno, pero también se brindará a terceras partes datos sobre las personas. Por consiguiente, las consideraciones de privacidad cobran gran relevancia.

Medición de la economía de Internet

Los gobiernos financian cada vez más los despliegues de banda ancha, bien sea a través de la inversión pública directa o de la modificación de los programas de servicio universal; sin embargo, aún no hay una metodología ampliamente aceptada o una sola medida que capte la economía total de Internet. De todas maneras, a partir de la investigación de la OCDE existente, en Perspectivas de la economía de Internet se aprovechan datos disponibles con detalles suficientes para Estados Unidos, con miras a estimar que en 2010 aproximadamente 13% del valor agregado del sector empresarial en ese país podría atribuirse a actividades relacionadas con Internet. Se espera que esta cifra preliminar conduzca al desarrollo futuro de información y al perfeccionamiento metodológico.

Dos importantes requerimientos para un análisis más a fondo son los datos de alta calidad como insumos y un modelo sólido para interpretarlos. Además, las comparaciones entre países demandan la armonización de la recopilación de información entre los países, la cual probablemente requiera años. Como tal, el impacto total de Internet en nuestras economías no queda claro, aunque, por ser el medio disponible para comunicarse y conectarse a la información continuará expandiéndose con rapidez. Lo que sí queda claro es que Internet se está convirtiendo en una infraestructura económica clave, al revolucionar el mundo empresarial y fungir como una plataforma para la innovación.

© OECD

Este resumen no es una traducción oficial de la OCDE.

Se autoriza la reproducción de este resumen siempre y cuando se mencionen el título de la publicación original y los derechos de la OCDE.

Los resúmenes multilingües son traducciones de extractos de publicaciones de la OCDE editados originalmente en inglés y en francés.

Pueden obtenerse en forma gratuita en la librería en Internet de la OCDE www.oecd.org/bookshop

Si desea más información, comuníquese con la Unidad de Derechos y Traducciones, Dirección de Asuntos Públicos y Comunicación de la OCDE en: [email protected] o por fax: +33 (0)1 45 24 99 30.

OECD Rights and Translation unit (PAC)
2 rue André-Pascal, 75116
Paris, Francia

Visite nuestro sitio www.oecd.org/rights

OECD

¡Lea la versión completa en inglés en OECD iLibrary!

© OECD (2012), OECD Internet Economy Outlook 2012, OECD Publishing.
doi: 10.1787/9789264086463-en

This is a required field
Please enter a valid email address
Approval was a Success
Invalid data
An Error Occurred
Approval was partially successful, following selected items could not be processed due to error