Prefacio

Una mejor comprensión de la moral tributaria, los motivos que inducen a los contribuyentes individuales y empresariales a participar en el sistema fiscal y cumplirlo, resulta valiosa para todos los países y partes interesadas. Las administraciones tributarias pueden beneficiarse de un mayor grado de cumplimiento y mayores ingresos, los contribuyentes estarán mejor atendidos por sistemas tributarios que responden a sus necesidades, mientras que el aumento de los datos y debates sobre la materia pueden ayudar a los investigadores a profundizar en su comprensión y a identificar posibles soluciones para mejorar el cumplimiento fiscal. También pueden beneficiarse otras partes interesadas, como los inversionistas que buscan influir en las políticas tributarias de las empresas en que invierten, los grupos de la sociedad civil que abogan por una mejora de las políticas tributarias y para los socios de desarrollo que buscan maximizar el impacto de la ayuda al desarrollo.

La línea de trabajo de la OCDE en materia de moral tributaria pretende fomentar la investigación, el diálogo y las actuaciones con vistas a profundizar en la comprensión de la moral tributaria y las políticas para reforzarla. La moral tributaria, que puede definirse de manera más concisa como la motivación intrínseca para pagar impuestos, es compleja y dinámica, y varía según los países y los contribuyentes, así como a lo largo del tiempo. El trabajo de la OCDE sobre moral tributaria pretende ayudar a los países a superar en parte esta complejidad, ofreciendo nuevas investigaciones, convocando debates con múltiples partes interesadas y participando en ellos, y recopilando y difundiendo las buenas prácticas existentes. Entre los trabajos anteriores cabe mencionar el estudio del papel que juegan los factores institucionales y socioeconómicos a la hora de determinar la moral tributaria, como se indica en el informe Tax Morale: What Drives People and Businesses to Pay Tax?, y la creación de una tipología de iniciativas de formación de los contribuyentes junto con ejemplos de las mejores prácticas explicada en el informe Fomentando la cultura tributaria, el cumplimiento fiscal y la ciudadanía: Guía sobre educación tributaria en el mundo, segunda edición.

El presente informe complementa a trabajos anteriores y se basa en ellos, prestando especial atención a la moral tributaria y las empresas multinacionales (EMN), un área de creciente interés. Si bien los asuntos fiscales de las EMN han atraído un mayor interés en los últimos años, se ha dedicado una atención relativamente escasa a la moral tributaria de las EMN. Esta situación ha empezado a cambiar por la creciente importancia que, para los inversionistas y las EMN, han cobrado los aspectos ambientales, sociales y de gobernanza (ASG), así como la inclusión de la fiscalidad en los criterios de ASG y la presentación de información de las EMN. Este informe pretende aportar nuevos análisis a fin de profundizar en la comprensión de la moral tributaria de las EMN y las políticas que pueden influir en ella. El presente informe tiene también por objeto contribuir a estimular y fomentar nuevas investigaciones y debates, y la OCDE buscará contribuir activamente al creciente diálogo global sobre la moral tributaria de las EMN.

Aunque la moral tributaria es un tema de interés mundial, es especialmente importante para los países en desarrollo, en los que los ingresos fiscales son más necesarios y la moral tributaria parece menor. La importancia de los ingresos fiscales para el desarrollo ha sido subrayada tanto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como en la Agenda de Acción de Addis Abeba sobre la financiación para el desarrollo. Los ingresos fiscales constituyen la mayor fuente de financiación para el desarrollo, y ofrecen los fondos que los gobiernos necesitan invertir para mitigar la pobreza, prestar servicios públicos y construir las infraestructuras físicas y sociales para el desarrollo a largo plazo. Por lo tanto, el aumento de los ingresos fiscales es un objetivo esencial de los países en desarrollo con vistas a captar la financiación adicional necesaria para alcanzar los ODS. Al mismo tiempo, los estudios apuntan (véase Tax Morale: What Drives People and Businesses to Pay Tax?) a que la moral tributaria es baja en muchos países en desarrollo, por lo que identificar las políticas que pueden contribuir a elevarla es especialmente importante para los países en desarrollo con reducida moral tributaria. Por esta urgencia de elevar los ingresos fiscales y la moral tributaria, la línea de trabajo de la OCDE en materia de moral tributaria presta especial atención a los países en desarrollo.

El presente informe ha sido elaborado por René Orozco, Julia Soto Álvarez y Joseph Stead del Centro de Política y Administración Tributarias de la OCDE, bajo la supervisión de Ben Dickinson, Jefe de la División de Relaciones Globales y Desarrollo del Centro de Política y Administración Tributarias. Nawal Ali, Zipporah Gakuu, Karena Garnier, Hazel Healy, Alex Pick, Adriana Ruiz Esparza, Natalie Lagorce, Iratxe Sáenz de Villaverde y Carrie Tyler prestaron una valiosa asistencia. Este informe se ha inspirado asimismo en los debates mantenidos en cuatro mesas redondas regionales, organizadas en colaboración con el Foro Africano de Administración Tributaria, el Banco Asiático de Desarrollo, la Organización Intraeuropea de Administración Fiscal y el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias. Los autores desean dar las gracias a todos los participantes de las mesas redondas por sus contribuciones y agradecen a las cuatro organizaciones socias su cooperación en estos eventos y las valiosas observaciones que han formulado sobre los primeros borradores de este informe.

Este informe ha sido elaborado con la colaboración financiera de los gobiernos de Irlanda, Japón, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Reino Unido, Suecia y Suiza. El contenido de este informe no refleja necesariamente la opinión oficial de ninguno de estos gobiernos.

Metadata, Legal and Rights

Tanto este documento, así como cualquier dato y cualquier mapa que se incluya en él, se entenderán sin perjuicio respecto al estatus o la soberanía de cualquier territorio, a la delimitación de fronteras y límites internacionales, ni al nombre de cualquier territorio, ciudad o área. Los fragmentos extraídos de las publicaciones pueden estar sujetos a descargos de responsabilidad adicional recogidos en la versión completa de la publicación que se encuentra disponible en el enlace suministrado.

© OCDE 2022

El uso del contenido del presente trabajo, tanto en formato digital como impreso, se rige por los términos y condiciones que se encuentran disponibles en: https://www.oecd.org/termsandconditions.