1887

OECD Multilingual Summaries

Government at a Glance 2013

Summary in Spanish

Cover
Lea el libro completo en:
10.1787/gov_glance-2013-en

Panorama de las administraciones públicas 2013

Resumen en español

La crisis económica y financiera y sus consecuencias han hecho que muchos de los gobiernos de la OCDE implementen planes de ajustes estructurales para recobrar el buen estado de sus finanzas públicas. Sin embargo, a medida que la expectativas de los ciudadanos han dejado de cumplirse debido a los reducidos recursos del gobierno, ha disminuido considerablemente la confianza de las personas en los gobiernos. Entre los años 2007 y 2012, la confianza en los gobiernos nacionales disminuyó en promedio entre 45% y 40%, lo que dificultó que las autoridades nacionales se consiguieran apoyo para las reformas necesarias.

Se necesita un nuevo enfoque para la gobernanza en caso de que los gobiernos no cumplan las expectativas de los ciudadanos con los recursos limitados de que disponen. Tal enfoque debería construirse en torno a la formación de capacidad estratégica, instituciones sólidas, instrumentos y procesos efectivos y resultados claramente medibles. Los indicadores presentados en Government at a Glance 2013 muestra cuánto han progresado los países de la OCDE respecto al desarrollo del estado estratégico.

