Prefacio

La pandemia del COVID-19 está ejerciendo una presión sin precedentes sobre las cadenas mundiales de suministro de productos agrícolas y alimentarios. Como resultado, las repercusiones observadas incluyen cuellos de botella en las industrias de insumos, la producción agrícola, el procesamiento de alimentos, el transporte y la logística, así como enormes cambios en la demanda de alimentos y servicios alimentarios. Además, los países están adoptando medidas para afrontar los riesgos generalizados para la salud, lo cual genera una drástica contracción económica que afecta a los productores, los trabajadores y los consumidores en todo el mundo. Los gobiernos encaran el reto de formular un paquete equilibrado de políticas públicas que atiendan necesidades inmediatas y creen condiciones para que el sector se “reconstruya mejor”. Los responsables de formular políticas públicas que enfrentan las incertidumbres derivadas de esta inesperada crisis requieren tener acceso a información y análisis para sustentar sus decisiones.

La OCDE y la FAO, junto con muchas otras organizaciones internacionales, están trabajando en conjunto para responder a esta necesidad. Estamos siguiendo de cerca la evolución del mercado y las políticas públicas en el corto plazo. Asimismo, trascendiendo los retos inmediatos, establecimos perspectivas del mercado en el mediano plazo y conformamos un nivel de referencia para los próximos 10 años. El nivel de referencia se centra en opciones de política que propicien sistemas agrícolas y alimentarios mundiales más productivos, sostenibles y resilientes.

Esta nueva edición de OCDE-FAO Perspectivas Agrícolas proporciona un nivel de referencia integral a mediano plazo de los productos básicos agrícolas en los ámbitos nacional, regional y mundial, junto con un escenario inicial en el que se explora el impacto del COVID-19. Este análisis preliminar sugiere que un crecimiento económico dramáticamente menor en 2020 podría contribuir a que los precios de los productos básicos agrícolas bajen más, por lo menos en el corto plazo. Si las medidas de contención del COVID-19 resultan eficaces y la economía mundial comienza a repuntar en 2021, nuestro análisis también sugiere que durante los próximos años, la demanda y los precios de los productos básicos agrícolas volverán de manera paulatina a los niveles de referencia. Suponiendo un crecimiento económico mundial de 3.4% al año y la ausencia de grandes perturbaciones en el sistema de comercio internacional, en las Perspectivas se calcula que durante el próximo decenio la producción agrícola y pesquera mundial aumentará cerca de 1.4% al año. Se espera que el crecimiento de la productividad continúe superando al crecimiento de la demanda y se prevé que los precios reales de la mayoría de los productos básicos que se abarcan en las Perspectivas bajarán durante el decenio.

Nuestras Perspectivas de este año también incluyen nuevos informes regionales y una mayor cobertura de los productos básicos. Esta innovación ampliará el alcance de las Perspectivas y sustentará un diálogo activo entre nuestras organizaciones, gobiernos y otras partes interesadas en todo el mundo.

Estamos comprometidos a apoyar todas las iniciativas emprendidas para mitigar las significativas afectaciones de la pandemia del COVID-19. Estamos también comprometidos a promover y fomentar las diversas maneras en que la agricultura apoya la subsistencia de cientos de millones de personas en el mundo y el bienestar de una población global que se prevé que llegará a 10 000 millones en 2050. Apoyamos la toma de decisiones basada en evidencias en las granjas y en todos los sistemas agrícolas y alimentarios. Las decisiones sustentadas fortalecen nuestra labor para lograr un uso más sostenible de nuestros recursos de tierra, agua y biodiversidad, así como nuestras acciones colectivas para afrontar el cambio climático.

En el informe OCDE-FAO Perspectivas Agrícolas se presenta información y análisis que esperamos potencien la capacidad de los países para tomar decisiones sustentadas sobre políticas públicas que beneficien a sus ciudadanos y al medio ambiente, y que contribuyan a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

picture

Angel Gurría

Secretario General

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos

picture

QU Dongyu

Director General

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura

Metadata, Legal and Rights

Tanto este documento, así como cualquier dato y cualquier mapa que se incluya en él, se entenderán sin perjuicio respecto al estatus o la soberanía de cualquier territorio, a la delimitación de fronteras y límites internacionales, ni al nombre de cualquier territorio, ciudad o área. Los fragmentos extraídos de las publicaciones pueden estar sujetos a descargos de responsabilidad adicional recogidos en la versión completa de la publicación que se encuentra disponible en el enlace suministrado.

© OCDE/FAO 2020 para la presente edición en español.

El uso del contenido del presente trabajo, tanto en formato digital como impreso, se rige por los términos y condiciones que se encuentran disponibles en: http://www.oecd.org/termsandconditions.