1887

OECD Multilingual Summaries

African Economic Outlook 2017

Entrepreneurship and Industrialisation

Summary in Spanish

Cover
Lea el libro completo en:
10.1787/aeo-2017-en

Perspectivas Económicas de África 2017

Emprendimiento e industrialización

Resumen en español

En el informe Perspectivas Económicas de África (AEO, por sus siglas en inglés) 2017, se muestra que en 2016 el desempeño del continente fue desigual respecto a los indicadores económicos, sociales y de gobernanza; sin embargo, para 2017 y 2018, las perspectivas son favorables. En la edición del AEO de este año se analiza con detenimiento la manera en que, como consecuencia de lo anterior, los emprendedores africanos pueden acelerar la industrialización del continente para cambiar el curso del desarrollo; por otra parte, se estudian las políticas requeridas para fomentar un crecimiento más sostenible e incluyente.

En 2016 África continuó afrontando factores adversos regionales y globales, lo cual aumentó la desaceleración del crecimiento. No obstante, las perspectivas para el mediano plazo son positivas. La baja en el crecimiento económico dada a conocer en 2016 se atribuye a varios factores: bajos precios de las materias primas o commodities; el débil desempeño de la economía global; la desaceleración gradual del crecimiento de China; y los efectos secundarios de la Primavera Árabe, amplificados por el prolongado conflicto que ha tenido lugar en Libia. Si bien los exportadores netos de materias primas de África tuvieron un año difícil, la mayoría de los países del continente que exportan otros tipos de productos siguieron creciendo y consolidando las ganancias obtenidas en años anteriores. Las políticas monetarias y de tasa de cambio variaron en todo el continente. Los países con políticas coordinadas lograron resistir mejor la crisis.

En 2017 y 2018, África se verá beneficiada por factores como los siguientes: los precios de las materias primas que empezaron a elevarse a finales de 2016; una demanda privada creciente incluso en los mercados internos; una gestión sólida de políticas macroeconómicas que ahora se ha arraigado en muchos países; un entorno empresarial favorable y en mejoría en términos generales, así como una estructura económica más diversificada, en particular en relación con el sector servicios y la industria ligera. Si bien se espera que en 2017 persistirán los déficit de cuenta corriente, serán menores en comparación con 2016, si se mantiene el reciente aumento en los precios de las materias primas. El índice de precios de las materias primas fue más de una cuarta parte mayor a finales de 2016 que en el mismo periodo de 2015. Por consiguiente, los países con políticas y reservas más previsibles podrían soportar la crisis derivada de disparidades externas con efectos desestabilizadores.

En 2017, se espera que la entrada de capital externo alcance la cantidad de USD 179.7 mil millones, cifra superior a los USD 177.7 mil millones en 2016; las transferencias y la inversión extranjera directa (IED) se mantendrán como las fuentes financieras externas más importantes. Se proyecta que la IED total será de USD 57.5 mil millones, gracias a la afluencia de capital del Extremo Oriente y el Oriente Medio. Las inversiones se están diversificando hacia los bienes de consumo y los servicios, entre ellos los servicios financieros y de información y telecomunicaciones. Se espera que las transferencias se incrementen a USD 66.2 mil millones en 2017, cifra 2.4% mayor que la del año anterior. Si bien recibir mayor y mejor asistencia seguirá siendo esencial para las economías frágiles y de ingresos bajos, el capital privado influirá cada vez más en la movilización de las finanzas y en el fomento del desarrollo y el emprendimiento en nivel local. Pese a los significativos esfuerzos realizados para incrementar el ingreso fiscal, este es aún insuficiente para cubrir las necesidades financieras de África.

África ha registrado adelantos en el comercio y la integración regional, pero el volumen de comercio dentro del continente es aún bajo. Durante las dos últimas décadas, el valor del comercio entre África y el mundo se ha cuadruplicado. Hoy día los socios comerciales del continente tienen también una mayor diversidad geográfica y la cooperación regional está cobrando impulso. La razón es que los países africanos han adoptado políticas más abiertas, han invertido en infraestructura y persistido en su búsqueda de la integración regional. Dichos logros facilitan la actividad empresarial al reducir los costos y el tiempo requerido para mover los bienes y servicios dentro de los países y más allá de las fronteras; asimismo, aumentan el atractivo del continente como socio en el comercio global. Con miras al progreso, es recomendable que África, en primer lugar, diversifique sus exportaciones para reducir su vulnerabilidad ante los impactos de los precios de las materias primas. En segundo lugar, conviene que explote más la capacidad del comercio dentro del continente. Por último, es recomendable que los gobiernos se centren ahora en hacer avanzar las iniciativas de integración regional.

