República Dominicana

En la última década, la República Dominicana se ha esforzado para mejorar el acceso digital de todos sus ciudadanos. Ha aumentado el número de usuarios de Internet y de suscripciones a servicios de banda ancha móvil activa y fija. El país también está avanzando en el aumento de la confianza en el ecosistema digital. Su posición en el Índice mundial de ciberseguridad está acorde con el promedio de América Latina y el Caribe (ALC) (0.43), pero se sitúa por debajo del promedio de la OCDE (0.79).

La clasificación de la República Dominicana en materia de gobierno electrónico también ha mejorado, pero puede aún seguir ampliando las políticas de datos abiertos de organismos públicos, según el índice OURdata de la OCDE. En cuanto a la promoción de una sociedad digital incluyente, el número de computadoras por estudiante aumentó entre 2015 y 2018 y superó el promedio de ALC, cerrando la brecha con la OCDE. No obstante, el 40% de los estudiantes dispone de una computadora en buen estado, el 30% tiene una que necesita una reparación y el 10% tiene una en mal estado.

La Agenda digital de la República Dominicana 2016-2020 es el principal documento que rige la transformación digital del país y concuerda con la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030. Dicha agenda se basa en cinco ejes estratégicos: infraestructuras y acceso, gobierno electrónico y servicios digitales, desarrollo de competencias, desarrollo productivo e innovación y entorno favorable. La Comisión Nacional para la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CNSIC) se encarga de formular, coordinar y realizar un seguimiento de la aplicación de esta agenda. La CNSIC está integrada por entidades nacionales del Gobierno, el sector privado, el mundo académico y la sociedad civil. Su objetivo es fomentar el uso sostenible de las TIC (tecnologías de la información y las comunicaciones) para el desarrollo a través de la colaboración entre esos grupos.

Como una de las actividades relacionadas, el proyecto República Digital tiene por objeto reducir la brecha digital y ofrecer mejores servicios a los ciudadanos. Este proyecto se basa en cuatro ejes: educación, acceso a las TIC, productividad y empleo, y gobierno digital. Hasta la fecha, el país ha puesto a disposición del público a través de Internet más de 1.000 servicios, ha promovido clases de robótica y ciencias en 742 servicios educativos y ha elaborado una Estrategia Nacional de Ciberseguridad 2018-2021 para promover la confianza en el ecosistema digital. Para mitigar el impacto económico del coronavirus (Covid-19), el Instituto de Telecomunicaciones prohibió la suspensión o cancelación de los servicios de telecomunicaciones durante el estado de emergencia y eximió a los usuarios de la morosidad en los cinco días siguientes a la finalización del estado de emergencia (CAF, 2020).

La República Dominicana es miembro de la Alianza Better than Cash, una asociación de gobiernos, empresas y organizaciones internacionales que acelera la adopción de los pagos digitales, en vez de los pagos en efectivo, para avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Entre otros proyectos, la alianza respalda la distribución de beneficios en una tarjeta Visa recargable como parte del programa Solidaridad por parte de la Administradora de Subsidios Sociales, en asociación con Visa e instituciones financieras locales. El país es miembro de la Alianza para el Gobierno Abierto, un proyecto de colaboración entre gobiernos y organizaciones de la sociedad civil para promover una gobernanza responsable, receptiva e incluyente. Como parte de sus compromisos, actualmente la República Dominicana lleva a cabo el Cuarto Plan de Acción de Gobierno Abierto 2018-2020. Como parte del plan, el país ha introducido el concepto de Estado de derecho social y democrático en la contratación pública. Del mismo modo, el país también participa en debates sobre políticas en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información y presidirá la edición centrada en el uso de tecnologías digitales en la respuesta y mitigación de Covid-19.

La República Dominicana formó parte de la Red de América Latina, el Caribe y la Unión Europea sobre investigación e innovación (2012-2017). El país también colaboró con la Unión Europea (UE) mediante cursos prácticos sobre cooperación digital encaminados a armonizar las regulaciones y políticas digitales de la UE y ALC. Los principales temas fueron la ciberseguridad, la regulación de las telecomunicaciones, las plataformas de comercio electrónico y los medios de comunicación. Los cursos prácticos han permitido definir posibles mecanismos para estructurar la colaboración a medio y largo plazo. Desde 2019, en línea con los desafíos de las sociedades de la información y el conocimiento, la República Dominicana se ha involucrado en la creación de un marco para la regulación de la protección de datos personales, basado en experiencias del marco legal de la UE.

Referencias

Banco Mundial (2020a), DataBank (base de datos), Grupo del Banco Mundial, Washington, DC, https://databank.worldbank.org/home.aspx (consultada el 11 de diciembre de 2019).

Banco Mundial (2020b), TCdata360 (base de datos), Grupo del Banco Mundial, Washington, DC, https://tcdata360.worldbank.org/ (consultada el 4 de agosto de 2020).

Base de conocimientos sobre gobierno electrónico de la ONU (2019), Data Center (base de datos), Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, Nueva York, https://publicadministration.un.org/egovkb/en-us/Data-Center (consultada el 11 de diciembre de 2019).

