Principio 5. Tener una estructura organizacional con responsabilidades definidas

81. Existe una serie de modelos organizacionales de asignación de las responsabilidades de investigación y enjuiciamiento de los delitos fiscales. Es probable que el modelo adoptado en una determinada jurisdicción tenga en cuenta su historia, su estructura general de aplicación de la ley y su sistema jurídico.

82. Es importante contar con un modelo organizacional claro porque permitirá una asignación eficiente de responsabilidades, lo que puede reducir el riesgo de duplicación de esfuerzos y lagunas en la aplicación de la ley. También es importante contar con una estructura organizativa clara, ya que permite una mayor transparencia y rendición de cuentas por el uso de los recursos y el despliegue de estrategias. La estructura organizativa debe garantizar que la agencia responsable de la investigación y enjuiciamiento de los delitos fiscales sea independiente de los intereses personales o políticos y también responsable por el ejercicio de sus funciones con equidad e integridad.

83. La comprensión de la estructura organizativa particular que existe en la jurisdicción es importante porque informará cómo una jurisdicción puede aplicar mejor una serie de otros Principios Globales. Por ejemplo, la estructura organizativa afectará el diseño de la estrategia general de cumplimiento, la gama de facultades de investigación que se deben otorgar, la asignación de la cantidad adecuada de recursos y la elaboración de estrategias para la cooperación interinstitucional e internacional.

84. Sin embargo, en algunos países puede utilizarse una combinación de modelos en función de las circunstancias del caso, o puede haber otro modelo totalmente diferente.

85. Sea cual fuere el modelo organizacional que se utilice, es importante que la agencia u organismo responsable de investigar y enjuiciar los delitos fiscales tenga responsabilidades claramente definidas. Esto ayudará a asegurar que las responsabilidades por cada uno de los aspectos de la lucha contra los delitos fiscales estén claramente asignadas, ayudando a reducir la posibilidad de la ineficiente duplicación de responsabilidades. Esto debería ir acompañado de disposiciones legales de gobernanza claras (como la responsabilidad bien establecida por la toma de decisiones, la rendición de cuentas y la supervisión), las facultades de investigación apropiadas (véase el Principio 3) y recursos adecuados (véase el Principio 6). La estructura organizativa también debería alinearse estrictamente con los modelos de cooperación interinstitucional (véase el Principio 8).

86. Para más información sobre los modelos organizativos utilizados por las autoridades aduaneras, anti-lavado de dinero, anticorrupción y otras autoridades encargadas de hacer cumplir la ley, véase OCDE (2017), Cooperación Interinstitucional Eficaz en la Lucha contra los Delitos Fiscales y Otros Delitos Financieros, Tercera Edición (OCDE, 2017[5]).

Bibliografia

[1] OCDE (2017), Effective Inter-Agency Co-Operation in Fighting Tax Crimes and Other Financial Crimes (Cooperación Interinstitucional Eficaz en la Lucha contra los Delitos Fiscales y Otros Delitos Financieros) - Tercera Edición, OCDE, París, http://www.oecd.org/tax/crime/effective-inter-agency-co-operation-in-fighting-tax-crimes-and-other-financial-crimes.htm.

Metadata, Legal and Rights

Tanto este documento, así como cualquier dato y cualquier mapa que se incluya en él, se entenderán sin perjuicio respecto al estatus o la soberanía de cualquier territorio, a la delimitación de fronteras y límites internacionales, ni al nombre de cualquier territorio, ciudad o área. Los fragmentos extraídos de las publicaciones pueden estar sujetos a descargos de responsabilidad adicional recogidos en la versión completa de la publicación que se encuentra disponible en el enlace suministrado.

© OCDE 2021

El uso del contenido del presente trabajo, tanto en formato digital como impreso, se rige por los términos y condiciones que se encuentran disponibles en: http://www.oecd.org/termsandconditions.