México

La pobreza en México decreció, del 37.6% en 2016 al 28.6% en 2022, manteniéndose por encima del promedio, 24.1%, registrado en América Latina y el Caribe (ALC). Asimismo, la pobreza extrema disminuyó de 8.4% en 2016 a 6.2% en 2022 y se situó por debajo del promedio de ALC (8.3%). El coeficiente de Gini cayó de 47.7 en 2016 a 45.4 en 2020, por encima del promedio registrado en los países de ALC (44.8). Por lo que se refiere a los indicadores de inversión y transformación productiva, la inversión total en México fue del 21.2% en 2022, similar al promedio de ALC del 21.3% en el mismo período. La inversión privada representó el 15.0% del PIB en 2019, una cifra ligeramente inferior al promedio de ALC (15.8% del PIB). La productividad laboral de México, medida con respecto a la producción de Estados Unidos por persona empleada, disminuyó del 38.2% en 2016 al 32.7% en 2023, aunque se mantiene por encima del promedio de ALC, del 27.1% en 2023. La proporción de exportaciones de productos de alta tecnología en los bienes manufacturados exportados totales representó casi el 20% en 2021, considerablemente por encima del promedio de ALC (7.2%). Las percepciones positivas de la inversión extranjera directa (IED), que descendieron en toda la región de ALC, disminuyeron del 59.3% en 2016 al 54.3% en 2020. En oposición al descenso del promedio de ALC, los ingresos tributarios de México aumentaron ligeramente, del 16.6% al 16.7% del PIB. Los ingresos tributarios ambientales del país descendieron del 1.6% del PIB en 2016 al 1.0% en 2021, pero se mantienen ligeramente por encima del promedio de ALC (0.9% del PIB en 2021).

México ha hecho importantes esfuerzos para atraer y movilizar inversión de alta calidad, centrándose principalmente en atraer inversiones en actividades industriales. En 2023, México aprobó un decreto por el que se fomenta la inversión de los contribuyentes que realicen actividades económicas productivas al interior de los Polos de Desarrollo para el Bienestar del istmo de Tehuantepec. México también implementó, en 2019, la Estrategia de Movilización de Financiamiento Sostenible, con el objetivo global de movilizar, reorientar y mejorar el acceso a fuentes de financiamiento proveniente de fuentes públicas y privadas para desarrollar actividades y proyectos compatibles con el desarrollo nacional sostenible, el cambio climático y los objetivos de conservación de la biodiversidad.

Para avanzar en un modelo productivo inclusivo y sostenible, México publicó en 2023 una Taxonomía Sostenible, un instrumento público de política financiera para la sostenibilidad, que expone los criterios y parámetros técnicos para identificar actividades, activos o proyectos de inversión con efectos positivos de carácter ambiental y social. La Taxonomía ofrece un catálogo de 124 actividades, distribuidas en seis sectores estratégicos de la economía: agricultura y silvicultura; energía y agua; manufactura; transporte; construcción; y gestión de residuos. En agosto de 2020, entró en vigor en México la Ley de Infraestructura de Calidad (LIC), cuyo objetivo es promover la innovación tecnológica en bienes, servicios y procesos para: mejorar la calidad de vida; facilitar la creación de mayor infraestructura física y digital (mediante actividades de estandarización, acreditación, evaluación de la conformidad y metrología); y promover el desarrollo económico y la calidad en la producción de bienes y servicios (ampliando la capacidad productiva y mejorando la inserción en las cadenas de valor).

En cuanto a las asociaciones regionales e internacionales para promover la atracción de inversiones de calidad, México ha puesto en marcha iniciativas de colaboración con socios tanto de ALC como de fuera de la región. Dentro de la región, México promovió el programa Sembrando vida con inversiones en El Salvador (15.5 millones de USD) y Honduras (20 millones de USD). Este innovador proyecto tiene por objeto contribuir a la seguridad alimentaria en zonas rurales de bajos ingresos a través de sistemas agroforestales que fomentan el autoconsumo y la comercialización de los excedentes. Fuera de ALC, México es miembro de Euroclima, el programa insignia de la Unión Europea (UE) para promover medidas verdes en países de ALC. Esta participación activa contribuirá de manera significativa a la implementación de la Agenda de Inversiones Global Gateway UE-ALC, redoblando esfuerzos para promover el desarrollo sostenible y la atracción de inversiones tanto locales como internacionales.

Legal and rights

Tanto este documento, así como cualquier dato y cualquier mapa que se incluya en él, se entenderán sin perjuicio respecto al estatus o la soberanía de cualquier territorio, a la delimitación de fronteras y límites internacionales, ni al nombre de cualquier territorio, ciudad o área. Los fragmentos extraídos de las publicaciones pueden estar sujetos a descargos de responsabilidad adicional recogidos en la versión completa de la publicación que se encuentra disponible en el enlace suministrado.

© OCDE/CAF/UNIÓN EUROPEA 2023

El uso del contenido del presente trabajo, tanto en formato digital como impreso, se rige por los términos y condiciones que se encuentran disponibles en: https://www.oecd.org/termsandconditions.