Aspectos clave

  • Aún hay retos en las finanzas públicas a pesar de los grandes esfuerzos que han hecho muchos países por mejorarlas. La OCDE ha realizado cálculos de mejoras en los balances primarios subyacentes que podrían disminuir la deuda pública bruta a 60% del PIB en 2030. En promedio, en los países de la OCDE se necesita un aumento de aproximadamentel 3% del PIB potencial respecto de la posición fiscal en 2012. Sin embargo, varios países de la OCDE continúan enfrentando aumentos en la proporción de deuda pública‑PIB, con un gasto gubernamental promedio en 2011 que superó los ingresos. Esto se debió, parcialmente, al costo de los paquetes de estímulo y los ingresos nulos que la crisis originó, así como al incremento en el gasto relacionado con el envejecimiento de la población,
  • Los países han adoptado nuevas prácticas presupuestarias y han desarrollado nuevas instituciones de gobernanza. Los cambios en el marco de gobernanza económica mundial, necesarios como mecanismos existentes que fueron ineficientes para mantener la disciplina fiscal, están haciendo que los países perfeccionen sus herramientas actuales e implementen nuevas estrategias. Por ejemplo, el 97% de los países de la OCDE actualmente han implementado reglas fiscales y ha aumentado el número promedio de reglas por país. Entre 2009 y 2013, ocho países establecieron instituciones fiscales independientes para promover la disciplina fiscal, crear información económica y asegurar que los recursos se asignen a lugares donde serán más útiles.
  • Los niveles de empleo públicos permanecerán estables a largo plazo. El empleo gubernamental general se mantuvo relativamente estable entre 2001 y 2011, por debajo del 16% de la fuerza laboral total. Esta figura es un poco pequeña cuando se compara con los gastos gubernamentales medios, los cuales representaron el 45.4% del PIB en 2011, lo cual muestra el importante papel de la contratación de servicios externos. A pesar de que muchos países de la OCDE anunciaron que realizarían cancelaciones de contrataciones y reducciones de empleo como parte de sus planes de consolidación fiscal, es difícil mantener a largo plazo reducciones notables en el empleo gubernamental, conforme la demanda de ciudadanos sigue creciendo.
  • Se necesitan más mecanismos para cerrar las brechas del sector público. Los gobiernos han emprendido diversas acciones para garantizar oportunidades equitativas a sus empleadas y empleados, tales como la implementación objetivos de reclutamiento y promoción, así como medidas para facilitar mayor equilibro en la vida laboral. Sin embargo, los datos muestran que las mujeres ocupan más del 50% (en algunos casos, casi el 90%), de las posiciones secretariales, pero casi no son representadas en muchos altos cargos. Las medidas para corregir dichas discrepancias incluyen, por ejemplo, crear un presupuesto sensible al género (PSG), que incorpora una perspectiva de género en todas las etapas del ciclo presupuestario. Pretende evitar "gastos ciegos" con respecto las perspectivas de género y realizar programas gubernamentales más eficientes al identificar consecuencias desproporcionadas para el género debidas a la apropiación de gasto. No obstante, menos de la mitad de los países de la OCDE han instituido el PSG.
  • Los países están realizando las compras públicas de manera más estratégica. Muchos de los países de la OCDE están utilizando herramientas innovadoras de adquisición o compras para crear economías de la escala (por ejemplo, el 94% utiliza acuerdos marco), la reestructuración de sus funciones de compra, la consolidación de sus compras y la adopción de TIC en el proceso de adquisición (97% utiliza un sistema nacional de adquisiciones por medios electrónicos). Además, muchos miembros de la OCDE poseen políticas de adquisición pública para aumentar el valor al dinero y continuar con los objetivos de otras políticas tales como la innovación, el crecimiento sostenible (73% promueven la adquisición verde), pequeñas y medianas empresas (70% promueve el uso de PyMEs) y un campo de juego nivelado para acceder a oportunidades económicas.
  • Que los responsables de la toma de decisiones revelen el interés privado y sus bienes sigue siendo una herramienta esencial para manejar conflictos de interés. Casi todos los países requieren que los responsables de la toma de decisiones hagan públicos sus bienes y e ingresos. Sin embargo, pocos exigen que se divulguen sus empleos y responsabilidades anteriores.
  • Los Datos del Gobierno Abierto (DGA) está adquiriendo importancia como herramienta del gobierno. Poco más de la mitad de los países de la OCDE tienen una estrategia nacional para brindar DGO a los ciudadanos; 16% indica la existencia de estrategias separadas en esta área para ministerios de tutela individuales y 28% tienen estrategias nacionales y a niveles bajos. Sólo 4% de los países miembros carecen de estrategias de DGA. Las prioridades clave de DGA incluyen transparencia y franqueza, incremento del volumen para los sectores financieros privados y la creación de nuevos negocios. Además, el potencial de los DGA de mejorar la prestación de servicios es bien entendida por los países; sin embargo, su impacto potencial en la participación que los ciudadanos tienen en los debates públicos y en los procesos de toma de decisiones no aparece entre las principales prioridades.
  • Los habitantes confían más en los servicios públicos que utilizan que en la noción abstracta del gobierno nacional. A pesar de la poca confianza en el "gobierno", los ciudadanos están satisfechos con los servicios de éste. Por ejemplo, aproximadamente 72% de los ciudadanos dijeron confiar en la policía local. Casi el mismo porcentaje se consideró satisfecho con la disponibilidad de los servicios sanitarios de calidad, y 66% estuvo satisfecho con el sistema educativo y las escuelas de su ciudad o de su localidad. Los niveles de satisfacción se mantuvieron, en promedio, medianamente constantes durante e inmediatamente después de la crisis económica y financiera global.
  • Los gobiernos en los países de la OCDE están muy preocupados por la prestación de bienes y servicios públicos de calidad a más habitantes. Gran parte de los países están imnplementando estándares de desempeño en la prestación de servicios y mecanismos para medir e integrar los comentarios de los ciudadanos en el proceso. Por primera vez, Government at a Glance compara cuatro dimensiones de calidad de servicio: asequibilidad, receptividad, confiabilidad y satisfacción de los ciudadanos, no sólo entre los países sino también entre los servicios públicos clave de educación, salud, justicia y administración tributaria.

© OECD

Este resumen no es una traducción oficial de la OCDE.

Se autoriza la reproducción de este resumen siempre y cuando se mencionen el título de la publicación original y los derechos de la OCDE.

Los resúmenes multilingües son traducciones de extractos de publicaciones de la OCDE editados originalmente en inglés y en francés.

Pueden obtenerse en forma gratuita en la librería en Internet de la OCDE www.oecd.org/bookshop

Si desea más información, comuníquese con la Unidad de Derechos y Traducciones, Dirección de Asuntos Públicos y Comunicación de la OCDE en: [email protected] o por fax: +33 (0)1 45 24 99 30.

OECD Rights and Translation unit (PAC)
2 rue André-Pascal, 75116
Paris, Francia

Visite nuestro sitio www.oecd.org/rights

OECD

¡Lea la versión completa en inglés en OECD iLibrary!

© OECD (2013), Government at a Glance 2013, OECD Publishing.
doi: 10.1787/gov_glance-2013-en

This is a required field
Please enter a valid email address
Approval was a Success
Invalid data
An Error Occurred
Approval was partially successful, following selected items could not be processed due to error