Perú

La crisis ocasionada por la pandemia de COVID-19 en el 2020 tuvo un efecto devastador en la economía de Perú, generando una caída del producto interno bruto (PIB) del 11% anual. De acuerdo con las últimas estimaciones internacionales comparables, la tasa de pobreza aumentó más de seis puntos porcentuales con respecto al año anterior, elevándose al 21.9%, mientras que en la región de América Latina y el Caribe (ALC) el aumento fue de menos de cinco puntos porcentuales, alcanzando el 30.9%. En los años anteriores a la pandemia, el gasto público en salud representaba el 4.9% del PIB, 0.2 puntos porcentuales más que en 2010. Este porcentaje es inferior al correspondiente a los países de la región de ALC (6.8%) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) (8.8%), los cuales experimentaron un ligero aumento similar. En el 2020 el 41.3% de los peruanos consideraban que la atención sanitaria era de buena calidad, un porcentaje inferior al de la región de ALC (48.2%) y la OCDE (70.7%). Entre marzo de 2020 y mayo de 2021, las escuelas han estado totalmente cerradas durante 26 semanas, el mismo tiempo que en la región de ALC y más que en la OCDE (15 semanas). La interrupción de la educación resultó especialmente dura para los niños debido a la ausencia de aprendizaje en línea efectivo, que solo estaba presente en el 24.0% de las escuelas, frente al 32.5% en la región de ALC y el 54.1% en la OCDE.

Perú ha aplicado una amplia variedad de medidas de mitigación. Con respecto a los hogares, se realizaron transferencias monetarias a personas que viven en situación de pobreza o pobreza extrema y a personas que se encuentran en zonas geográficas con mayores riesgos sanitarios (Bono Familiar Universal y Bono Yo Me Quedo En Casa). Asimismo, se aprobó un subsidio dirigido en particular a los hogares rurales que quedaron excluidos de los programas tradicionales de asistencia social durante la pandemia (Bono Rural). Además, pusieron en marcha en 2020 el programa Trabaja Perú, dirigido a las personas que viven en situación de pobreza o pobreza extrema, mediante la creación de empleos temporales para proyectos de inversión y actividades de intervención inmediata. A fin de proteger a los trabajadores, Perú fomentó la conservación del empleo y la contratación concediendo un subsidio a los empleadores privados que se vieron afectados durante la pandemia. Además, autorizó a los trabajadores a retirar fondos de pensión sin penalización y estableció un subsidio para los trabajadores por cuenta propia (Bono Independiente). En cuanto a la recuperación, los planes de Perú a mediano y largo plazo se basan en la preservación de la sostenibilidad productiva. Arranca Perú es un programa de resiliencia económica y creación de empleo que consiste en subsidios para crear nuevos empleos y apoyo a la financiación de empresas (por ejemplo, Reactiva Perú, Fondo de Apoyo Empresarial a las MYPE), que comprende programas de garantía de la cartera de préstamos, promoción de la contratación pública con respecto a las microempresas y pequeñas empresas, y diversas medidas tributarias (por ejemplo, promoción de la inversión y desgravación fiscal). Perú también llevará a cabo el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional para cumplir los objetivos estructurales nacionales, proponiendo abordar los medios de vida, la productividad, la seguridad social integral y el diálogo para el desarrollo integral del país.

Los proyectos de cooperación internacional de Perú dentro y fuera de la región responden a las prioridades nacionales de desarrollo frente a los efectos adversos del COVID-19. Dentro de ALC, han participado en programas de cooperación en materia de migración rural (cooperando con el Banco Interamericano de Desarrollo), cooperación regional para la gestión climática de los ecosistemas agrícolas (con la Organización para la Alimentación y la Agricultura - regional), técnicas para la construcción de viviendas de adobe resistentes a terremotos (intercambio con Argentina). Fuera de la región, participaron en alianzas internacionales en respuesta a la pandemia (por ejemplo, el Acelerador del acceso a las herramientas contra el COVID-19, el Acceso Mundial a las Vacunas contra el COVID-19 [COVAX], el Acceso Mancomunado a las Tecnología contra el COVID-19, el Grupo de Apoyo para la Respuesta Global a Enfermedades Infecciosas y el Grupo de Coordinación Ministerial sobre el COVID-19). Además, Perú participó en programas para elaborar planes de mitigación de la pandemia en las comunidades indígenas y los centros rurales de la región del Amazonas con Alemania y Suiza. Por último, en el marco de la última fase (2020-2021) del programa EUROsociAL+, se ha reforzado la Red de Protección de Personas Mayores y Personas con Discapacidad.

Referencias

Conference Board (2015), The Conference Board’s Alternative China GDP, http://www.conference-board.org//retrievefile.cfm?filename=FAQ-for-China-GDP_9nov1511.pdf&type=subsite.

CEPAL (2020), Panorama Social de América Latina, publicación de las Naciones Unidas, https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/46687/8/S2100150_es.pdf.

EUROsociAL (2021), La hoja de ruta para la cooperación UE-Colombia en materia de cohesión social, https://eurosocial.eu/.

Gallup (2021), Gallup World Poll (base de datos), www.gallup.com/analytics/232838/world-poll.aspx.

UIT (2020), World Telecommunication/ICT Indicators Database 2020, https://www.itu.int/en/ITU-D/Statistics/Pages/stat/default.aspx.

Latinobarómetro (2020), Vanderbilt (base de datos), Proyecto de Opinión Pública de América Latina, https://www.vanderbilt.edu/lapop-espanol/.

OCDE (2021), OECD.Stat (base de datos), Social and Economical Indicators, https://stats.oecd.org/Index.aspx

OCDE et al. (2020), Perspectivas económicas de América Latina 2020: Transformación digital para una mejor reconstrucción, Publicaciones de la OCDE, https://doi.org/10.1787/f2fdced2-es.

OCDE/Banco Mundial (2020), Panorama de la Salud: Latinoamérica y el Caribe 2020, Publicaciones de la OCDE, https://doi.org/10.1787/740f9640-es.

Reporteros Sin Fronteras (2021), Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa (base de datos), https://rsf.org/es/datos-clasificacion.

SIGI (2019), OECD.Stat (base de datos), Social Institutions & Gender Index (SIGI), http://www.genderindex.org/ranking/.

UNESCO (2020), Impacto de la COVID-19 en la educación – Cierres de escuelas, https://es.unesco.org/covid19/educationresponse#schoolclosures.

Banco Mundial (2020), “Gasto en investigación y desarrollo (% del PIB)”, https://datos.bancomundial.org/indicador/GB.XPD.RSDV.GD.ZS.

Banco Mundial (2019), “Exportaciones de productos de alta tecnología”, https://datos.bancomundial.org/indicador/TX.VAL.TECH.MF.ZS.

Metadata, Legal and Rights

Tanto este documento, así como cualquier dato y cualquier mapa que se incluya en él, se entenderán sin perjuicio respecto al estatus o la soberanía de cualquier territorio, a la delimitación de fronteras y límites internacionales, ni al nombre de cualquier territorio, ciudad o área. Los fragmentos extraídos de las publicaciones pueden estar sujetos a descargos de responsabilidad adicional recogidos en la versión completa de la publicación que se encuentra disponible en el enlace suministrado.

© OCDE/CAF/UNIÓN EUROPEA 2021

El uso del contenido del presente trabajo, tanto en formato digital como impreso, se rige por los términos y condiciones que se encuentran disponibles en: http://www.oecd.org/termsandconditions.