copy the linklink copied!Prólogo

La medición del bienestar regional es una herramienta importante para que los gobiernos locales y regionales aborden las necesidades de los ciudadanos e identifiquen las áreas de políticas que pueden tener el mayor impacto en la vida de las personas. Esta publicación es parte de la serie ¿Cómo va la Vida en tu Región? (How’s Life in Your Region?) de la OCDE, que busca medir el bienestar a nivel regional y local. La serie se lanzó en 2014 con el informe de la OCDE ¿Cómo va la Vida en tu Región? (2014) que forma parte de la Iniciativa para Una Vida Mejor (Better Life Initiative) de la OCDE. Desde entonces, la OCDE ha puesto a disposición un conjunto de indicadores de bienestar para más de 400 regiones en 11 dimensiones de bienestar. Esto también ha proporcionado un marco para evaluar el papel que tienen las regiones y ciudades para hacer avanzar las agendas nacionales de bienestar, por ejemplo, en los informes Midiendo el Bienestar en los Estados Mexicanos (2015) y El Bienestar en las Ciudades Danesas (2016).

Este informe es el resultado de un diálogo de políticas que ha durado dos años y que ha involucrado a más de 50 partes interesadas ​​de la provincia de Córdoba (Argentina), como parte del compromiso del gobierno provincial de situar a las personas y las comunidades en las que éstas viven en el centro de las políticas públicas, a través del uso de datos confiables para mejorar la toma de decisiones y aumentar la confianza de los ciudadanos en el gobierno. Este diálogo constituye la continuación de la Revisión Territorial de la OCDE de Córdoba, Argentina (2016) (OECD Territorial Reviews: Córdoba, Argentina), que recomendó, en particular, desarrollar un marco de bienestar multidimensional con el fin de guiar las políticas de desarrollo regional basándose en dónde viven y trabajan las personas.

Este informe aplica el Marco de Bienestar Regional de la OCDE a la provincia de Córdoba, Argentina, para analizar su desempeño frente a otras regiones de los países de la OCDE y, sobre esa base, proporcionar recomendaciones para mejorar las políticas de desarrollo regional. El informe se basa en una encuesta de hogares (Encuesta de Bienestar de 2018) realizada en los cuatro principales aglomerados urbanos de la provincia, Gran Córdoba, Río Cuarto-Las Higueras, Villa María-Villa Nueva y San Francisco, que en conjunto representan el 55 % de la población de la provincia. Esta encuesta, diseñada conjuntamente con la OCDE, fue fundamental para recopilar nuevos datos que permitiesen calcular 30 indicadores objetivos y subjetivos en 12 dimensiones de bienestar.

Los datos y el análisis de políticas presentados en este informe son hitos importantes del trabajo que está llevando a cabo la OCDE para ayudar a los gobiernos a implementar políticas que mejoren el bienestar de los ciudadanos.

Metadata, Legal and Rights

Tanto este documento, así como cualquier dato y cualquier mapa que se incluya en él, se entenderán sin perjuicio respecto al estatus o la soberanía de cualquier territorio, a la delimitación de fronteras y límites internacionales, ni al nombre de cualquier territorio, ciudad o área. Los fragmentos extraídos de las publicaciones pueden estar sujetos a descargos de responsabilidad adicional recogidos en la versión completa de la publicación que se encuentra disponible en el enlace suministrado.

https://doi.org/10.1787/91dd813a-es

© OCDE 2019

El uso del contenido del presente trabajo, tanto en formato digital como impreso, se rige por los términos y condiciones que se encuentran disponibles en: http://www.oecd.org/termsandconditions.

Prólogo