copy the linklink copied! Prefacio

Perspectivas económicas de América Latina 2019 analiza cuestiones relativas al desarrollo sostenible e incluyente en América Latina y el Caribe (ALC). Desde su primera edición en noviembre de 2007, este informe anual compara el desempeño de ALC con el de otras regiones, analiza los principales retos del desarrollo y plantea recomendaciones, experiencias y buenas prácticas para la elaboración de políticas públicas.

Perspectivas económicas de América Latina se beneficia de los conocimientos especializados y las contribuciones de los coautores. Desde 2011 se publica de forma conjunta con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas. En 2013, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) se integró al equipo de autores. Y desde 2018, la Comisión Europea pasó a ser uno de sus principales socios.

Esta decimosegunda edición de Perspectivas económicas de América Latina, Desarrollo en transición presenta un enfoque analítico renovado en la región. América Latina y el Caribe experimentaron un notable progreso socioeconómico desde principios de siglo. La situación macroeconómica de la mayoría de los países de la región se fortaleció, el nivel de vida de sus habitantes mejoró, y la pobreza y la desigualdad se redujeron. Sin embargo, aún prevalecen grandes vulnerabilidades estructurales, al tiempo que han surgido nuevos retos. Muchos de estos desafíos están relacionados con la transición de los países de la región a mayores niveles de ingreso y desarrollo. El informe Perspectivas económicas de América Latina 2019: Desarrollo en transición presenta un panorama analítico renovado que evalúa cuatro trampas del desarrollo relacionadas con la productividad, la vulnerabilidad social, las instituciones y el medioambiente. El informe plantea posibles oportunidades a nivel doméstico para responder a estas trampas y busca formas de mejorar la interacción entre la agenda global y las agendas nacionales, todo ello en el contexto de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Es por eso que Perspectivas económicas de América Latina 2019 insta a mejorar las capacidades domésticas y a adoptar una nueva visión de la cooperación internacional como facilitador para apoyar esos esfuerzos.

Metadata, Legal and Rights

Tanto este documento, así como cualquier dato y cualquier mapa que se incluya en él, se entenderán sin perjuicio respecto al estatus o la soberanía de cualquier territorio, a la delimitación de fronteras y límites internacionales, ni al nombre de cualquier territorio, ciudad o área. Los fragmentos extraídos de las publicaciones pueden estar sujetos a descargos de responsabilidad adicional recogidos en la versión completa de la publicación que se encuentra disponible en el enlace suministrado.

https://doi.org/10.1787/g2g9ff1a-es

© OCDE/NACIONES UNIDAS/CAF/UE 2019

El uso del contenido del presente trabajo, tanto en formato digital como impreso, se rige por los términos y condiciones que se encuentran disponibles en: http://www.oecd.org/termsandconditions.

Prefacio