Prefacio

En el mundo complejo e interconectado de hoy, los gobiernos, ciudadanos, negocios y la sociedad civil reconocen cada vez más que no pueden enfrentar los retos globales actuando solos. Desde la lucha contra las pandemias, el desarrollo de vacunas y la lucha contra el cambio climático, la pérdida de biodiversidad o la acidificación de los océanos, hasta la lucha contra la corrupción y la evasión fiscal, las organizaciones internacionales (OI) desempeñan un papel fundamental para ayudar a los gobiernos en diversos ámbitos de política pública. Las OI proporcionan plataformas vitales para compartir evidencias, intercambiar experiencias, forjar enfoques comunes y desarrollar instrumentos conjuntos que, a su vez, enriquecen la elaboración basada en evidencias tanto a nivel nacional como internacional. Son el eje central de la cooperación y la gobernanza efectiva.

Aun así, en tiempos en los que una pandemia global, el cambio climático y otras emergencias mundiales requieren de acciones urgentes y conjuntas, el sistema multilateral está mostrando sus grietas y debilidades, y las OI se encuentran cada vez más presionadas. Su búsqueda del consenso, de enfoques dirigidos por expertos y de respuestas a las necesidades de los miembros pueden hacer que parezcan burocráticas, lentas y distantes para muchos ciudadanos. La profunda desconfianza en las instituciones públicas ha alimentado el escepticismo sobre la efectividad del sistema internacional basado en las reglas. A medida que los gobiernos se ven presionados para fortalecer sus sistemas democráticos, los procesos de elaboración y la gobernanza para servir mejor a sus electores, las OI también se ven obligadas a reflexionar sobre su propia eficacia e impacto de cara a los miembros y ciudadanos a los que sirven. El Foro de las Organizaciones Internacionales para la Eficacia de los Instrumentos Internacionales (Foro de OI) ha reconocido las fracturas, reales y percibidas, de la arquitectura de la gobernanza mundial. Desde 2014, alrededor de 50 OI han estado trabajando juntas para comprender y abordar mejor los principales retos y críticas a los que se enfrentan. Durante ocho años, las organizaciones de este Foro han llevado a cabo un trabajo analítico detallado y exhaustivo, combinando sus conocimientos y experiencias para mejorar los instrumentos internacionales.

Este Compendio de prácticas de las Organizaciones Internacionales: Trabajando hacia instrumentos internacionales más efectivos condensa las lecciones recopiladas por dichas OI. Es el resultado del diálogo entre las secretarías de las OI, los miembros de la OCDE y líderes académicos. Teniendo en cuenta los diferentes mandatos y prácticas de elaboración de instrumentos internacionales de cada OI, este Compendio desenreda la red de normas mundiales para aportar claridad al panorama internacional, y establece los elementos clave para lograr instrumentos internacionales más eficaces, eficientes y transparentes en el futuro. Básicamente, este Compendio de OI ayuda a la comunidad internacional de varias maneras: sirve de apoyo para reconsiderar la elaboración de instrumentos internacionales, da lugar a un sistema multilateral más extenso para volverse más incluyente en cuanto a miembros y actores interesados y promueve una mayor transparencia y respuesta para abordar sus necesidades y prioridades. Debería ayudar a las OI a cumplir sus mandatos de forma más eficaz y eficiente en beneficio de sus miembros y, en última instancia, de los ciudadanos a los que sirven. Esperamos que resulte útil para aunar esfuerzos en la creación de los bienes públicos que necesitamos para un futuro resiliente.

 

picture 

Mathias Cormann,

Secretario General,

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)

 

picture 

Monique Eloit,

Directora General,

Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE)

 

picture 

Anna Joubin-Bret,

Secretaria,

Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI)

 

picture 

Fransisco Lima Mena,

Secretario General,

Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA)

 

picture 

Kunio Mikuriya,

Secretario General,

Organización Mundial de Aduanas (OMA)

 

picture 

Martin Milton,

Director,

Oficina Internacional de Pesas y Medidas (BIPM)

 

picture 

Sergio Mujica,

Secretario General,

Organización Internacional de Normalización (ISO)

Metadata, Legal and Rights

Tanto este documento, así como cualquier dato y cualquier mapa que se incluya en él, se entenderán sin perjuicio respecto al estatus o la soberanía de cualquier territorio, a la delimitación de fronteras y límites internacionales, ni al nombre de cualquier territorio, ciudad o área. Los fragmentos extraídos de las publicaciones pueden estar sujetos a descargos de responsabilidad adicional recogidos en la versión completa de la publicación que se encuentra disponible en el enlace suministrado.

© OCDE 2022

El uso del contenido del presente trabajo, tanto en formato digital como impreso, se rige por los términos y condiciones que se encuentran disponibles en: https://www.oecd.org/termsandconditions.