Prólogo

Los reguladores económicos intervienen de manera fundamental en el funcionamiento de los mercados y en la prestación de servicios esenciales en sectores tales como la energía, el transporte, las telecomunicaciones y el agua. En su papel de árbitros imparciales, equilibran las funciones para fomentar la competencia y proteger a los consumidores. Se espera que respalden marcos regulatorios que tomen en cuenta la estabilidad, la predictibilidad y la equidad y que tengan como meta primordial el mejoramiento de los resultados del sector.

Para asegurarse de que los reguladores logren dichos objetivos complejos y decisivos, es preciso evaluar constantemente su eficacia y su desempeño. Esto puede generar mejoras en las prácticas, los marcos y la gobernanza regulatorios. Puede también generar seguridad y confianza no solo en el regulador, sino en el sistema de administración pública en su conjunto. Con el fin de apoyar a los reguladores en este proceso, la OCDE desarrolló el Marco para la Evaluación del Desempeño de los Reguladores Económicos (PAFER), dirigido a evaluar el desempeño organizacional y las estructuras de gobernanza, a partir de los Principios de Mejores Prácticas de la OCDE en Materia de Gobernanza de los Reguladores. El marco analiza la gobernanza interna y externa de los reguladores, incluyendo sus estructuras organizacionales, comportamiento, mecanismos de rendición de cuentas, procesos, presentación de informes y gestión de desempeño, así como la claridad de sus funciones, sus relaciones, y la distribución de facultades y responsabilidades con otros actores interesados tanto gubernamentales como no gubernamentales.

En 2019, la OCDE publicó el informe Impulsando el desempeño del Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones de Perú, basado en el estudio PAFER del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), llevado a cabo en 2018. En 2022, el OSIPTEL invitó a la OCDE a realizar un estudio sobre los avances alcanzados, con miras a dar seguimiento y opinar sobre las medidas adoptadas para llevar a la práctica las recomendaciones que abarcan el periodo comprendido entre 2019 y 2022.

El estudio muestra que el OSIPTEL logró buenos avances en áreas clave, tales como el mejoramiento del proceso de fijación de tarifas regulatorias, la solución de las quejas de los consumidores, la puesta en marcha de un marco para los Análisis de Impacto Regulatorio (AIR) y la restitución del consejo de usuarios. Aún se observan varias áreas con oportunidad de mejorar. Para continuar impulsando los avances en el sector de telecomunicaciones peruano, el OSIPTEL debería aclarar aún más su función como regulador, fomentar la diversidad en sus procesos de toma de decisiones y buscar métodos innovadores para cumplir con su mandato.

Este informe forma parte del programa de trabajo de la OCDE en la gobernanza de los reguladores y la política regulatoria, encabezado por la Red de Reguladores Económicos de la OCDE (NER) y el Comité de Política Regulatoria de la OCDE (CPR), con el respaldo de la División de Política Regulatoria de la Dirección de Gobernanza Pública de la OCDE. Esta dirección tiene como misión ayudar al gobierno en todos sus niveles a diseñar y ejecutar políticas estratégicas, basadas en evidencias e innovadoras que sustenten el desarrollo económico y social sostenible. El informe se presentó a la NER durante su 19ª reunión, celebrada en diciembre de 2022, con el fin de recibir sus comentarios.

Metadata, Legal and Rights

Tanto este documento, así como cualquier dato y cualquier mapa que se incluya en él, se entenderán sin perjuicio respecto al estatus o la soberanía de cualquier territorio, a la delimitación de fronteras y límites internacionales, ni al nombre de cualquier territorio, ciudad o área. Los fragmentos extraídos de las publicaciones pueden estar sujetos a descargos de responsabilidad adicional recogidos en la versión completa de la publicación que se encuentra disponible en el enlace suministrado.

© OCDE 2023

El uso del contenido del presente trabajo, tanto en formato digital como impreso, se rige por los términos y condiciones que se encuentran disponibles en: https://www.oecd.org/termsandconditions.