CAF (2020), The GovTech Index 2020: Unlocking the Potential of GovTech Ecosystems in Latin America, Spain and Portugal, Banco de Desarrollo de America Latina, Caracas.

CEPAL (2018), Observatorio Regional de Planificación para el Desarrollo de América Latina y el Caribe, Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Santiago, https://observatorioplanificacion.cepal.org/es.

Dispositivo de estadísticas de la ONU (2018, 2015), ODS globales de la ONU (database), Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, Nueva York, https://unstats.un.org/sdgs/indicators/database/ (consultada el 20 de mayo de 2020).

Foro Mundial Económico (2016), “The Global Information Technology Report 2016”, Foro Mundial Económico, Ginebra, https://www.weforum.org/reports/the-global-information-technology-report-2016.

Global E-waste Statistic Partnership, página de internet, Global E-waste Statistic Partnership, Bonn, https://globalewaste.org/ (consultada el 11 de diciembre de 2019).

Latinobarómetro (2019), Libros de Códigos por País/Año (base de datos), Latinobarómetro, Providencia, www.latinobarometro.org/latCodebooks.jsp (consultada el 11 de diciembre de 2019).

OCDE (2020a), OECD.Stat (database), Publicaciones de la OCDE, París, https://stats.oecd.org/ (consultada el 11 de diciembre de 2019).

OCDE (2020b), Panorama de las Administraciones Públicas América Latina y el Caribe 2020, Publicaciones de la OCDE, París, https://doi.org/10.1787/13130fbb-en.

OCDE (2020c), Programme for International Student Assessment (base de datos), Publicaciones de la OCDE, París, www.oecd.org/pisa/data/2018database/ (consultada el 14 de febrero de 2020).

OCDE (2019a), Cómo medir la transformación digital: Hoja de ruta para el futuro, Publicaciones de la OCDE, París, https://doi.org/10.1787/9789264311992-en.

OCDE (2019b), Estudios de la OCDE sobre Transformación Digital: “Going Digital” en Colombia, Publicaciones de la OCDE, París, https://doi.org/10.1787/781185b1-en.

OCDE (2019c), Digital Government Review of Panama: Enhancing the Digital Transformation of the Public Sector, OCDE Estudios de gobierno digital, Publicaciones de la OCDE, París, https://doi.org/10.1787/615a4180-en.

OCDE (2019d), Survey of Adult Skills, Publicaciones de la OCDE, París, https://www.oecd.org/skills/piaac/data/

OIT (2019), ILO Statistics (base de datos), Organización Internacional del Trabajo, Ginebra, www.ilo.org/global/statistics-and-databases/lang--en/index.htm (consultada el 11 de diciembre de 2019).

Open Knowledge Foundation (2019), Global Open Data Index (base de datos), Open Knowledge Foundation, Cambridge, Reino Unido, https://index.okfn.org/dataset/ (consultada el 19 de abril de 2020).

PIAAC Expert Group in Problem Solving in Technology-Rich Environments (2009), “PIAAC Problem Solving in Technology- Rich Environments: A Conceptual Framework”, OCDE Documentos de trabajo educativo, n.° 36, Publicaciones de la OCDE, París, https://doi.org/10.1787/220262483674.

The Economist Intelligence Unit (2019), EIU Inclusive Internet Index 2019 (base de datos), The Economist Group, Londres, https://theinclusiveinternet.eiu.com/explore/countries/performance (consultada el 11 de diciembre 2019).

UIT (2020), base de datos de indicadores mundiales de telecomunicaciones / TIC 2020 (base de datos), Unión Internacional de Telecomunicaciones, Ginebra, https://www.itu.int/en/ITU-D/Statistics/Pages/publications/wtid.aspx (consultada el 21 de agosto de 2020).

UNCTAD (2020), UNCTADSTAT (base de datos), Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, Ginebra, https://unctadstat.unctad.org/EN/ (consultada el 11 de diciembre de 2019).

UNESCO (2019), Instituto de Estadística de la Unesco (base de datos), Unesco, París, http://data.uis.unesco.org/Index.aspx (consultada el 20 de mayo de 2020).

World Wide Web Foundation (2017), OpenData Barometer (base de datos), World Wide Web Foundation, Ginebra, https://opendatabarometer.org/ (consultada el 19 de abril de 2020).

Metadata, Legal and Rights

Tanto este documento, así como cualquier dato y cualquier mapa que se incluya en él, se entenderán sin perjuicio respecto al estatus o la soberanía de cualquier territorio, a la delimitación de fronteras y límites internacionales, ni al nombre de cualquier territorio, ciudad o área. Los fragmentos extraídos de las publicaciones pueden estar sujetos a descargos de responsabilidad adicional recogidos en la versión completa de la publicación que se encuentra disponible en el enlace suministrado.

© OCDE/NACIONES UNIDAS/CAF/UNIÓN EUROPEA 2020

El uso del contenido del presente trabajo, tanto en formato digital como impreso, se rige por los términos y condiciones que se encuentran disponibles en: http://www.oecd.org/termsandconditions.