Dieciocho países africanos han alcanzado un desarrollo humano de nivel medio a alto, y el porcentaje de personas que viven en condición de pobreza está a la baja. Sin embargo, el avance en el desarrollo humano es lento y desigual. La creación de empleos y el emprendimiento pueden ayudar a aminorar la pobreza. Los gobiernos podrán conseguir esta meta al eliminar barreras para los emprendedores, como la economía informal, la fragilidad y las limitadas oportunidades de negocios para los jóvenes y las mujeres. Mediante el aprovechamiento de la optimización de la educación, las competencias y la salud, la participación de los jóvenes y las mujeres, y el fomento de un uso sostenible de los recursos ambientales, África podrá cumplir de mejor manera con sus compromisos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda de África 2063.

En lo que respecta a la gobernanza política y económica, los datos más recientes indican que en África ha habido mejoras, pero también retos por superar. Los gobiernos utilizan los recursos públicos con más eficiencia y entregan más servicios sociales, gracias a las reformas regulatorias y a las innovaciones digitales. También trabajan para incrementar la calidad del entorno empresarial y así catalizar la inversión del sector privado. Sin embargo, muchos africanos aún esperan oportunidades económicas mayores que las que tienen en la actualidad. Para apoyar a las empresas y fomentar la innovación, los gobiernos tendrán que ampliar el acceso a la energía eléctrica y la financiación, así como enriquecer las políticas de competencia. Aún más, el compromiso con la rendición de cuentas dentro de instituciones clave encargadas de formular políticas se mantiene por debajo de las expectativas de los habitantes. Lo mismo ocurre con el desempeño de las administraciones públicas.

La promoción de la industrialización ha vuelto a formar parte de la agenda de política económica de África, con ímpetu y vigor renovados. La industrialización en el África del siglo XXI requiere estrategias innovadoras que comprendan todo el potencial de sus 54 países. En primer lugar, las estrategias de industrialización innovadoras deberán trascender los enfoques sectoriales que solamente se dirigen a una industria. África puede industrializarse fomentando a todos los sectores económicos con potencial de alto crecimiento y generación de empleo. En segundo lugar, las estrategias tendrán que incluir a los emprendedores de alto potencial. Las empresas de nueva creación y las pequeñas y medianas empresas con alto potencial pueden complementar el crecimiento de las empresas grandes al impulsar la industrialización de África. En tercer y último lugar, las políticas deberán promover una "industrialización verde" con menores costos ambientales. Las políticas industriales deben adaptar enseñanzas de países que ya han desarrollado una fuerte base industrial al singular contexto africano. El aprendizaje innovador entre pares es decisivo para la nueva ola de industrialización de África.

¿Cómo pueden los gobiernos africanos elaborar y poner en marcha estrategias eficaces de industrialización? Cerca de la mitad de los países africanos cuentan con estrategias de desarrollo industrial orientadas a crear industrias de uso intensivo de mano de obra, para así incrementar el crecimiento del empleo. Sin embargo, estos planes a menudo no cubren las necesidades de las empresas con alto potencial de crecimiento. La capacidad de poner en marcha políticas es también débil, lo cual a menudo genera mandatos contradictorios entre las diferentes entidades gubernamentales. Es recomendable que los gobiernos formulen estrategias que eliminen las actuales restricciones vinculantes para los emprendedores de alto potencial. La puesta en práctica de estrategias de productividad requiere un compromiso total, un liderazgo político fuerte y con visión de futuro, una coordinación gubernamental eficiente y la participación activa del sector privado. Implicar a los gobiernos locales podría ayudar a ajustar las políticas industriales a las necesidades de las empresas. Por último, evaluar las políticas y sus efectos es fundamental para garantizar el éxito de las políticas industriales.

El capítulo final del informe aborda tres áreas de política de particular importancia para mitigar las restricciones que la mayoría de los emprendedores de África afrontan. Primero, para fortalecer las competencias, es necesario contar con políticas públicas que prioricen la educación formal, las prácticas profesionales, la formación vocacional y las capacidades de gestión para cubrir las necesidades del mercado laboral. Segundo, las políticas que apoyan a los clústeres empresariales pueden ayudar a elevar la productividad y el crecimiento de las empresas, incluidas las pequeñas. Tercero, las políticas del mercado financiero pueden incrementar el acceso de las empresas a fuentes de financiamiento innovadoras y personalizadas.

© OECD

Este resumen no es una traducción oficial de la OCDE.

Se autoriza la reproducción de este resumen siempre y cuando se mencionen el título de la publicación original y los derechos de la OCDE.

Los resúmenes multilingües son traducciones de extractos de publicaciones de la OCDE editados originalmente en inglés y en francés.

OECD

¡Lea la versión completa en inglés en OECD iLibrary!

© OECD (2017), African Economic Outlook 2017: Entrepreneurship and Industrialisation, OECD Publishing.
doi: 10.1787/aeo-2017-en

This is a required field
Please enter a valid email address
Approval was a Success
Invalid data
An Error Occurred
Approval was partially successful, following selected items could not be processed due to error