México

México se ha visto muy afectado por la pandemia de COVID-19. En 2020, el producto interno bruto (PIB) se contrajo más de un 8% y empeoró las condiciones de ingresos de las poblaciones más desfavorecidas, aumentando la pobreza en nueve puntos porcentuales y la pobreza extrema en casi ocho puntos porcentuales, de acuerdo con las últimas estimaciones internaciones comparables. La desigualdad de ingresos ya era elevada antes de la pandemia, con alrededor del 0.48, al igual que el 0.46 de la región de América Latina y el Caribe (ALC), y se había mantenido estable en el último decenio. Entre marzo de 2020 y mayo de 2021, las escuelas han estado totalmente cerradas durante 53 semanas, frente a una media de 26 en la región de ALC y de 15 semanas en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El aprendizaje en línea efectivo solo estuvo presente en el 33.8% de las escuelas, una cifra que se acerca a la de la región de ALC (32.5%), pero muy inferior a la de la OCDE (54.1%).

El gasto público en salud se redujo 0.5 puntos porcentuales en el último decenio. Antes de la pandemia, en 2017, dicho gasto representaba el 5.5% del PIB, un porcentaje inferior al de ALC (6.8%) y la OCDE (8.8%). De acuerdo con los datos de Gallup, el 50.5% de las personas estaban satisfechas con la atención sanitaria pública en 2020, casi 12 puntos porcentuales menos que en 2009. Esta cifra supera ligeramente al promedio de ALC (48.2%) pero es inferior al promedio de la OCDE, (70.7%). En 2018, último año sobre el que se dispone de datos, más del 90% de los mexicanos creían que su país estaba gobernado en interés de unos pocos poderosos, uno de los porcentajes más elevados de ALC (82%).

Previo a la crisis del COVID-19, México ya se centraba en políticas de bienestar destinadas a desarrollar un modelo universal de derechos sociales. Aunque se destacan los programas de transferencias monetarias condicionadas, muchas familias pobres siguen sin beneficiarse de asistencia social. El 1 de mayo de 2020, el gobierno emprendió una reforma constitucional que amplió los programas sociales para afrontar las consecuencias de la crisis. Estas medidas de alivio llegaron principalmente en forma de transferencias monetarias, incluyendo el pago de una pensión bimensual para las personas mayores (Programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores) y las personas con discapacidad (Programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente). En cuanto al sector privado, se facilitaron préstamos de bajo costo y aplazamientos de pagos a las pequeñas y medianas empresas de los sectores formal e informal. De cara al futuro, México tiene como objetivo superar los obstáculos que inhiben actualmente la inclusión social, avanzando en la lucha contra la pobreza y la desigualdad. Las autoridades se han comprometido a ejecutar intervenciones integrales destinadas a garantizar los derechos sociales ya establecidos en la Constitución, una transformación estructural y creación de oportunidades para el desarrollo del capital humano y la productividad.

La pandemia de COVID-19 fue el elemento central de los proyectos de cooperación internacional de México tanto dentro como fuera de ALC. Se priorizaron las necesidades inmediatas, centrándose especialmente en la asistencia a países vecinos de la región, y a la medición del impacto socioeconómico de la crisis para aplicar mejores políticas a mediano y largo plazo. Dentro de ALC, los esfuerzos de cooperación se caracterizaron por el apoyo y la asistencia a los países vecinos mediante donaciones de respiradores a países de Centroamérica y el Caribe y, en colaboración con Argentina, la producción y distribución de la vacuna de AstraZeneca, así como cooperación para facilitar la administración y la aprobación de la vacuna Sputnik V. México también participó en una iniciativa para la adaptación y la resiliencia al cambio climático en el Caribe (México-Comunidad del Caribe-Organización para la Alimentación y la Agricultura), una iniciativa para el refuerzo de la seguridad alimentaria (Mesoamérica Sin Hambre) y la implantación de una plataforma para reforzar el sector turístico mediante formación virtual con los países de la Alianza del Pacífico. Fuera de la región, en el marco del programa de cooperación con la Unión Europea EUROsociAL+, se ha recibido apoyo para promover el empleo de las poblaciones vulnerables y políticas destinadas a proteger a los niños y adolescentes migrantes en el marco de la estrategia binacional de desarrollo territorial fronterizo México-Guatemala.

Referencias

Conference Board (2015), The Conference Board’s Alternative China GDP, http://www.conference-board.org//retrievefile.cfm?filename=FAQ-for-China-GDP_9nov1511.pdf&type=subsite.

CEPAL (2020), Panorama Social de América Latina, publicación de las Naciones Unidas, https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/46687/8/S2100150_es.pdf.

EUROsociAL (2021), La hoja de ruta para la cooperación UE-Colombia en materia de cohesión social, https://eurosocial.eu/.

Gallup (2021), Gallup World Poll (base de datos), www.gallup.com/analytics/232838/world-poll.aspx.

UIT (2020), World Telecommunication/ICT Indicators Database 2020, https://www.itu.int/en/ITU-D/Statistics/Pages/stat/default.aspx.

Latinobarómetro (2020), Vanderbilt (base de datos), Proyecto de Opinión Pública de América Latina, https://www.vanderbilt.edu/lapop-espanol/.

OCDE (2021), OECD.Stat (base de datos), Social and Economical Indicators, https://stats.oecd.org/Index.aspx

OCDE et al. (2020), Perspectivas económicas de América Latina 2020: Transformación digital para una mejor reconstrucción, Publicaciones de la OCDE, https://doi.org/10.1787/f2fdced2-es.

OCDE/Banco Mundial (2020), Panorama de la Salud: Latinoamérica y el Caribe 2020, Publicaciones de la OCDE, https://doi.org/10.1787/740f9640-es.

Reporteros Sin Fronteras (2021), Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa (base de datos), https://rsf.org/es/datos-clasificacion.

SIGI (2019), OECD.Stat (base de datos), Social Institutions & Gender Index (SIGI), http://www.genderindex.org/ranking/.

UNESCO (2020), Impacto de la COVID-19 en la educación – Cierres de escuelas, https://es.unesco.org/covid19/educationresponse#schoolclosures.

Banco Mundial (2020), “Gasto en investigación y desarrollo (% del PIB)”, https://datos.bancomundial.org/indicador/GB.XPD.RSDV.GD.ZS.

Banco Mundial (2019), “Exportaciones de productos de alta tecnología”, https://datos.bancomundial.org/indicador/TX.VAL.TECH.MF.ZS.

Metadata, Legal and Rights

Tanto este documento, así como cualquier dato y cualquier mapa que se incluya en él, se entenderán sin perjuicio respecto al estatus o la soberanía de cualquier territorio, a la delimitación de fronteras y límites internacionales, ni al nombre de cualquier territorio, ciudad o área. Los fragmentos extraídos de las publicaciones pueden estar sujetos a descargos de responsabilidad adicional recogidos en la versión completa de la publicación que se encuentra disponible en el enlace suministrado.

© OCDE/CAF/UNIÓN EUROPEA 2021

El uso del contenido del presente trabajo, tanto en formato digital como impreso, se rige por los términos y condiciones que se encuentran disponibles en: http://www.oecd.org/termsandconditions.