Plan de Acción de Nuevo León para Implementar las Recomendaciones del Estudio de la OCDE

  1. 1. Propuesta de acción. Aclarar las responsabilidades respectivas del Consejo y el centro de gobierno en materia de planeación estratégica (en particular, la Oficina Ejecutiva del Gobernador y la Secretaría de Finanzas y Tesorería General), con el fin de fortalecer las capacidades de diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las prioridades de política pública.

  1. 2. Propuesta de acción. Fortalecer la función del Consejo Nuevo León como órgano asesor e intermediario del conocimiento estratégico, alejándolo de la implementación y el monitoreo.

  1. 3. Propuesta de acción. Fortalecer el centro de Gobierno de Nuevo León, con un mandato y recursos específicos para facilitar su función en materia de coordinación y monitoreo.

  1. 1. Desarrollar una nueva metodología para la revisión del Plan Estratégico, que incluya métodos participativos para el análisis y el diagnóstico de problemas.

  1. 2. Propuesta de acción. Comunicar con claridad, en el propio Plan Estratégico, las razones tras la selección de los objetivos estratégicos para asegurar el apoyo dentro y fuera de la administración.

  1. 3. Propuesta de acción. Presentar el Plan Estratégico a las comisiones y al Gobernador para obtener su validación.

  1. 1. Propuesta de acción. Redefinir las áreas de oportunidad como objetivos estratégicos. Aclarar las áreas de objetivos estratégicos de cada comisión y reducir el número total de objetivos estratégicos.

  1. 2. Propuesta de acción. Homogenizar el número de objetivos estratégicos contenidos en cada capítulo del Plan Estratégico.

  1. 3. Propuesta de acción. Mejorar la congruencia y la calidad de los indicadores utilizados para medir los resultados del Plan Estratégico.

  1. 1. Propuesta de acción. Clarificar y comunicar la coherencia entre el Plan Estratégico y los ODS.

  1. 1. Propuesta de acción. Adoptar una definición exhaustiva de monitoreo y aclarar las funciones de los actores clave, incluidos el Consejo y la administración pública estatal.

  1. 2. Propuesta de acción. Establecer un diálogo sobre desempeño dentro de la administración pública estatal a nivel de las secretarías competentes y el centro de gobierno (CdG), respecto del Plan Estratégico y del Plan Estatal de Desarrollo simultáneamente.

  1. 3. Propuesta de acción. Realizar una revisión anual de los objetivos e indicadores del Plan Estatal de Desarrollo y del Plan Estratégico entre las comisiones temáticas del Consejo y las Secretarías.

  1. 1. Plan de acción. Aumentar las capacidades de la administración pública estatal para monitorear el Plan Estratégico.

  1. 2. Plan de acción. Desarrollar mecanismos de aseguramiento de la calidad adicionales a los mecanismos de control de calidad vigentes.

  1. 1. Plan de acción. Actualizar la plataforma Avanza Nuevo León con indicadores del Plan Estratégico, a intervalos regulares (por ejemplo, indicadores de tres áreas de oportunidad, cada año), con base en la teoría del cambio y la información disponible. Promover el desarrollo de una descripción del desempeño en los tableros de monitoreo control con el fin de propiciar que los responsables de tomar decisiones utilicen la información sobre desempeño.

  1. 1. Propuesta de acción. Adoptar una definición integral de evaluación aplicable a todo el gobierno.

  1. 2. Propuesta de acción. Desarrollar un marco de políticas para la evaluación del Plan Estratégico que incluya una descripción de los diferentes tipos de evaluaciones y revisiones de evidencia que se realizarán, el cronograma para llevar a cabo cada una de ellas y los recursos que se les destinan.

  1. 3. Propuesta de acción. Desarrollar competencias de evaluación adecuadas en el Consejo.

  1. 1. Plan de acción. Desarrollar mecanismos de aseguramiento de la calidad explícitos y sistemáticos dentro del Consejo, para así garantizar la credibilidad del proceso de evaluación.

  1. 2. Plan de acción. Desarrollar mecanismos de control de calidad explícitos y sistemáticos, para así garantizar que el diseño, la planeación, la entrega y la presentación de informes de la evaluación se realicen correctamente con el fin de cumplir con los criterios de calidad predeterminados.

  1. 1. Plan de acción. Elaborar una estrategia de comunicación para adaptar la manera de presentar los resultados de la investigación a sus usuarios potenciales.

  1. 2. Plan de acción. Incorporar el uso de evaluaciones en el ciclo de formulación de políticas.

  1. 1. Propuesta de acción. Fortalecer la función de liderazgo del Consejo como parte del sistema de asesoramiento sobre políticas de Nuevo León, con una perspectiva más amplia para todo el gobierno.

  1. 2. Propuesta de acción. Fomentar la inclusión y los conocimientos expertos en el proceso de toma de decisiones del Consejo.

  1. 1. Propuesta de acción. Implementar métodos de intercambio de conocimientos en el Consejo, para fomentar el impacto y el uso de evidencias.

  1. 1. Propuesta de acción. Desarrollar enfoques individuales, organizacionales e institucionales para la formulación de políticas basadas en evidencia en la administración pública estatal.

Metadata, Legal and Rights

Tanto este documento, así como cualquier dato y cualquier mapa que se incluya en él, se entenderán sin perjuicio respecto al estatus o la soberanía de cualquier territorio, a la delimitación de fronteras y límites internacionales, ni al nombre de cualquier territorio, ciudad o área. Los fragmentos extraídos de las publicaciones pueden estar sujetos a descargos de responsabilidad adicional recogidos en la versión completa de la publicación que se encuentra disponible en el enlace suministrado.

© OCDE 2021

El uso del contenido del presente trabajo, tanto en formato digital como impreso, se rige por los términos y condiciones que se encuentran disponibles en: http://www.oecd.org/termsandconditions.