Uruguay

La pobreza en Uruguay se incrementó del 3.6% en 2016 al 4.3% en 2022, aunque se mantiene considerablemente por debajo del promedio, 24.1%, registrado en América Latina y el Caribe (ALC). La pobreza extrema se incrementó ligeramente del 0.2% en 2016 al 0.3% en 2022, pero está muy por debajo del promedio de ALC (8.3%). El coeficiente de Gini se incrementó de 39.7 en 2016 a 40.8 en 2021, manteniéndose por debajo del promedio registrado en los países de ALC (44.8). Por lo que se refiere a los indicadores de inversión y transformación productiva, la inversión total en Uruguay aumentó del 16.9% del PIB en 2016 al 18.5% en 2022, siguiendo la tendencia del promedio de ALC, que aumentó del 20.8% al 21.3% en el mismo período. La inversión privada, sin embargo, descendió en Uruguay, del 15.0% del PIB al 12.0%, de manera que sigue cayendo por debajo del promedio de ALC (15.8% en 2019). La productividad laboral de Uruguay, medida con respecto a la producción de Estados Unidos por persona empleada, descendió del 39.0% en 2016 al 38.0% en 2023, aunque se mantiene considerablemente por encima del promedio de ALC, del 27.1% en 2023. La proporción de exportaciones de productos de alta tecnología en los bienes manufacturados exportados totales descendió del 10.6% en 2016 al 9.8% en 2020, aunque sigue por encima del promedio de ALC (7.2%). Las percepciones positivas de la inversión extranjera directa (IED), que descendieron en toda la región, también lo hicieron en Uruguay, del 74.3% en 2016 al 65.0% en 2020. Los ingresos tributarios del país aumentaron del 25.6% del PIB en 2016 al 26.5% en 2021, por encima del promedio regional del 21.5%. Los ingresos tributarios ambientales se mantuvieron prácticamente sin cambios, al aumentar del 1.7% del PIB en 2016 al 1.8% en 2021, por encima del promedio regional del 0.9%.

Uruguay se ha esforzado en atraer y movilizar inversión de alta calidad, enfocándose en proyectos de ciencia, tecnología e innovación. Estableció el Uruguay Innovation Hub para atraer inversiones de alto valor agregado, acelerar proyectos empresariales, crear laboratorios abiertos y un campus de innovación, creando un fondo de financiamiento público-privado para empresas emergentes. Desde 1998, promueve inversiones a través de la Ley de promoción de inversiones 16.906, impulsando 708 proyectos hasta 2022 por cerca de 1 200 millones de USD en los sectores industrial, comercial, servicios, agrícola y turístico.

Para avanzar un modelo productivo que sea inclusivo y sostenible, Uruguay está desarrollando una Estrategia Nacional de Economía Circular (ENEC) con tres objetivos clave: definir una visión circular, establecer prioridades estratégicas con indicadores relevantes y elaborar planes de acción a corto y mediano plazo. Desde 2011, implementa un programa público-privado bajo la Ley 18786 y el Decreto 49/022 para mejorar la infraestructura y la equidad social. Uruguay participa en el Pacto Mundial de Naciones Unidas y desde 2021 cuenta con una red nacional para integrar al sector privado en políticas y promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Uruguay se está embarcando en su segunda transición energética tras haber logrado producir más de un 95% de su electricidad a partir de fuentes renovables (hídrica, eólica, biomasa y solar) en la primera. Esta segunda transición busca la descarbonización del sector industrial y el transporte, y cuenta con tres pilares principales: proseguir con la integración de la generación de nuevas energías renovables en su matriz energética, promover la movilidad eléctrica, y desarrollar el hidrógeno verde y sus derivados. En 2022, Uruguay estableció una Hoja de Ruta de Hidrógeno Verde y sus Derivados con metas a corto, mediano y largo plazo, incluyendo soluciones de transporte pesado, combustibles sintéticos y fertilizantes verdes. Para guiar este proceso, el país creó el Programa H2U.

En cuanto a las asociaciones regionales e internacionales para promover la atracción de inversiones de calidad, Uruguay colabora regional e internacionalmente. Dentro de la región, participa en programas con Paraguay incluyendo la promoción de inversiones focalizadas y gestión fronteriza integrada. Con México, está trabajando para incrementar la inversión en investigación y desarrollo (I+D) y el valor agregado en cadenas de producción locales. Uruguay colabora con Ecuador en estrategias para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y sus capacidades de emprendimiento. Fuera de la región, colabora con el PNUD para implementar el Fondo Nacional de Preinversión (FONADEP) y mejorar la gestión del Fondo de Desarrollo del Interior dentro de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública. En el campo de la energía renovable y la transición energética, trabaja con la ONUDI a través del Fondo de Innovación en Energías Renovables (REIF). El proyecto “Fortaleciendo la Transición Energética” es un ejemplo de cooperación triangular con Alemania y Bolivia. Uruguay también ha formado asociaciones para la economía verde y circular, como AL-INVEST Verde, CoopsUYxDS con la Unión Europea y un Programa de Intercambio de Conocimientos con Corea.

Legal and rights

Tanto este documento, así como cualquier dato y cualquier mapa que se incluya en él, se entenderán sin perjuicio respecto al estatus o la soberanía de cualquier territorio, a la delimitación de fronteras y límites internacionales, ni al nombre de cualquier territorio, ciudad o área. Los fragmentos extraídos de las publicaciones pueden estar sujetos a descargos de responsabilidad adicional recogidos en la versión completa de la publicación que se encuentra disponible en el enlace suministrado.

© OCDE/CAF/UNIÓN EUROPEA 2023

El uso del contenido del presente trabajo, tanto en formato digital como impreso, se rige por los términos y condiciones que se encuentran disponibles en: https://www.oecd.org/termsandconditions.